Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Proteína sérica total

Generalidades de la prueba

Una prueba de proteína sérica total mide la cantidad de proteína total en sangre. También mide la cantidad de dos grupos importantes de proteínas en la sangre: albúmina y globulina.

  • La albúmina se produce principalmente en el hígado. Ayuda a evitar que la sangre se escape de los vasos sanguíneos. La albúmina también ayuda a transportar algunos medicamentos y otras sustancias a través de la sangre, y es importante para el crecimiento de los tejidos y la curación.
  • La globulina está compuesta de diferentes proteínas llamadas tipo alfa, beta y gamma. Algunas globulinas son producidas por el hígado, y otras por el sistema inmunitario. Ciertas globulinas se ligan con la hemoglobina. Otras globulinas transportan metales en la sangre, como el hierro, y ayudan a combatir infecciones. La globulina sérica puede separarse en varios subgrupos por electroforesis de proteína sérica. Para obtener más información, consulte el tema Electroforesis de proteína sérica.

Una prueba de proteína sérica total informa valores separados de proteína total, albúmina y globulina. También pueden medirse algunos tipos de globulina (como la globulina alfa-1).

Por qué se hace

La albúmina se examina para:

  • Verificar lo bien que están funcionando el hígado y los riñones.
  • Averiguar si su dieta contiene suficientes proteínas.
  • Ayudar a determinar la causa de una hinchazón de tobillos (edema) o abdomen (ascitis) o de la acumulación de líquido en los pulmones que puede provocar falta de aire (edema pulmonar).

La globulina se examina para:

Cómo prepararse

No se requiere ningún preparativo previo para realizar una prueba de proteína sérica total.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud respecto de la necesidad de la prueba, sus riesgos, la manera en que se realizará y lo que los resultados podrían significar. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le colocará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se dilaten y sea más fácil insertar la aguja.
  • Limpiará con alcohol el lugar de la punción.
  • Insertará la aguja en la vena. Puede que necesite más de un pinchazo.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Retirará la banda del brazo cuando haya extraído suficiente sangre.
  • Colocará una almohadilla de gasa o algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Hará presión en el sitio y después le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja, o que sienta un pellizco o pinchazo rápido.

Riesgos

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Puede reducir las probabilidades de un moretón aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En raros casos la vena puede hincharse después de que tomarse la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarla, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • Un sangrado continuo puede ser un problema para las personas con trastornos de hemorragia. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de hemorragia o coagulación, o si toma anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le tomen la muestra de sangre.

Resultados

Una prueba de proteína sérica total es un análisis de sangre que mide las cantidades de proteína total, albúmina y globulina en sangre. Por lo general, los resultados están disponibles dentro de las 12 horas.

Normales

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa. Además, el médico evaluará los resultados basándose en su salud y en otros factores. Esto significa que un resultado por fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Proteína sérica total 1

Proteína total:

6.4–8.3 gramos por decilitro (g/dL) o 64–83 gramos por litro (g/L)

Albúmina:

3.5–5.0 g/dL o 35–50 g/L

Globulina alfa-1:

0.1–0.3 g/dL o 1–3 g/L

Globulina alfa-2:

0.6–1.0 g/dL o 6–10 g/L

Beta globulina:

0.7–1.1 g/dL o 7–11 g/L

Valores altos

Los niveles altos de albúmina pueden ser causados por:

Los niveles altos de globulina pueden ser causados por:

Valores bajos

Los niveles bajos de albúmina pueden ser causados por:

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • Tomar medicamentos, como corticosteroides, estrógenos, hormonas sexuales masculinas (llamadas andrógenos), hormona del crecimiento o insulina.
  • Lesiones o infecciones.
  • Reposo en cama prolongado, como durante una hospitalización.
  • Una enfermedad a largo plazo (crónica), sobre todo si afecta lo que puede comer o beber.
  • Embarazo.

Para pensar

  • Si tiene niveles de globulina anormales, a menudo se hace otra prueba llamada electroforesis de proteína sérica. Este análisis mide grupos específicos de proteínas en sangre. Para obtener más información, vea el tema Electroforesis de proteína sérica.
  • Las células hepáticas dañadas pierden la capacidad de producir proteína. Pero la proteína antes producida puede quedarse en la sangre por entre 12 y 18 días, de modo que puede llevar aproximadamente 2 semanas para que un daño al hígado se muestre en forma de niveles reducidos de proteína sérica. La capacidad del hígado para producir proteína puede utilizarse para predecir el curso de ciertas enfermedades hepáticas.
  • A diferencia de los carbohidratos y las grasas, las proteínas no se almacenan en el cuerpo. Se dividen continuamente (se metabolizan) en aminoácidos, que pueden usarse para producir nuevas proteínas, hormonas, enzimas y otros compuestos necesarios para el cuerpo.
  • La proteína también puede medirse en la orina. Para obtener más información, vea el tema Análisis de orina.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2013). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 6th ed. St. Louis: Saunders.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Jerome B. Simon, MD, FRCPC, FACP - Gastroenterología
Última revisión 2 octubre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.