Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Prueba de supresión nocturna con dexametasona

Generalidades de la prueba

La prueba de supresión nocturna con dexametasona se hace para ver cómo tomar un corticosteroide (llamado dexametasona) cambia los niveles de la hormona cortisol en la sangre. Esta prueba detecta una afección en la que las glándulas suprarrenales producen grandes cantidades de cortisol (síndrome de Cushing).

Normalmente, cuando la glándula pituitaria produce menos corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés), las glándulas suprarrenales producen menos cortisol. La dexametasona, que es como el cortisol, disminuye la cantidad de ACTH liberada por la glándula pituitaria que, a su vez, disminuye la cantidad de cortisol liberado por las glándulas suprarrenales.

Después de tomar una dosis de dexametasona, los niveles de cortisol suelen quedar anormalmente altos en las personas que tienen el síndrome de Cushing. A veces, otros factores (como depresión grave, alcoholismo, estrés, obesidad, insuficiencia renal, embarazo o diabetes no controlada) pueden impedir que disminuyan los niveles de cortisol después de tomar una dosis de dexametasona.

La noche antes del análisis de sangre, deberá tomar una píldora que contiene dexametasona. En la mañana siguiente, se le medirá el nivel de cortisol en la sangre. Si su nivel de cortisol permanece alto, la causa puede ser el síndrome de Cushing.

A veces, se hace la prueba de ACTH al mismo tiempo que la prueba de cortisol.

Por qué se hace

La prueba de supresión nocturna con dexametasona se hace para detectar una afección en la que las glándulas suprarrenales producen grandes cantidades de cortisol (síndrome de Cushing).

Cómo prepararse

No podrá comer ni beber nada de 10 a 12 horas antes del análisis de sangre de la mañana.

Muchos medicamentos pueden cambiar los resultados de esta prueba. Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los medicamentos sin receta y recetados que toma. Pueden pedirle que deje de tomar algunos medicamentos (como píldoras anticonceptivas, aspirina, morfina, metadona, litio, inhibidores de la monoamino oxidasa [MAOI, por sus siglas en inglés] y diuréticos) entre 24 y 48 horas antes de que le saquen sangre.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga en relación con la necesidad de realizarse la prueba, sus riesgos, la manera en que esta se realizará y el significado de los resultados. Para ayudarle a aprender sobre esta prueba y su importancia, llene el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

La noche antes de la prueba (generalmente, a las 11:00 p.m.), deberá tomar una píldora que contiene 1 miligramo (mg) de dexametasona. En la mañana siguiente (generalmente, a las 8:00 a.m.), un profesional de la salud le sacará una muestra de sangre. Tome la píldora con leche o con un antiácido para ayudar a evitar malestar o acidez estomacal.

El profesional de la salud que le extraiga sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Aplicará presión en el lugar y, luego, le colocará una venda.

A veces, puede hacerse una prueba de supresión con dexametasona más completa. Para esta prueba, usted puede tomar hasta 8 píldoras de dexametasona en el transcurso de 2 días y, luego, se le medirán los niveles de cortisol en la sangre y la orina.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se le coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta la aguja en absoluto o que solo sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Riesgos de un análisis de sangre

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de desarrollar un moretón al aplicar presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.
  • Los moretones pueden ser más probables en personas con niveles altos de ACTH y cortisol.

Resultados

La prueba de supresión nocturna con dexametasona implica tomar una dosis de un corticosteroide llamado dexametasona para ver cómo afecta el nivel de la hormona cortisol en la sangre. Esta prueba detecta el síndrome de Cushing, que es una afección en la que las glándulas suprarrenales producen cantidades excesivas de cortisol. Por lo general, los resultados de la prueba están disponibles en unos pocos días.

Un resultado anormal de la prueba puede querer decir que se necesitan más pruebas para ver si tiene síndrome de Cushing. Del mismo modo, un resultado normal de la prueba significa que usted no tiene síndrome de Cushing. El síndrome de Cushing puede ser difícil de diagnosticar, de manera que debe consultarse a un endocrinólogo si los resultados de la prueba son inciertos o si los resultados de la prueba no ayudan a explicar sus síntomas.

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para indicar lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará los resultados en función de su salud y de otros factores. Esto significa que un resultado que esté fuera de los valores normales enumerados aquí aún puede ser normal para usted o su laboratorio.

Valores normales

Prueba de supresión nocturna con dexametasona 1
Valores normales:

El nivel de cortisol es inferior a 5 microgramos por decilitro (mcg/dL) o inferior a 138 nanomoles por litro (nmol/L).

Valores altos

Los niveles altos de cortisol podrían ser causados por:

  • Síndrome de Cushing.
  • Otros problemas de salud, como ataque al corazón o insuficiencia cardíaca, fiebre, dieta inadecuada, una glándula tiroidea hiperactiva (hipertiroidismo), depresión, anorexia nerviosa, diabetes no controlada o alcoholismo.
  • Tipos de cáncer que producen ACTH, como el cáncer de pulmón.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Embarazo u obesidad extrema.
  • Pérdida de peso importante, deshidratación o abstinencia aguda del alcohol.
  • Lesión grave.
  • Diabetes.
  • Toma medicamentos, como barbitúricos, fenitoína (Dilantin), píldoras anticonceptivas, aspirina, morfina, metadona, litio, inhibidores de monoamino oxidasa (MAOI, por sus siglas en inglés), espironolactona (Aldactone) o diuréticos.

Algunas personas pueden procesar rápidamente (metabolizar) la dosis de dexametasona. En estas personas, los niveles de cortisol no bajarán a menos que les den una dosis más alta de medicamento.

Para pensar

  • Algunos médicos creen que una prueba de cortisol libre en la orina de 24 horas es más exacta que una prueba de supresión nocturna con dexametasona. Como en la prueba de supresión nocturna con dexametasona, la prueba de cortisol libre en la orina de 24 horas se utiliza para detectar el síndrome de Cushing. Para obtener más información, vea el tema Cortisol en la orina.
  • La prueba de corticotropina (ACTH) se puede hacer al mismo tiempo que la prueba de cortisol. Para más información, vea el tema Corticotropina.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Alan C. Dalkin, MD - Endocrinología
Última revisión 17 mayo, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.