Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Biopsia de próstata

Generalidades de la prueba

Una biopsia de próstata es una prueba que se realiza para extraer pequeñas muestras de tejido de la próstata a fin de examinarlas bajo un microscopio. Vea una imagen de la próstata.

Para una biopsia de próstata, se inserta una aguja delgada a través del recto (biopsia transrectal), a través de la uretra o a través de la zona que se encuentra entre el ano y el escroto (perineo). La biopsia transrectal es el método que se usa más comúnmente. Las muestras de tejido que se toman durante la biopsia se examinan para detectar la presencia de células cancerosas.

Es posible que se realice una biopsia cuando un análisis de sangre muestra un nivel alto de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) o después de que, mediante un examen de tacto rectal, se detecta una próstata anormal o un bulto.

Por qué se hace

Una biopsia de próstata se realiza para determinar:

  • Si un bulto encontrado en la próstata es cáncer.
  • La causa de un nivel alto de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) en la sangre.

Cómo prepararse

Dígale a su médico si:

  • Ha tenido problemas de sangrado.
  • Es alérgico al látex o a algún medicamento, incluidos los anestésicos.
  • Toma algún medicamento en forma regular. Asegúrese de que su médico sepa los nombres y las dosis de todos sus medicamentos.
  • Toma algún medicamento anticoagulante, como warfarina (Coumadin), heparina, enoxaparina (Lovenox), aspirina, ibuprofeno u otro medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE).

Deberá firmar un formulario de consentimiento que indique que comprende los riesgos de una biopsia de próstata y que acepta realizarse la biopsia. Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga respecto de la necesidad de la biopsia, sus riesgos, la manera en que se realizará o el significado de los resultados. Para ayudarle a comprender la importancia de la biopsia, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Si una biopsia de próstata se realiza bajo anestesia local aplicada a través de la zona entre el ano y el escroto (perineo), no es necesario ningún otro tipo de preparación especial.

Si la biopsia se realiza a través del recto, es posible que se le deba realizar un enema antes de la biopsia.

Si la biopsia se realiza bajo anestesia general, su médico le indicará en qué momento antes de la cirugía deberá dejar de comer y de beber. Siga exactamente las instrucciones sobre cuándo debe dejar de comer y beber, o su cirugía puede ser cancelada. Si su médico le ha dicho que tome sus medicinas el día de la cirugía, hágalo tomando solo un sorbo de agua.

Durante la preparación para la biopsia, se le coloca una vía intravenosa (IV) en el brazo, y se administra un medicamento sedante alrededor de una hora antes de la biopsia.

Cómo se hace

Esta biopsia la realiza un médico que se especializa en problemas genitales y urinarios en los hombres (urólogo), en el consultorio del médico, en una clínica quirúrgica ambulatoria o en el quirófano (sala de cirugía) de un hospital.

Antes de su biopsia de próstata, es posible que le administren antibióticos para prevenir una infección. Es posible que le pidan que se quite toda la ropa y que se coloque una bata de hospital.

Una ecografía transrectal (TRUS, por sus siglas en inglés) se utiliza comúnmente para guiar la colocación de la aguja durante la biopsia de próstata.

A través del recto (biopsia transrectal)

Se pueden adoptar varias posiciones para este método. Es posible que se le pida que se arrodille, que se recueste de lado o que se recueste boca arriba con los pies apoyados en estribos. Es posible que su médico le inyecte un anestésico local alrededor de la próstata antes de realizar la biopsia.

Generalmente, se utiliza una ecografía transrectal (TRUS, por sus siglas en inglés) para guiar la aguja hacia la ubicación correcta de la biopsia. Por lo general, una biopsia de próstata se realiza con una aguja accionada por resorte. La aguja ingresa rápidamente en la próstata y extrae una muestra de tejido. Se toman entre 6 y 12 muestras de diferentes zonas de la próstata.

La biopsia también puede realizarse con una guía para aguja unida al dedo de su médico. El médico introduce el dedo en el recto. Luego, se desliza la aguja por la guía, a través de la pared del recto, y en la próstata. Se gira la aguja para recolectar una muestra de tejido y luego se retira.

Una biopsia transrectal dura alrededor de 30 minutos. Vea una imagen de una biopsia transrectal de próstata.

A través de la uretra (biopsia transuretral)

Para este método, se recostará boca arriba con los pies apoyados en estribos. Es posible que se use anestesia general, espinal o local.

Se le inserta un endoscopio con luz (cistoscopio) en la uretra. Este le permite a su médico observar directamente la próstata. Se pasa un asa de corte a través del cistoscopio para extraer pequeñas porciones de tejido de la próstata.

Por lo general, una biopsia transuretral dura alrededor de 30 a 45 minutos.

A través del perineo (biopsia transperineal)

La biopsia transperineal no se realiza tan comúnmente como la transrectal o la transuretral. Deberá recostarse sobre una mesa de exploración de lado o boca arriba con las piernas flexionadas. Es posible que se use anestesia general o local.

Se le limpiará la piel en el sitio de la biopsia con una solución antiséptica, y se cubrirá la zona de alrededor con un paño estéril. Su médico se pondrá guantes estériles. Es muy importante que usted no toque esta zona estéril.

La ecografía transrectal (TRUS, por sus siglas en inglés) generalmente se usa para guiar la aguja al lugar correcto de la biopsia.

Se le realiza un pequeño corte (incisión) en el perineo. Su médico introduce un dedo en el recto para sostener la próstata y luego introduce la aguja a través de la incisión y en la próstata. Para recolectar una muestra de tejido, se gira suavemente la aguja y luego se retira. Se pueden extraer muestras de biopsia de diversas zonas de la próstata. Se ejerce presión para detener el sangrado, y se coloca una pequeña venda sobre el corte. Por lo general, la biopsia dura alrededor de 15 a 30 minutos.

Qué se siente

Es posible que sienta un leve pinchazo cuando le apliquen la inyección de medicamento para adormecer la piel. Es posible que sienta una presión sorda a medida que se introduce la aguja de la biopsia. Durante la biopsia transrectal, es posible que sienta presión en el recto mientras la sonda de la ecografía o el dedo guía se encuentren en el lugar. También es posible que sienta un dolor breve y agudo cuando la aguja de la biopsia se inserta en la próstata. Por lo general, se recolectan diversas muestras de biopsia.

Después de la biopsia, se le pedirá que evite cualquier actividad extenuante durante alrededor de 4 horas. Es posible que tenga dolor leve en la zona pélvica y sangre en la orina durante un máximo de 5 días. Además, es posible que observe un cambio de color en el semen durante, como máximo, 1 mes después de la biopsia. Si se le realizó una biopsia transrectal, es posible que experimente una pequeña cantidad de sangrado del recto durante 2 a 3 días después de la biopsia.

Si se le realiza una biopsia transuretral, es posible que le coloquen una sonda urinaria durante algunas horas después de la biopsia. También es posible que deba tomar un antibiótico durante varios días después de la biopsia.

Si se le administra un anestésico general, permanecerá en una sala de recuperación durante algunas horas después de la biopsia. Alguien deberá llevarlo a su hogar cuando le den el alta. Cuando llegue a su hogar, es posible que le duelan los músculos y que se sienta cansado durante el resto del día.

Riesgos

Una biopsia de próstata tiene un riesgo leve de causar problemas, como:

  • Infección. Esto es más común en los hombres que tienen prostatitis no diagnosticada. Por lo general, tomar antibióticos antes de la biopsia previene el desarrollo de una infección.
  • Sangrado en la uretra o en la vejiga. Esto puede provocar la formación de una ampolla de sangre (hematoma), incapacidad de orinar o necesidad de orinar con frecuencia.
  • Sangrado del recto. Si se le realiza una biopsia transrectal, es posible que experimente una pequeña cantidad de sangrado del recto durante 2 a 3 días después de la biopsia.
  • Una reacción alérgica a los medicamentos anestésicos usados durante la biopsia.

Después de la biopsia

Llame a su médico de inmediato si usted:

  • Tiene sangrado intenso o el sangrado continúa durante más de 2 a 3 días.
  • Siente mayor dolor.
  • Tiene fiebre.
  • No puede orinar en el término de 8 horas o tiene sangre en la orina durante más de 2 a 3 días.

Resultados

Una biopsia de próstata es una prueba que se realiza para extraer pequeñas muestras de tejido de la próstata, a fin de examinarlas bajo un microscopio. Los resultados suelen estar disponibles dentro de los 10 días.

Biopsia de próstata
Normal:

Las muestras de tejido de la próstata se ven normales bajo el microscopio, sin señales de infección o de cáncer.

Anormal:

Se encuentran células cancerosas o señales de infección.

Hay señales de un agrandamiento anormal no canceroso de la próstata (hiperplasia prostática benigna o BPH, por sus siglas en inglés), de tuberculosis, de linfoma, o de cáncer de recto o de vejiga.

Si hay células cancerosas, se les asignará un grado (puntaje de Gleason), que su médico analizará con usted. El puntaje de Gleason se considera una herramienta para predecir cómo de agresivo es el cáncer.

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • La biopsia tal vez no tenga suficiente tejido como para hacer un diagnóstico.
  • Una probabilidad de que el cáncer no se detecte debido a que la biopsia toma una pequeña cantidad de tejido.

Para pensar

Referencias

Otras obras consultadas

  • Loeb S, Carter HB (2012). Early detection, diagnosis, and staging of prostate cancer. In AJ Wein et al., eds., Campbell-Walsh Urology, 10th ed., vol. 3, pp. 2763–2770. Philadelphia: Saunders.
  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.
  • Zelefsky MJ, et al. (2011). Cancer of the prostate. In VT DeVita Jr et al., eds., DeVita, Hellman and Rosenberg's Cancer: Principles and Practice of Oncology, 9th ed., pp. 1220–1271. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Christopher G. Wood, MD, FACS - Urología, Oncología
Última revisión 28 diciembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.