Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Proteína C-reactiva (CRP)

Generalidades de la prueba

La prueba de proteína C-reactiva (CRP, por sus siglas en inglés) es un análisis de sangre que mide la cantidad de una proteína llamada C-reactiva en la sangre. La proteína C-reactiva mide los niveles generales de inflamación en el cuerpo.

Los niveles elevados de CRP son causados por infecciones y muchas enfermedades crónicas. Sin embargo, la prueba de CRP no puede mostrar dónde se ubica la inflamación o qué la está causando. Son necesarios otros exámenes para encontrar la causa y la ubicación de la inflamación.

Por qué se hace

La prueba de proteína C-reactiva se hace para:

  • Comprobar si hay infección después de una cirugía. Los niveles de CRP normalmente suben entre 2 y 6 horas después de una cirugía y luego bajan al tercer día después de la cirugía. Si los niveles de CRP permanecen elevados 3 días después de la cirugía, puede haber infección.
  • Identificar y hacer un seguimiento de infecciones y enfermedades que causan inflamación, tales como:
  • Verificar qué tan bien está funcionando el tratamiento, como el tratamiento para el cáncer o para una infección. Los niveles de CRP suben rápidamente y luego se normalizan también rápidamente si usted está respondiendo a las medidas de tratamiento.

Se puede realizar un tipo especial de la prueba de CRP, la prueba de CRP de alta sensibilidad (hs-CRP, por sus siglas en inglés), para averiguar si tiene una mayor probabilidad de tener un problema repentino del corazón, como un ataque cardíaco. La inflamación puede dañar el revestimiento interior de las arterias y hacer que tener un ataque al corazón sea más probable. Sin embargo, la relación entre los niveles altos de CRP y el riesgo de un ataque cardíaco no se comprende muy bien.

Cómo prepararse

No se requiere ninguna preparación especial para hacerse una prueba de proteína C-reactiva (CRP). Es posible que le pidan que no coma ni beba por unas cuantas horas antes de la prueba.

Dígale a su médico todos los medicamentos que está tomando, ya que algunos medicamentos pueden afectar los resultados.

Hable con su médico de cualquier preocupación que tenga sobre la necesidad de hacerse la prueba, sus riesgos, cómo se hará o qué significarán los resultados. Para ayudarle a comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le colocará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas bajo la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y luego le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o que solo sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio. Usted puede reducir las probabilidades de desarrollar un moretón al aplicar presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (como Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

La prueba de proteína C-reactiva (CRP) es un análisis de sangre que mide la cantidad de una proteína llamada C-reactiva en la sangre.

Normal

Los valores normales enumerados aquí, llamados intervalos de referencia, son solo una guía. Estos intervalos varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener un intervalo diferente para lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir el intervalo que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará sus resultados en función de su salud y otros factores. Esto significa que un resultado que cae fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Por lo general, los resultados están disponibles dentro de las 24 horas.

Proteína C-reactiva (CRP) 1
Normal:

Menos de 1.0 miligramo por decilitro (mg/dl) o menos de 10 miligramos por litro (mg/l)

Cualquier afección que ocasione una inflamación repentina o grave puede aumentar sus niveles de CRP.

Algunos medicamentos pueden disminuir sus niveles de CRP.

Muchas afecciones pueden cambiar los niveles de CRP. Su médico hablará con usted sobre cualquier resultado anormal que pueda estar relacionado con sus síntomas y antecedentes de salud.

Niveles de proteína C-reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP)

La proteína C-reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP) mide cantidades muy bajas de CRP en la sangre. Es posible que este análisis ayude a determinar su riesgo de tener problemas del corazón, especialmente cuando se considera junto con otros factores de riesgo como el colesterol, la edad, la presión arterial y el hábito de fumar. Puede hacerse para averiguar si usted tiene una mayor probabilidad de tener un problema cardíaco repentino, como un ataque al corazón. Pero la relación entre los niveles altos de CRP y el riesgo de enfermedad cardíaca no se comprende muy bien.

Nivel de proteína C-reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP) 1
Normal:

Menos de 0.1 mg/dl o menos de 1 mg/l

Nivel de hs-CRP y riesgo de enfermedad cardíaca 2

Menos de 1.0 mg/l

Riesgo bajo

1.0 a 3.0 mg/l

Riesgo promedio

Más de 3.0 mg/l

Alto riesgo

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda hacerse la prueba o que los resultados no sean útiles si:

Para pensar

La proteína C-reactiva puede encontrarse con esta prueba en el transcurso de pocas horas de una respuesta inflamatoria. Así que niveles de CRP mayores de lo normal indican una inflamación actual. Los niveles de CRP bajan y regresan a lo normal cuando desaparece la inflamación.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American Heart Association (AHA)
Dirección del sitio web: www.heart.org

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI)
Dirección del sitio web: www.nhlbi.nih.gov

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  2. Pearson TA, et al. (2003). Markers of inflammation and cardiovascular disease: American Heart Association and the Centers for Disease Control and Prevention scientific statement. Circulation, 107(3): 499–511.

Otras obras consultadas

  • Buckley DI, et al. (2009). C-reactive protein as a risk factor for coronary heart disease: A systematic review and meta-analysis for the U.S. Preventive Services Task Force. Annals of Internal Medicine, 151(7): 483–495.
  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Greenland P, et al. (2010). 2010 ACCF/AHA guideline for assessment of cardiovascular risk in asymptomatic adults: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Journal of the American College of Cardiology, 56(25): e50–e103.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.
  • Pearson TA, et al. (2003). Markers of inflammation and cardiovascular disease: American Heart Association and the Centers for Disease Control and Prevention scientific statement. Circulation, 107(3): 499–511.
  • U.S. Preventive Services Task Force (2009). Using nontraditional risk factors in coronary heart disease risk assessment. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspscoronaryhd.htm.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
George Philippides, MD - Cardiología
Última revisión 6 marzo, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.