Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Prueba de orina de microalbúmina

Generalidades de la prueba

La prueba de orina de microalbúmina detecta la presencia de una proteína llamada albúmina. La albúmina se encuentra normalmente en la sangre y la filtran los riñones. Cuando los riñones están funcionando adecuadamente, no hay albúmina en la orina, pero, cuando los riñones se dañan, se escapan pequeñas cantidades de albúmina a la orina. Esta afección médica se llama microalbuminuria.

La mayoría de las veces, la microalbuminuria es causada por daño renal debido a la diabetes. Pero muchas otras afecciones pueden conducir al daño renal, como la presión arterial alta, la insuficiencia cardíaca, la cirrosis o el lupus eritematoso sistémico (LES). Si el daño renal temprano no se trata, grandes cantidades de albúmina y proteínas pueden escaparse a la orina. Esta afección se denomina macroalbuminuria o proteinuria. Cuando los riñones derraman proteína, puede significar que hay un daño renal grave. Esto puede conducir a una enfermedad renal crónica. Se puede hacer una prueba de orina de microalbúmina en una muestra de orina recogida al azar (generalmente después de la primera vez que orina en la mañana), en una muestra recogida durante un período de 24 horas, o en una muestra recogida en un período determinado de tiempo, por ejemplo, durante 4 horas o por la noche.

Por qué se hace

La prueba de orina de microalbúmina se hace para detectar la proteína (albúmina) en la orina. La detección temprana puede cambiar el tratamiento en un esfuerzo por preservar la función renal en la mayor medida posible.

Cómo prepararse

No necesita hacer nada antes de hacerse esta prueba.

Cómo se hace

En el caso de un análisis de orina al azar, deberá proporcionar una muestra limpia de orina de chorro medio. Una muestra de orina de la mañana ofrece la mejor información sobre los niveles de microalbúmina.

Recolección limpia y única de chorro medio de orina

Este método de recolección evita la contaminación de la muestra.

  • Lávese las manos para asegurarse de que estén limpias antes de recolectar la orina.
  • Si el recipiente de recolección tiene tapa, retírela con cuidado y déjela con la superficie interna hacia arriba. No toque el interior del recipiente con los dedos.
  • Limpie la zona alrededor de sus genitales.
    • El hombre debe retraer el prepucio, si hubiera, y limpiar la cabeza del pene completamente con toallitas o hisopos medicinales.
    • La mujer debe desplegar los pliegues de la piel alrededor de su vagina con una mano y luego usar la otra mano para limpiar a fondo la zona alrededor de la vagina y la uretra con toallitas o hisopos medicinales. Se debe limpiar la zona de adelante hacia atrás para evitar contaminar la uretra con bacterias del ano.
  • Comience a orinar en el inodoro u orinal. La mujer debe seguir manteniendo desplegados los pliegues de la piel alrededor de la vagina mientras orina.
  • Una vez que la orina haya fluido por varios segundos, coloque el recipiente de recolección en el chorro y recoja alrededor de 2 onzas líquidas (60 mL) de esta orina de "mitad del chorro" sin interrumpir el flujo.
  • No toque el borde del recipiente con la zona genital y no incluya papel higiénico, vello púbico, heces (excremento), sangre menstrual ni otro material extraño en la muestra de orina.
  • Termine de orinar en el inodoro u orinal.
  • Con cuidado, tape el recipiente y llévelo al laboratorio. Si recolecta la orina en el hogar y no puede llevarla al laboratorio en el transcurso de una hora, refrigérela.

Una muestra de orina recolectada durante un tiempo, por ejemplo, 4 o 24 horas, ofrece los resultados más exactos; por ello, se le puede pedir que junte la orina durante un período específico de tiempo.

Recolección cronometrada de orina (24 horas)

  • Comience a recolectar la orina por la mañana. Cuando se levante por primera vez, vacíe la vejiga, pero no guarde esta orina. Anote la hora en la que orinó para marcar el inicio de su período de recolección de 24 horas.
  • Durante las próximas 24 horas, recolecte toda la orina. Por lo general, su médico o el laboratorio le proporcionará un recipiente grande con capacidad de alrededor de 1 galón (4 L). El recipiente contiene una pequeña cantidad de conservante. Orine dentro de un recipiente pequeño y limpio, y luego vierta la orina en el recipiente grande. No toque el interior de ninguno de los recipientes con los dedos.
  • Conserve el recipiente grande en el refrigerador durante las 24 horas.
  • Vacíe la vejiga por última vez hacia el final o justo antes del final del período de 24 horas. Agregue esta orina a la orina que ya está en el recipiente grande y registre la hora.
  • No incluya papel higiénico, vello púbico, heces (excremento), sangre menstrual ni otro material extraño en la muestra de orina.

Qué se siente

No hay ninguna molestia durante la recolección de una muestra de orina.

Riesgos

No hay posibilidades de tener de problemas mientras recolecta una muestra de orina.

Resultados

La prueba de orina de microalbúmina detecta la presencia de una proteína llamada albúmina. La mayoría de las veces, la microalbuminuria es causada por daño renal debido a la diabetes.

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará sus resultados en función de su salud y otros factores. Esto significa que un resultado que cae fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Albúmina en la orina
Recolección única:

Menos de 2 miligramos por litro (mg/L)1

Recolección de 24 horas:

Adultos en reposo: Menos de 80 miligramos (mg) en 24 horas o 0.002–0.08 gramos (g) por día2

Adultos en actividad: Menos de 150 mg en 24 horas o menos de 0.15 g por día2

Recolección de 10 horas (por la noche):

Menos de 20 miligramos por litro (mg/L) durante 10 horas de recolección (por la noche)3

 

Valores por encima de lo normal

Puede que necesite más de una prueba para averiguar qué tan bien están funcionando sus riñones.

  • Si sus resultados son más altos de lo normal, su médico puede examinar su orina con más frecuencia para vigilar el daño renal.
  • Si tiene 2 o 3 resultados altos en un período de 3 a 6 meses y tiene diabetes, su médico puede encontrar daño renal (nefropatía diabética). Aun cuando la diabetes es la causa más común de resultados altos, hay muchos otros problemas en los riñones que pueden causar resultados altos.

Las mujeres embarazadas con diabetes pueden hacer evaluar su orina para detectar grandes cantidades de albúmina.

Qué afecta esta prueba

Las razones para no poder hacerse la prueba o por las que los resultados pueden no ser útiles incluyen:

Para pensar

  • La Asociación Americana de Diabetes recomienda un examen de orina de microalbúmina para las personas que tienen:
    • Diabetes tipo 2: Primero, al momento del diagnóstico y, luego, anualmente para detectar si hay nefropatía diabética.
    • Diabetes tipo 1: Las pruebas de detección anuales para detectar la nefropatía diabética deben comenzar 5 años después del diagnóstico.
  • Suele hacerse un análisis de sangre para detectar niveles de creatinina con un examen de microalbúmina en la orina. Para obtener más información, consulte el tema Creatinina y depuración de la creatinina.
  • Se puede utilizar una prueba menos precisa, la prueba de orina con tira reactiva, para detectar la microalbuminuria en una sola muestra de orina. Sin embargo, la prueba con tira reactiva no detecta con precisión la microalbuminuria y no se recomienda realizarla en lugar de un examen de orina de microalbúmina.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.
  2. Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  3. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • American Diabetes Association (2013). Standards of medical care in diabetes—2013. Diabetes Care, 36(Suppl 1): S11–S66.
  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Michael Mallea, MD - Nefrología
Última revisión 9 agosto, 2012

Última revisión: 9 agosto, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.