Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Laringoscopia

Generalidades de la prueba

La laringoscopia es un examen que le permite a su médico observar la parte posterior de la garganta, la laringe y las cuerdas vocales con un endoscopio (laringoscopio). Existen dos tipos de laringoscopia y cada uno utiliza diferentes equipos.

Laringoscopia indirecta

La laringoscopia indirecta se realiza en el consultorio de un médico con un pequeño espejo de mano que se introduce en la parte posterior de la garganta. El médico dirige una luz hacia el interior de la boca y lleva puesto un espejo en la cabeza para reflejar la luz en la parte posterior de la garganta. Algunos médicos ahora usan dispositivos para la cabeza con una luz brillante.

En la actualidad, la laringoscopia indirecta no se hace tanto porque los laringoscopios flexibles le permiten a su médico ver mejor y son más cómodos para usted.

Laringoscopia directa de fibra óptica (flexible o rígida)

La laringoscopia directa le permite a su médico observar la garganta con mayor profundidad. El endoscopio puede ser flexible o rígido. Los endoscopios flexibles muestran mejor la garganta y son más cómodos para usted. Los endoscopios rígidos se usan frecuentemente en cirugía.

Por qué se hace

La laringoscopia indirecta o directa le ayuda al médico a:

  • Detectar la causa de los problemas de la voz, como voz entrecortada, voz ronca, voz débil o falta de voz.
  • Detectar la causa del dolor de garganta y de oído.
  • Detectar la causa de la dificultad para tragar, de la sensación de un nudo en la garganta o de mucosidad con sangre.
  • Comprobar si hay lesiones en la garganta, estrechamiento de la garganta (estenosis) u obstrucciones en las vías respiratorias.

La laringoscopia directa rígida se puede utilizar como un procedimiento quirúrgico para extraer objetos extraños de la garganta, recolectar muestras de tejido (biopsia), extirpar pólipos de las cuerdas vocales o llevar a cabo un tratamiento con láser. La laringoscopia directa rígida también se puede utilizar para ayudar a detectar cáncer de la laringe.

Cómo prepararse

Laringoscopia indirecta y laringoscopia directa flexible

Si tiene dentadura postiza, se la deberá quitar justo antes del examen.

Laringoscopia directa rígida

Antes de una laringoscopia rígida, informe a su médico si:

  • Es alérgico a algún medicamento, incluidos los anestésicos.
  • Toma algún medicamento.
  • Tiene problemas de sangrado o toma medicamentos anticoagulantes, como warfarina (Coumadin).
  • Tiene problemas del corazón.
  • Está o podría estar embarazada.
  • Se ha sometido a una cirugía o a tratamientos con radiación en la boca o en la garganta.

La laringoscopia rígida se realiza con anestesia general. No coma ni beba nada 8 horas antes del procedimiento. Si le hacen esta prueba en el consultorio del médico o en un centro quirúrgico, póngase de acuerdo con alguien para que lo lleve a su casa después del procedimiento.

Le pedirán que firme un formulario de consentimiento que indica que usted comprende los riesgos de la prueba y que está de acuerdo con que se la hagan.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o los significados de los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Por lo general, los exámenes de laringoscopia indirecta y laringoscopia directa flexible se realizan en el consultorio del médico. La mayor parte de las laringoscopias con fibra óptica son realizadas por un especialista en oído, nariz y garganta (ENT, por sus siglas en inglés). Es posible que esté despierto durante el examen.

Laringoscopia indirecta

Estará sentado derecho en una silla y deberá sacar la lengua lo máximo que pueda. El médico le sujetará la lengua con una gasa. Esto le permite al médico ver la garganta con más claridad. Si siente náuseas con facilidad, el médico puede rociarle un medicamento anestésico (anestesia local) en la garganta para ayudarle con la sensación de náuseas.

El médico sostendrá un pequeño espejo en la parte posterior de la garganta y dirigirá una luz hacia el interior de su boca. Llevará un espejo en la cabeza para reflejar la luz en la parte posterior de la garganta. O bien, podría usar un dispositivo para la cabeza con una luz brillante acoplada a este. Es posible que le pida que haga un sonido agudo como "i-i-i-i" o un sonido bajo como "o-o-o-o". Hacer estos ruidos ayuda al médico a ver las cuerdas vocales.

El examen dura de 5 a 10 minutos.

Si se utiliza un anestésico local (tópico) durante el examen, el efecto adormecedor del anestésico durará unos 30 minutos. Puede comer o beber cuando su garganta ya no esté adormecida.

Laringoscopia directa flexible

El médico utilizará una sonda delgada y flexible para observar su garganta. Es posible que le administren un medicamento para secar las secreciones de la nariz y de la garganta. Esto le permite al médico ver con más claridad. Puede que le rocíen un anestésico tópico en la garganta para adormecerla.

El endoscopio se introduce en la nariz y luego se desplaza suavemente hacia la garganta. A medida que el endoscopio pasa por la garganta, puede que el médico rocíe más medicamento para mantener la garganta adormecida durante el examen. El médico también puede aplicar un medicamento dentro de la nariz con un hisopo o con un aerosol para abrir las fosas nasales y proporcionar una mejor visión de las vías respiratorias.

Laringoscopia directa rígida

Antes de someterse a una laringoscopia rígida, quítese todas las joyas, las prótesis dentales y los anteojos. Deberá vaciar la vejiga antes del examen. Se le dará una bata de tela o de papel para que la use durante el examen.

La laringoscopia directa rígida se realiza en un quirófano. Estará dormido (anestesia general) y no sentirá el endoscopio en su garganta.

Durante el procedimiento, estará acostado boca arriba. Una vez que esté dormido, le introducirán el laringoscopio rígido por la boca hasta la garganta. Su médico podrá ver su laringe y sus cuerdas vocales.

La laringoscopia directa rígida también se puede utilizar para extraer objetos extraños en la garganta, recolectar muestras de tejido (biopsia), extirpar pólipos de las cuerdas vocales o llevar a cabo un tratamiento con láser.

El examen dura de 15 a 30 minutos. Es posible que le den una compresa de hielo para que la use en la garganta para prevenir la hinchazón. Después del procedimiento, una enfermera lo observará durante algunas horas hasta que esté completamente despierto y pueda tragar.

  • No coma ni beba nada por 2 horas después de una laringoscopia o hasta que pueda tragar sin atragantarse. Entonces puede empezar con sorbos de agua. Cuando se sienta listo, puede seguir una dieta normal.
  • No despeje la garganta ni tosa con fuerza por varias horas después de la laringoscopia.
  • Si se afectaron las cuerdas vocales durante la laringoscopia, descanse la voz por completo durante 3 días.
  • Si habla, hágalo en su tono normal de voz y no hable durante mucho tiempo. Susurrar o gritar puede forzar sus cuerdas vocales a medida que tratan de recuperarse.
  • Si le extrajeron tejido, es posible que tenga la voz ronca por alrededor de 3 semanas después de la laringoscopia.
  • Si le extrajeron nódulos u otras lesiones de las cuerdas vocales, es posible que tenga que seguir un reposo vocal total (no hablar, no susurrar ni hacer cualquier otro sonido con la voz) por hasta 2 semanas.

Qué se siente

Laringoscopia indirecta

Es posible que sienta náuseas cuando le pongan el espejo en la garganta. Puede ser incómodo cuando el médico jala la lengua. Si esto llega a ser doloroso, indíqueselo a su médico, señalando hacia su lengua, ya que no podrá hablar. Si se utiliza un aerosol anestésico, este tiene un sabor amargo, puede hacerle sentir que su garganta está inflamada y quizás le haga sentir que es difícil tragar.

Laringoscopia directa flexible

Puede sentir extraño que el médico le ponga el endoscopio en la nariz. Pero no debería ser doloroso y podrá seguir respirando. Cuando se utiliza un aerosol anestésico, este puede tener un sabor amargo. El anestésico también puede hacer que sienta que su garganta está inflamada. Puede tragar normalmente, pero puede que no lo sienta.

Laringoscopia directa rígida

Usted estará dormido y no sentirá nada durante la laringoscopia. Después del procedimiento, puede que tenga náuseas y dolores musculares generalizados, y que se sienta cansado por 1 o 2 días. También puede tener dolor de garganta y voz ronca. Para ayudar a aliviar el dolor de garganta, chupe caramelos duros para la garganta o haga gárgaras con agua salada tibia.

Lo mismo se aplica en caso de que sea su hijo a quien le hagan este procedimiento. Si su hijo tiene dolor de garganta y tiene 4 años o más, puede darle pastillas para la garganta. Además, un niño que tenga 8 años o más puede hacer gárgaras con agua salada tibia.

Si le hicieron una biopsia, es normal que escupa una pequeña cantidad de sangre después de la laringoscopia. Pregúntele a su médico cuánto sangrado debe esperar y por cuánto tiempo. Llame a su médico de inmediato si:

  • Tiene sangrado abundante o si el sangrado dura 24 horas.
  • Tiene alguna dificultad para respirar.

Riesgos

Todos los tipos de laringoscopia tienen una pequeña probabilidad de causar inflamación y obstruir las vías respiratorias. Si tiene una vía respiratoria parcialmente obstruida a causa de tumores, pólipos o una inflamación grave de los tejidos en la parte posterior de la garganta (epiglotitis), quizás tenga una mayor probabilidad de problemas.

Si ocurre una obstrucción completa de las vías respiratorias, lo cual es poco frecuente, es posible que su médico deba ponerle un tubo en la garganta para ayudarle a respirar. O bien, muy raras veces, su médico puede tener que hacerle un corte (incisión) en el cuello (traqueotomía).

Si le hicieron una biopsia, existe una probabilidad muy pequeña de sangrado, infección o desgarro en las vías respiratorias.

Resultados

La laringoscopia es un examen que le permite a su médico observar la parte posterior de la garganta, la laringe y las cuerdas vocales con un endoscopio (laringoscopio). Si le hicieron una biopsia, pueden pasar varios días para que su médico conozca los resultados.

Laringoscopia
Normal:

La garganta (laringe) no está inflamada y no tiene lesiones, estrechamiento (estenosis) ni cuerpos extraños. Sus cuerdas vocales no tienen tejido cicatricial, crecimientos (tumores) ni señales de que no se mueven correctamente (parálisis).

Anormal:

Su laringe está inflamada o tiene lesiones, estenosis, tumores o cuerpos extraños. Sus cuerdas vocales tienen tejido cicatricial o signos de parálisis.

Qué afecta esta prueba

Si siente náuseas con facilidad, es posible que su médico deba hacerle una laringoscopia directa rígida.

Para pensar

  • La laringoscopia directa rígida generalmente se recomienda para:
    • Niños.
    • Personas que sienten náuseas con facilidad debido a anormalidades en la estructura de la garganta.
    • Personas que pueden tener síntomas de enfermedad de la laringe o de la faringe.
    • Personas que no han respondido al tratamiento para los síntomas de la laringe.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.
  • Weinberger PM, Terris DJ (2010). Otolaryngology—Head and neck surgery. In GM Doherty, ed., Current Diagnosis and Treatment: Surgery, 13th ed., pp. 224–258. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Donald R. Mintz, MD - Otolaringología
Última revisión 30 octubre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.