Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Gammagrafía testicular

Generalidades de la prueba

En una gammagrafía testicular se utiliza una cámara para tomar imágenes de los testículos después de que un marcador radiactivo se acumula en los tejidos de los testículos (prueba de medicina nuclear).

Durante una gammagrafía testicular, se inyecta el marcador en una vena del brazo. El marcador viaja por el torrente sanguíneo hacia los testículos. Las zonas de los testículos en las que se acumulan cantidades anormales del marcador pueden indicar algunos tipos de tumores. El marcador también puede indicar una bolsa de líquido (quiste) o una infección (absceso).

Una gammagrafía testicular se puede hacer en caso de emergencia para determinar la causa de una hinchazón súbita y dolorosa de un testículo, que puede ser causada por un cordón espermático torcido en el interior del testículo. Esta afección se llama torsión testicular y requiere de evaluación y tratamiento médicos inmediatos.

La ecografía testicular ha reemplazado, en gran medida, las gammagrafías testiculares para investigar posibles tumores testiculares y la torsión testicular.

Por qué se hace

Una gammagrafía testicular se hace para:

  • Determinar la causa de un testículo doloroso e hinchado.
  • Evaluar el daño en los testículos causado por una lesión.
  • Evaluar el flujo de sangre dentro de los testículos.

Cómo prepararse

No se necesita preparación especial para una gammagrafía testicular.

Es posible que se le pida que firme un formulario de consentimiento antes de la prueba. Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o los significados de los resultados. Para ayudarlo a comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Una gammagrafía testicular suele estar a cargo de un técnico en medicina nuclear. Las imágenes de la gammagrafía suelen ser interpretadas por un radiólogo o por un especialista en medicina nuclear.

Necesitará quitarse cualquier joya que pudiera interferir en la gammagrafía. Es posible que se tenga que quitar toda o la mayoría de la ropa, pero se le dará un paño o papel para cubrirse durante la prueba.

El técnico limpiará el sitio en el brazo donde se le inyectará el marcador radiactivo y luego inyectará una pequeña cantidad del marcador radiactivo.

Estará recostado boca arriba sobre una mesa y le sujetarán el pene al abdomen con cinta adhesiva para evitar que interfiera en la gammagrafía. Se puede utilizar un cabestrillo o una toalla para apoyar los testículos debajo del escáner. Una vez que le hayan inyectado el marcador radiactivo, la cámara buscará la radiación liberada por el marcador y producirá imágenes del marcador en los testículos. Se realizan dos exploraciones con aproximadamente 15 minutos de diferencia. Usted necesita permanecer muy quieto durante cada exploración para evitar que las imágenes salgan borrosas. La cámara no produce ningún tipo de radiación, así que no estará expuesto a más radiación mientras se esté realizando la gammagrafía.

Una gammagrafía testicular tarda unos 45 minutos.

Qué se siente

Es posible que no sienta en absoluto la punción de la aguja cuando se inyecta el marcador, o bien, que sienta un pinchazo o pellizco breves a medida que la aguja atraviesa la piel. Aparte de eso, una gammagrafía testicular generalmente no duele. Quizá le resulte incómodo permanecer inmóvil durante la exploración, especialmente si siente dolor en los testículos. Pida una almohada o una manta para ponerse lo más cómodo posible antes de empezar el procedimiento.

Riesgos

Son raras las reacciones alérgicas al marcador radiactivo. La mayor parte del marcador se eliminará de su cuerpo (a través de la orina o de las heces) en un día, así que asegúrese de tirar la cadena rápidamente y de lavarse bien las manos con agua y jabón. La cantidad de radiación es tan pequeña que no implica ningún riesgo para las personas que entran en contacto con usted después de la prueba.

De vez en cuando, se puede llegar a presentar algo de dolor o de hinchazón en el sitio de la inyección. Estos síntomas generalmente se alivian poniendo un paño caliente y húmedo en el brazo.

Siempre existe un riesgo muy leve de causar daños en las células o en el tejido por la exposición a cualquier tipo de radiación, incluso a los niveles bajos de radiación liberados por el marcador radiactivo usado para esta prueba.

Resultados

En una gammagrafía testicular se utiliza una cámara para tomar imágenes de los testículos después de que un marcador radiactivo se acumula en los tejidos de los testículos (prueba de medicina nuclear). Los resultados de una gammagrafía testicular suelen estar listos en 2 días. En caso de emergencia, los resultados pueden estar disponibles en 1 hora.

Gammagrafía testicular
Normal:

El marcador radiactivo fluye uniformemente a través de los testículos. No se encuentra acumulación del marcador en ninguna zona de los testículos.

Anormal:

El marcador no fluye uniformemente a través de los testículos, lo que indica estrechamiento, obstrucción o daño de los vasos sanguíneos de los testículos. Esto podría indicar que el flujo de sangre se ha reducido debido a un cordón espermático torcido en el interior del testículo. Esto se llama torsión testicular.

Las zonas en las que se acumulan cantidades anormales del marcador podrían indicar una afección, como un quiste, un tumor, una bolsa de infección (absceso), un coágulo de sangre o una inflamación de los tubos (conductos) que transportan los espermatozoides (epidídimo). Esta inflamación se conoce como epididimitis.

Qué afecta esta prueba

Los resultados de una gammagrafía testicular podrían no ser exactos si no puede permanecer quieto durante la prueba.

Para pensar

  • La ecografía testicular ha reemplazado, en gran medida, las gammagrafías testiculares para investigar posibles torsiones o tumores testiculares. Para obtener más información, vea el tema Ecografía de testículo.
  • Los resultados anormales arrojados por una gammagrafía testicular pueden ser investigados por otras pruebas, como una biopsia testicular, una ecografía o radiografías.
  • En caso de que la gammagrafía testicular se realice en un niño pequeño, uno de los padres puede estar con él.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Christopher G. Wood, MD, FACS - Urología, Oncología
Última revisión 28 diciembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.