Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Prueba de detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Generalidades de la prueba

Una prueba de detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) detecta los anticuerpos contra el VIH o el material genético (ADN o ARN) del VIH en la sangre o en otro tipo de muestra. Esto determina si hay una infección por el VIH presente (VIH positivo). El VIH infecta los glóbulos blancos llamados células CD4+, que son parte del sistema inmunitario del cuerpo que ayudan a combatir las infecciones. El VIH puede progresar hasta causar síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Después de la infección original, los anticuerpos contra el VIH tardan entre 2 semanas y 6 meses en aparecer en la sangre. El período entre la infección por el VIH y el punto en el que los anticuerpos contra el VIH pueden detectarse en la sangre se llama período de seroconversión o de "ventana". Durante este período, una persona infectada con el VIH aún puede transmitir la enfermedad, incluso cuando la prueba no detectará ningún anticuerpo en su sangre.

Varias pruebas pueden detectar anticuerpos contra el virus VIH o material genético (ARN) del virus. Estas pruebas incluyen:

  • Enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA, por sus siglas en inglés). Por lo general, esta prueba es la primera en usarse para detectar una infección por el VIH. Si los anticuerpos contra el VIH están presentes (positivo), la prueba suele repetirse para confirmar el diagnóstico. Si la prueba ELISA es negativa, no suelen necesitarse otras pruebas. Esta prueba tiene pocas probabilidades de tener un resultado falso después de las primeras semanas de que la persona se infecta.
  • Inmunotransferencia. Esta prueba es más complicada de realizar que la prueba ELISA, pero se lleva a cabo para confirmar los resultados de dos pruebas positivas ELISA.
  • Reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Esta prueba detecta ya sea el ARN del virus VIH o el ADN del VIH en los glóbulos blancos infectados con el virus. La prueba PCR no se realiza con tanta frecuencia como la prueba de anticuerpos, debido a que requiere habilidades técnicas y equipos costosos. Esta prueba podría realizarse en los días o semanas posteriores a la exposición al virus. El material genético podría encontrarse incluso si otras pruebas son negativas respecto del virus. La prueba PCR es muy útil para detectar una infección muy reciente, para determinar si una infección por el VIH está presente cuando los resultados de la prueba de anticuerpos son inciertos y para analizar la sangre o los órganos en busca de VIH antes de una donación.
  • Inmunofluorescencia indirecta (IFA, por sus siglas en inglés). Esta prueba detecta anticuerpos de VIH mediante un tinte fluorescente especial y un microscopio. Esta prueba puede usarse para confirmar los resultados de una prueba ELISA.

Con frecuencia, las pruebas se realizan a las 6 semanas, a los 3 meses y a los 6 meses después de la exposición para determinar si una persona está infectada con el VIH.

Por qué se hace

Una prueba de detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se realiza para:

  • Detectar una infección por el VIH.
  • Analizar sangre, productos sanguíneos y donantes de órganos para prevenir la propagación del VIH.
  • Detectar una infección por VIH en mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas que están infectadas con el VIH y reciben tratamiento tienen menores probabilidades de transmitir la infección a sus bebés que las mujeres que no reciben tratamiento.
  • Averiguar si el bebé de una mujer con VIH positivo también está infectado con el VIH. La prueba PCR con frecuencia se realiza en este caso debido a que el bebé podría obtener anticuerpos contra el VIH de la madre y aun así no estar infectado.

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention o CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan las pruebas de detección del VIH como parte de los análisis de sangre de rutina.

El Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (United States Preventive Services Task Force o USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda las pruebas de detección del VIH:1

  • Como parte de la atención médica regular para personas de 15 a 65 años de edad.
  • Para todas las mujeres embarazadas.
  • Para personas menores de 15 años y mayores de 65 años si tienen un alto riesgo de VIH, como en casos de personas que tengan conductas de alto riesgo.

Usted y su médico pueden decidir si realizarse la prueba es adecuado para usted.

Esta prueba no se realiza para determinar si una persona tiene SIDA. Un diagnóstico de SIDA indica que una persona es VIH positiva y que existen otros problemas.

Cómo prepararse

No necesita hacer nada antes de realizarse esta prueba.

Una prueba de detección de la infección por el VIH no puede realizarse sin su consentimiento. La mayoría de los médicos ofrecen asesoría psicológica antes y después de la prueba para hablar acerca de:

  • Cómo se realiza la prueba, qué significan los resultados y cualquier otra prueba que podría realizarse.
  • Cómo el diagnóstico de una infección por el VIH podría afectar su perspectiva social, emocional, profesional y financiera.
  • Los beneficios de un diagnóstico temprano y el tratamiento.

Antes de la prueba, es importante que informe a su médico cómo y dónde contactarlo cuando los resultados de la prueba estén listos. Si su médico no se ha comunicado con usted en el período de 1 a 2 semanas de realizarse la prueba, llame y pida sus resultados.

Cómo se hace

El profesional de la salud que le extraiga sangre:

  • Le colocará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se hagan más grandes y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Le insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le retirará la banda del brazo cuando haya extraído suficiente sangre.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón sobre el lugar de inserción de la aguja cuando retire la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y luego le pondrá una venda.

Qué se siente

Es posible que no sienta la punción de la aguja en absoluto o que sienta un pinchazo o pellizco breves cuando la aguja atraviese la piel. Algunas personas sienten un dolor similar a un pinchazo mientras la aguja está en la vena. Pero muchas personas no sienten ningún dolor (o tienen solo molestias leves) una vez que se coloca la aguja en la vena. La cantidad de dolor que siente depende de las habilidades del profesional de la salud que le extrae sangre, del estado de sus venas y de su sensibilidad al dolor.

Riesgos

El riesgo de que surja una complicación por tomar una muestra de sangre de una vena es muy bajo.

  • Es posible que le salga un pequeño moretón en el lugar de la punción. Puede reducir el riesgo de moretones si ejerce presión en el lugar durante varios minutos después de que se retira la aguja.
  • En raras ocasiones, es posible que la vena se inflame después de que se tome la muestra de sangre. Esta afección se llama flebitis y suele tratarse con la aplicación de una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas que tienen trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes también pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si toma medicamentos anticoagulantes, infórmele a su profesional de la salud antes de que le extraiga sangre.

Resultados

Una prueba de detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) detecta los anticuerpos contra el VIH o el material genético (ADN o ARN) del VIH en la sangre o en otro tipo de muestra. Esto determina si hay una infección por el VIH presente (VIH positivo). Por lo general, los resultados del enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA, por sus siglas en inglés) están disponibles en 2 o 4 días. Los resultados de otras pruebas, como la inmunotransferencia o inmunofluorescencia indirecta (IFA, por sus siglas en inglés), tardan de 1 a 2 semanas.

Pruebas de detección del VIH
Normal:

No se encuentran anticuerpos contra el VIH. El resultado normal se llama negativo.

Si se realiza una prueba de anticuerpos durante el período de seroconversión y el resultado es negativo, se debe repetir la prueba. La mayoría de las personas tienen anticuerpos contra el VIH dentro de los 6 meses después de haberse infectado. Si la prueba repetida a los 6 meses es negativa, no hay infección.

Una prueba PCR para detectar el material genético no detecta ARN ni ADN del VIH.

Incierto:

Los resultados de la prueba no indican claramente si una persona tiene una infección por el VIH o no. Por lo general, esto se llama resultado indeterminado. Podría ocurrir antes de que se produzcan anticuerpos contra el VIH o cuando algún otro tipo de anticuerpo está interfiriendo en los resultados. Si esto sucede, podría realizarse una prueba PCR, que detecta el ARN o el ADN del VIH, para ver si el virus está presente.

Una persona que sigue teniendo resultados indeterminados por 6 meses o más se llama "indeterminada estable", y no se considera que esté infectada con el VIH.

Anormal:

Se encuentran anticuerpos contra el VIH. Este resultado se llama positivo.

Una prueba ELISA positiva se repite usando la misma muestra de sangre. Si dos o más resultados de la prueba ELISA son positivos, estos deben confirmarse con una prueba de inmunotransferencia o con una prueba IFA.

Una prueba PCR detecta material genético (ARN o ADN) del VIH.

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • El uso de corticosteroides.
  • Hacerse una prueba de anticuerpos antes de que haya una cantidad de anticuerpos que pueda detectarse (durante el período de seroconversión).
  • Tener una enfermedad autoinmunitaria, leucemia o sífilis.
  • Tomar demasiado alcohol.

Para pensar

  • Existe una prueba rápida (VIH-1/2 Ag/Ab combinado) que puede detectar tanto anticuerpos como antígenos contra el VIH. Esta prueba puede detectar una infección por VIH más temprano que otras pruebas disponibles. También puede decir si la infección por VIH es nueva o ya está establecida.
  • Después de la prueba inicial, es importante que su médico le comunique los resultados de su prueba. Asegúrese de informar a su médico cómo y dónde contactarlo. Si su médico no se ha comunicado con usted en 1 o 2 semanas después de realizarse la prueba, llame y pida sus resultados.
  • El enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA, por sus siglas en inglés) es una buena prueba de detección, dado que suele ser positivo cuando hay una infección por el VIH presente. Pero los resultados de la prueba ELISA pueden indicar que el VIH está presente cuando no lo está (positivos falsos). Por eso, la prueba ELISA por sí sola no puede usarse para realizar un diagnóstico definitivo de infección por el VIH. Nadie es considerado VIH positivo hasta que obtenga un resultado positivo en una prueba de inmunotransferencia, en una prueba IFA o en una prueba PCR.
  • Detectar el VIH en un recién nacido es complicado. Hasta alrededor de los 18 meses de edad, incluso un bebé que no está infectado podría igualmente tener anticuerpos contra el VIH obtenidos de su madre VIH positiva. Podría realizarse una prueba PCR para ver si el material genético del VIH (ARN o ADN) está presente en el bebé.
  • Para asegurarse de que una infección por el VIH no está presente, una persona debe tener resultados negativos del virus al menos 6 meses después de la última posible exposición al VIH. Con frecuencia, las pruebas se realizan a las 6 semanas, a los 3 meses y a los 6 meses para determinar si una persona está infectada o no.
  • La Administración de Fármacos y Alimentos de los EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado dos tipos de kits de análisis caseros para el VIH. Si los resultados de un kit de análisis casero muestran que usted tiene una infección por VIH, hable con su médico. Y tenga en cuenta que estos kits de análisis a veces pueden mostrar que usted tiene VIH cuando no lo tiene (resultado positivo falso) o pueden mostrar que usted no tiene VIH cuando sí lo tiene (resultado negativo falso).
    • Un kit de análisis (llamado OraQuick) le da los resultados inmediatamente. Para esta prueba, usted se frota las encías con un hisopo que viene con el kit. Luego, usted coloca el hisopo en una ampolla de líquido. La tira reactiva en el hisopo indica si usted tiene VIH o no.
    • Otro tipo de kit de análisis para el VIH es un kit de análisis de sangre casero. Este kit le da instrucciones y materiales para recolectar una pequeña muestra de sangre pinchándose el dedo con una lanceta. La sangre se coloca en una tarjeta especial que luego se envía a un laboratorio para análisis. Usted puede averiguar sus resultados por teléfono usando un número de código anónimo. Hay asesoramiento psicológico disponible por teléfono para las personas que usan el kit de análisis.
  • Si obtiene un resultado de análisis positivo, contacte a sus parejas sexuales para decirles. Pueden querer hacerse análisis. Es posible que pueda conseguir ayuda del departamento de salud de su zona para hacer esto.
  • Una prueba de detección de la infección por el VIH también podría realizarse en la orina o en la saliva. Una prueba oral de detección del VIH detecta anticuerpos contra el VIH. Rara vez se realiza la prueba en orina.
  • La Administración de Fármacos y Alimentos de los EE. UU. (FDA) ha aprobado kits de pruebas orales que detectan el VIH-1 y el VIH-2 en la saliva. Los resultados de la prueba se proporcionan el mismo día. Los resultados de la prueba que indican una infección por el VIH deben ser confirmados por una prueba de inmunotransferencia.
  • La mayoría de los estados requieren que los profesionales de la salud, las clínicas y los hospitales informen los casos confirmados de infección por el VIH al departamento de salud del estado. Algunos estados permiten que la información sea anónima (el nombre de la persona u otra información de identificación no se proporcionan). Otros estados requieren que la información sea confidencial (la información de identificación se proporciona, pero solo a los oficiales de salud pública autorizados). Todos los estados deben informar la cantidad de casos de SIDA, sin los nombres ni otra información de identificación, a los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention o CDC, por sus siglas en inglés).
  • Después de que se presenta una infección por el VIH, se realizan otras pruebas para determinar cuándo tratar la infección y cómo está funcionando el tratamiento. Estas pruebas incluyen un recuento de CD4+ y la carga viral.
  • Se han identificado dos tipos de VIH.
    • El VIH-1 causa casi todos los casos de SIDA del mundo.
    • El VIH-2 se encuentra mayormente en África Occidental.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. U.S. Preventive Services Task Force (2013). Screening for HIV: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspshivi.htm.

Otras obras consultadas

  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.
  • U.S. Department of Health and Human Services Panel on Antiretroviral Guidelines for Adults and Adolescents (2011). Guidelines for the Use of Antiretroviral Agents in HIV-1-Infected Adults and Adolescents. Available online: http://www.aidsinfo.nih.gov/ContentFiles/AdultandAdolescentGL.pdf.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Peter Shalit, MD, PhD - Medicina interna
Última revisión 6 noviembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.