Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Prueba casera de glucosa en la sangre

Generalidades de la prueba

Una prueba casera de glucosa en la sangre mide la cantidad de un tipo de azúcar, que se llama glucosa, que hay en la sangre al momento de la prueba. La prueba puede realizarse en el hogar o en cualquier lugar, usando una pequeña máquina portátil que se llama medidor de glucosa en la sangre.

La prueba casera del nivel de azúcar en la sangre puede usarse para revisar los niveles de azúcar en la sangre. Hable con su médico acerca de la frecuencia con la que debe revisarse el nivel de azúcar en la sangre. La frecuencia con la que debe revisárselo depende de su tratamiento para la diabetes, de lo bien que está controlada su diabetes y de su estado de salud general. Las personas que usan insulina para controlar su diabetes podrían necesitar revisarse el nivel de azúcar en la sangre con frecuencia. Revisar el nivel de azúcar en la sangre en el hogar con frecuencia se llama monitoreo del nivel de azúcar en la sangre en el hogar o autorrevisión.

Si usted usa insulina rara vez o no la usa en absoluto, las pruebas de azúcar en la sangre pueden ser muy útiles para saber cómo reacciona su organismo a los alimentos, las enfermedades, el estrés, el ejercicio, los medicamentos y otras actividades. Hacerse pruebas antes y después de comer puede ayudarle a modificar lo que come.

Algunos tipos de medidores de glucosa pueden almacenar cientos de lecturas de glucosa. Esto le permite revisar las lecturas de glucosa recopiladas con el tiempo y predecir los niveles de glucosa en determinados momentos del día. También le permite detectar rápidamente cualquier cambio importante en los niveles de glucosa. Algunos de estos sistemas también permiten que se guarde información en una computadora de modo que pueda convertirse en un gráfico o en otra forma que sea fácil de analizar.

Algunos modelos más nuevos de medidores caseros de glucosa pueden comunicarse con bombas de insulina. Las bombas de insulina son máquinas que suministran insulina a lo largo del día. El medidor ayuda a decidir la cantidad de insulina que necesita para mantener el nivel de azúcar en la sangre en sus límites ideales.

Por qué se hace

Una prueba casera de glucosa en la sangre es una manera exacta de medir el nivel de azúcar en la sangre al momento de la prueba. Si tiene diabetes, revisarse los niveles de glucosa en la sangre en el hogar proporciona información sobre:

  • Su nivel de azúcar en la sangre. Es importante saber cuándo el nivel de azúcar en la sangre es alto o bajo, para evitar que se presenten situaciones de emergencia. También es importante tratar en forma sistemática los niveles altos de azúcar en la sangre de modo que usted pueda disminuir sus probabilidades de tener complicaciones en el corazón, en los vasos sanguíneos y en los nervios a causa de la diabetes.
  • La cantidad de insulina que debe usar antes de cada comida. Si usa insulina de acción rápida o insulina de acción corta antes de las comidas, los resultados de la prueba del nivel de azúcar en la sangre pueden ayudarle a determinar la cantidad de insulina que debe usar antes de cada comida. Si su nivel de azúcar en la sangre es alto, es posible que necesite insulina adicional. Si su nivel de azúcar en la sangre es bajo, es posible que deba comer antes de que use insulina.
  • La manera en que el ejercicio, la dieta, el estrés y estar enfermo afectan sus niveles de azúcar en la sangre. Analizar su glucosa en la sangre puede ayudarle a aprender cómo responde su cuerpo a estas cosas. Siempre que sea posible, usted puede ajustar su estilo de vida para mejorar su nivel de azúcar en la sangre.

La prueba casera del nivel de azúcar en la sangre también puede usarse para:

  • Determinar una dosis inicial de insulina y el horario de uso, o para ajustar las dosis de insulina o el horario de uso.
  • Revisar los niveles de azúcar en la sangre en las personas que tienen síntomas de nivel alto de azúcar en la sangre (hiperglucemia) o de nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia).

Cómo prepararse

Equipo

Puede comprar un equipo para la prueba casera de glucosa en la sangre en una farmacia y en cualquier tienda de comestibles o tienda de descuentos que tenga una farmacia. También es posible que pueda comprar el equipo y los suministros para realizar la prueba por correo o por Internet.

Los suministros que necesitará para realizarse la prueba de glucosa en la sangre incluyen:

  • Un medidor de glucosa en la sangre.
  • Tiras reactivas. Estas tiras están hechas para que se usen con un modelo específico de medidor.
  • Solución control. Cada medidor requiere una solución específica. Muchos medidores nuevos están hechos para que funcionen sin una solución control.
  • Agujas cortas, que se llaman lancetas, para pinchar la piel.
  • Un soporte del tamaño de un bolígrafo para la lanceta (dispositivo de lancetas), que coloca la lanceta y controla la profundidad con que se introduce en la piel.
  • Bolitas de algodón limpias. Estas se usan para detener el sangrado del lugar de la prueba.

Instrucciones generales

Para asegurarse de obtener resultados exactos cuando se revisa el nivel de azúcar en la sangre:

  • Verifique la fecha de caducidad en el frasco de las tiras reactivas. No use tiras reactivas que hayan vencido. Es posible que los resultados de las pruebas no sean exactos.
  • Siempre guarde en el recipiente las tiras reactivas que no usó. Es posible que las tiras reactivas que hayan estado expuestas al aire no den resultados exactos.
  • Haga que el número del código del frasco de las tiras reactivas coincida con el número del medidor. Si los números no coinciden, siga las instrucciones que vienen con el medidor para cambiar el número del código.
  • Siga las instrucciones que vienen con el medidor. Todos los medidores de glucosa en la sangre tienen instrucciones detalladas para realizar la prueba. Siga estas instrucciones al pie de la letra.
  • Verifique la exactitud de los resultados del medidor. Use la solución control producida por el fabricante del medidor. Siga las instrucciones que venían con el medidor para el uso adecuado de la solución control o compare los resultados con sus últimos valores de laboratorio.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga respecto de la necesidad de la prueba, sus riesgos, la manera en que se realizará o el significado de los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Una prueba casera del nivel de azúcar en la sangre implica pinchar el dedo, la palma o el antebrazo con una pequeña aguja (lanceta) para recolectar una gota de sangre y colocar la sangre en una tira reactiva especial, que usted inserta en el medidor de glucosa en la sangre antes de comenzar la prueba. El medidor de glucosa en la sangre muestra los resultados de la prueba del nivel de azúcar en la sangre dentro de un minuto después de realizarse la prueba.

Las instrucciones para realizarse la prueba son algo diferentes para cada modelo de medidor casero de glucosa en la sangre. Para obtener resultados exactos, siga cuidadosamente las instrucciones de su medidor. Cuando se revise el nivel de azúcar en la sangre usando un medidor casero de glucosa en la sangre:

  • Lávese las manos con agua jabonosa tibia. Séquelas bien con una toalla limpia.
  • Inserte una aguja (lanceta) limpia en el dispositivo de lancetas. El dispositivo de lancetas es un soporte para la lanceta del tamaño de un bolígrafo. Sostiene, posiciona y controla la profundidad con que se inserta la lanceta en la piel.
  • Extraiga una tira reactiva del frasco de tiras reactivas. Tape el frasco inmediatamente después de extraer la tira para evitar que la humedad afecte las demás tiras. A veces, las tiras reactivas se guardan dentro del medidor.
  • Prepare el medidor del nivel de azúcar en la sangre (medidor de glucosa). Siga las instrucciones incluidas con su medidor.
  • Use el dispositivo de lancetas para pinchar la parte lateral de la punta de un dedo con la lanceta. No se pinche la punta del dedo; el pinchazo será más doloroso y es posible que no obtenga suficiente sangre para realizar la prueba con exactitud. Algunos medidores del nivel de azúcar en la sangre nuevos usan dispositivos de lancetas que pueden extraer una muestra de sangre de lugares que no sean los dedos, como la palma de la mano o el antebrazo.
  • Coloque una gota de sangre en el lugar correcto de la tira reactiva.
  • Usando una bolita de algodón limpia, presione donde se pinchó el dedo (u otro lugar) para detener el sangrado.
  • Siga las instrucciones que vienen con el medidor del nivel de azúcar en la sangre para obtener los resultados. Algunos medidores solo tardan unos segundos en dar los resultados.
  • Puede anotar los resultados y la hora en que se realizó la prueba de sangre. Sin embargo, la mayoría de los medidores almacenarán los resultados durante muchos días o semanas, de modo que usted siempre puede regresar más tarde y recuperarlos. Usted y su médico usarán este registro para ver con qué frecuencia sus niveles de azúcar en la sangre han estado dentro del límite recomendado. Su médico también usará los resultados para decidir si es necesario realizar un cambio en los medicamentos (insulina o pastillas) para la diabetes.

Deseche las lancetas de un modo seguro después de usarlas. No las tire a la basura casera. Una lanceta usada podría pinchar a alguien accidentalmente. Coloque las lancetas usadas dentro de un recipiente de plástico, como una botella de detergente vacía. Selle el recipiente cuando esté lleno a aproximadamente tres cuartos. Verifique con su empresa local de recolección de basura la manera apropiada para deshacerse de las lancetas. Algunas empresas tienen instrucciones específicas para la eliminación de desechos médicos. A veces, el consultorio de su médico los desechará por usted.

Qué se siente

Podría sentir dolor en las puntas de los dedos por pincharse con frecuencia para realizarse la prueba del nivel de azúcar en la sangre. A fin de ayudar a prevenir el dolor en los dedos:

  • Siempre pinche la parte lateral del dedo. No se pinche la punta del dedo. Esto aumenta el dolor, y es posible que no extraiga suficiente sangre para realizar la prueba con exactitud. Además, no se pinche los dedos de los pies para extraer una muestra de sangre. Esto puede aumentar su riesgo de tener una infección en el pie.
  • No apriete la punta del dedo. Si tiene problemas para extraer una gota de sangre lo suficientemente grande como para cubrir el área de análisis de la tira, deje que la mano cuelgue por debajo de la cintura y cuente hasta 5. Después, apriete el dedo comenzando por la parte cercana a la mano y continúe hacia afuera y hacia la punta del dedo.
  • Use un dedo diferente cada vez. Lleve un registro de qué dedo se pincha de modo que no use algunos dedos más que otros. Si se lastima un dedo, evite usarlo para revisarse el nivel de azúcar en la sangre durante algunos días.
  • Utilice un dispositivo distinto. Si está teniendo problemas con el dolor en los dedos, es recomendable que pruebe un medidor que extraiga una muestra de sangre de lugares que no sean los dedos, como la palma de la mano o el antebrazo.

Riesgos

El riesgo de complicaciones a causa de revisarse la sangre con un monitor casero del nivel de azúcar en la sangre es muy bajo.

  • Es posible que tenga una infección en el dedo si no se lava las manos antes de pincharse el dedo.
  • Es posible que tenga zonas duras en las puntas de los dedos a causa de las pruebas frecuentes del nivel de azúcar en la sangre. Use lociones para ayudar a ablandar estas zonas.

Resultados

Una prueba casera de glucosa en la sangre mide la cantidad de un tipo de azúcar, que se llama glucosa, que hay en la sangre al momento de la prueba. La prueba puede realizarse en el hogar o en cualquier lugar, usando una pequeña máquina portátil que se llama medidor de glucosa en la sangre.

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) recomienda que usted mantenga los niveles de azúcar en la sangre dentro de los siguientes límites. Sin embargo, según su salud, usted y su médico podrían establecer un límite diferente para usted.

Límites recomendados de nivel de azúcar en la sangre 1
Para las personas con diabetes que no están embarazadas:
  • De 70 mg/dL (3.9 mmol/L) a 130 mg/dL (7.2 mmol/L) antes de las comidas
  • Menos de 180 mg/dL (10 mmol/L) 1 a 2 horas después del comienzo de una comida
Para las mujeres que tienen diabetes relacionada con el embarazo (diabetes gestacional):
  • 95 mg/dL (5.3 mmol/L) o menos, antes del desayuno
  • 140 mg/dL (7.8 mmol/L) o menos, 1 hora después del comienzo de una comida, o 120 mg/dL (6.7 mmol/L) o menos 2 horas después del comienzo de una comida

 

Muchas afecciones pueden cambiar los niveles de glucosa en la sangre. Su médico hablará con usted sobre cualquier resultado anormal significativo en relación con sus síntomas y sus antecedentes de salud.

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • Alcohol en la gota de sangre. Si se limpia la piel con alcohol isopropílico (de frotar), deje que la zona se seque por completo antes de pincharla con la lanceta.
  • Agua o jabón en el dedo.
  • Apretar la punta del dedo.
  • Una gota de sangre que sea demasiado grande o demasiado pequeña.
  • Niveles de azúcar en la sangre muy bajos (menos de 40 mg/dL o de 2.2 mmol/L) o muy altos (más de 400 mg/dL o de 22.2 mmol/L).
  • Humedad o tira reactiva húmeda. No guarde la tira reactiva en el baño. Cuando extraiga una tira del frasco, tape de inmediato el frasco para evitar que la humedad dañe las tiras no usadas.

El cuidado adecuado del equipo para la prueba del nivel de azúcar en la sangre es importante para garantizar la seguridad y para obtener resultados exactos.

  • Siga las instrucciones del fabricante.
  • No deje caer ni golpee el medidor adrede.
  • No guarde su medidor en un lugar muy caluroso ni en un lugar muy frío.
  • Limpie el medidor en forma regular y cambie las baterías según las indicaciones.

Para pensar

Equipos

  • Actualmente, existen varios modelos diferentes de medidores caseros de glucosa en la sangre en el mercado. Cada medidor tiene características ligeramente diferentes. Busque un medidor que se ajuste a sus necesidades. También puede buscar en Internet equipos caseros para controlar la glucosa.
  • La mayoría de los programas de seguro cubren el coste de los equipos caseros para la prueba de glucosa en la sangre. Averigüe si su compañía de seguros requiere una carta o una receta de su médico para fines de reembolso.

Resultados

  • Si opina que el resultado de una prueba hecha con su medidor es diferente de lo que usted esperaba, repita la prueba. Es posible que además tenga que recalibrar su máquina antes de hacerse la prueba de nuevo si el resultado no fue lo que usted esperaba. Si obtiene resultados similares con la segunda prueba, tal vez tenga que hablar con su médico acerca de qué acción debe tomar.
  • Puede anotar los resultados y la hora en que se realizó la prueba de sangre. Pero la mayoría de los medidores almacenan los resultados durante muchos días o semanas, de modo que usted siempre puede regresar más adelante y recuperarlos. Esto puede ayudarles a usted y a su médico a determinar si las medidas que está tomando para controlar su diabetes están dando resultado.
  • Puede verificar la precisión de su medidor del nivel de azúcar en la sangre cuando le hagan una prueba del nivel de azúcar en la sangre en el consultorio médico o en el laboratorio. Para hacerlo, revise su nivel de azúcar en la sangre usando su propio medidor de glucosa en la sangre al mismo tiempo que le hagan la prueba en el laboratorio. Si su medidor es preciso, los resultados no deberían estar más de un 15% por encima o por debajo de los resultados del laboratorio. Su médico podría sugerirle que haga esto si los valores registrados en su hogar no equivalen a los resultados obtenidos en el consultorio médico.
  • Una prueba de orina para medir el azúcar no es una indicación precisa de los niveles de glucosa en la sangre. Los niveles de azúcar en la sangre pueden estar altos mucho tiempo antes de que el azúcar se pueda detectar en la orina. Pero las pruebas de orina se pueden usar para detectar una afección grave llamada cetoacidosis diabética. También se puede analizar la sangre para detectar cetonas. Para obtener más información, vea el tema Cetonas.

Revisión

  • Si utiliza una bomba de insulina o si usa insulina más de una vez al día, tendrá que comprobar su nivel de azúcar en la sangre con frecuencia. La cantidad de veces que usted se haga las pruebas podría variar cada día, dependiendo de cuándo come, qué actividad realice, y cómo se sienta. Por ejemplo, es posible que tenga que comprobar su nivel de azúcar 5 veces en un día y 10 veces al día siguiente.
  • Las consultas prenatales de rutina y el control regular de glucosa en la sangre en el hogar son muy importantes para las mujeres con diabetes que están embarazadas. Las mujeres que mantienen sus niveles de glucosa en la sangre dentro de un límite recomendado aumentan sus probabilidades de tener bebés más saludables y disminuyen sus probabilidades de tener complicaciones relacionadas con la diabetes.
  • La monitorización continua de glucosa (CGM, por sus siglas en inglés) puede ser útil para las personas que usan insulina para llegar a sus límites ideales. Aún tendrá que comprobar su nivel de azúcar en la sangre usando el método de pincharse el dedo (u otro lugar) unas cuantas veces al día para comprobar si su monitor registra los datos correctamente. Esto también puede ayudar a las personas que no tienen síntomas cuando tienen niveles bajos de azúcar o que tienen niveles bajos de azúcar a menudo.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Diabetes Association (2013). Standards of medical care in diabetes—2013. Diabetes Care, 36(Suppl 1): S11–S66.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2013). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 6th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Alan C. Dalkin, MD - Endocrinología
Última revisión 15 agosto, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.