Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Prueba de anticuerpo antiesperma

Generalidades de la prueba

Una prueba de anticuerpo antiesperma busca proteínas especiales (anticuerpos) que luchan contra el esperma de un hombre en sangre, líquidos vaginales o semen. La prueba usa una muestra de esperma y añade una sustancia que se une solo al esperma afectado.

El semen puede causar una respuesta de sistema inmunitario en el cuerpo del hombre o en la mujer. Los anticuerpos pueden dañar o matar el esperma. Si un número alto de anticuerpos de esperma entra en contacto con el esperma de un hombre, puede ser difícil que el espermatozoide fertilice un óvulo. La pareja tiene dificultades para lograr un embarazo. Esto se llama infertilidad inmunológica.

Un hombre puede generar anticuerpos de esperma cuando su esperma entra en contacto con su sistema inmunitario. Esto puede pasar cuando los testículos se lesionan o después de cirugías (como biopsia o vasectomía) o de una infección de próstata. Los testículos normalmente conservan el esperma lejos del resto del cuerpo y del sistema inmunitario.

Una mujer puede tener una reacción alérgica al semen de su compañero y generar anticuerpos de esperma. Esta clase de respuesta inmune no está totalmente entendida, pero puede afectar la fertilidad. Es una causa poco común de infertilidad.

Por qué se hace

La prueba de anticuerpo antiesperma puede hacerse si:

  • No se puede detectar una causa de la infertilidad. Los expertos discrepan sobre la utilidad de la prueba porque el resultado puede no cambiar el tratamiento.
  • Los resultados de otra prueba de fertilidad, como la prueba postcoital, no están claros.

Cómo prepararse

Hable con su médico de cualquier preocupación sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se hará o qué significarán los resultados. Para ayudarse a comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Muestra de sangre

Para mujeres, una muestra de sangre se toma de una vena en el brazo.

Muestra de semen

En los hombres, una muestra de semen se recolecta después de que se toman muestras de sangre y fluidos vaginales. No deben liberar esperma (eyacular) dentro de los 2 días anteriores a la prueba. Es importante no pasar más de 5 días antes de la prueba sin eyacular.

Cómo se hace

Muestra de sangre de la mujer

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le colocará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se dilaten y sea más fácil insertar la aguja.
  • Limpiará con alcohol el lugar de la punción.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le retirará la banda del brazo cuando haya extraído suficiente sangre.
  • Colocará una almohadilla de gasa o algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Hará presión en el sitio y después le pondrá una venda.

Muestra de semen

La muestra de semen se recolecta por masturbación. Debe orinar y luego lavarse y enjuagarse las manos y el pene antes de recolectar el semen en una taza esterilizada. No puede usar lubricantes ni condones al recolectar la muestra. Si recolecta la muestra de semen en su casa, asegúrese de llevarla al laboratorio o la clínica dentro de 1 hora. Guarde la muestra a temperatura corporal y fuera de la luz del sol directa. La muestra no puede recolectarse mediante relaciones sexuales retirándose al eyacular, porque el líquido vaginal puede mezclarse con el esperma.

Qué se siente

Análisis de sangre

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja, o que solo sienta un rápido pellizco o pinchazo.

Muestra de semen

Recolectar una muestra de semen no causa ninguna incomodidad. Si la masturbación está contra sus creencias religiosas, hable con su médico.

Riesgos

Análisis de sangre

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Puede reducir las probabilidades de un moretón aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En raros casos la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • Un sangrado continuo puede ser un problema para las personas con trastornos de hemorragia. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de hemorragia o coagulación, o si toma anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le tomen la muestra de sangre.

Muestra de semen

Por lo general, no hay ningún problema por recolectar una muestra de semen.

Resultados

Una prueba de anticuerpo antiesperma busca proteínas especiales (anticuerpos) que luchan contra el esperma de un hombre en la sangre, líquidos vaginales o semen. Mientras más alto sea el nivel de esperma afectado por el anticuerpo en el semen, más baja será la posibilidad del esperma de fertilizar un óvulo.

Qué afecta esta prueba

Recolectar la muestra de semen dentro de las 48 horas posteriores a una eyaculación, o después de no eyacular por más de 5 días, puede afectar los resultados de esta prueba.

Para pensar

  • Los expertos discrepan sobre la utilidad de la prueba porque el resultado puede no cambiar el tratamiento. La mayor parte de las personas con problemas de infertilidad debido a anticuerpos de esperma elige las técnicas de reproducción asistida para lograr un embarazo.
  • Para obtener más información sobre pruebas de infertilidad, consulte el tema Pruebas de infertilidad.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Fritz MA, Speroff L (2011). Male infertility. In Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility, 8th ed., pp. 1249–1292. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología
Última revisión 7 diciembre, 2011

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.