Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Prueba de absorción de D-xilosa

Generalidades de la prueba

La prueba de absorción de D-xilosa mide el nivel de D-xilosa, un tipo de azúcar, en una muestra de orina o de sangre. Esta prueba se hace para ayudar a diagnosticar problemas que evitan que el intestino delgado absorba nutrientes de los alimentos.

La D-xilosa normalmente es absorbida con facilidad por los intestinos. Cuando ocurren problemas de absorción, la D-xilosa no se absorbe en los intestinos y su nivel en la sangre y la orina es bajo.

Por qué se hace

Una prueba para D-xilosa se realiza para:

  • Verificar si el síndrome de mala absorción está causando síntomas, tales como diarrea crónica, pérdida de peso y debilidad. Una persona con síndrome de mala absorción es incapaz de absorber nutrientes, vitaminas y minerales desde el tracto intestinal hacia el torrente sanguíneo.
  • Encontrar el motivo por el que un niño no sube de peso, especialmente cuando parece que come lo suficiente.

Cómo prepararse

Por 24 horas antes de una prueba de D-xilosa, no ingiera alimentos altos en pentosa, un azúcar similar a la D-xilosa. Estos alimentos incluyen frutas, mermeladas, jaleas y productos de pastelería.

Medicamentos tales como aspirina e indometacina pueden interferir con los resultados de una prueba de D-xilosa. Por esta razón, su médico podría indicarle que deje de tomar estos medicamentos antes de la prueba.

No coma ni tome nada, excepto agua entre 8 y 12 horas antes de la prueba. Los niños menores de 9 años no deben comer ni beber nada, excepto agua durante 4 horas antes de la prueba.

La prueba de D-xilosa puede tardar mucho. Tal vez sea una buena idea llevar algo que usted pueda hacer tranquilamente mientras espera, como un libro para leer.

Hable con su médico de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se hará o qué significarán los resultados. Para ayudarlo a comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Se mide la cantidad de D-xilosa en muestras de orina y sangre, antes y después de beber una solución de D-xilosa. Para comenzar la prueba, se recolecta una muestra de su primera orina del día y una muestra de sangre.

Luego, usted beberá una solución de D-xilosa. Para adultos, usualmente se extrae una muestra de sangre 2 horas después de que hayan tomado la solución. Para niños, puede extraerse una muestra de sangre 1 hora después de que hayan tomado la solución. Puede extraerse otra muestra de sangre 5 horas después de que hayan tomado la solución.

Usted necesitará recolectar toda la orina que produzca por 5 horas después de beber la solución de azúcar. Algunas veces se recolecta orina por 24 horas después de beber la solución de azúcar.

Análisis de sangre

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se hagan más grandes y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya recogido la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Aplicará presión en el lugar y, luego, le colocará una venda.

Análisis de orina

  • Comience a recolectar la orina por la mañana. En cuanto se levante, vacíe la vejiga, pero no guarde esta orina. Anote la hora en la que orinó para marcar el inicio de su período de recolección de 5 horas.
  • Durante las próximas 5 horas, recolecte toda la orina. Su médico o el técnico del laboratorio por lo general le proporcionarán un recipiente grande con capacidad para alrededor de 1 galón (4 L). El recipiente contiene una pequeña cantidad de conservante. Orine dentro de un recipiente pequeño y limpio y, luego, vierta la orina en el recipiente grande. No toque el interior del recipiente con los dedos.
  • Conserve el recipiente grande en el refrigerador durante el período de recolección.
  • Vacíe la vejiga por última vez al final o inmediatamente antes del final del período de 5 horas. Agregue esta orina a la orina que ya está en el recipiente grande y registre la hora.
  • No deje restos de papel higiénico, de vello púbico, de heces (excremento), de sangre menstrual ni de otro material extraño en la muestra de orina.

No podrá comer hasta que termine la prueba.

Qué se siente

Tomar la solución de D-xilosa puede hacerle sentir el estómago revuelto (náuseas).

Análisis de sangre

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta la punción de la aguja en absoluto o que sienta un pinchazo o pellizco rápidos.

Análisis de orina

No sentirá dolor mientras recolecta una muestra de orina de 5 horas.

Riesgos

Análisis de sangre

Hay una muy ligera posibilidad de que surja algún problema al sacarle una muestra de sangre de la vena.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir el riesgo de desarrollar un moretón aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • Un sangrado continuo puede ser un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades del sangrado. Si usted tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Análisis de orina

Esta prueba puede causar deshidratación. Asegúrese de beber suficientes líquidos para reemplazar los perdidos después de que haya completado la prueba.

Beber la preparación de D-xilosa puede causar vómitos y diarrea. Dígale a su médico si tiene problemas después de beber la solución de D-xilosa.

Resultados

La prueba de D-xilosa mide el nivel de D-xilosa, un tipo de azúcar, en una muestra de sangre o de orina.

Los niveles de D-xilosa en la sangre llegan a su nivel máximo aproximadamente 2 horas después de beber la solución de D-xilosa. Casi toda la D-xilosa se elimina del cuerpo a través de la orina en 5 horas. Si los intestinos no pueden absorber la D-xilosa adecuadamente, la cantidad de D-xilosa en la sangre y en la orina será muy baja.

Muchas afecciones pueden cambiar los niveles de D-xilosa. Su médico hablará con usted sobre cualquier resultado anormal significativo en relación con sus síntomas y sus antecedentes de salud.

Normales

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará sus resultados basándose en su salud y otros factores. Esto significa que un resultado que cae fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

D-xilosa en la sangre 1

Bebés (dosis de 5 gramos):

Más de 15 miligramos por decilitro (mg/dL) o más de 1.0 milimol por litro (mmol/L)

Niños (dosis de 5 gramos):

Más de 20 mg/dL o más de 1.3 mmol/L

Adultos (dosis de 5 gramos):

Más de 20 mg/dL en 2 horas, o más de 1.3 mmol/L

Adultos (dosis de 25 gramos):

Más de 25 mg/dL en 2 horas, o más de 1.6 mmol/L

 

D-xilosa en la orina (muestra de orina de 5 horas) 1

Niños:

16%–33% de la dosis de D-xilosa se encuentra en la muestra.

Adultos:

Más de 16% de la dosis de D-xilosa o más de 4 gramos (g) se encuentra en la muestra.

Adultos de 65 años o más:

Más de 14% de la dosis de D-xilosa o más de 3.5 gramos (g) se encuentra en la muestra.

Valores bajos

Los valores bajos pueden ser causados por:

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • Vomitar después de beber la solución de D-xilosa.
  • Estar deshidratado antes de comenzar la prueba.
  • Comer alimentos altos en pentosa dentro de las 24 horas anteriores a la prueba. Estos alimentos incluyen frutas, mermeladas, jaleas y productos de pastelería.
  • Grandes cantidades de bacterias en los intestinos.
  • Enfermedad renal o problemas de la vejiga que evitan que usted vacíe completamente su vejiga.
  • Medicamentos tales como antibióticos, aspirina y medicamentos para el corazón. Muchos medicamentos pueden afectar los resultados de una prueba de D-xilosa.
  • Actividad física durante la prueba. Se le pedirá que descanse tranquilamente hasta que termine la prueba.
  • Afecciones que hacen que el alimento permanezca en el estómago por largo tiempo.

Para pensar

  • Si usted tiene una cantidad anormalmente alta de bacterias en sus intestinos, tal vez deba tomar antibióticos durante uno o dos días antes de la prueba.
  • Esta prueba puede causar deshidratación. Asegúrese de beber suficientes líquidos para reemplazar los perdidos después de que haya completado la prueba. Dígale a su médico si tiene diarrea después de beber la solución de D-xilosa.
  • Los niveles de D-xilosa en la sangre generalmente se consideran más confiables que los niveles en la orina en niños menores de 12 años.
  • Una prueba que observa el revestimiento del intestino delgado (tránsito esofagogastroduodenal) puede utilizarse si se sospecha de enfermedad de Crohn o de otro síndrome de mala absorción. Para obtener más información, vea el tema Tránsito esofagogastroduodenal.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Jerome B. Simon, MD, FRCPC, FACP - Gastroenterología
Última revisión 8 marzo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.