Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Potasio (K) en la orina

Generalidades de la prueba

Una prueba de potasio en la orina es una prueba que revisa la cantidad de potasio presente en la orina. El potasio es un electrolito y un mineral al mismo tiempo. Ayuda a mantener el equilibrio de agua (la cantidad de líquido dentro y fuera de las células del cuerpo) y de electrolitos en el cuerpo. El potasio también es importante para el funcionamiento de los nervios y de los músculos.

Los niveles de potasio con frecuencia cambian con los niveles de sodio. Cuando los niveles de sodio aumentan, los niveles de potasio disminuyen; cuando los niveles de sodio disminuyen, los niveles de potasio aumentan. Los niveles de potasio también se ven afectados por una hormona llamada aldosterona, que es producida por las glándulas suprarrenales.

Los niveles de potasio pueden ser afectados por el funcionamiento de los riñones, el pH de la sangre, la cantidad de potasio que consume, los niveles de hormonas en el cuerpo, vómitos intensos y tomar ciertos medicamentos, como diuréticos y suplementos de potasio. Determinados tratamientos para el cáncer que destruyen las células cancerosas también pueden aumentar los niveles de potasio.

Muchos alimentos son ricos en potasio, entre los que se incluyen las vieiras, las papas, los higos, las bananas (plátanos), el jugo de ciruela, el jugo de naranja y la calabaza. Una dieta equilibrada tiene suficiente potasio como para cubrir las necesidades del cuerpo. Pero si sus niveles de potasio bajan, puede llevarle algún tiempo a su organismo para que empiece a retener potasio. Mientras tanto, el potasio continúa siendo eliminado a través de la orina, de modo que usted puede terminar con niveles de potasio muy bajos en el cuerpo, lo cual puede ser peligroso.

Un nivel de potasio demasiado alto o demasiado bajo puede ser grave. Los niveles anormales de potasio pueden causar síntomas como calambres musculares o debilidad, náuseas, diarrea, orina frecuente, deshidratación, presión arterial baja, confusión, irritabilidad, parálisis y cambios en el ritmo cardíaco.

Por qué se hace

Un análisis de orina para medir los niveles de potasio se hace para:

  • Buscar la causa de un resultado de bajo nivel de potasio en la sangre (hipocalemia).

Cómo prepararse

No necesita hacer nada antes de realizarse esta prueba.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o los significados de los resultados. Para ayuda en la comprensión de la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

El potasio en la orina se puede analizar con una sola muestra de orina, pero es más frecuente medirlo con una muestra de orina que se tome durante 24 horas.

Recolección de orina durante 24 horas

  • Comience a recolectar la orina por la mañana. En cuanto se levante, vacíe la vejiga, pero no guarde esta orina. Anote la hora en la que orinó porque será el inicio de su período de recolección de 24 horas.
  • Durante las próximas 24 horas, recolecte toda la orina. Su médico o el técnico del laboratorio por lo general le proporcionarán un recipiente grande con capacidad para alrededor de 1 galón (4 L). El recipiente contiene una pequeña cantidad de conservante. Orine dentro de un recipiente pequeño y limpio y, luego, vierta la orina en el recipiente grande. No toque el interior de ninguno de los recipientes con los dedos.
  • Conserve el recipiente grande en el refrigerador durante 24 horas.
  • Vacíe la vejiga por última vez al final o justo antes del final del período de 24 horas. Agregue esta orina al recipiente grande y registre la hora.
  • No coloque papel higiénico, vellos púbicos, heces (excremento), sangre menstrual ni ningún otro material extraño en la muestra de orina.

Qué se siente

La recolección de muestra de orina única o de 24 horas no produce molestias.

Riesgos

No hay probabilidades de que surjan problemas debido a la recolección de muestra de orina única o de 24 horas.

Resultados

Una prueba de potasio en la orina es una prueba de 24 horas o una prueba única (breve) que determina la cantidad de potasio presente en la orina. El potasio es un electrolito y un mineral a la vez.

Normales

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para lo que se considera normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico tendrá en cuenta su salud y otros factores para evaluar los resultados. Esto significa que un resultado que cae fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Los resultados están listos en 1 día.

Potasio en la orina en una muestra de 24 horas1
Normal (adultos):

25–125 miliequivalentes por litro (mEq/L) por día o 25–125 milimoles por litro (mmol/L) por día

Normal (niños):

10–60 mEq/L por día o 10–60 mmol/L por día

Muchas afecciones pueden influir en los niveles de potasio. Su médico hablará con usted sobre cualquier resultado anormal que pueda estar relacionado con sus síntomas y sus antecedentes de salud.

Qué afecta esta prueba

Es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Tomar suplementos de potasio.
  • Tomar medicamentos, como antibióticos que contengan potasio (por ejemplo, un tipo de penicilina g), antiinflamatorios no esteroideos (AINE), heparina, insulina, glucosa, corticosteroides, diuréticos, medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas, y regaliz natural (Glycyrrhiza glabra).
  • Usar laxantes en exceso.
  • Vómitos intensos.
  • No recoger orina durante exactamente 24 horas.

Para pensar

  • Los niveles de potasio también se pueden medir con un análisis de sangre. Para obtener más información, vea el tema Potasio (K) en la sangre.
  • Los médicos pueden examinar los niveles de potasio en la orina y en la sangre para determinar si las afecciones o los medicamentos pueden ser la causa de desequilibrios de líquidos o de electrolitos. Cuando los niveles de potasio en la sangre son bajos, los niveles de potasio en la orina suelen ser altos; cuando los niveles de potasio en la sangre son altos, los niveles de potasio en la orina suelen ser bajos. Los niveles de potasio en la orina se ven afectados por los medicamentos y por las hormonas.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Avery L. Seifert, MD - Urología
Última revisión 4 septiembre, 2012

Última revisión: 4 septiembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.