Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Identificación genética

Generalidades de la prueba

La prueba de identificación genética es una prueba para identificar y evaluar la información genética —llamada ADN (ácido desoxirribonucleico)— en las células de una persona. Se llama "identificación genética" porque es muy poco probable que dos personas tengan la misma información de ADN, como también es muy poco probable que dos personas tengan la misma huella digital física. La prueba se utiliza para determinar si existe una relación de parentesco entre dos personas, para identificar organismos que causan una enfermedad y para resolver crímenes.

Únicamente se necesita una pequeña muestra de células para la prueba genética de ADN. Una gota de sangre o la raíz de un cabello contienen suficiente ADN para la prueba. A menudo se utiliza semen, cabello o restos de piel en investigaciones criminales. Vea una imagen de identificación genética en una investigación criminal.

Una persona que se hace una prueba de identificación genética de manera voluntaria suele proporcionar una muestra de sangre que se toma de una vena. Las pruebas de ADN también pueden hacerse a partir de células obtenidas mediante un enjuague bucal o con un hisopo dentro de la boca por la parte interior de las mejillas, pero estos métodos no se recomiendan.

Por qué se hace

La identificación genética se realiza para:

  • Averiguar quiénes son los padres o hermanos de una persona. Esta prueba también puede utilizarse para identificar los padres de bebés que fueron cambiados al momento del nacimiento.
  • Resolver crímenes (ciencia forense). Puede analizarse la sangre, el semen, la piel u otros tejidos dejados en la escena de un crimen para ayudar a probar si el sospechoso se encontraba o no presente en la escena del crimen.
  • Identificar un cuerpo. Esto es útil si el cuerpo está muy descompuesto o si únicamente hay algunas partes del cuerpo disponibles, como en el caso de un desastre natural o una batalla.

Cómo prepararse

Dígale a su médico si ha tenido una transfusión sanguínea dentro de los últimos 3 meses. No tiene que hacer nada más antes de hacerse esta prueba.

Hable con su médico de cualquier preocupación que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se hará o qué significarán los resultados. Para ayuda en la comprensión de la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Muestra de sangre obtenida de una vena

El ADN que se utiliza para establecer la paternidad se recoge a partir de una muestra de sangre. El profesional de la salud que le extraiga sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se hagan más grandes y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya recogido la sangre necesaria.
  • Le pondrá una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y luego le pondrá una venda.

Muestra de sangre obtenida de un pinchazo en el talón

Si se realiza una prueba de sangre de ADN en un bebé, se hará un pinchazo en el talón en lugar de extraer sangre de una vena.

En el caso de una muestra de sangre obtenida de un pinchazo en el talón, se recolectan varias gotas de sangre del talón del bebé. Se limpia la piel del talón con alcohol y luego se pincha con una lanceta estéril pequeña. Se recolectan varias gotas de sangre dentro de círculos en un papel especialmente preparado. Una vez que se ha recolectado una cantidad suficiente de sangre, se coloca una almohadilla de gasa o una bolita de algodón sobre el lugar de la punción. Se aplica presión en el lugar de la punción brevemente y, por lo general, luego se coloca una pequeña venda.

Otros métodos

Puede recogerse ADN de sangre seca, piel, saliva, pelo, orina y semen. Las muestras de hueso y de dientes se utilizan cuando un cuerpo está en un estado muy avanzado de descomposición.

Qué se siente

Muestra de sangre obtenida de una vena

Es posible que no sienta la punción de la aguja en absoluto o que sienta un pinchazo o pellizco breve cuando la aguja atraviese la piel. Algunas personas sienten un dolor similar a un pinchazo mientras la aguja está en la vena. Pero muchas personas no sienten ningún dolor, o tienen solo molestias leves, una vez que se coloca la aguja en la vena. La cantidad de dolor que siente depende de las habilidades del profesional de la salud que le extrae sangre, del estado de sus venas y de su sensibilidad al dolor.

Muestra de sangre obtenida de un pinchazo en el talón

Es posible que el bebé sienta un pinchazo o un pellizco breves cuando la lanceta hace la punción en la piel. Mientras se recolecta la sangre, hay muy poca molestia o ninguna.

La recolección de ADN de la saliva, la orina o el semen no provoca molestias.

Riesgos

Muestra de sangre obtenida de una vena

Hay muy pocas probabilidades de que ocurra un problema por tomar una muestra de sangre de una vena.

  • Es posible que se le haga un pequeño moretón en el lugar de la punción. Puede reducir la probabilidad de que se le hagan moretones si aplica presión en el lugar durante varios minutos.
  • En raras ocasiones, es posible que la vena se hinche después de que se tome la muestra de sangre. Esta afección se llama flebitis. Puede usar una compresa tibia varias veces al día para tratar esto.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas que tienen trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si toma medicamentos anticoagulantes, infórmele a su médico antes de que le extraiga la muestra de sangre.

Muestra de sangre obtenida de un pinchazo en el talón

Hay muy bajas probabilidades de tener problemas por una extracción de sangre del talón. Podría aparecer un pequeño moretón en el lugar del pinchazo.

La recolección de ADN de la saliva, la orina o el semen no tiene riesgos asociados.

Resultados

La prueba de identificación genética es una prueba para identificar y evaluar la información genética —llamada ADN (ácido desoxirribonucleico)— en las células de una persona.

Las muestras de ADN pueden:

  • Determinar quiénes son los padres de una persona (establecer la paternidad y la maternidad). También pueden compararse muestras de tejido de dos personas para determinar cuál es la probabilidad de que sean parientes de sangre.
  • Determinar si un sospechoso se encontraba presente en la escena de un crimen, comparando el ADN presente en la escena con el ADN del sospechoso.
  • Identificar un cuerpo con seguridad. Cuando un cuerpo está muy descompuesto, se pueden usar muestras de hueso y dientes.

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • Tamaño de la muestra. La posibilidad de obtener resultados inexactos en la prueba aumenta si la muestra de ADN disponible para la prueba es muy pequeña. La posibilidad de que el ADN se mezcle con el de otra persona también es más alta con una muestra pequeña.
  • Haber tenido una transfusión sanguínea durante los últimos 3 meses.
  • Deterioro de la muestra de tejido.

Para pensar

  • Debido a que el ADN se ha utilizado para identificar cuerpos, como en el caso del personal militar muerto en acción o víctimas de crímenes, se han creado bases de datos de ADN (muy similares a las bases de datos de huellas dactilares). La identificación genética es más exacta que las huellas digitales tradicionales, los registros dentales, el grupo sanguíneo o las placas de identidad para este propósito.
  • Aunque existen kits para hacer pruebas de paternidad caseras, no son tan exactos como la identificación genética, y los resultados no pueden utilizarse en una corte. Si usted está pensando en utilizar uno de estos kits, hable con su médico.
  • Otras pruebas que pueden ayudar a determinar la probabilidad de que dos personas estén emparentadas, o que pueden detectar enfermedades hereditarias incluyen las pruebas de cariotipado y las pruebas genéticas. Para obtener más información, vea los temas Prueba de cariotipo y Prueba genética.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Siobhan M. Dolan, MD, MPH - Genetista reproductiva
Última revisión 29 noviembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.