Catecolaminas en la orina

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la prueba

Las catecolaminas son hormonas elaboradas principalmente por las glándulas suprarrenales como reacción al estrés.

Cuando una persona se siente estresada, estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria, la fuerza muscular y la lucidez. También reducen la cantidad de sangre que llega a la piel y a los intestinos. Aumentan la cantidad de sangre que va a los órganos principales, como el cerebro, el corazón y los riñones. Esto ayuda a que su organismo se prepare para reacciones de "lucha o huida".

El organismo descompone estas hormonas y hace que pasen a la orina. Esta prueba mide la cantidad de estas hormonas que se encuentra en la orina en un período de 24 horas.

Por qué se hace

La prueba de catecolaminas se realiza para ayudar a diagnosticar un tumor raro en las glándulas suprarrenales llamado feocromocitoma.

Los tumores como este pueden hacer que las glándulas suprarrenales liberen demasiadas hormonas. Y esto puede provocar presión arterial alta, sudoración excesiva, dolores de cabeza, latidos cardíacos acelerados y temblores.

Cómo prepararse

Es posible que le pidan que evite ciertos alimentos y líquidos por entre 2 y 3 días antes de la prueba. Estos incluyen:

  • Cafeína, como café, té, cacao y chocolate.
  • Aminas. Estas se encuentran en los plátanos (bananas), las nueces de nogal, el aguacate (palta), las habas, el queso, la cerveza y el vino tinto.
  • Alimentos o líquidos con vainilla.
  • Regaliz.

No utilice en absoluto productos de tabaco durante la recolección de orina de 24 horas.

Asegúrese de mantenerse abrigado durante las 24 horas. Tener frío puede aumentar sus niveles de catecolaminas.

Beba abundantes líquidos durante las 24 horas para evitar la deshidratación.

Muchos medicamentos pueden cambiar los resultados de esta prueba. Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los medicamentos sin receta y recetados que toma.

Su médico podría pedirle que deje de tomar ciertos medicamentos antes de la prueba, como los medicamentos para controlar la presión arterial. No tome remedios para el resfriado o para las alergias, aspirina ni pastillas para adelgazar durante las 2 semanas previas a la prueba.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o lo que significarán los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Esta prueba se suele hacer en el hogar. Debe recolectar toda la orina que produzca en un período de 24 horas.

  • Comience a recolectar la orina por la mañana. Cuando se levante por la mañana, vacíe la vejiga. Pero no guarde esta orina. Anote la hora a la que orinó para marcar el inicio de su período de recolección de 24 horas.
  • Durante las próximas 24 horas, recolecte toda su orina. Su médico o el laboratorio generalmente le proporcionarán un recipiente grande con capacidad para alrededor de 1 galón (4 L). El recipiente contiene una pequeña cantidad de conservante. Orine en un recipiente pequeño y limpio. Luego, vierta la orina en el recipiente grande. No toque el interior del recipiente con los dedos.
  • Conserve el recipiente grande en el refrigerador cuando no lo esté utilizando.
  • Vacíe la vejiga por última vez al final o inmediatamente antes del final del período de recolección de 24 horas. Agregue esta orina al recipiente grande y registre la hora.
  • No deje que entren restos de papel higiénico, vello púbico, heces (excremento), sangre menstrual ni otro material extraño en la muestra de orina.

Qué se siente

La recolección de una muestra de orina de 24 horas no duele.

Riesgos

La muestra de orina de 24 horas no causa problemas.

Resultados

La prueba de catecolaminas mide la cantidad de las hormonas epinefrina, norepinefrina y dopamina en la orina. La prueba también suele medir las cantidades de ácido vanililmandélico (VMA, por sus siglas en inglés), metanefrina y normetanefrina.

Normales

Estos valores son solamente una guía. Los límites de los valores "normales" varían de un laboratorio a otro. Es posible que su laboratorio tenga límites diferentes. El informe del laboratorio debe incluir los límites que su laboratorio usa para valores "normales". Además, el médico evaluará sus resultados basándose en su salud y otros factores. Por lo tanto, un valor que cae fuera de los límites normales enumerados aquí, aún puede ser normal para usted.

Catecolaminas en una muestra de orina de 24 horas 1
Catecolaminas libres

Menos de 100 microgramos (mcg) o menos de 591 nanomoles (nmol)

Epinefrina

Menos de 20 mcg o menos de 109 nmol

Norepinefrina

15-80 mcg o 89-473 nmol

Dopamina

65-400 mcg o 420-2612 nmol

Normetanefrina

105-354 mcg o 573-1933 nmol

Metanefrina

74-297 mcg o 375-1506 nmol

Ácido vanililmandélico (VMA)

Menos de 9 miligramos (mg) o menos de 45 micromoles (mcmol)

Los valores normales de orina varían en los niños según su edad.

Valores altos

  • Los niveles altos de catecolaminas libres, de ácido vanililmandélico (VMA, por sus siglas en inglés) o de metanefrina pueden indicar la presencia de un tumor en una glándula suprarrenal u otro tipo de tumor.
  • Cualquier estrés importante, como por quemaduras, una infección generalizada (sepsis), una enfermedad, una operación o una lesión traumática, puede causar niveles altos.
  • Muchos medicamentos para controlar la presión arterial también pueden causar niveles altos.

Valores bajos

Los valores bajos pueden ser causados por diabetes o por algunos problemas del sistema nervioso.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda hacerse la prueba o que los resultados no sean útiles si:

  • Realiza ejercicio físico.
  • Tiene estrés emocional significativo.
  • Tiene una operación, lesión o enfermedad.
  • Toma ciertos medicamentos, como aspirina, nitroglicerina, antidepresivos tricíclicos, tetraciclina, teofilina o algunos medicamentos para controlar la presión arterial.
  • Consume nicotina, alcohol o cocaína.
  • Toma medicamentos para el resfriado, la tos o la sinusitis.
  • Come o bebe alimentos con cafeína.

Para pensar

  • La prueba de orina de 24 horas es mejor que un análisis de sangre para detectar niveles altos de catecolaminas. Para saber más sobre el análisis de sangre de catecolaminas, vea el tema Catecolaminas en la sangre.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Alan C. Dalkin, MD - Endocrinología

Revisado14 noviembre, 2014