Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Prueba de detección del virus de la hepatitis A

Generalidades de la prueba

La prueba de detección del virus de la hepatitis A (HAV, por sus siglas en inglés) es un análisis de sangre que busca proteínas (anticuerpos) producidas por el cuerpo en respuesta al virus que causa la hepatitis A. Estas proteínas estarán presentes en su sangre si tiene una infección de la hepatitis A o la ha tenido en el pasado. Es importante identificar el tipo de virus de la hepatitis que está causando la infección para evitar su propagación y para iniciar el tratamiento adecuado.

La infección por el HAV se transmite por alimentos o agua que han sido contaminados por las heces (materia fecal) de una persona infectada.

  • Los anticuerpos IgM anti-HAV significan una infección reciente por el virus de la hepatitis A. Por lo general, los anticuerpos IgM anti-HAV ya se pueden detectar en la sangre después de 2 semanas desde la infección inicial por el HAV. Estos anticuerpos desaparecen de la sangre de 3 a 12 meses después de la infección.
  • Los anticuerpos IgG anti-HAV significan que ha tenido una infección viral de hepatitis A. Aproximadamente de 8 a 12 semanas después de la infección inicial por virus de hepatitis A, aparecen los anticuerpos IgG anti-HAV y permanecen en la sangre para brindar una protección (inmunidad) contra el HAV para toda la vida.

La vacuna contra la hepatitis A está disponible para prevenir una infección por el HAV. Si ya le han administrado esta vacuna y tiene anticuerpos anti-HAV, esto significa que la vacuna resultó eficaz.

Por qué se hace

La prueba de detección del virus de la hepatitis se hace para:

  • Identificar el tipo de virus de la hepatitis que está provocando una infección de hepatitis.
  • Diagnosticar a personas (como médicos, dentistas y enfermeras) que tengan una mayor probabilidad de contraer o contagiar hepatitis A.
  • Diagnosticar a posibles donantes de sangre y de órganos para evitar la propagación de la hepatitis A.
  • Detectar si una persona tiene anticuerpos después de que se le haya administrado una vacuna contra la hepatitis A. Si le administraron esta vacuna y ahora tiene anticuerpos contra el virus de la hepatitis A (anticuerpos anti-HAV) en la sangre, esto significa que la vacuna resultó eficaz (que es inmune a la hepatitis A).
  • Averiguar si una infección de hepatitis A es la causa de pruebas de función hepática anormales.

Cómo prepararse

No necesita hacer nada antes de realizarse esta prueba.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o los significados de los resultados. Para ayudarlo a comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Hará presión en el sitio y después le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o que solo sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de desarrollar un moretón aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (como Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

La prueba de detección del virus de la hepatitis A (HAV, por sus siglas en inglés) es un análisis de sangre que busca proteínas (anticuerpos) producidas por el cuerpo en respuesta al virus que causa la hepatitis A.

Los resultados negativos de las pruebas de detección del virus de la hepatitis significan que no se encontraron anticuerpos contra el virus de la hepatitis. Los resultados positivos significan que se encontraron anticuerpos de la hepatitis A. Por lo general, los resultados están disponibles entre 5 y 7 días.

Prueba de detección de la hepatitis A
Negativa:

No se encontraron anticuerpos del virus de la hepatitis A (HAV).

Positiva:

Se encontraron anticuerpos del virus de la hepatitis A (HAV). Es posible que necesite más pruebas para averiguar si tiene una infección presente y activa, o pasada y resuelta.

  • Se encuentran anticuerpos IgM anti-HAV si tiene una infección activa o reciente. Por lo general, los anticuerpos IgM ya aparecen en la sangre 2 semanas después de la infección por el HAV, cuando los síntomas de la hepatitis A están presentes, y duran algunos meses después de que los síntomas hayan desaparecido.
  • Solo se encuentran anticuerpos IgG anti-HAV si ha tenido una infección en el pasado o le han administrado la vacuna contra la hepatitis A. Esto significa que está protegido contra la infección.

Qué afecta esta prueba

Muchas afecciones pueden cambiar los niveles de anticuerpos anti-HAV. Su médico hablará con usted acerca de cualquier resultado anormal que pudiera estar relacionado con sus síntomas y con su historial de salud.

Si está tomando algunas hierbas u otros productos naturales, es posible que sea necesario volver a examinar sus resultados.

Para pensar

  • La hepatitis A se puede prevenir mediante la vacunación. Para obtener más información, vea el tema Inmunizaciones.
  • Es posible que también pueda prevenir una infección de hepatitis A aun después de haber estado expuesto al virus si se vacuna contra la hepatitis A o se aplica una dosis de inmunoglobulina. Consulte el tema Hepatitis A.
  • L‎os anticuerpos contra la hepatitis pueden tardar semanas o meses en desarrollarse, por lo que sus resultados pueden ser negativos a pesar de estar en las primeras etapas de una infección (negativos falsos).
  • Si el médico considera que usted puede tener hepatitis, se suelen hacer otros exámenes que muestran el nivel de funcionamiento del hígado. Estas pruebas pueden incluir la cuantificación de los niveles de bilirrubina, de fosfatasa alcalina, de alanina aminotransferasa y de aspartato aminotransferasa. Para obtener más información, vea los temas Bilirrubina, Fosfatasa alcalina, Alanina aminotransferasa (ALT, por sus siglas en inglés) y Aspartato aminotransferasa (AST, por sus siglas en inglés).
  • Muchos estados requieren que se informen algunos tipos de infecciones por hepatitis al departamento de salud local. El departamento de salud puede enviar una advertencia a otras personas que pueden haber sido infectadas con el virus de la hepatitis, por ejemplo, aquellas que ingirieron alimentos servidos por una persona que tiene la infección.
  • El virus de la hepatitis A no causa una enfermedad crónica, por lo que no hay necesidad de hacer pruebas de seguimiento una vez que desaparece la infección.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
W. Thomas London, MD - Hepatología
Última revisión 30 agosto, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.