Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Paracentesis

Generalidades de la prueba

La paracentesis es un procedimiento para extraer el líquido que se ha acumulado en el abdomen (líquido peritoneal). Esta acumulación de líquido se llama ascitis. La ascitis puede ser causada por una infección, una inflamación, una lesión u otras afecciones, como cirrosis o cáncer. El líquido se extrae con una aguja larga y delgada que se introduce en el abdomen. El líquido se envía a un laboratorio en donde se examina para determinar la causa de la acumulación de líquido. La paracentesis también se puede hacer para extraer el líquido y aliviar la presión del abdomen o el dolor en personas con cáncer o con cirrosis.

Por qué se hace

La paracentesis se puede hacer para:

  • Encontrar la causa de la acumulación de líquido en el abdomen.
  • Diagnosticar una infección en el líquido peritoneal.
  • Detectar ciertos tipos de cáncer, como cáncer de hígado.
  • Eliminar una gran cantidad de líquido que esté causando dolor o problemas para respirar o que esté afectando el funcionamiento de los riñones o de los intestinos.
  • Comprobar si hay daños después de una lesión abdominal.

Cómo prepararse

Antes de realizarse una paracentesis, dígale a su médico si:

  • Está tomando algún medicamento.
  • Es alérgico a algún medicamento, incluidos los anestésicos.
  • Ha tenido problemas de sangrado o está tomando anticoagulantes, como aspirina, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o warfarina (Coumadin).
  • Está o podría estar embarazada.

Es posible que le hagan otros análisis de sangre antes de la paracentesis para asegurarse de que no tenga problemas de sangrado ni de coagulación. Deberá vaciar la vejiga antes del procedimiento.

Es posible que se le solicite firmar un formulario de consentimiento. Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o los significados de los resultados. Para ayudarlo a comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Este procedimiento se puede realizar en el consultorio de su médico, en una sala de emergencias, en el departamento de radiología de un hospital o en la cama donde se encuentra en un hospital.

Si le van a extraer una gran cantidad de líquido durante el procedimiento, es posible que esté acostado boca arriba con la cabeza levantada. Las personas a las que les van a extraer menor cantidad de líquido pueden estar sentadas. El sitio donde el médico le introducirá la aguja se limpiará con un jabón especial y se cubrirá con toallas estériles.

Su médico le aplicará un medicamento anestésico en el abdomen. Una vez que la zona esté adormecida, el médico introducirá lenta y suavemente la aguja de paracentesis en donde es probable que esté el exceso de líquido. Su médico tendrá cuidado de no pinchar ningún vaso sanguíneo ni los intestinos. Si la prueba se realiza en el departamento de radiología, es posible que se utilice una ecografía para mostrar en qué parte del abdomen está el líquido.

En caso de haber una gran cantidad de líquido, la aguja de paracentesis puede estar conectada mediante un pequeño tubo a un frasco al vacío para drenar el líquido.

Por lo general, se extrae hasta un máximo de 4 L (1 galón) de líquido. Si su médico necesita extraer una mayor cantidad de líquido, podría recibir líquidos por vía intravenosa (IV) en una vena del brazo. Este líquido es necesario para prevenir una baja de la presión arterial o un shock. Es importante que permanezca totalmente inmóvil durante el procedimiento, a menos que se le pida que cambie de posición para ayudar a drenar el líquido.

Cuando el líquido se haya drenado, se retirará la aguja y se le colocará una venda sobre el sitio. Después de la prueba, se controlará su pulso, su presión arterial y su temperatura durante aproximadamente una hora. Es posible que lo pesen y lo midan alrededor de su abdomen antes y después de la prueba.

La paracentesis dura alrededor de 20 a 30 minutos. Tardará más tiempo si le extraen una gran cantidad de líquido. Puede hacer sus actividades normales después de la prueba, a menos que su médico le diga otra cosa.

Qué se siente

Es posible que sienta un pinchazo breve y agudo cuando le apliquen el anestésico. Es posible que, cuando le introduzcan la aguja de paracentesis en el abdomen, sienta un dolor agudo o una presión temporal.

Podría sentirse mareado o aturdido si le extraen una gran cantidad de líquido. Infórmele a su médico si no se siente bien durante la prueba.

Después del procedimiento, podría salir un poco de líquido transparente del sitio, especialmente si le extrajeron una gran cantidad de líquido. La secreción disminuirá en 1 o 2 días. Es posible que necesite una almohadilla pequeña de gasa y una venda. Pregunte a su médico cuánta secreción puede prever.

Riesgos

Hay una muy pequeña posibilidad de que la aguja de paracentesis pueda pinchar la vejiga, el intestino o un vaso sanguíneo del abdomen.

Si hay células cancerosas presentes en el líquido peritoneal, existe una pequeña posibilidad de que se puedan propagar en el abdomen.

Si se extrae una gran cantidad de líquido, hay una pequeña posibilidad de que su presión arterial disminuya a un nivel bajo. Esto podría provocar un shock. Si entra en shock, es posible que le administren líquidos o medicamentos, o ambos, por vía intravenosa (IV) para ayudar a que la presión arterial vuelva a la normalidad. También existe una pequeña posibilidad de que la eliminación del líquido peritoneal pueda afectar el funcionamiento de sus riñones. Si esto es una preocupación, se pueden administrar líquidos por vía intravenosa durante la paracentesis.

Después de la prueba

Llame a su médico de inmediato si tiene:

  • Fiebre superior a 100 °F (38 °C).
  • Dolor abdominal intenso.
  • Más enrojecimiento o sensibilidad en el abdomen.
  • Sangre en la orina.
  • Sangrado o una gran cantidad de secreción del sitio.

Resultados

La paracentesis es un procedimiento para extraer el líquido que se ha acumulado en el abdomen (líquido peritoneal). Esta acumulación de líquido se llama ascitis. Se enviará el líquido extraído de su abdomen a un laboratorio para estudiarlo y examinarlo con un microscopio. Los resultados estarán listos en unas horas.

Paracentesis
Normal:

No se encontraron infecciones, cáncer ni valores anormales.

Anormal:

Se pueden hacer varias pruebas sobre el líquido.

  • Recuentos de células. Un alto número de glóbulos blancos (WBC, por sus siglas en inglés) en el líquido puede indicar la presencia de inflamación, infección (peritonitis) o cáncer. Un recuento alto de WBC y un recuento alto de WBC llamados leucocitos polimorfonucleares (PMN) pueden significar que hay una infección en el abdomen llamada peritonitis bacteriana espontánea (SBP, por sus siglas en inglés).
  • Gradiente de albúmina sero-ascítica (SAAG, por sus siglas en inglés). El SAAG compara el nivel de proteínas en el líquido con el nivel de proteínas en la sangre. Los niveles altos de proteínas en el líquido pueden indicar cáncer, tuberculosis, síndrome nefrótico o pancreatitis. Los niveles bajos de proteínas en el líquido pueden indicar la presencia de cirrosis o de coágulos en las venas del hígado.
  • Cultivo. Se puede hacer un cultivo en el líquido para ver si hay presencia de bacterias u otros organismos infecciosos.
  • Lactato deshidrogenasa (LDH). Los niveles altos de la enzima LDH pueden indicar la presencia de una infección o de cáncer.
  • Citología. Las células anormales en el líquido pueden indicar la presencia de cáncer.
  • Amilasa. Los niveles altos de amilasa pueden indicar pancreatitis o que hay una perforación en el intestino.
  • Glucosa. Los niveles bajos de glucosa pueden indicar una infección.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por diversos motivos, entre los que se incluyen:

  • Usar anticoagulantes o aspirina, que pueden aumentar el riesgo de sangrado.
  • Tener sangre, bilis, orina o heces en la muestra de líquido.
  • No poder permanecer quieto durante la prueba.
  • Ser obeso.
  • Tener cicatrices en el interior del abdomen (adherencias) por alguna cirugía del abdomen en el pasado.

Para pensar

A veces, los médicos aplican líquidos en el abdomen para comprobar si hay lesiones. Esto se conoce como lavado peritoneal. Durante este procedimiento, el médico utiliza una aguja de paracentesis para inyectar un líquido salino (solución salina) en el abdomen. Luego, se extrae el líquido con la misma aguja. Si el líquido que sale es sanguinolento (con sangre), es probable que la hemorragia esté siendo causada por una lesión en el abdomen.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Jerome B. Simon, MD, FRCPC, FACP - Gastroenterología
Última revisión 8 marzo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.