Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Pruebas de embarazo en el hogar

Generalidades de la prueba

Las pruebas de embarazo en el hogar pueden encontrar la presencia de una hormona del embarazo (llamada gonadotropina coriónica humana o hCG, por sus siglas en inglés) en una muestra de orina. Durante el embarazo se elaboran altos niveles de hCG. Si se utilizan exactamente como se indica en las instrucciones, las pruebas caseras tienen resultados similares a los análisis de embarazo en orina que se hacen en los consultorios de la mayoría de los médicos.

Cuando una mujer queda embarazada, el óvulo generalmente es fecundado por una célula de esperma en una trompa de Falopio (concepción). En los 9 días después de la fecundación, el óvulo se desplaza por la trompa de Falopio, se dirige hacia el útero y se adhiere (implanta) a la pared del útero. Cuando el óvulo fecundado se implanta, la placenta se empieza a desarrollar y empieza a liberar hCG en la sangre de la mujer. Parte de esta hCG también pasa a su orina. En las primeras semanas de embarazo, la cantidad de hCG en la orina aumenta muy rápidamente: se duplica cada 2 a 3 días.

Hay dos tipos básicos de pruebas caseras de embarazo.

  • Los tipos más comunes de pruebas caseras de embarazo utilizan una tira reactiva o un dispositivo reactivo que usted sostiene bajo el flujo de la orina o que sumerge en una muestra de orina. Si hay presencia de hCG, un área del extremo del dispositivo reactivo o de la tira reactiva cambia de color, lo que significa que está embarazada.
  • Un segundo tipo utiliza un recipiente de recolección de orina con un dispositivo de prueba. Para utilizar este tipo de prueba, podría colocar varias gotas de orina en un pocillo en el dispositivo de prueba o colocar el dispositivo de prueba dentro de la orina recolectada en un recipiente. Si hay hCG, un área del dispositivo cambia de color, lo que significa que está embarazada.

La primera orina de la mañana (que se ha acumulado en la vejiga durante la noche) es la mejor para usar y tiene los resultados más exactos de la prueba.

La exactitud de las pruebas caseras de embarazo varía según cada mujer por los siguientes motivos:

  • Los días del ciclo menstrual y de la ovulación de una mujer pueden cambiar cada mes.
  • El día exacto de la implantación del óvulo fecundado no siempre es conocido.
  • Cada estuche de pruebas de embarazo en el hogar tiene una sensibilidad diferente para encontrar la hCG. Si el nivel es muy bajo, la primera orina de la mañana es la más propensa a mostrar un resultado positivo.

Si bien algunas pruebas caseras de embarazo podrían ser lo suficientemente sensibles como para detectar el embarazo el primer día de falta del periodo de una mujer, la mayoría de los kits de prueba son más exactos alrededor de una semana después de la falta de un periodo.

Por qué se hace

Una prueba casera de embarazo se realiza para detectar el embarazo mediante la detección de la gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés) en la orina.

Cómo prepararse

Equipo

Usted puede comprar kits de pruebas caseras de embarazo en la farmacia o el supermercado y en el Internet. No necesita una receta médica.

Por lo general, estos kits de prueba tienen tiras reactivas o dispositivos reactivos plásticos e instrucciones que explican cómo hacerse la prueba. Algunos kits tienen un recipiente de recolección de orina y un dispositivo reactivo que usted sumerge en la orina. Los kits para el chorro de orina del medio tienen una tira reactiva que usted debe sostener bajo el chorro de orina durante varios segundos. Todos los kits le indican que espere un tiempo determinado antes de leer los resultados.

Cuándo realizarse la prueba

Los kits de pruebas caseras de embarazo pueden utilizarse el primer día de falta del periodo menstrual. Pero los resultados de las pruebas son más exactos si se esperan algunos días más. Si se realiza la prueba apenas le falta un periodo y los resultados muestran que no está embarazada (resultados negativos), repita la prueba en 1 semana si no le ha venido el periodo menstrual o hágase una prueba de embarazo en el consultorio de su médico o en una clínica.

Instrucciones generales

Para cualquier prueba casera, debe seguir algunas pautas generales:

  • Verifique la fecha de caducidad en el paquete. No use un kit de prueba después de su fecha de vencimiento, dado que es posible que los compuestos químicos del kit no funcionen correctamente después de esa fecha.
  • Almacene los kits de prueba según las indicaciones. Muchos kits deben ser almacenados en un refrigerador o en un lugar fresco.
  • Lea cuidadosamente todas las instrucciones que vienen en su prueba antes de realizarla. Fíjese si debe tomar algunas precauciones especiales antes de realizarse la prueba, tales como evitar ciertas comidas o limitar su actividad física.
  • Siga las indicaciones de forma exacta. Cumpla con todos los pasos en orden, sin saltarse ninguno.
  • Si uno de los pasos de la prueba implica medir el tiempo, use un reloj. No adivine el tiempo transcurrido.
  • Muchos kits para el hogar muestran cambios de color en una tira reactiva. Si usted es daltónica o tiene dificultades para diferenciar los colores, pídale a otra persona que lea el resultado de la prueba por usted.
  • Registre los resultados de la prueba para analizarlos con su profesional de la salud.

Cómo se hace

Lea cuidadosamente las instrucciones que vienen con el kit casero. Las instrucciones varían según el kit. Asegúrese de leer el resultado en el momento apropiado que se indica en las instrucciones para obtener resultados exactos.

Si tiene un kit que requiere una muestra de orina de la mañana, realice la prueba con orina que haya estado en la vejiga durante al menos 4 horas. Con una muestra de la primera orina de la mañana (que se ha acumulado en la vejiga durante toda la noche), se obtienen los resultados más exactos de la prueba. Realice la prueba con la orina en el término de 15 minutos de recolectar la muestra.

Si está usando un kit para el chorro de orina del medio, orine una pequeña cantidad primero y luego sostenga el dispositivo reactivo bajo el chorro de orina mientras termina de orinar. Realice la prueba con la orina según las instrucciones incluidas en el paquete del kit de la prueba.

Instrucciones específicas

  • Prueba con dispositivo reactivo. Para realizarse una prueba con un dispositivo reactivo, debe colocar el extremo del dispositivo reactivo o de la tira reactiva dentro de una muestra de orina. Puede orinar directamente en el extremo marcado del dispositivo durante 5 a 10 segundos o colocar el dispositivo en la orina recolectada en un recipiente de recolección. Si está embarazada, aparecerá un resultado positivo (un cambio de color o un símbolo indicativo) en el área del dispositivo reactivo o de la tira reactiva.
  • Prueba con recipiente de recolección. Para una prueba que utiliza un recipiente de recolección, se debe orinar dentro de un recipiente que viene con el kit, y luego se deben recolectar varias gotas de la orina con un gotero o con una jeringa. Coloque 5 o 6 gotas de orina directamente en un disco de prueba para completar la prueba. Si está embarazada, cambiará el color de un área especial del disco, lo que indicará un resultado positivo.

Qué se siente

Una prueba casera de embarazo no provoca dolor ni molestia.

Riesgos

No hay problemas relacionados con la recolección de una muestra de orina para hacerse una prueba casera de embarazo. Pero podría existir la posibilidad de que usted leyera mal los resultados. Con cualquier prueba casera de embarazo, si la prueba muestra que está embarazada (prueba positiva), debe consultar a su profesional de la salud para confirmar la prueba y programar atención de seguimiento. Aunque la prueba no muestre que está embarazada (prueba negativa), existe la posibilidad de que esté realmente embarazada. Debe repetir la prueba en 1 semana si no le ha venido el periodo menstrual. Si al repetir la prueba el resultado es negativo, es probable que no esté embarazada, pero debe hablar con su profesional de la salud sobre por qué no le viene el periodo.

Resultados

Las pruebas de embarazo en el hogar pueden encontrar la presencia de una hormona del embarazo (llamada gonadotropina coriónica humana o hCG, por sus siglas en inglés) en una muestra de orina. Si está embarazada, en la mayoría de las pruebas se observa un cambio de color o aparece un símbolo en el área del indicador de la tira reactiva o en la parte del dispositivo de prueba.

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • Se realizó la prueba en una etapa muy temprana de su embarazo. Podría no detectarse la gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés). En este caso, el kit de prueba podría mostrar que no está embarazada cuando en realidad está embarazada. Esto se llama un resultado negativo falso. Si ha bebido mucho líquido, es posible que su orina esté diluida, y esto puede provocar un resultado falso negativo.
  • Ciertas cosas pueden hacer que los resultados de la prueba muestren que está embarazada cuando no está embarazada. Esto se llama un resultado positivo falso. Los resultados positivos falsos podrían ser causados por leer la prueba en el momento incorrecto, por permitir que se caliente el equipo de prueba, por la presencia de proteína o sangre en la orina o por la presencia de la hormona hCG en la orina por alguna otra causa.
  • Toma determinados medicamentos, por ejemplo clorpromazina o metadona.
  • Toma medicamentos para la fertilidad que contienen gonadotropina coriónica humana.
  • No leyó el resultado de la prueba en el momento adecuado como se indica en las instrucciones. Si lee el resultado demasiado pronto o demasiado tarde, es posible que el cambio de color no sea exacto y deberá volver a realizar la prueba.

Para pensar

  • Algunas pruebas de embarazo en el hogar son más fáciles de usar y leer que otras. Asegúrese de seguir las instrucciones al pie de la letra para obtener un resultado exacto.
  • La gonadotropina coriónica humana (hCG) puede detectarse en la sangre antes que en la orina. Un análisis de sangre puede confirmar un embarazo alrededor de 6 días después de que el óvulo fecundado se implanta en el útero (incluso antes de la falta de un periodo menstrual). Para más información, vea la prueba médica Gonadotropina coriónica humana (hCG).
  • Muchas mujeres pueden darse cuenta de que están embarazadas simplemente al notar que su cuerpo ha cambiado. La falta de un periodo menstrual, la sensibilidad en los senos, las náuseas matutinas y la fatiga podrían ser señales tempranas de embarazo. Pero una prueba de embarazo en el hogar puede confirmar el embarazo cuando tiene un atraso en su periodo menstrual.
  • Es posible que algunos profesionales de la salud deseen realizar otra prueba de embarazo en sus laboratorios para confirmar el embarazo antes de comenzar los cuidados prenatales.
  • Si planea quedar embarazada, considere realizar cambios en su nutrición (tales como evitar el alcohol y tomar una vitamina que contenga ácido fólico) para reducir la probabilidad de defectos de nacimiento. La buena nutrición antes del embarazo y durante este es beneficiosa para su salud y para la salud de su bebé.
  • Si planea quedar embarazada, intente saber cuál es su momento más fértil (ovulación). Esto puede verificarse de muchas formas. Para más información, vea el tema Conciencia de la fertilidad. Los kits de prueba de ovulación podrían ayudarla a saber cuándo es su momento más fértil. Estos kits pueden obtenerse sin receta en supermercados y farmacias.
  • Confirmar su embarazo en forma temprana puede ser muy útil. Le permite comenzar con la asistencia prenatal durante el primer mes de embarazo. O, si el embarazo no es planificado, puede hablar con su profesional de la salud sobre otras opciones.

Algunas preguntas comunes acerca de las pruebas caseras de embarazo son:

  • ¿Por qué vi una línea positiva apenas imperceptible una hora después de hacerme la prueba? Podría estar embarazada, pero su nivel de hCG podría no ser lo suficientemente alto en su orina. Realice otra prueba en unos días o hable con su profesional de la salud sobre la posibilidad de realizarse un análisis de sangre.
  • ¿Por qué fue positivo el resultado de mi prueba inmediatamente antes de comenzar mi ciclo menstrual? Debe realizarse un análisis de sangre de hCG a fin de determinar otras posibles causas del alto nivel de dicha hormona.
  • ¿Puedo estar embarazada, pero obtener un resultado negativo en la prueba? Sí, la mayoría de las mujeres obtienen un resultado positivo en la prueba luego de unos días de que no les viene su periodo menstrual, pero algunas mujeres pueden obtener un resultado negativo en las primeras etapas del embarazo.
  • ¿Pueden el alcohol o las drogas alterar el resultado de la prueba? La mayoría de los resultados de las pruebas no se ven afectados por el alcohol ni por las drogas, pero usted no debería consumir estas sustancias si desea quedar embarazada o si piensa que podría estar embarazada.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Siobhan M. Dolan, MD, MPH - Genetista reproductiva
Última revisión 4 abril, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.