Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Hormona paratiroidea

Generalidades de la prueba

El análisis de sangre de la hormona paratiroidea (PTH, por sus siglas en inglés) mide el nivel de PTH en la sangre. Esta prueba se usa para ayudar a identificar el hiperparatiroidismo, para buscar la causa de niveles anormales de calcio o para verificar el estado de la enfermedad renal crónica. La PTH ayuda a controlar los niveles de calcio y fósforo en la sangre.

La PTH es elaborada por las glándulas paratiroideas, que son cuatro glándulas con el tamaño de un guisante que se encuentran detrás de la glándula tiroidea. Si el nivel de calcio en la sangre es demasiado bajo, las glándulas paratiroideas liberan más PTH. Esto hace que los huesos liberen más calcio en la sangre y reduce la cantidad de calcio liberado por los riñones en la orina. Además, la vitamina D se convierte en una forma más activa, lo que hace que los intestinos absorban más calcio y fósforo. Si el nivel de calcio es demasiado alto, las glándulas paratiroideas liberan menos PTH, y se invierte todo el proceso.

Los niveles de PTH que son demasiado altos o demasiado bajos pueden causar problemas en los riñones y en los huesos, y pueden provocar cambios en los niveles de calcio y vitamina D.

Las pruebas de los niveles de calcio y fósforo en la sangre se pueden hacer al mismo tiempo que una prueba de PTH.

Por qué se hace

La prueba de la hormona paratiroidea (PTH) se hace para:

  • Ayudar a identificar el hiperparatiroidismo.
  • Detectar la causa de un nivel anormal de calcio en la sangre.
  • Verificar si un problema en las glándulas paratiroideas está causando el nivel anormal de calcio.
  • Estar atento a problemas en las personas que tienen una enfermedad renal crónica.

Cómo prepararse

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o el significado de los resultados. Para ayudarlo a comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

El profesional de la salud que le extraiga sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Aplicará presión en el lugar y, luego, le colocará una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se le coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o que solo sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de desarrollar un moretón al aplicar presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

El análisis de sangre de la hormona paratiroidea (PTH, por sus siglas en inglés) mide el nivel de PTH en la sangre. La prueba se usa para ayudar a identificar el hiperparatiroidismo, para buscar la causa de niveles anormales de calcio o para verificar el estado de la enfermedad renal crónica.

Valores normales

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para indicar lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará los resultados en función de su salud y de otros factores. Esto significa que un resultado que esté fuera de los valores normales enumerados aquí aún puede ser normal para usted o su laboratorio.

Por lo general, los resultados están disponibles en 1 o 2 días.

Hormona paratiroidea 1
Valores normales:

10–65 pg/mL o 10–65 ng/L

Valores altos

Los niveles altos de PTH podrían ser causados por:

  • Un crecimiento de la glándula paratiroidea (hiperplasia) o un tumor paratiroideo.
  • Un nivel bajo de calcio en la sangre. Un nivel bajo de calcio en la sangre puede ser causado por una enfermedad renal, insuficiencia renal, deficiencia grave de vitamina D o incapacidad de los intestinos de absorber el calcio de los alimentos.
  • Algunos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón, de riñón, de páncreas o de ovario.

Valores bajos

Los niveles bajos de PTH podrían ser causados por:

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Tomar medicamentos que elevan los niveles de PTH. Estos incluyen litio, furosemida, rifampina, anticonvulsivos, diuréticos tiazídicos y medicamentos que contienen fosfato.
  • Tomar medicamentos que bajan los niveles de PTH. Estos incluyen cimetidina (Tagamet) y propranolol (Inderal, Innopran).
  • Estar embarazada o amamantando.
  • Tener niveles altos de colesterol y de triglicéridos.
  • Hacerse una exploración que usa un marcador radiactivo 1 semana antes de la prueba de PTH.

Para pensar

  • Como la PTH puede elevar los niveles de calcio y bajar los niveles de fósforo, a menudo, se hacen análisis de sangre de calcio y fósforo al mismo tiempo que la prueba de PTH. Para obtener más información, vea los temas Calcio (Ca) en la sangre, Fosfato en la sangre y Total de proteínas séricas.
  • La forma en que funcionan sus riñones puede afectar la cantidad de PTH que tiene en su sangre. Por esta razón, se pueden hacer las pruebas para medir la cantidad de creatinina en la sangre al mismo tiempo que la prueba de PTH. Para obtener más información, vea el tema Creatinina y depuración de la creatinina.
  • Un nivel alto de PTH y un nivel alto de calcio pueden causar problemas, como osteoporosis, cálculos renales, presión arterial alta, insuficiencia renal, enfermedad de úlcera péptica, cambios cognitivos y problemas con el equilibrio del agua en el cuerpo. Aproximadamente la mitad de todas las personas que tienen niveles altos de PTH y de calcio en la sangre necesitan tratamiento para corregir los niveles anormales. Pueden ser necesarias más pruebas, como pruebas de densidad mineral ósea o pruebas de calcio en la orina de 24 horas, para ayudar a tomar decisiones sobre el tratamiento. Para obtener más información, vea los temas Densidad mineral ósea o Calcio (Ca) en la orina.
  • A menudo, una glándula paratiroidea hiperactiva es causada por un tumor no canceroso (benigno) de la glándula paratiroidea. Los tumores paratiroideos tienden a crecer lentamente y es posible que no causen ningún síntoma durante muchos años. Los tumores paratiroideos son más comunes después de los 50 años y, a menudo, son detectados con los análisis de sangre de rutina que se hacen por otros motivos. El tratamiento incluye observación cuidadosa, medicamentos o cirugía para extraer el tumor.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Matthew I. Kim, MD - Endocrinología
Última revisión 5 abril, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.