Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Oftalmoscopia

Generalidades de la prueba

La oftalmoscopia (también llamada fundoscopia) es una prueba que le permite al médico ver el interior de la parte posterior del ojo (llamado fondo del ojo) y otras estructuras con un instrumento amplificador (oftalmoscopio) y una fuente de luz. Se realiza como parte de un examen de la vista y se puede hacer como parte de un examen físico de rutina.

El fondo del ojo contiene un revestimiento de células nerviosas (retina), que detecta las imágenes que ve la cubierta transparente externa del ojo (córnea). El fondo del ojo también contiene vasos sanguíneos y el nervio óptico.

Existen dos tipos de oftalmoscopia.

  • Oftalmoscopia directa. Su médico utiliza un instrumento del tamaño de una pequeña linterna con varias lentes que pueden aumentar hasta 15 veces.
  • Oftalmoscopia indirecta. Su médico usa una pequeña lente de mano y ya sea una lámpara de hendidura o una luz adherida a una banda en la cabeza. La oftalmoscopia indirecta ofrece una visión más amplia de la parte interna del ojo y permite una mejor visión del fondo del ojo, incluso si el cristalino está turbio debido a cataratas.

Por qué se hace

La oftalmoscopia se realiza para:

  • Detectar problemas o enfermedades de los ojos, como problemas de retina.
  • Ayudar en el diagnóstico de otras afecciones o enfermedades que dañan los ojos.
  • Evaluar síntomas, como dolores de cabeza.
  • Detectar otros problemas o enfermedades, como lesiones en la cabeza o tumores cerebrales.

Cómo prepararse

No es necesario ningún tipo de preparación especial antes de realizarse esta prueba.

Su médico puede usar gotas para los ojos para agrandar (dilatar) las pupilas. Esto hace que sea más fácil ver la parte posterior del ojo. Las gotas para los ojos tardan de 15 a 20 minutos en dilatar completamente la pupila. También es posible que su médico use gotas para los ojos para adormecer la superficie de los ojos. Dígale a su médico si:

  • Usted o alguien en su familia tiene glaucoma.
  • Es alérgico a las gotas dilatadoras o anestésicas para los ojos.

Es posible que tenga problemas para enfocar la vista durante varias horas después de la prueba. Tal vez le convenga hacer arreglos para que alguien lo lleve a su hogar en automóvil después de la prueba. También tendrá que usar lentes de sol cuando salga a la calle o entre en una habitación muy iluminada.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o el significado de los resultados. Como ayuda en la comprensión de la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Oftalmoscopia directa

Este tipo de examen se puede hacer con o sin gotas para los ojos.

  • Es posible que le dilaten los ojos, y deberá estar sentado en una habitación oscura y le pedirán que fije la vista hacia adelante en algún punto lejano en la habitación.
  • Al mirar a través del oftalmoscopio, el médico se trasladará muy cerca de su cara y dirigirá una luz brillante hacia el interior de uno de sus ojos. Cada ojo se examina por separado.
  • Trate de mantener la mirada fija, sin parpadear.

Este examen lleva unos pocos minutos. Vea una imagen de un examen oftalmoscópico directo.

Oftalmoscopia indirecta

Este tipo de examen de la vista da una visión más completa de la retina que la oftalmoscopia directa. Por lo general, es realizado por un oftalmólogo.

  • Le dilatarán los ojos, y es posible que le pidan que se siente derecho con la cabeza sobre un apoyamentón en una habitación oscura.
  • Su médico le mantendrá el ojo abierto, dirigirá una luz muy brillante hacia este y lo examinará a través de una lente especial.
  • Su médico puede pedirle que mire en diferentes direcciones y podría aplicar presión en el globo ocular a través de la piel de los párpados con un pequeño instrumento romo para ayudar a dejar a la vista los bordes del fondo del ojo.

Este examen lleva unos pocos minutos.

Qué se siente

Oftalmoscopia directa

Durante la oftalmoscopia directa, es posible que oiga un sonido de clic cuando el instrumento se ajusta para enfocar las diferentes estructuras del ojo. A veces, la luz es muy intensa, y es posible que vea puntos durante un breve tiempo después del examen. Algunas personas afirman haber visto manchas de luz o imágenes que se ramifican. En realidad, estos son los contornos de los vasos sanguíneos de la retina.

Oftalmoscopia indirecta

Con la oftalmoscopia indirecta, la luz es mucho más intensa y puede ser algo incómoda. La presión aplicada al globo ocular con el instrumento romo también puede ser incómoda. Es común que haya imágenes residuales con esta prueba. Si la prueba es dolorosa, debe informarle al médico.

Cuando se utilizan gotas dilatadoras para los ojos

Las gotas dilatadoras pueden provocarle ardor en los ojos y sabor a medicamento en la boca. Tendrá problemas para enfocar la vista por hasta 12 horas después de que le hayan dilatado las pupilas. Por lo general, su visión de lejos no se ve afectada tanto como su visión de cerca, aunque sus ojos pueden estar muy sensibles a la luz. No maneje por varias horas después de que le hayan dilatado las pupilas. Los lentes de sol pueden hacer que se sienta más cómodo hasta que desaparezca el efecto de las gotas. Vea el tema Examen de la vista con dilatación de las pupilas.

Riesgos

En algunas personas, las gotas dilatadoras o anestésicas para los ojos pueden causar:

Llame a su médico de inmediato si tiene dolor ocular intenso y repentino, problemas de la visión (pueden aparecer halos alrededor de la luz) o pérdida de la visión después del examen.

Resultados

La oftalmoscopia es una prueba que le permite al médico ver el interior de la parte posterior del ojo (llamado fondo del ojo) y otras estructuras con un instrumento amplificador (oftalmoscopio) y una fuente de luz.

Oftalmoscopia
Normal:
  • Todas las estructuras dentro del ojo parecen normales.
Anormal:
  • Hay desprendimiento de la retina.
  • Hay hinchazón del nervio óptico (papiledema).
  • Se encuentran daños en el nervio óptico causados por glaucoma.
  • Los cambios en la retina (como depósitos duros y blancos debajo de la retina llamados drusas, o vasos sanguíneos rotos llamados hemorragias) indican una degeneración macular.
  • Se observan vasos sanguíneos dañados o sangrado en la parte posterior del ojo. Esto podría ser causado por enfermedades como presión arterial alta o diabetes.
  • Se encuentran cataratas.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • No poder permanecer quieto durante el examen.
  • Problemas oculares, como dilatación incompleta de las pupilas, cataratas o turbiedad del líquido en el interior del globo ocular.

Para pensar

  • Se pueden realizar otras pruebas oculares de rutina junto con la oftalmoscopia, incluidas pruebas de la visión y pruebas de tonometría para detectar el glaucoma. Para obtener más información, vea los temas Pruebas de la visión y Tonometría.
  • La oftalmoscopia indirecta es un procedimiento más difícil y requiere una mayor capacidad y más equipo especializado que la oftalmoscopia directa, por lo que, en general, es realizada por oftalmólogos y optometristas.
  • La oftalmoscopia indirecta tiene varias ventajas sobre la oftalmoscopia directa:
    • Permite una mejor visualización del interior del ojo cuando hay cataratas.
    • Proporciona una vista tridimensional (3-D) de la parte posterior del ojo, lo que permite una visión más detallada de ciertas afecciones de los ojos (como crecimientos, hinchazón del nervio óptico o desprendimiento de la retina).
    • Permite una visión más amplia de la parte posterior del ojo.
  • Si su médico sospecha algún problema con los vasos sanguíneos de los ojos, le puede realizar una prueba llamada angiografía ocular. Esta prueba utiliza fluoresceína y una cámara para fotografiar los vasos sanguíneos del ojo. Para obtener más información, vea el tema Angiografía ocular.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Chang DF (2011). Ophthalmologic examinations. In P Riordan-Eva, ET Cunningham, eds., Vaughan and Asbury's General Ophthalmology, 18th ed., pp. 27–57. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Christopher J. Rudnisky, MD, MPH, FRCSC - Oftalmología
Última revisión 9 enero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.