Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Mamografía

Generalidades de la prueba

Una mamografía es una radiografía del seno que se usa para detectar cáncer de seno. Las mamografías pueden encontrar tumores que son demasiado pequeños como para que usted o su médico los sientan.

El cáncer se trata y se cura más fácilmente cuando se descubre en una etapa temprana. Las mamografías no previenen el cáncer de seno ni reducen el riesgo de una mujer de padecer cáncer. Pero para las mujeres de 40 a 74 años, las mamografías pueden ayudar a reducir muertes por cáncer de seno.1

Es posible que su médico le recomiende realizarse pruebas a una edad más temprana si tiene factores de riesgo de cáncer de seno.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Detección de cáncer de seno: ¿Cuándo debo empezar a hacerme mamografías?

Si bien una mamografía que aparentemente detecta un cáncer, cuando de hecho no lo hay (resultados positivos falsos), puede suceder a cualquier edad, hay más probabilidades de que suceda en mujeres más jóvenes. Entre un 5% y un 10% de las mamografías de detección requerirán más pruebas. Esto podría incluir otra mamografía de tejido mamario específico u otra prueba, como una ecografía. La mayoría de estas pruebas mostrarán que no hay presencia de cáncer.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.
  Detección de cáncer de seno: ¿Cuándo debo empezar a hacerme mamografías?

Por qué se hace

Una mamografía se realiza para:

  • Detectar cáncer de seno en mujeres que no tienen síntomas.
  • Detectar cáncer de seno en mujeres que tienen síntomas. Los síntomas del cáncer de seno podrían incluir un bulto o un engrosamiento en el seno, secreción de los pezones o formación de hoyuelos en la piel, en una zona del seno.
  • Localizar una zona de tejido mamario sospechoso que se extraerá para realizar un análisis bajo un microscopio (biopsia) cuando se encuentra una anormalidad.

Cómo prepararse

Si previamente se ha hecho una mamografía en otra clínica, pida que envíen los resultados o llévelos usted a su examen.

Infórmele a su médico si:

  • Está o pudiera estar embarazada. Una mamografía es una radiografía que implica una exposición a una dosis baja de radiación y no se realiza como examen de rutina durante el embarazo.
  • Está amamantando. Una mamografía podría no proporcionar resultados claros en senos que contienen leche.
  • Tiene implantes mamarios. Los implantes mamarios requieren un método de mamografía modificado.
  • Le han realizado una biopsia mamaria previamente. Saber la ubicación del tejido cicatricial ayudará al radiólogo a leer su mamografía correctamente.

El día de la mamografía, no use desodorante, perfume, talco ni ungüento en los senos. El residuo que dejan estas sustancias en la piel podría interferir en los rayos X.

Si todavía tiene períodos menstruales, se recomienda realizarse la mamografía a las 2 semanas de que termine su período menstrual. El procedimiento será más cómodo, especialmente si siente sensibles los senos antes de que empiece su período.

Cómo se hace

La mamografía es realizada por un técnico radiólogo o por un técnico en mamografía. Las radiografías (mamografías) son interpretadas por un médico que se especializa en evaluar radiografías (radiólogo).

Deberá quitarse todas las joyas que pudieran interferir en la imagen radiográfica. Deberá quitarse la ropa de la cintura para arriba, y le darán una bata de tela o de papel para que use durante la prueba. Si está preocupada por una zona del seno, avísele al técnico para que la tome en cuenta.

Por lo general, la mamografía se realiza de pie. De a uno por vez, se colocarán los senos en una placa plana que contiene la película radiográfica. Luego se presiona otra placa firmemente contra el seno para ayudar a aplanar el tejido mamario. Se necesita una compresión muy firme para obtener imágenes de alta calidad. Es posible que le pidan que levante el brazo. Deberá contener la respiración algunos segundos, mientras se está tomando la imagen radiográfica. Por lo general, se toman al menos dos imágenes de cada seno: una desde arriba y otra desde el costado.

Es posible que deba estar en la clínica de mamografía, como máximo, una hora. La mamografía en sí demora entre 10 y 15 minutos. Le pedirán que espere (por lo general, alrededor de 5 minutos) hasta que se revelen las radiografías, en caso de que deban repetirse las imágenes. En algunas clínicas y hospitales, las imágenes radiográficas pueden verse de inmediato en la pantalla de una computadora (digitalmente).

Qué se siente

Una mamografía suele ser incómoda, pero rara vez es extremadamente dolorosa. Si tiene piel sensible o delicada, o una afección en la piel, comuníqueselo al técnico antes de que le haga el examen. Si tiene períodos menstruales, el procedimiento es más cómodo si se realiza 2 semanas después de que termine su período.

Cuando coloque el seno sobre la placa radiográfica, la sentirá fría. Por lo general, es incómodo que le aplanen y le aprieten los senos. Sin embargo, es necesario aplanar el tejido mamario para obtener las mejores imágenes.

Riesgos

Una mamografía puede ayudar a detectar cáncer en forma temprana. Pero detectar cáncer temprano no siempre salva la vida. En algunos casos, el cáncer ya se habrá propagado a otras partes del cuerpo.

Es posible que una mamografía pareciera detectar cáncer incluso cuando no lo hay (resultados positivos falsos). Esto puede suceder a cualquier edad, pero es más probable en el caso de las mujeres más jóvenes. Los resultados positivos falsos pueden conducir a angustia y a pruebas y tratamientos innecesarios.

Es posible que una mamografía no detecte un cáncer de seno aun cuando está allí (resultados negativos falsos). Esto es más probable que ocurra en mujeres jóvenes que tienen senos densos. Los resultados negativos falsos pueden hacer que una mujer no busque tratamiento y pueden darle una sensación falsa de seguridad.

Además, las mamografías pueden detectar ciertos tipos de cáncer de seno que nunca provocarían síntomas ni pondrían la vida de una mujer en peligro. Pero los médicos no pueden distinguir las clases de cáncer que producirán problemas, de modo que se tratan todos los tipos de cáncer. Esto significa que las mujeres pueden terminar haciéndose pruebas y tratamientos que no necesitan. Estos pueden ocasionar daños.

Siempre existe un leve riesgo de causar daños en las células o en el tejido por la exposición a cualquier tipo de radiación, inclusive a los niveles muy bajos de radiación usados para esta prueba. Sin embargo, el riesgo de sufrir daños por los rayos X es muy bajo, en comparación con los posibles beneficios de la prueba.

Resultados

Una mamografía es una radiografía del seno que se usa para detectar cáncer de seno. Por lo general, los resultados de las mamografías están disponibles en un plazo de 10 días. No es inusual que le pidan que regrese para otra prueba, a fin de obtener otra vista de una zona en cuestión.

En los Estados Unidos, los centros que realizan mamografías envían los resultados directamente al consultorio de su médico y deben enviarle a usted una copia de los resultados de la prueba (escritos en un lenguaje fácilmente comprensible) en un plazo de 30 días.

Mamografía

Normal:

El tejido mamario se ve normal. No se observan crecimientos inusuales, bultos ni otros tipos de tejido anormal. Las glándulas que producen la leche para amamantar y los tubos (conductos) a través de los que fluye la leche, tienen apariencia normal.

Anormal:

Podría observarse un crecimiento anormal, bulto u otro tipo de tejido. Podría observarse un tumor canceroso (maligno) o no canceroso (benigno). Podría observarse una o varias bolsas llenas de líquido (quistes).

Podrían observarse partículas de calcio (calcificaciones). Las calcificaciones diminutas (microcalcificaciones) por lo general aparecen en zonas donde las células están creciendo muy rápidamente (como en un tumor canceroso). Las calcificaciones más grandes (macrocalcificaciones) suelen ser normales y no cancerosas en las mujeres de más de 50 años.

Se necesita más información:

Debe observarse nuevamente una zona específica. Es un resultado muy común para muchas mujeres y no significa que la zona sea anormal ni cancerosa.

La mayoría de las anormalidades descubiertas durante una mamografía no indican cáncer de seno. Sin embargo, muchas mujeres que se realizan mamografías de detección regulares necesitan pruebas adicionales para investigar cualquier anormalidad detectada durante una mamografía. Si una zona de su tejido mamario parece ser motivo de preocupación durante una mamografía, es posible que le realicen otras pruebas.

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • El uso de desodorante, perfume, talco o ungüento en los senos o debajo del brazo antes de la prueba. Estos productos pueden interferir en las imágenes radiográficas.
  • Implantes mamarios o tejido cicatricial de una cirugía de seno anterior. Esto puede hacer que una mamografía sea más difícil de interpretar.

Una mamografía no suele realizarse si está:

  • Embarazada, debido a que la radiación podría dañar a su bebé en desarrollo (feto). Si una mamografía es absolutamente necesaria para diagnosticar un problema, se le colocará un delantal de plomo sobre el abdomen para proteger a su bebé de la exposición a los rayos X.
  • Amamantando, debido a que los senos que contienen leche son muy difíciles de examinar.

Para pensar

  • La mayoría de las anormalidades descubiertas durante una mamografía no indican cáncer de seno. Sin embargo, muchas mujeres que se realizan mamografías de detección regulares necesitan pruebas adicionales para investigar cualquier anormalidad detectada durante una mamografía. Si una zona de su tejido mamario parece ser motivo de preocupación durante una mamografía, es posible que se realicen otras pruebas, como una ecografía.
  • Los resultados de la mamografía son más difíciles de interpretar en las mujeres antes de la menopausia debido a que el tejido mamario de las mujeres más jóvenes es más denso que el de las mujeres mayores. Es posible que las mamografías sean menos exactas en mujeres obesas.
  • Una mamografía digital permite a su médico ver diferentes partes del seno sin tomar imágenes adicionales. Las mamografías digitales tienen la misma exactitud general que las mamografías convencionales. El procedimiento mediante el cual se realiza una mamografía digital es el mismo que se utiliza para una mamografía convencional; cada procedimiento demora aproximadamente la misma cantidad de tiempo y se necesita compresión del seno para ambos. Las imágenes de la mamografía digital pueden magnificarse y almacenarse electrónicamente.
  • Puede hacerse una mamografía digital junto con una tomosíntesis digital de seno para tomar una imagen tridimensional del seno.
  • Si proviene de una familia en la que las mujeres han tenido cáncer de seno antes de los 40 años, hable con su médico acerca de a qué edad debería empezar a examinarse. Si tiene antecedentes familiares muy significativos de cáncer de seno o de cáncer de ovario, puede ser recomendable que se realice una prueba genética del cáncer de seno (BRCA, por sus siglas en inglés). Para obtener más información, vea el tema Prueba genética del cáncer de seno (BRCA).

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Breastcancer.org
Dirección del sitio web: www.breastcancer.org

National Cancer Institute (NCI)
Dirección del sitio web: www.cancer.gov (o https://livehelp.cancer.gov/app/chat/chat_launch para ayuda en línea en vivo)

Referencias

Citas bibliográficas

  1. National Cancer Institute (2010). Breast Cancer Screening (PDQ)―Health Professional. Available online at: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/screening/breast/HealthProfessional.

Otras obras consultadas

  • American Cancer Society (2012). American Cancer Society Guidelines for the Early Detection of Cancer. Atlanta: American Cancer Society. Available online: http://www.cancer.org/Healthy/FindCancerEarly/CancerScreeningGuidelines/american-cancer-society-guidelines-for-the-early-detection-of-cancer.
  • American College of Obstetricians and Gynecologists (2011). Breast cancer screening. ACOG Practice Bulletin No. 122. Obstetrics and Gynecology, 118: 372–382.
  • U.S. Preventive Services Task Force (2009). Screening for breast cancer. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspsbrca.htm.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología
Última revisión 5 febrero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.