Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Prueba casera de la presión arterial

Generalidades de la prueba

Una prueba casera de la presión arterial le permite llevar un registro de su presión arterial en el hogar. La presión arterial es una medida de la fuerza de la sangre dentro de una arteria.

La mayoría de las personas usan un dispositivo automático para medirse la presión arterial en casa. Este dispositivo funciona inflando un manguito alrededor de la parte superior del brazo para detener temporalmente la circulación de la sangre en una arteria. A medida que el aire se libera lentamente del manguito, el dispositivo registra la presión a la cual la sangre empieza a circular otra vez.

La presión de la sangre se registra como dos mediciones.

  • El primer número es la presión sistólica. La presión sistólica representa el pico de presión arterial que se produce cuando el corazón se contrae.
  • El segundo número es la presión diastólica. La presión diastólica representa la presión arterial más baja que se produce cuando el corazón se relaja entre latidos.

Estas dos presiones se expresan en milímetros de mercurio (mm Hg) porque los dispositivos originales que medían la presión arterial usaban una columna de mercurio. Las mediciones de la presión arterial se registran como sistólica/diastólica ("sistólica sobre diastólica"). Por ejemplo, si su presión sistólica es 120 mm Hg y su presión diastólica es 80 mm Hg, su presión arterial se registra como 120/80 ("120 sobre 80").

Medidores automáticos de presión arterial

Los medidores automáticos, también llamados medidores electrónicos o digitales, son medidores que funcionan a pilas y que usan un micrófono para detectar la sangre que pulsa en la arteria. El manguito, el cual se coloca alrededor de la parte superior del brazo, se infla y desinfla automáticamente cuando usted presiona el botón de inicio.

El tipo de medidor de presión arterial que suele encontrarse en supermercados, farmacias y centros de compras es un medidor automático.

Los medidores de presión arterial que miden la presión arterial en el dedo o la muñeca no suelen ser precisos y no se recomiendan.

Medidores manuales de presión arterial

Los modelos manuales son parecidos a los que su médico podría usar para tomarle la presión arterial. Llamados esfigmomanómetros, estos dispositivos suelen incluir un manguito, una perilla que se aprieta para inflar el manguito, un estetoscopio o micrófono y un manómetro para medir la presión arterial.

Una medición de la presión arterial se toma deteniendo temporalmente la circulación de la sangre en una arteria (generalmente inflando un manguito alrededor de la parte superior del brazo) y colocando el estetoscopio en la piel sobre la arteria. Usted escucha el sonido de la sangre que comienza a circular por la arteria de nuevo a medida que se libera el aire del manguito.

La presión arterial se visualiza en un indicador circular con una aguja. A medida que sube la presión en el manguito, la aguja se mueve en dirección de las agujas del reloj en el indicador. A medida que la presión en el manguito baja, la aguja se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj. A medida que la presión baja, la lectura en el medidor cuando la circulación de la sangre se oye primero es la presión sistólica. La lectura en el medidor cuando el flujo de sangre ya no puede oírse es la presión diastólica.

Medidores ambulatorios de presión arterial

Un medidor ambulatorio de presión arterial es un dispositivo pequeño que se usa durante el día, generalmente por 24 o 48 horas. El dispositivo toma la presión arterial automáticamente.

El médico podría recomendarle este medidor si piensa que usted tiene hipertensión de bata blanca o si otros métodos no dan resultados acordes.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.
  Presión arterial alta: Cómo revisar su presión arterial en el hogar

Por qué se hace

La medición de la presión arterial en el hogar mide su presión arterial en diferentes momentos y en diferentes lugares (como en el hogar o el trabajo) durante el día. Se puede hacer para:

  • Averiguar si tiene presión arterial alta.
  • Observar lo bien que está funcionando el medicamento que se toma para reducir la presión arterial.
  • Revisar cómo los cambios en el estilo de vida, como bajar de peso y hacer ejercicio, están afectando la presión arterial. La medición en el hogar puede ayudar a las personas a sentirse más involucradas y con más control sobre su propio cuidado de la salud.
  • Observar cambios en la presión arterial que pueden ser efectos secundarios de medicamentos.
  • Detectar problemas de presión arterial durante el embarazo o con preeclampsia. Para saber más, vea el tema Preeclampsia y presión arterial alta durante el embarazo.

La medición ambulatoria de la presión arterial suele hacerse si hay una gran diferencia entre las lecturas de la presión arterial que obtiene en su casa y las lecturas en el consultorio de su médico.

Cómo prepararse

Antes de tomarse la presión arterial

  • No coma, ni fume, ni haga ejercicio durante al menos 30 minutos antes de tomarse la presión arterial. Y no use ningún medicamento que pueda elevar su presión arterial, como ciertos aerosoles nasales.
  • Descanse al menos 5 minutos antes de tomarse la presión. Siéntese en una posición cómoda y relajada con los dos pies en el suelo.
  • No se mueva ni hable mientras esté tomándose la presión arterial.
  • Trate de no tomarse la presión arterial si está nervioso o disgustado.
  • Si puede, use el mismo brazo para todas las lecturas. Las lecturas de la presión arterial podrían tener una diferencia de 10 a 20 mm Hg entre el brazo derecho y el brazo izquierdo.

Recuerde que las lecturas de la presión arterial varían a lo largo del día. Por lo general, son más altas en la mañana, después de despertarse y de estar en movimiento. Estas disminuyen a lo largo del día y son más bajas por la noche.

Medición ambulatoria de la presión arterial

Si tiene un medidor ambulatorio de la presión arterial, no tiene que hacer nada para prepararse. El medidor le tomará automáticamente la presión arterial mientras usted hace sus actividades normales diarias.

Cómo se hace

Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Presión arterial alta: Cómo revisarse la presión arterial en el hogar

Cómo comprar y mantener un medidor

Cuando compra un medidor de la presión arterial, asegúrese de comprar el tamaño correcto. El tamaño del manguito del medidor de presión arterial y dónde se coloca el manguito en el brazo pueden cambiar las lecturas de su presión arterial. Si el manguito es demasiado pequeño o demasiado grande, las mediciones no serán precisas. Las tiendas de suministros médicos y hospitalarios suelen tener muchos tamaños de manguitos y pueden ayudarle a asegurarse de que su manguito le quede bien.

Lleve su nuevo medidor al consultorio de su médico para asegurarse de que esté funcionando bien. Haga que su profesional de la salud le tome la presión arterial y luego compare el resultado con su propio dispositivo. Pídale a su profesional de la salud que observe cómo usa usted su medidor para asegurarse de que lo esté usando correctamente. Es una buena idea hacer revisar su medidor todos los años.

Revise con frecuencia el manguito del medidor de presión arterial para ver si el tubo de hule, la perilla, las válvulas y el manguito se encuentran en buenas condiciones. Incluso un pequeño orificio o una grieta en el tubo puede conducir a resultados inexactos.

Al tomarse la presión arterial

La presión arterial en el brazo derecho puede ser más alta o más baja que la presión arterial en el brazo izquierdo. Por esta razón, trate de usar el mismo brazo para todas las lecturas.

Pregúntele a su médico si debería tomarse la presión arterial a la misma hora del día cada vez que se la tome, o si debería tomarse la presión arterial a diferentes horas del día. Las lecturas de la presión arterial suben y bajan en diferentes momentos del día. Suelen ser más altas en la mañana y más bajas por la noche.

Al principio, es una buena idea tomarse la presión arterial 3 veces seguidas, cada 5 o 10 minutos. A medida que se acostumbra a tomarse su propia presión arterial, solo necesitará tomársela una o dos veces cada vez.

Pregúntele a su médico con qué frecuencia debería tomarse la presión arterial. Su médico puede pedirle que se revise la presión arterial con más frecuencia si su presión arterial no está bien controlada o si está tomado diferentes medicamentos o cambiando dosis de un medicamento.1

Las instrucciones para usar medidores de presión arterial varían según el tipo de medidor que elija. Aquí hay algunas pautas generales:

  • Tome su presión arterial mientras se siente cómodo y relajado. Siéntese tranquilo por al menos 5 minutos con ambos pies apoyados en el piso. Trate de no moverse ni hablar mientras se toma la presión arterial.
  • Siéntese con el brazo ligeramente doblado y apoyado cómodamente en una mesa de forma que la parte superior del brazo esté al mismo nivel que su corazón.
  • Colóquese el manguito del medidor de presión arterial sobre la piel de la parte superior del brazo. Es posible que tenga que arremangarse, sacar el brazo de la manga o sacarse la camisa.
  • Colóquese el manguito del medidor de presión arterial alrededor de la parte superior del brazo apretándolo suavemente de modo que el borde inferior del manguito esté aproximadamente a 1 pulgada (2.5 cm) por encima de donde dobla el codo.

Lleve un diario de su presión arterial

Registre las cifras de su presión arterial con fecha y hora. Podría usar un cuaderno de anotaciones o una hoja de cálculo en su computadora. Su medidor podría tener una función que registra sus cifras. Algunos medidores pueden transferir esta información a su computadora.

También registre sus actividades diarias, como la hora a la que tomó el medicamento o si se siente disgustado o estresado. Sus registros pueden ayudar a explicar cambios en las lecturas de su presión arterial y ayudar a su médico a ajustarle sus medicamentos.

Medidores automáticos de presión arterial

Siga las instrucciones de su medidor. Cuando apriete el botón de inicio, el manguito se inflará automáticamente. El manguito luego se desinflará y las cifras en la pantalla comenzarán a caer. Cuando la medición esté completa, su medidor mostrará su presión arterial y su frecuencia cardíaca.

Medidores manuales de presión arterial

Una arteria grande (llamada arteria braquial) se ubica apenas por encima de la parte interior del codo. Puede comprobar su ubicación sintiendo el pulso en la arteria con los dedos de la otra mano.

Si está utilizando un estetoscopio, colóquese los auriculares en los oídos y la campana del estetoscopio sobre la arteria, justo debajo del manguito. El estetoscopio no debería frotarse con el manguito o con su ropa, porque esto puede provocar ruidos que pueden dificultar oír el pulso. Si está usando un manguito con una campana de estetoscopio incorporada, asegúrese de que la parte del manguito con el estetoscopio esté colocada justo sobre la arteria. La precisión de un registro de presión arterial depende de la correcta posición del estetoscopio sobre la arteria. Tal vez le convenga que otra persona que pueda usar un estetoscopio correctamente le ayude a tomarse la presión arterial.

Cierre la válvula de la perilla de hule para el inflado. Apriete la perilla rápidamente con la mano opuesta para inflar el manguito hasta que el dial o la columna de mercurio indiquen alrededor de 30 mm Hg por arriba de su presión sistólica habitual. (Si no sabe cuál es su presión habitual, infle el manguito hasta 210 mm Hg o hasta que el pulso de su muñeca desaparezca.) La presión en el manguito interrumpirá toda la circulación de la sangre dentro de la arteria temporalmente.

Ahora abra la válvula de presión solo ligeramente girando o presionando la válvula de la perilla. La presión debe caer lentamente a alrededor de 2 a 3 mm Hg por segundo. Algunos dispositivos para medir la presión arterial tienen una válvula que controla automáticamente este ritmo. A medida que vea caer la presión lentamente, observe el nivel en el indicador en el que se empieza a escuchar por primera vez una pulsación o un golpeteo por el estetoscopio. El sonido es producido por la sangre que empieza a circular por la arteria cerrada. Esto es su presión arterial sistólica. Si tiene problemas para oír el comienzo de su pulso con el estetoscopio, puede revisarse la presión arterial sistólica notando el nivel en el indicador cuando puede sentir el pulso otra vez en la muñeca.

Deje que siga saliendo el aire lentamente. Los sonidos se irán atenuando y finalmente desaparecerán. Observe la presión cuando los sonidos desaparezcan completamente. Esta es su presión arterial diastólica. Por último, deje salir todo el aire restante para aliviar la presión en su brazo.

Qué se siente

Es posible que sienta algunas molestias cuando se infla el manguito del medidor de presión arterial y le apriete el brazo.

Riesgos

No hay riesgos ni complicaciones por esta prueba.

Resultados

Presión arterial para adultos de 18 años y mayores (mm Hg) 2
Normal:

Sistólica

119 o más baja

Diastólica

79 o más baja

Prehipertensión:

Sistólica

120 a 139

Diastólica

80 a 89

Hipertensión:

Sistólica

140 o más alta

Diastólica

90 o más alta

Las lecturas de la presión arterial de menos de 90/60 mm Hg son normales mientras usted se sienta bien. En general, mientras más baja la presión arterial, mejor. Pero si tiene baja presión arterial y se siente aturdido, como si se fuera a desmayar o siente que podría vomitar, hable con su médico.

Qué afecta esta prueba

La presión arterial normalmente sube y baja de un día para otro e incluso de un momento a otro. La presión arterial tiende a ser más alta en la mañana y más baja por la noche. El estrés, fumar, comer, hacer ejercicio, el frío, el dolor, los ruidos, los medicamentos e incluso hablar pueden afectarla. Una lectura alta única no significa que usted tenga presión arterial alta, y una lectura normal única no significa necesariamente que usted no tenga presión arterial alta. El promedio de varias mediciones repetidas a lo largo del día es más preciso que una lectura única.

Es posible que su presión arterial sea alta solamente cuando va al consultorio de su médico. Esto se llama hipertensión de bata blanca y puede estar causada por el estrés de ir a ver a su médico. Cuando se revisa la presión arterial regularmente en su casa, es posible que encuentre que su presión arterial es más baja cuando no está en el consultorio de su médico.

Para pensar

No ajuste los medicamentos para la presión arterial según las lecturas caseras de su presión arterial a menos que se lo diga el médico.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American Heart Association (AHA)
Dirección del sitio web: www.heart.org

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI)
Dirección del sitio web: www.nhlbi.nih.gov

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Pickering TG, et al. (2008). Call to action on use and reimbursement for home blood pressure monitoring. A joint scientific statement from the American Heart Association, American Society of Hypertension, and Preventive Cardiovascular Nurses Association. Hypertension, 52(1): 10–29.
  2. Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (2003). Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure JNC Express (NIH Publication No. 03–5233). Bethesda, MD: U.S. Department of Health and Human Services.

Otras obras consultadas

  • American Heart Association. (2005). Recommendations for blood pressure measurement in humans and experimental animals. Part 1: Blood pressure measurement in humans. AHA Scientific Statement. Hypertension, 45(1): 142–161.
  • Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (2003). Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure JNC Express (NIH Publication No. 03–5233). Bethesda, MD: U.S. Department of Health and Human Services.
  • Pickering TG, et al. (2008). Call to action on use and reimbursement for home blood pressure monitoring. A joint scientific statement from the American Heart Association, American Society of Hypertension, and Preventive Cardiovascular Nurses Association. Hypertension, 52(1): 10–29.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco
Última revisión 29 marzo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.