Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Osmolalidad sérica

Generalidades de la prueba

La prueba de osmolalidad sérica mide la cantidad de sustancias químicas disueltas en la parte líquida (suero) de la sangre. Entre las sustancias químicas que afectan la osmolalidad sérica están el sodio, el cloruro, el bicarbonato, las proteínas y el azúcar (glucosa). La prueba de osmolalidad sérica se realiza en una muestra de sangre tomada de una vena.

La osmolalidad sérica está controlada en parte por una hormona llamada hormona antidiurética (ADH, por sus siglas en inglés). El agua sale constantemente del cuerpo cuando respira, suda y orina. Si no bebe suficiente agua, se incrementa la concentración de sustancias químicas en la sangre (osmolalidad sérica). Cuando aumenta la osmolalidad sérica, se libera ADH. Esto impide que el agua salga por la orina y aumenta la cantidad de agua en la sangre. Y ayuda a restablecer la osmolalidad sérica a niveles normales.

Cuando bebe demasiada agua, la osmolalidad sérica disminuye. Cuando disminuye la osmolalidad sérica, se suprime la ADH. Esto aumenta la cantidad de agua en la orina y evita que se acumule demasiada agua en el cuerpo (hiperhidratación).

Por qué se hace

La osmolalidad sérica se mide para:

  • Verificar el equilibrio entre el agua y las sustancias químicas disueltas en la sangre.
  • Averiguar si hay deshidratación grave o hiperhidratación.
  • Comprobar si el hipotálamo está produciendo suficiente hormona antidiurética (ADH).
  • Encontrar la causa de convulsiones o de coma. En casos graves, un desequilibrio entre el agua y los electrolitos en el cuerpo puede causar convulsiones o coma.
  • Averiguar si una persona ha ingerido ciertas sustancias tóxicas, como alcohol isopropílico (isopropanol), alcohol metílico o de madera (metanol), o anticongelante (etilenglicol).

Cómo prepararse

Muchos medicamentos pueden cambiar los resultados de esta prueba. Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los medicamentos sin receta y recetados que toma.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se hará o qué significarán los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le colocará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se hagan más grandes y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le retirará la banda del brazo cuando haya extraído suficiente sangre.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Hará presión en el sitio y después le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o que sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Puede formarse un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de que se forme un moretón aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratar esto, se puede usar una compresa tibia varias veces al día.
  • Un sangrado continuo puede ser un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si usted tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le tomen la muestra de sangre.

Resultados

La prueba de osmolalidad sérica mide la cantidad de sustancias químicas disueltas en la parte líquida (suero) de la sangre.

Normales

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará los resultados basándose en su salud y otros factores. Esto significa que un resultado que cae fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Por lo general, los resultados están disponibles en aproximadamente 4 horas.

Osmolalidad sérica 1
 
Normales:

278–300 miliosmoles por kilogramo (mOsm/kg) de agua (278–300 mmol/kg de agua)

Valores altos

Los niveles altos de osmolalidad sérica pueden ser causados por:

  • Muy poca agua en el cuerpo (deshidratación).
  • Altos niveles de sal o de azúcar en la sangre, como diabetes mal controlada y coma diabético.
  • Daño en los riñones, que puede causar una acumulación de urea en la sangre.
  • Intoxicación con ciertas sustancias, como etanol (el alcohol en las bebidas alcohólicas), alcohol isopropílico (isopropanol), alcohol metílico o de madera (metanol), o anticongelante (etilenglicol).
  • Una enfermedad rara, como la diabetes insípida, que hace que los riñones pierdan agua y produzcan grandes cantidades de orina.

Valores bajos

Los niveles bajos de osmolalidad sérica pueden ser causados por:

  • Demasiada agua en el cuerpo (hiperhidratación).
  • Un bajo nivel de sal en la sangre, que puede ser causado por algunos medicamentos, como los diuréticos y algunos medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta.
  • El síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética (SIADH, por sus siglas en inglés). El SIADH a veces ocurre con las enfermedades de los pulmones, el cáncer, las enfermedades del sistema nervioso central o el uso de ciertos medicamentos.

Qué afecta esta prueba

Los resultados de una prueba de osmolalidad sérica pueden ser afectados por:

  • El consumo de alcohol justo antes de la prueba.
  • Haber recibido recientemente una transfusión de sangre.

Para pensar

  • La osmolalidad sérica puede calcularse mediante la medición de las cantidades de sodio, glucosa y nitrógeno ureico (BUN, por sus siglas en inglés) en la sangre.
  • La osmolalidad de la orina puede ser medida y comparada con la osmolalidad sanguínea. Esto puede ayudar a determinar lo bien que funcionan los riñones.
  • Algunas veces, el nivel de la hormona antidiurética (ADH, por sus siglas en inglés) aumenta a pesar de que la cantidad de sustancias químicas en la sangre es normal. Esto se conoce como el síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética (SIADH, por sus siglas en inglés). A veces, se observa en personas que usan algunos tipos de medicamentos o que tienen enfermedad pulmonar, cáncer o enfermedades del cerebro y de la médula espinal. Se pueden revisar los niveles de osmolalidad sérica para ver si hay SIADH.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Alan C. Dalkin, MD - Endocrinología
Última revisión 18 marzo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.