Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Gonioscopia

Generalidades de la prueba

La gonioscopia es un examen de la vista para observar la parte frontal del ojo (cámara anterior) entre la córnea y el iris.

La gonioscopia es un examen indoloro para ver si el área donde se drena líquido fuera del ojo (llamada ángulo de drenaje) se encuentra abierta o cerrada. A menudo, se realiza durante un examen regular de la vista, según su edad y si tiene un riesgo alto de desarrollar glaucoma.

La gonioscopia se hace si su médico considera que se lo debe revisar a usted por glaucoma. El glaucoma es una enfermedad de los ojos que puede causar ceguera por daños en el nervio óptico. Si tiene glaucoma, la gonioscopia puede ayudar al oculista a ver qué tipo de glaucoma tiene.

Por qué se hace

La gonioscopia se realiza para:

  • Observar la parte frontal del ojo para verificar si hay glaucoma.
  • Ver si el ángulo de drenaje del ojo está cerrado o casi cerrado. Esto ayuda al médico a ver qué tipo de glaucoma tiene usted. La gonioscopia también puede encontrar cicatrices u otros daños en el ángulo de drenaje.
  • Tratar el glaucoma. Durante la gonioscopia, se puede dirigir una luz de láser a través de una lente especial hacia el ángulo de drenaje. El tratamiento con láser puede reducir la presión en el ojo y ayudar a controlar el glaucoma.
  • Detectar defectos congénitos (de nacimiento) que pueden causar glaucoma.

Cómo prepararse

Si usa lentes de contacto, quíteselos antes de esta prueba y no vuelva a ponérselos hasta una hora después de la prueba o hasta que desaparezca el efecto del medicamento que se usó para adormecer los ojos.

En caso de que sus ojos pudieran estar dilatados durante el examen, debe hacer arreglos para que alguien lo lleve a su casa después de la prueba.

Cómo se hace

La gonioscopia suele ser realizada por un médico que trata problemas de los ojos (oftalmólogo).

Se utilizan gotas para adormecer los ojos de forma que no sienta que la lente toca su ojo durante este examen indoloro.

La gonioscopia suele hacerse en el consultorio de su médico. Durante la gonioscopia, es posible que se le pida que se acueste o que se siente en una silla. Se utiliza un microscopio (lámpara de hendidura) para observar el interior del ojo. Si está sentado, colocará la barbilla sobre un apoya mentón y la frente contra una barra de soporte y mirará hacia el frente. Le colocarán suavemente una lente especial sobre la parte anterior del ojo, y se dirigirá un haz estrecho de luz brillante hacia el ojo. Su médico mirará la parte ancha del ángulo de drenaje a través de la lámpara de hendidura.

El examen dura menos de 5 minutos.

Qué se siente

Por lo general, la gonioscopia no causa ninguna molestia. Las gotas para adormecer los ojos pueden arder un poco. Es posible que le resulte difícil dejar de parpadear durante la prueba.

Riesgos

Si se le dilataron las pupilas, es posible que tenga visión borrosa durante varias horas después de la prueba. No debe frotarse los ojos durante los 20 minutos posteriores a la prueba, o hasta que haya desaparecido el efecto del medicamento.

Existe un riesgo muy bajo de infección en los ojos o de una reacción alérgica a las gotas utilizadas para adormecer sus ojos.

Resultados

La gonioscopia es un examen de la vista para observar la parte frontal del ojo (cámara anterior) entre la córnea y el iris. Durante la gonioscopia, se revisa el ángulo de drenaje del ojo. Su médico mide el ángulo de drenaje y su ancho, y verifica si está abierto o cerrado.

Resultados de la gonioscopia 1
Normal:

El ángulo de drenaje se ve normal, está bien abierto y no hay obstrucciones.

Anormal:

El ángulo de drenaje se ve estrecho, es una rendija o está cerrado. Esto significa que el ángulo está parcial o completamente obstruido, o hay riesgo de que el ángulo se cierre en el futuro.

Un ángulo de drenaje parcial o completamente obstruido puede significar que usted tiene glaucoma de ángulo cerrado. Hay muchas razones por las cuales puede estar bloqueado un ángulo de drenaje. Estas pueden incluir tejido cicatricial, vasos sanguíneos anormales, lesión o infección, y pigmento de color adicional del iris.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • No puede sentarse o permanecer quieto durante la prueba.
  • Es alérgico al medicamento que se usa para adormecer los ojos durante la prueba.

Para pensar

Es posible hacer otras pruebas para detectar el glaucoma u otros problemas de los ojos. Estas pruebas incluyen un examen con lámpara de hendidura, tonometría (que mide la presión dentro del globo ocular), oftalmoscopia (que examina el nervio óptico) y perimetría (que prueba la visión lateral). Para obtener más información, consulte los temas Examen con lámpara de hendidura, Tonometría, Oftalmoscopia y Pruebas de la visión.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Ramos-Esteban JC, et al. (2009). Clinical examination of glaucoma. In M Yanoff, JS Duker, eds., Ophthalmology, 3rd ed., pp. 1117–1127. Edinburgh: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Christopher J. Rudnisky, MD, MPH, FRCSC - Oftalmología
Última revisión 28 febrero, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.