Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Prolactina

Generalidades de la prueba

La prueba de prolactina mide el nivel de la hormona prolactina, la cual es producida por la glándula pituitaria, en la sangre.

Las mujeres embarazadas tienen niveles altos de prolactina, lo que ayuda a producir la leche materna. Durante el embarazo, los niveles de prolactina aumentan de 10 a 20 veces. Después del nacimiento del bebé, la prolactina se mantiene alta si la mujer amamanta. En las mujeres que no amamantan, los niveles de prolactina vuelven a los valores normales poco después de que dan a luz. Después de meses de amamantamiento, los niveles de prolactina también pueden volver a los valores normales aun si la mujer todavía amamanta.

Las glándulas pituitarias de los hombres y de las mujeres no embarazadas también producen prolactina, pero no está claro lo que hace en sus cuerpos.

Los niveles de prolactina son diferentes a lo largo del día. Los niveles más altos ocurren durante el sueño y poco después de despertarse. Los niveles de prolactina también aumentan durante los tiempos de estrés físico o emocional.

Muchos medicamentos pueden causar que suban los niveles de prolactina. A veces, los tumores de la glándula pituitaria pueden hacer que se produzca prolactina. Una glándula pituitaria dañada puede no ser capaz de producir cantidades normales de prolactina, de modo que los niveles serán más bajos.

Por qué se hace

La prueba de prolactina se hace:

  • Para detectar la causa de la secreción anormal de los pezones o el motivo por el que una mujer no tiene períodos (amenorrea) o tiene dificultades para quedar embarazada (estéril).
  • En un hombre, cuando se sospecha un problema de la glándula pituitaria. Además, se puede hacer una prueba de prolactina para verificar los niveles si un hombre carece de deseo sexual o si tiene dificultades para tener una erección (disfunción eréctil). Se pueden analizar los niveles de prolactina cuando los niveles de testosterona de un hombre son muy bajos.
  • Para ver si un tumor en la glándula pituitaria (llamado prolactinoma) produce grandes cantidades de prolactina.

Cómo prepararse

Antes de hacerse una prueba de prolactina, no coma ni beba durante la cantidad de horas que le indique su médico.

Por lo general, el análisis de sangre de prolactina se hace aproximadamente 3 horas después de que usted se despierta, entre las 8:00 a.m. y las 10:00 a.m.

El estrés emocional o el ejercicio intenso justo antes de la prueba pueden elevar los niveles de prolactina. Pueden pedirle que descanse tranquilamente durante hasta 30 minutos antes de que se extraiga la muestra de sangre.

La estimulación de los pezones puede elevar los niveles de prolactina. Evite la estimulación de los pezones durante 24 horas antes de las pruebas de prolactina. Una mujer que tiene secreción anormal de los pezones no debería hacer nada para causar más secreción antes de la prueba.

Cómo se hace

El profesional de la salud que le extraiga sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Ejercerá presión sobre el sitio y luego le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se le coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta la aguja en absoluto o que solo sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

Riesgos de un análisis de sangre

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de desarrollar un moretón al aplicar presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

La prueba de prolactina mide el nivel de la hormona prolactina, la cual es producida por la glándula pituitaria, en la sangre. Los niveles de prolactina son diferentes a lo largo del día. Los niveles más altos ocurren durante el sueño y poco después de despertarse.

Valores normales

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para indicar lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará los resultados en función de su salud y de otros factores. Esto significa que un resultado que esté fuera de los valores normales enumerados aquí aún puede ser normal para usted o su laboratorio.

Prolactina 1
Mujeres no embarazadas

4-23 nanogramos por mililitro (ng/mL) o 4-23 microgramos por litro (mcg/L)

Hombres

3-15 ng/mL o 3-15 mcg/L

Mujeres embarazadas

34-386 ng/mL o 34-386 mcg/L

Niños

3.2-20 ng/mL o 3.2-20 mcg/L

Valores altos

  • Los niveles altos de prolactina (generalmente, mayores de 200 ng/mL) pueden indicar que hay un tumor de la glándula pituitaria (prolactinoma). Cuanto más alto sea el nivel de prolactina, más probable será que haya un tumor de la glándula pituitaria. Si el nivel de prolactina es más de 200 ng/mL, se podría hacer un examen de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) para confirmar si hay un tumor pituitario. Un nivel normal o bajo de prolactina no siempre significa que no hay ningún tumor pituitario. Se podría hacer un examen de MRI si se sospecha un tumor pituitario.
  • Los niveles altos de prolactina pueden significar que la glándula pituitaria produce prolactina en exceso por motivos desconocidos (hiperprolactinemia idiopática).
  • Otras situaciones o afecciones que pueden causar niveles altos de prolactina incluyen embarazo, enfermedad del hígado (cirrosis), enfermedad renal e hipotiroidismo.

Muchas afecciones pueden afectar los niveles de prolactina. Su médico hablará con usted sobre cualquier resultado anormal en relación con sus síntomas y sus antecedentes de salud.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Tener mucho estrés emocional o hacer ejercicio intenso antes de la prueba.
  • Tener problemas para dormir. Los niveles de prolactina son más altos durante el sueño. De modo que, si no duerme bien, sus niveles pueden ser más bajos de lo normal.
  • Estimularse los pezones.
  • Tomar ciertos medicamentos, como píldoras anticonceptivas, medicamentos para la presión arterial alta, antidepresivos tricíclicos o medicamentos para enfermedades mentales, como fenotiazinas.
  • Usar cocaína.
  • Hacerse una prueba con un marcador radioactivo una semana antes de la prueba de prolactina.

Para pensar

  • Los hombres y las mujeres no embarazadas normalmente tienen niveles bajos de prolactina. El único problema conocido causado por una carencia de prolactina es la incapacidad de producir leche después del embarazo. De modo que, aunque tengan un nivel anormalmente bajo de prolactina, no se trata a las personas que tengan esa afección.
  • Los hombres pueden hacerse una prueba de prolactina si carecen de deseo sexual o si tienen problemas para tener una erección (disfunción eréctil). Se pueden analizar los niveles de prolactina cuando los niveles de testosterona de un hombre son muy bajos. Para obtener más información, vea el tema Testosterona.
  • El tratamiento para un tumor de la glándula pituitaria que está produciendo demasiada prolactina incluye medicamentos (como la bromocriptina), la extracción de la glándula pituitaria o la radioterapia en la glándula. Se decide qué tratamiento se realizará según el tamaño del tumor y la salud y la edad de la persona que recibirá el tratamiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Deborah A. Penava, BA, MD, FRCSC, MPH - Obstetricia y ginecología
Última revisión 1 agosto, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.