Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Muestra de vellosidades coriónicas (MVC)

Generalidades de la prueba

El análisis de muestra de vellosidades coriónicas (MVC) es una prueba que se realiza a principios del embarazo, que puede detectar determinados problemas de su bebé (feto). Por lo general, se realiza si usted o el padre tienen una enfermedad hereditaria (trastorno genético). También es posible que se realice si tiene más de 35 años; tener más de 35 aumenta la probabilidad de tener un bebé con un defecto en los cromosomas.

Las vellosidades coriónicas son diminutos crecimientos con forma de dedo que se encuentran en la placenta. El material genético en las células de vellosidades coriónicas es el mismo que en las células del bebé. Durante el análisis de MVC, se toma una muestra de las células de vellosidades coriónicas para realizar una biopsia. Las células de vellosidades coriónicas se revisan para detectar problemas. Por lo general, el procedimiento se realiza hacia finales del primer trimestre, con mayor frecuencia, entre las semanas 10 y 12 de embarazo.

La muestra de vellosidades puede tomarse mediante la colocación de un tubo flexible delgado (catéter) a través de la vagina y del cuello uterino, hasta la placenta. La muestra también puede tomarse mediante la colocación de una aguja larga y delgada a través del abdomen, hasta la placenta. La ecografía se usa para guiar el catéter o la aguja hacia el sitio correcto para tomar la muestra.

Si tiene antecedentes familiares de determinadas enfermedades, la MVC se puede usar para detectar trastornos genéticos, como la enfermedad de Tay-Sachs o la hemofilia. También puede detectar defectos congénitos (de nacimiento) en los cromosomas, como el síndrome de Down. La MVC no puede detectar defectos del tubo neural y no se puede usar para ver si los pulmones del bebé han madurado.

El análisis de muestra de vellosidades coriónicas se puede realizar en una etapa más temprana del embarazo (entre las semanas 10 y 12 ) que la amniocentesis (por lo general, se realiza entre las semanas 15 y 20). Esto le permite conocer la salud de su bebé y adelantar la decisión de si desea continuar o terminar el embarazo. Los resultados de la MVC pueden estar disponibles antes que los resultados de la amniocentesis.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Embarazo: ¿Debería realizarme un análisis de muestra de vellosidades coriónicas?

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.
  Embarazo: ¿Debería realizarme un análisis de MVC (muestra de vellosidades coriónicas)?

Por qué se hace

Una muestra de vellosidades coriónicas puede realizarse durante su primer trimestre de embarazo para detectar ciertos defectos congénitos (de nacimiento).

Usted podría decidir hacerse esta prueba debido a:

  • Su edad. A medida que envejece, aumenta la probabilidad de tener un bebé con un defecto congénito. Muchos médicos consideran 35 años o más como la edad en que aumenta el riesgo.
  • Que usted quiere saber con seguridad si su bebé tiene cierto problema de salud. Esto puede ayudarla a decidir tempranamente si quiere continuar su embarazo o hacer planes para cuidar a un niño enfermo.
  • Que usted o el padre del bebé son portadores de un gen anormal que se sabe causa una enfermedad, como la enfermedad de Tay-Sachs, la anemia de células falciformes o la fibrosis quística.
  • Que usted o el padre del bebé tienen antecedentes familiares de trastornos genéticos o defectos congénitos.
  • Que otras pruebas de detección sugieren que su probabilidad de tener un bebé con un trastorno genético o con un defecto congénito es más alta que el promedio.

Cómo prepararse

Es posible que se le pida que beba un vaso de líquido aproximadamente una hora antes de la prueba, a fin de que la vejiga esté llena. Si la vejiga está llena, será más fácil realizar la prueba.

Deberá firmar un formulario de autorización que indique que comprende los riesgos del análisis de muestra de vellosidades coriónicas (MVC) y que acepta realizarse la prueba. Hable con su médico de cualquier preocupación que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se hará o qué significarán los resultados. Para ayudarla a comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Asegúrese de informar a su médico si es alérgica a algún medicamento, como anestésicos (locales), antes del procedimiento.

Cómo se hace

Lo más común es que el análisis de muestra de vellosidades coriónicas lo realice un perinatólogo en el consultorio del médico o en el hospital. Por lo general, no es necesario que pase una noche en el hospital, a menos que ocurran problemas durante el procedimiento.

Se pueden tomar muestras de vellosidades coriónicas transabdominales (a través del abdomen) o transcervicales (a través del cuello uterino). Es posible que la elección dependa de la ubicación del feto y de la placenta en el útero.

A través del abdomen (transabdominal)

Se recostará boca arriba en una mesa de exploración con el abdomen al descubierto.

Se frotará un gel en el abdomen para usar la unidad de ecografía. Se pasará sobre el abdomen un dispositivo de ecografía (transductor) que emite y recibe ondas sonoras. Las ondas sonoras transmitidas se envían a una computadora para formar una imagen del útero, su bebé y la placenta en una pantalla. Su médico o un técnico en ecografías examinarán la imagen de la pantalla para ayudar a guiar la aguja usada para tomar la muestra de vellosidades coriónicas. También puede revisarse la frecuencia cardíaca de su bebé durante el procedimiento, usando la ecografía. Para más información, vea el tema Ecografía fetal.

El sector de la piel donde se colocará la aguja se limpia con alcohol y se adormece con un medicamento. Luego, su médico coloca una aguja larga y delgada a través del abdomen y del útero hasta la placenta, y toma una muestra de células de vellosidades coriónicas.

Después de que se toma la muestra, es posible que su médico escuche la frecuencia cardíaca de su bebé y que revise su presión arterial, pulso y respiración.

A través del cuello uterino (transcervical)

Se le pedirá que se quite la ropa de la cintura para abajo y que se coloque un protector de tela alrededor de la cintura. Luego, deberá recostarse boca arriba en una mesa de exploración, con las piernas elevadas y los pies apoyados en estribos. Esto permite que su médico mire el área genital.

Su médico colocará un instrumento con lados curvos (espéculo) en la vagina. El espéculo separa suavemente las paredes de la vagina y, de este modo, permite revisar el interior de la vagina y el cuello uterino. Se limpiará el cuello uterino con un jabón especial.

Se usará una ecografía para ayudar a su médico a guiar el catéter a través del cuello uterino, hasta la placenta. Se pasará sobre el abdomen un dispositivo de ecografía (transductor) que emite y recibe ondas sonoras. Las ondas sonoras transmitidas se envían a una computadora para formar una imagen del útero, de su bebé y de la placenta en una pantalla. También puede revisarse la frecuencia cardíaca de su bebé durante el procedimiento, usando la ecografía. Para más información, vea el tema Ecografía fetal.

Cuando el catéter esté colocado correctamente, se tomará una muestra de células de vellosidades coriónicas.

Después de que se toma la muestra, es posible que su médico escuche la frecuencia cardíaca de su bebé y que revise su presión arterial, pulso y respiración.

Qué se siente

Si el procedimiento se realizará a través del abdomen, sentirá un pinchazo breve y agudo de la aguja que se usa para darle el anestésico. Por lo general, no se siente dolor cuando se coloca la aguja para tomar la muestra en el abdomen. Es posible que sienta retortijones cuando la aguja se encuentre dentro del útero.

La mayoría de las mujeres no consideran que el procedimiento transcervical sea doloroso. Es probable que esta prueba le resulte similar a realizarse una prueba de Papanicolaou o un examen pélvico. Es posible que sienta algunos retortijones cuando el catéter sea guiado a través del cuello uterino.

Riesgos

El análisis de muestra de vellosidades coriónicas (MVC) puede provocar retortijones, pérdida de líquido amniótico y manchado vaginal, que desaparece en 1 o 2 días. Es posible que sienta dolor en el lugar donde se colocó la aguja si se le realizó el procedimiento en el abdomen.

El análisis de MVC también aumenta las probabilidades de:

  • Desarrollar una infección en el útero.
  • Tener un aborto espontáneo. En general, un estudio demostró que el riesgo de tener un aborto espontáneo a partir de un análisis de MVC es, aproximadamente, 1 en 400 cuando lo realiza un proveedor altamente capacitado.1
  • Tener un bebé con anormalidades en los brazos o las piernas, aunque las probabilidades de que esto suceda son muy bajas, especialmente, cuando la prueba se realiza después de 10 semanas.

El análisis de muestra de vellosidades coriónicas tiene una probabilidad muy pequeña de causar sangrado, lo que podría provocar que su sangre y la de su bebé se mezclen. Si usted tiene sangre tipo Rh negativo, se le aplicará una vacuna de inmunoglobulina Rh (como RhoGAM) para prevenir la sensibilización al Rh que podría hacer daño a su bebé si este tiene sangre tipo Rh positivo.

Después del procedimiento

Es normal tener retortijones leves, pérdida de una pequeña cantidad de líquido amniótico y manchado vaginal durante los dos primeros días después del procedimiento. Llame a su médico de inmediato si tiene:

  • Dolor de estómago o retortijones de moderados a intensos.
  • Mayor pérdida de líquido amniótico de la vagina.
  • Más sangrado vaginal que manchado vaginal o sangrado de color rojo vivo.
  • Escalofríos o fiebre.
  • Mareos.
  • Enrojecimiento o hinchazón en el lugar de inserción de la aguja si se le realizó el procedimiento en el abdomen.

Resultados

El análisis de muestra de vellosidades coriónicas (MVC) es una prueba que se realiza a principios del embarazo, que puede detectar determinados problemas de su bebé (feto).

Las células de su bebé se examinan cuidadosamente para detectar la cantidad y la distribución apropiadas del material genético (cromosomas) que indican enfermedades genéticas. Normalmente, hay 46 cromosomas en cada célula, distribuidos en 23 pares. Los cromosomas también indican el sexo de su bebé. Es posible que los resultados del análisis de MVC demoren de 1 a 2 semanas.

Muestra de vellosidades coriónicas (MVC)
Normal:

No se detectan anormalidades en el material genético de las células de vellosidades coriónicas.

Anormal:

Se detectan anormalidades en el material genético de las células de vellosidades coriónicas.

 

Qué afecta esta prueba

En raras ocasiones, es posible que las células de vellosidades coriónicas tengan material genético anormal aunque las células del bebé sean normales. Esto se llama resultado positivo falso. Es posible que sea necesario confirmar un resultado anormal de la prueba mediante amniocentesis.

Para pensar

  • Los resultados normales del análisis de muestra de vellosidades coriónicas (MVC) no garantizan que su bebé sea saludable. La MVC no puede detectar defectos del tubo neural.
  • La amniocentesis (que, por lo general, se realiza en una etapa más avanzada del embarazo que el análisis de MVC) también se puede usar para detectar otras enfermedades del feto, como defectos del tubo neural. Si el análisis de MVC no muestra resultados claros, es posible que sea necesario realizar una amniocentesis.
  • El análisis de MVC se realiza si corre un alto riesgo de tener un bebé con un defecto congénito (de nacimiento) en los cromosomas (como el síndrome de Down) o una enfermedad genética familiar (como la enfermedad de Tay-Sachs o la hemofilia). Con frecuencia, los beneficios de esta prueba superan los riesgos. Las enfermedades genéticas y los defectos congénitos se pueden detectar en una etapa más temprana del embarazo por medio de un análisis de MVC, en lugar de una amniocentesis. Esto le permite adelantar la decisión de si desea continuar o terminar el embarazo.
  • Los resultados del análisis de MVC podrían variar según cómo se haya tomado la muestra.
  • Si tiene una infección vaginal (como una candidiasis vaginal[infección por hongos en forma de levadura] o un herpes genital), se realizará un procedimiento en el abdomen, en lugar de un procedimiento vaginal.
  • Aproximadamente, en la mitad de los casos, el análisis de MVC causa sangrado que podría provocar que su sangre y la de su bebé se mezclen. Si usted tiene sangre tipo Rh negativo, se le aplicará una vacuna de inmunoglobulina Rh (como RhoGAM) para prevenir la sensibilización al Rh que podría hacer daño a su bebé si este tiene sangre tipo Rh positivo.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Caughey AB, et al. (2006). Chorionic villus sampling compared with amniocentesis and the difference in the rate of pregnancy loss. Obstetrics and Gynecology, 108(3): 612–616.

Otras obras consultadas

  • American College of Obstetricians and Gynecologists (2007, reaffirmed 2008). Screening for fetal chromosomal abnormalities. ACOG Practice Bulletin No. 77. Obstetrics and Gynecology, 109(1): 217–227.
  • Cunningham FG, et al. (2010). Prenatal diagnosis and fetal therapy. In Williams Obstetrics, 23rd ed., pp. 287–311. New York: McGraw-Hill Medical.
  • Wapner RJ, et al. (2009). Prenatal diagnosis of congenital disorders. In RK Creasy et al., eds., Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice, 6th ed., pp. 221–274. Philadelphia: Saunders Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Siobhan M. Dolan, MD, MPH - Genetista reproductiva
Última revisión 4 abril, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.