Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Prueba de sudor

Generalidades de la prueba

La prueba de sudor mide la cantidad de químicos de la sal (sodio y cloruro) en el sudor. Se hace para ayudar a diagnosticar la fibrosis quística. Normalmente, el sudor en la superficie de la piel contiene muy poca cantidad de sodio y cloruro. Las personas con fibrosis quística tienen de 2 a 5 veces la cantidad normal de sodio y de cloruro en el sudor.

Durante la prueba de sudor, se aplica en la piel (por lo general, en el brazo o el muslo) un medicamento que hace que la persona sude. Luego, se recoge el sudor en un papel o una almohadilla de gasa, y se mide la cantidad de químicos de la sal en el papel o la gasa en un laboratorio. Generalmente, se mide el cloruro (cloruro del sudor).

La prueba de sudor se hace en cualquier persona que se sospeche que puede tener fibrosis quística. Se puede hacer una prueba inicial en bebés desde 48 horas de vida. Sin embargo, si se hizo una prueba de sudor durante el primer mes de vida, es posible que deba repetirse. Los bebés más pequeños pueden no producir suficiente sudor para obtener resultados confiables de la prueba. Además, los bebés más pequeños naturalmente pueden tener niveles más bajos de cloruro en sudor que los bebés mayores y los niños con fibrosis quística.

Por qué se hace

La prueba de sudor se hace para ayudar a diagnosticar la fibrosis quística. También se puede usar para evaluar a las personas con antecedentes familiares de fibrosis quística y a cualquier persona con síntomas de fibrosis quística.

Cómo prepararse

No es necesario ningún tipo de preparación especial antes de realizarse esta prueba. Su hijo puede comer, beber y ejercitarse normalmente antes de la prueba. Si su hijo toma medicamentos, puede tomarlos en el horario habitual.

Usted puede ayudar en la prueba y quedarse con su hijo durante la prueba. Si no puede quedarse, puede pedir a un familiar o amigo que se quede con su hijo. Traiga el libro o el juguete favoritos de su hijo para ayudar a que esté ocupado durante la prueba. Consulte si su hijo podría mirar una película durante la prueba.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o el significado de los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Para obtener más información, vea el tema Preparación pediátrica para pruebas médicas.

Cómo se hace

Por lo general, la prueba de sudor se hace en el brazo o en el muslo del bebé. En un niño mayor o un adulto, la prueba generalmente se hace en la parte interna del antebrazo. En general, el sudor se recolecta de dos sitios diferentes para analizarlo.

  • Se limpia y se seca la piel, y se colocan dos pequeñas almohadillas de gasa. Se moja una almohadilla con un medicamento, llamado pilocarpina, que hace sudar la piel. La otra almohadilla se moja con solución salina.
  • Luego, se colocan electrodos sobre las almohadillas de gasa. Se conectan los electrodos a un instrumento que produce una corriente eléctrica suave, que ayuda a empujar el medicamento dentro de la piel.
  • Después de 5 a 10 minutos, se quitan las almohadillas de gasa y los electrodos, y la piel se limpia con agua y, luego, se seca. La piel estará enrojecida en la zona debajo de la almohadilla que tenía el medicamento.
  • Se colocan en la parte enrojecida de la piel una almohadilla de gasa seca, una almohadilla de papel de recolección o un tubo especial. Se cubre esta almohadilla con plástico o cera para prevenir la pérdida (evaporación) de líquidos.
  • La nueva almohadilla absorberá el sudor por hasta 30 minutos; luego, se quita la almohadilla y se coloca en una botella sellada. Después se pesa para medir cuánto sudor produjo la piel y se analiza para averiguar la cantidad de químicos de la sal (sodio o cloruro) hay en el sudor. Otro método de prueba es recolectar el sudor en un espiral (técnica Macroduct).
  • Después de que se quita la almohadilla de recolección, la piel se lava y se seca nuevamente. El sitio de la prueba puede estar enrojecido y seguir sudando durante varias horas después de la prueba.

Por lo general, la prueba de sudor dura entre 45 minutos y 1 hora.

Qué se siente

Esta prueba no causa dolor. Algunos niños sienten un ligero hormigueo o cosquillas cuando se aplica la corriente eléctrica a la piel. Si la gasa no se coloca correctamente, la corriente eléctrica puede producir una sensación de ardor.

Riesgos

El riesgo de que surja una complicación en esta prueba es muy bajo. Sin embargo, la prueba siempre se debe realizar en un brazo o una pierna (no en el pecho) para evitar la posibilidad de shock eléctrico.

La corriente eléctrica puede causar enrojecimiento de la piel y exceso de sudor durante un período breve después de la prueba. En casos poco frecuentes, la corriente puede hacer que la piel parezca ligeramente quemada por el sol.

Resultados

La prueba de sudor mide la cantidad de químicos de la sal (sodio y cloruro) en el sudor. Por lo general, se mide el cloruro (cloruro del sudor).

Por lo general, los resultados están disponibles en 1 o 2 días. Es posible que los valores normales varíen de un laboratorio a otro.

Cloruro del sudor en personas de 6 meses y más 1
Normal:

Menos de 40 milimoles por litro (mmol/L)

En el límite:

40–59 mmol/L

Anormal:

60 mmol/L o más

Cloruro del sudor en bebés menores de 6 meses 1
Normal:

Menos de 30 mmol/L

En el límite:

30–59 mmol/L

Anormal:

60 mmol/L o más

Muchas afecciones pueden cambiar los niveles de cloruro y sodio. Su médico hablará con usted sobre cualquier resultado anormal significativo en relación con sus síntomas y sus antecedentes de salud.

Los resultados de la prueba no muestran la gravedad de la fibrosis quística. La prueba solo muestra si una persona podría tener la enfermedad.

Valores anormales (altos)

Valores altos:

  • Por lo general, indican que una persona tiene fibrosis quística. Los niveles de cloruro del sudor de algunas personas con fibrosis quística están en el límite o incluso son normales.
  • Pueden ser causados por otras afecciones. Sin embargo, la prueba de sudor no se usa para diagnosticar estas afecciones, que incluyen:

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que su hijo no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • La edad del bebé. Los bebés menores de 2 semanas pueden no producir suficiente sudor para que los resultados de la prueba sean confiables, y pueden tener niveles más bajos de cloruro del sudor que los de bebés mayores y niños. Es necesaria una cantidad mínima de sudor para obtener resultados exactos de la prueba, independientemente de la edad del niño.
  • Un salpullido o una llaga en la zona de la piel donde se colocan las almohadillas de gasa.
  • Una enfermedad aguda o grave.
  • Deshidratación o demasiado sudor.
  • Disminución del sudor.
  • Fluctuaciones normales en los niveles de sodio y cloruro durante la pubertad.
  • Una disminución en la hormona aldosterona.
  • Medicamentos esteroides, como la fludrocortisona.

Para pensar

  • Es posible que tengan que hacerle a su hijo más de una prueba de sudor para confirmar un diagnóstico de fibrosis quística.
  • La prueba de sudor no puede identificar a los portadores del gen de la fibrosis quística. Si se le diagnosticó fibrosis quística a su hijo, es posible que usted desee hablar con su médico sobre la asesoría genética. Para obtener más información, vea el tema Prueba de detección de portador de fibrosis quística.
  • Por lo general, los adultos tienen concentraciones de sal más altas en el sudor que los niños. Además, los resultados de la prueba de sudor en los adultos pueden variar mucho. Esto es más común en las mujeres, porque la cantidad de sal en su sudor puede variar según la fase de su ciclo menstrual. Para obtener resultados exactos de la prueba, hay que recolectar una suficiente cantidad de sudor.
  • Si los resultados de una prueba de sudor son positivos o no concluyentes (sobre todo en bebés), se puede hacer un análisis de sangre para detectar cambios en el material genético (ADN) que causa la fibrosis quística. Los resultados de los análisis de sangre suelen tardar entre 10 y 21 días. Para obtener más información, vea el tema Prueba genética.
  • Las pruebas de sudor deberían hacerse en laboratorios certificados por la Cystic Fibrosis Foundation [Fundación de Fibrosis Quística] (www.cff.org). Estos laboratorios realizan una gran cantidad de pruebas de sudor y están capacitados en técnicas de pruebas de sudor y su interpretación.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Farrell PM, et al. (2008). Guidelines for diagnosis of cystic fibrosis in newborns through older adults: Cystic Fibrosis Foundation consensus report. Journal of Pediatrics, 153(2): S4–S14.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2013). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 6th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • LeGrys VA, et al. (2007). Diagnostic sweat testing: The Cystic Fibrosis Foundation Guidelines. Journal of Pediatrics, 151(1): 85–89.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby.

Créditos

Por El personal de Healthwise
John Pope, MD - Pediatría
Susanna McColley, MD - Pulmonología pediátrica
Última revisión 18 julio, 2013

Última revisión: 18 julio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.