Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Tiempo de protrombina e INR

Generalidades de la prueba

El tiempo de protrombina (PT, por sus siglas en inglés) es un análisis de sangre que mide cuánto tarda la sangre en coagular. Se puede utilizar para verificar problemas de hemorragia. También se utiliza para comprobar si está funcionando un medicamento para prevenir coágulos de sangre.

La prueba PT también puede llamarse prueba de INR. El INR (índice internacional normalizado) es un modo de estandarizar los resultados de pruebas de tiempo de protrombina, sin importar el método usado. De esta forma, el médico puede entender los resultados del mismo modo aun cuando provengan de laboratorios y métodos de prueba diferentes. En algunos laboratorios, solo se reporta el INR; no se reporta el PT.

Los factores de coagulación de la sangre son necesarios para la coagulación. La protrombina, o factor II, es uno de los factores de coagulación producidos por el hígado. La vitamina K es necesaria para producir protrombina y otros factores de coagulación. El tiempo de protrombina es una prueba importante porque verifica si cinco diferentes factores de coagulación de la sangre (factores I, II, V, VII y X) están presentes. El tiempo de protrombina se prolonga por:

  • Los anticoagulantes, como warfarina.
  • Niveles bajos de factores de coagulación de la sangre.
  • Un cambio en la actividad de cualquiera de los factores de coagulación.
  • La ausencia de cualquiera de los factores de coagulación.
  • Otras sustancias, llamadas inhibidores, que afectan a los factores de coagulación.
  • Un aumento en el uso de los factores de coagulación.

Un tiempo de protrombina anormal suele ser causado por una enfermedad o una lesión del hígado, o por el tratamiento con anticoagulantes.

Otra prueba de la coagulación de la sangre, llamada tiempo de tromboplastina parcial (PTT, por sus siglas en inglés), podría usarse si usted toma otro tipo de anticoagulante llamado heparina. Esta prueba mide otros factores de coagulación. El tiempo de tromboplastina parcial y el tiempo de protrombina suelen realizarse al mismo tiempo para controlar problemas de hemorragia o la posibilidad de demasiada hemorragia en la cirugía.

Por qué se hace

El tiempo de protrombina (PT) se mide para:

  • Buscar la causa de hemorragia o moretones anormales.
  • Verificar los efectos de la warfarina (Coumadin). Se le hará la prueba con regularidad para asegurarse de que esté tomando la dosis correcta.
  • Determinar si existen niveles bajos de factores de coagulación de la sangre. La carencia de algunos factores de coagulación puede causar trastornos de hemorragia, como hemofilia, que se transmite en las familias (heredada).
  • Controlar un nivel bajo de vitamina K, la cual es necesaria para producir protrombina y otros factores de coagulación.
  • Verificar si es seguro realizar un procedimiento o cirugía que podría causar sangrado.
  • Ver lo bien que está funcionando el hígado. Los niveles de protrombina se revisan junto con otras pruebas del hígado, como aspartato aminotransferasa y alanina aminotransferasa.
  • Verificar si el cuerpo consume los factores de coagulación tan rápidamente que la sangre no puede coagularse y la hemorragia no se detiene. Esto puede significar que la persona tiene coagulación intravascular diseminada (DIC, por sus siglas en inglés).

Cómo prepararse

Muchos medicamentos pueden cambiar los resultados de esta prueba. Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los medicamentos sin receta y recetados que toma, así como sobre cualquier suplemento o remedio herbario que use.

Cómo se hace

El profesional de la salud que le extraiga sangre:

  • Le colocará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se dilaten y sea más fácil insertar la aguja.
  • Limpiará con alcohol el lugar de la punción.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le retirará la banda del brazo cuando haya extraído suficiente sangre.
  • Colocará una almohadilla de gasa o algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Ejercerá presión sobre el sitio y luego le pondrá una venda.

En algunos casos, el profesional de la salud le sacará una muestra de sangre de la punta del dedo en vez de la vena. Para una prueba de sangre de punción del dedo, el profesional de la salud le limpiará la mano, usará una lanceta para pincharle la piel, y colocará un pequeño tubo en el sitio de la punción para sacarle sangre.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja, o que solo sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Puede reducir las probabilidades de un moretón aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En raros casos la vena puede hincharse después de tomarse la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • Un sangrado continuo puede ser un problema para las personas con trastornos de hemorragia. La aspirina, la warfarina (como Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de hemorragia o coagulación, o si toma anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le tomen la muestra de sangre.

Resultados

El tiempo de protrombina (PT, por sus siglas en inglés) es un examen de sangre que mide cuánto tarda la sangre en coagular.

Normales

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa. Además, el médico evaluará los resultados basándose en su salud y otros factores. Esto significa que un resultado por fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Se ha desarrollado un método para estandarizar resultados de tiempo de protrombina, llamado índice internacional normalizado (INR), para que los resultados entre laboratorios que usan métodos de prueba diferentes puedan interpretarse del mismo modo. Con el sistema INR, el tratamiento con warfarina (Coumadin) será el mismo. En algunos laboratorios, solo se reporta el INR; no se reporta el PT.

Tiempo de protrombina (PT) e índice internacional normalizado (INR)1
Tiempo de protrombina (PT):

11-13 segundos

Índice internacional normalizado (INR):

0.8-1.1

La dosis de warfarina (Coumadin) se cambia de modo que el tiempo de protrombina sea más largo que el normal (aproximadamente 1.5 a 2.5 veces el valor normal o INR de 2 a 3). Los tiempos de protrombina también se mantienen en tiempos más largos para la gente con válvulas artificiales de corazón, porque estas válvulas tienen una posibilidad alta de hacer que se formen coágulos.

Valores anormales

  • Un PT más largo que el normal puede significar una carencia o un nivel bajo de uno o varios factores de coagulación de la sangre (factores I, II, V, VII o X). También puede significar una carencia de vitamina K; enfermedad del hígado, como cirrosis; o que ha ocurrido una lesión en el hígado. Un PT más largo que el normal también puede significar coagulación intravascular diseminada (DIC), una afección que pone la vida en peligro, y en la cual el cuerpo consume los factores de coagulación tan rápidamente que la sangre no se puede coagular y la hemorragia no detiene.
  • Un PT más largo que el normal puede ser causado por el tratamiento con medicamentos anticoagulantes, como la warfarina (Coumadin) o, en casos raros, la heparina.

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • Tomar medicamentos que pueden afectar la acción de los anticoagulantes (como la warfarina) y la vitamina K. Estos incluyen antibióticos, aspirina, cimetidina (Tagamet), barbitúricos, píldoras anticonceptivas, terapia hormonal (HT, por sus siglas en inglés) y suplementos de vitamina K.
  • Diarrea o vómitos graves que provoquen pérdida de líquidos y deshidratación. Esto puede hacer que el tiempo de PT sea más largo. Si la diarrea es causada por una absorción deficiente de nutrientes, vitaminas y minerales del tracto intestinal (síndrome de malabsorción), el PT puede ser más largo debido a una carencia de vitamina K.
  • Comer alimentos que tienen vitamina K, como brócoli, garbanzos, col rizada, hojas de nabo y productos de soya.
  • Beber mucho alcohol.
  • Tomar algunos productos herbarios o remedios naturales.

Para pensar

  • La Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos o FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. ha aprobado una prueba casera de tiempo de protrombina (PT). Si necesita una prueba de PT con frecuencia y por mucho tiempo, puede preguntarle a su médico si esta prueba casera es una opción para usted.
  • La PT se hace a la misma hora del día cada vez, para que los resultados del examen puedan verificar si se usa la dosis correcta de warfarina para prevenir coágulos de sangre.
  • Otra prueba de la coagulación de la sangre, llamada tiempo de tromboplastina parcial (PTT, por sus siglas en inglés), verifica algunos otros factores de coagulación. El tiempo de tromboplastina parcial y el tiempo de protrombina suelen hacerse simultáneamente a fin de determinar si hay problemas de hemorragia. Para obtener más información, consulte el tema Tiempo de tromboplastina parcial.
  • Los niveles de protrombina se controlan junto con otras pruebas del hígado, como aspartato aminotransferasa y alanina aminotransferasa, para ver cómo funciona el hígado.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Joseph O'Donnell, MD - Hematología, Oncología
Última revisión 6 agosto, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.