Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Fosfato en la orina

Generalidades de la prueba

La prueba de fosfato en la orina mide la cantidad de fosfato en una muestra de orina recogida durante un lapso de 24 horas (prueba de orina de 24 horas). El fosfato es una partícula cargada (ion) que contiene el mineral llamado fósforo. El cuerpo necesita fósforo para formar y reparar huesos y dientes, ayudar a que funcionen los nervios y hacer que los músculos se contraigan. La mayor parte (aproximadamente el 85%) del fósforo contenido en el fosfato se encuentra en los huesos. El resto se almacena en los tejidos del cuerpo.

Los riñones ayudan a controlar la cantidad de fosfato en el cuerpo. El excedente de fosfato es filtrado por los riñones y sale del cuerpo en la orina. Si no hay suficiente fosfato, la cantidad en la orina es menor. Los problemas en los riñones pueden causar niveles altos o bajos de fosfato en la orina. Los altos niveles de fosfato en la orina también pueden ser causados por comer alimentos ricos en fósforo, por tener altos niveles de vitamina D en el cuerpo o por tener una glándula paratiroidea hiperactiva. Algunos tipos de tumores también pueden causar altos niveles de fosfato en la orina.

Pueden hacerse pruebas para los niveles de calcio y de creatinina al mismo tiempo que una prueba de fosfato en la orina.

Por qué se hace

Puede hacerse una prueba para medir el fosfato en la orina para:

  • Ayudar a diagnosticar problemas renales que afectan los niveles de fosfato.
  • Ayudar a encontrar la causa de cálculos renales.

Cómo prepararse

Muchos medicamentos pueden cambiar los resultados de esta prueba. Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los medicamentos sin receta y recetados que toma.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga respecto de la necesidad de la prueba, sus riesgos, la manera en que se realizará y lo que pueden significar los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

El fosfato en la orina suele medirse en una muestra tomada de toda la orina producida en un período de 24 horas.

Para recolectar la orina durante 24 horas:

  • Comience por la mañana. En cuanto se levante, vacíe la vejiga, pero no guarde esta orina. Anote la hora en la que orinó para marcar el inicio de su período de recolección de 24 horas.
  • Durante las próximas 24 horas, recolecte toda la orina. En el consultorio de su médico o en laboratorio, por lo general, le proporcionarán un recipiente grande con capacidad para alrededor de 1 galón (4 L). El recipiente contiene una pequeña cantidad de conservante. Orine dentro de un recipiente pequeño y limpio y, luego, vierta la orina en el recipiente grande. No toque el interior del recipiente con los dedos.
  • Conserve el recipiente grande en el refrigerador durante las 24 horas.
  • Vacíe la vejiga por última vez al final o inmediatamente antes del final del período de 24 horas. Agregue esta orina a la orina que ya está en el recipiente grande y registre la hora.
  • No deje restos de papel higiénico, vello púbico, heces (excremento), sangre menstrual ni ningún otro material extraño en la muestra de orina.

Qué se siente

No sentirá dolor mientras recolecta una muestra de orina de 24 horas.

Riesgos

No hay probabilidades de tener problemas mientras recolecta una muestra de orina de 24 horas.

Resultados

La prueba de fosfato en la orina mide la cantidad de fosfato en una muestra de orina recogida durante un lapso de 24 horas (prueba de orina de 24 horas). El fosfato es una partícula cargada (ion) que contiene el mineral llamado fósforo.

Normales

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará los resultados basándose en su salud y otros factores. Esto significa que un resultado que cae fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Por lo general, los resultados están disponibles en 1 o 2 días.

Fosfato en la orina 1
Adultos:

0.4–1.3 gramos (g) por muestra de orina de 24 horas

13–42 milimoles (mmol) por día

Dieta restringida en calcio y fosfato:

Menos de 1.0 g por cada muestra de orina de 24 horas

Menos de 32 mmol por día

Muchas afecciones pueden cambiar los niveles de fosfato. Su médico hablará con usted sobre cualquier resultado anormal que pueda estar relacionado con sus síntomas y su historial médico.

Valores altos

Los niveles altos de fosfato en la orina pueden ser causados por:

Valores bajos

Los niveles bajos de fosfato en la orina pueden ser causados por:

  • Una glándula paratiroidea hipoactiva (hipoparatiroidismo).
  • Enfermedad de los riñones o del hígado.
  • Desnutrición grave.

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • Tomar ciertos medicamentos, como diltiazem (por ejemplo, Cardizem), aspirina, corticosteroides, diuréticos u hormona paratiroidea.
  • Tomar una gran cantidad de antiácidos.
  • No recolectar toda su orina durante el período de recolección de 24 horas.

Para pensar

  • El fosfato también se puede medir en la sangre. Para obtener más información, vea el tema Fosfato en la sangre.
  • Los resultados de una prueba para medir el fosfato en la orina rara vez son útiles por sí solos. Siempre deben ser interpretados junto con los resultados de otras pruebas.
  • La pérdida excesiva de fosfato en la orina puede causar afecciones que dañen los huesos, como el raquitismo o la osteomalacia.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Alan C. Dalkin, MD - Endocrinología
Última revisión 18 marzo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.