Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Hormona inhibina A

Generalidades de la prueba

La prueba de inhibina A se hace para medir la cantidad de esta hormona en la sangre de una mujer embarazada para ver si el bebé puede tener síndrome de Down. La inhibina A se produce en la placenta durante el embarazo.

El nivel de inhibina A en la sangre se usa en un análisis de detección cuádruple del suero materno. Estas pruebas, que generalmente se realizan entre las semanas 15 y 20, verifican los niveles de cuatro sustancias en la sangre de una mujer embarazada. La prueba de detección cuádruple verifica los niveles de alfa-fetoproteína (AFP), de gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés), un tipo de estrógeno (estriol no conjugado o uE3, por sus siglas en inglés) y la hormona inhibina A. Los niveles de estas sustancias —además de la edad de la mujer y de otros factores— ayudan al médico a calcular las probabilidades de que el bebé tenga ciertos problemas o defectos congénitos (de nacimiento).

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Embarazo: ¿Debería realizarme la prueba triple o cuádruple del suero materno?

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.
  Embarazo: ¿Debería hacerme pruebas de detección de anomalías congénitas?

Por qué se hace

La prueba para detectar la inhibina A se realiza además de otras pruebas para ver si existe la posibilidad de problemas cromosómicos, como el síndrome de Down.

Cómo prepararse

No necesita hacer nada antes de realizarse esta prueba.

Cómo se hace

El profesional de la salud que le extraiga sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y que sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y, luego, le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o que solo sienta un rápido piquete o pinchazo.

Es posible que esté ansiosa mientras espera los resultados de la prueba cuádruple del suero materno que se realiza para determinar el estado de salud de su bebé por nacer.

Riesgos

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de desarrollar un moretón al aplicar presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

La prueba de inhibina A se hace para medir la cantidad de esta hormona en la sangre de una mujer embarazada para ver si existe una mayor probabilidad de que el bebé pueda tener síndrome de Down. La inhibina A se produce en la placenta durante el embarazo.

Un resultado normal significa que el nivel de la hormona inhibina A es bajo o negativo. Un resultado anormal significa que el nivel de la hormona inhibina A es alto o positivo.1 El nivel de la hormona debe ser revisado con las otras pruebas de detección cuádruple.

Debe hablar con su médico acerca de todos los resultados anormales.

Qué afecta esta prueba

Las cosas que pueden afectar los resultados de la prueba incluyen:

  • Si fuma. Esto puede aumentar el nivel de la inhibina A en la sangre.
  • Si es obesa. Esto puede disminuir el nivel de la inhibina A en la sangre.

Los resultados de la prueba cuádruple, incluida la prueba de inhibina A, toman en cuenta la edad, la raza y el peso de una mujer, y si tiene diabetes.

Para pensar

  • La prueba de detección cuádruple del suero materno busca posibles problemas en su bebé en desarrollo (feto). Le pueden hacer una ecografía si la prueba cuádruple es anormal. Si una ecografía no puede encontrar la causa de los resultados anormales, es posible que se recomiende una amniocentesis. Para obtener más información, vea los temas Ecografía fetal o Amniocentesis.
  • Si se encuentran niveles anormales de inhibina A, hable con su médico o con un consejero genético. Los resultados de las pruebas pueden ser anormales, aun cuando no haya ningún problema.
  • El nivel de inhibina A en la sangre se usa con frecuencia en un análisis de detección triple o cuádruple del suero materno. Para más obtener más información, vea el tema Prueba de detección triple o cuádruple de defectos congénitos.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Otras obras consultadas

  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.
  • Wapner RJ, et al. (2009). Prenatal diagnosis of congenital disorders. In RK Creasy et al., eds., Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice, 6th ed., pp. 221–274. Philadelphia: Saunders Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Siobhan M. Dolan, MD, MPH - Genetista reproductiva
Última revisión 4 abril, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.