Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Método del calendario de fertilidad

Generalidades de la prueba

El método del calendario de fertilidad (que también se llama planificación familiar natural o abstinencia periódica) es un modo de verificar los cambios que atraviesa el cuerpo durante un ciclo menstrual. Esta información puede ayudarla a saber cuándo ovula. Usted entonces puede calcular cuándo tener relaciones sexuales para intentar quedar embarazada o intentar evitar el embarazo.

Una mujer por lo general puede quedar embarazada alrededor de 6 días por mes, lo que incluye el día de ovulación y los 5 días antes de esta. En promedio, la ovulación se produce entre 12 y 16 días antes del comienzo del periodo menstrual. De modo que la ovulación sucederá alrededor del día 10 en un ciclo menstrual de 24 días, del día 14 en un ciclo de 28 días, o del día 21 en un ciclo de 35 días. Los espermatozoides pueden vivir de 3 a 5 días en el aparato reproductor de la mujer, de modo que es posible quedar embarazada si se tienen relaciones sexuales entre 2 y 3 días antes de la ovulación.

Vea una imagen del ciclo menstrual.

Para que el método del calendario de fertilidad sea usado como método anticonceptivo, usted no debe tener relaciones sexuales o debe usar un método anticonceptivo de barrera (como un diafragma o condón) entre 8 y 16 días de cada ciclo menstrual. Para usar el método del calendario de fertilidad, debe prepararse todos los meses, estar familiarizada con los cambios corporales y hablar con su pareja acerca de su ciclo.

El método del calendario de fertilidad no es el mejor método anticonceptivo para prevenir un embarazo. La cantidad de embarazos no planificados es de 25 de cada 100 mujeres que generalmente usan el método del calendario de fertilidad. Pero este método puede ser muy útil para calcular cuándo tener relaciones sexuales para quedar embarazada.

Hay varios métodos básicos para determinar el momento de la ovulación. Para que el método del calendario de fertilidad sea más eficaz, debe usar todos estos métodos combinados. Revise sus cambios corporales mediante estos métodos durante varios meses antes de usarlos para evitar el embarazo.

Métodos

  • Método del calendario (ritmo). En el caso del método del calendario, usted calcula su próxima ovulación después de registrar sus últimos meses del ciclo menstrual. De su registro, usted calcula qué días del mes es más probable que ovule (sea fértil). Sus días fértiles comienzan 5 días antes de la ovulación y terminan el día de la ovulación. Este método funciona si su ciclo menstrual es regular debido a que entonces ovulará un determinado día del mes. Pero muy pocas mujeres tienen ciclos regulares de 28 días. Incluso las mujeres que tienen ciclos regulares pueden tener periodos irregulares cada tanto. Además, una mujer no siempre ovula justo en la mitad de su ciclo y es más probable que ovule de 9 a 17 días antes de su próximo periodo. De modo que el método del calendario solo no es el método más eficaz para calcular cuándo podría estar ovulando.
  • Método de los días fijos llamado Standard Days Method (SDM). El SDM funciona mejor para las mujeres que tienen ciclos de 26 a 32 días de duración. Por lo general, usted usa una fila de cuentas especiales de color (CycleBeads) para llevar un registro de su ciclo si usa este método. La cuenta de color rojo es el primer día (día 1) de su periodo. Cuente cada día como una cuenta. Una cuenta de color marrón oscuro marca el día 26 y la última cuenta marrón antes de la cuenta roja es el día 32. Si usted tiene en un año más de un ciclo de menos de 26 días o de más de 32 días, es posible que deba usar otro método para evitar el embarazo.
  • Método de la temperatura corporal basal (BBT, por sus siglas en inglés). La temperatura corporal basal (BBT) es la temperatura corporal más baja que una persona sana tiene durante el día. Los niveles de hormonas de una mujer durante su ciclo menstrual naturalmente hacen que su BBT descienda de 1 a 2 días antes de la ovulación y luego aumente de 1 a 2 días después de la ovulación. Al medir y registrar cuidadosamente su BBT cada mañana antes de levantarse de la cama, es posible que pueda calcular el día en que ovulará. Use una tabla de temperatura en grados Fahrenheit (¿Qué es un documento PDF ?) o una tabla de temperatura en grados Celsius (¿Qué es un documento PDF ?) simple para llevar un registro de su temperatura durante algunos meses.
  • Método de la mucosidad en el cuello uterino (método Billings). La cantidad, la textura y el aspecto de la mucosidad producida por el cuello uterino cambia durante su ciclo menstrual. Al observar, sentir y registrar esta información durante varios ciclos, es posible que pueda calcular cuándo ovulará.
    • Inmediatamente después de su periodo menstrual, no tendrá mucha mucosidad en el cuello uterino y esta será espesa, turbia y pegajosa.
    • Inmediatamente antes de la ovulación y durante esta, tendrá más mucosidad en el cuello uterino y esta será poco espesa, transparente y fibrosa.
  • Monitorización hormonal. Los kits caseros de ovulación pueden usarse para ayudarla a saber cuáles son los días más fértiles de su ciclo menstrual. Estas pruebas miden el nivel de hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés) presente en la orina. Usted usa una tira reactiva, la moja en la orina y lee el nivel en la tira o coloca la tira en una pequeña computadora que muestra el nivel de LH. La computadora puede decirle cuáles son sus días más fértiles.
  • Método combinado (sintotérmico). Este método usa algunos de los otros métodos al mismo tiempo para decirle cuáles son los días más fértiles de su ciclo. Usted verifica su temperatura corporal basal, los cambios en la mucosidad en el cuello uterino, una prueba hormonal y presta atención a las señales de ovulación (como la sensibilidad en los senos, el dolor de estómago y los cambios en el estado de ánimo). Las señales físicas de ovulación la ayudan a saber cuándo ovula.

Por qué se hace

El método del calendario de fertilidad se usa para ayudar a una mujer a saber cuándo es probable que ovule. Esta información puede ayudar a una mujer a:

  • Quedar embarazada. Es más probable que suceda el embarazo cuando se tienen relaciones sexuales cerca de la fecha de ovulación.
  • Evitar el embarazo. Una pareja podría usar el método del calendario de fertilidad como método anticonceptivo si:
    • Sus creencias religiosas no permiten el uso de otros métodos anticonceptivos.
    • Desea usar un método anticonceptivo "natural" que no use medicamentos, cirugía ni otros dispositivos.
    • Está dispuesta a prestar mucha atención al ciclo de un mujer.
    • Está dispuesta a no tener relaciones sexuales o a usar otro método anticonceptivo durante los días fértiles.
    • Prevenir una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) no constituye un problema.

Para usar el método del calendario de fertilidad como método anticonceptivo:

  • La mujer debería tener ciclos menstruales regulares.
  • La mujer debe prestar atención al cuerpo para detectar cambios durante su ciclo menstrual. Debe llevar buenos registros de sus ciclos.
  • Ambos miembros de la pareja deben hacer este método juntos. La pareja debe estar dispuesta a no tener relaciones sexuales o a usar un anticonceptivo de barrera los días en los que la mujer es fértil.
  • La pareja debe estar dispuesta a tener un embarazo no planificado si este es su único método anticonceptivo.

Cómo prepararse

Antes de usar el método del calendario de fertilidad como método anticonceptivo, registre 3 o 4 de sus ciclos menstruales para saber cuál es su patrón de ovulación. Si intenta no quedar embarazada durante este tiempo, use un método anticonceptivo que no afecte la ovulación (como un condón, un diafragma o el dispositivo intrauterino [DIU] de cobre) o no tenga relaciones sexuales.

La temperatura corporal basal se mide usando un termómetro oral especial marcado en fracciones de un grado para que usted pueda ver incluso cambios pequeños en la temperatura mejor que con un termómetro común. Los termómetros digitales fáciles de leer pueden encontrarse en la mayoría de las farmacias o en clínicas de planificación familiar. No use un termómetro digital para el oído para este método.

Cómo se hace

Para que el método del calendario de fertilidad dé un buen resultado, es mejor usar todos los siguientes métodos juntos.

Método del calendario (ritmo)

Registre las fechas de sus periodos menstruales durante 6 u 8 meses. Vea si su ciclo menstrual es regular y de cuántos días es. Si su ciclo es regular y dura alrededor de 28 días, es más probable que usted ovule entre 14 y 15 días después de que comience el sangrado menstrual.

Para determinar el primer día en que es probable que usted sea fértil, quite 18 (reste) a la cantidad de días de su ciclo menstrual más breve. Su primer día fértil debería ser esa cantidad de días después del comienzo del sangrado menstrual. Por ejemplo, si su ciclo menstrual más breve dura 26 días, usted restará 18 a 26 y obtendrá 8; su primer día fértil entonces será el 8.° día después del comienzo del sangrado menstrual.

Para determinar el último día en que es probable que usted sea fértil, reste 11 a la cantidad de días de su ciclo menstrual más largo. Su último día fértil debería ser esa cantidad de días después del comienzo del sangrado menstrual. Por ejemplo, si su ciclo menstrual más largo dura 31 días, usted restará 11 a 31 y obtendrá 20; su último día fértil entonces será el 20.° día después del comienzo del sangrado menstrual.

Los espermatozoides pueden vivir en la vagina de 3 a 5 días después de tener relaciones sexuales.

  • Si quiere quedar embarazada, tenga relaciones sexuales todos los días o en días alternos (un día sí y otro no) desde su primer día fértil hasta su último día fértil.
  • Si no quiere quedar embarazada, no tenga relaciones sexuales o asegúrese de usar otro método anticonceptivo durante 1 semana antes de su primer día fértil. En el ejemplo anterior, su periodo fértil es del día 8 al día 20, por lo que deberá protegerse para evitar quedar embarazada durante estos 12 días de su ciclo.

El método anticonceptivo del calendario no es la mejor opción para las mujeres que tienen ciclos menstruales breves, largos o irregulares. Por este motivo, el método del calendario solo no se recomienda nunca como método anticonceptivo. Debe usarse en combinación con otros métodos anticonceptivos.

Método de los días fijos llamado Standard Days Method (SDM)

El primer día de su periodo, mueva el anillo a la cuenta de color rojo (día 1) de CycleBeads. Cuente cada día como una cuenta. Los días 1 a 7, puede tener relaciones sexuales sin protección. Los días 8 a 19, no tenga relaciones sexuales o asegúrese de usar otro método anticonceptivo para evitar el embarazo. Del día 20 al final del ciclo, puede tener relaciones sexuales sin protección. Todas las cuentas de color marrón son días en los que no es probable que usted quede embarazada. Todas las cuentas de color blanco son días en los que es probable que usted quede embarazada. La cuenta de color marrón oscuro marca el día 26 y la última cuenta marrón antes de la cuenta roja es el día 32. El SDM funciona mejor para las mujeres que tienen ciclos de 26 a 32 días de duración.

Método de la temperatura corporal basal (BBT)

Tómese la temperatura cada mañana durante varios meses inmediatamente después de despertarse. Hágalo antes de comer, beber o hacer cualquier otra actividad. Use un termómetro especial para la ovulación o un termómetro digital que muestra décimas (0.1) de un grado. Su temperatura podría tomarse por vía oral o rectal, pero asegúrese de usar el mismo lugar y el mismo termómetro cada vez. Deje el termómetro colocado durante 5 minutos completos. Registre su temperatura, luego limpie el termómetro y guárdelo. Cualquier actividad puede cambiar su temperatura basal. Registre su temperatura en una tabla o gráfico. Use una tabla de temperatura en grados Fahrenheit (¿Qué es un documento PDF ?) o una tabla de temperatura en grados Celsius (¿Qué es un documento PDF ?) simple para llevar un registro de su temperatura. Por lo general, la ovulación hace que su BBT se eleve 0.4°F (0.2°C) y permanezca alta durante más de una semana.

Si quiere quedar embarazada, tenga relaciones sexuales todos los días o en días alternos desde su primer día fértil hasta 3 días después de que su BBT se eleve.

Si no quiere quedar embarazada, no tenga relaciones sexuales o asegúrese de usar otro método anticonceptivo desde el final de su periodo menstrual hasta 3 días después de la ovulación. Después de que su temperatura se eleve y permanezca alta durante 3 días completos, sus días fértiles habrán terminado. Su temperatura en estos 3 días debería permanecer más alta que en cualquiera de los otros días de ese ciclo.

Método de la mucosidad en el cuello uterino (método Billings)

Cada día, colóquese un dedo en la vagina y registre la cantidad, el color y el espesor (o la delgadez) de la mucosidad. Examine "cuánto se estira" la mucosidad colocando una gota entre el dedo y el pulgar. Separe el dedo y el pulgar y vea si la mucosidad se estira.

Después de su periodo, usted no tendrá mucha mucosidad en el cuello uterino y esta será espesa, turbia y pegajosa. Inmediatamente antes de la ovulación y durante esta, usted tendrá más mucosidad en el cuello uterino y esta será poco espesa, transparente y fibrosa. Podría estirarse alrededor de 1 pulgada (2.5 cm) antes de romperse.

Si usted quiere quedar embarazada, tenga relaciones sexuales todos los días o en días alternos desde el día en que vea que la mucosidad en el cuello uterino se vuelve transparente y elástica hasta el día en que se vuelve turbia y pegajosa. No examine su mucosidad inmediatamente después de tener relaciones sexuales dado que podría estar mezclada con el semen.

Si no quiere quedar embarazada, no tenga relaciones sexuales o asegúrese de usar otro método anticonceptivo desde el día en que su mucosidad en el cuello uterino se vuelve transparente y elástica hasta el 4.° día después de que se vuelve turbia y pegajosa.

Puede usarse otro método de 2 días para verificar sus secreciones en el cuello uterino. Todos los días de su ciclo, pregúntese si hoy ha tenido secreciones y si tuvo secreciones ayer. Para todos los días en los que respondió "sí" a una de estas preguntas, es probable que sea fértil y pueda quedar embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección. Si respondió "no" a ambas preguntas en cualquier día, no es probable que usted quede embarazada.

Monitorización hormonal

Si usted está usando un kit casero de ovulación, siga las instrucciones exactamente según figuran en el kit.

Método combinado (sintotérmico)

Este método usa algunos de los otros métodos al mismo tiempo para decirle cuáles son los días más fértiles de su ciclo. Usted verifica su temperatura corporal basal, los cambios en la mucosidad en el cuello uterino, una prueba hormonal y presta atención a las señales de ovulación (como la sensibilidad en los senos, el dolor abdominal y los cambios en el estado de ánimo). Es posible que tenga alguna de las siguientes señales físicas de ovulación:

  • Dolor en los senos.
  • Aumento del deseo sexual.
  • Dolor en la parte inferior del abdomen en un costado o el otro (que se llama dolor pélvico intermenstrual). Este dolor puede ser agudo o sordo y por lo general dura de algunos minutos a algunas horas. Se produce cuando el óvulo es liberado por el ovario de ese costado. Los ovarios por lo general alternan la liberación de un óvulo cada ciclo, de modo que el dolor se produce en el costado desde el cual se libera el óvulo durante ese ciclo.

Si usted no quiere quedar embarazada, no tenga relaciones sexuales o asegúrese de usar otro método anticonceptivo durante 5 días antes de que se produzca la ovulación y el día de la ovulación.

Qué se siente

Llevar un registro de su ciclo menstrual (método del calendario de fertilidad) lleva tiempo y esfuerzo todos los días, pero es importante hacerlo para detectar su momento más fértil.

Riesgos

Es posible que tenga un embarazo no planificado si usa el método del calendario de fertilidad. Para usar estos métodos para prevenir un embarazo, no tenga relaciones sexuales durante todo el tiempo que un óvulo pueda ser fecundado, incluidos 5 días antes de la ovulación.

Resultados

Generalmente, sus días más fértiles comienzan 5 días antes de la ovulación y finalizan el día de la ovulación. El embarazo puede producirse de vez en cuando después de la ovulación, pero es menos probable que en los días previos a la ovulación.

Método del calendario (ritmo)

Si su ciclo menstrual dura 28 días, es más probable que usted ovule alrededor de 14 a 15 días después de que comience el sangrado menstrual.

Si usted no quiere quedar embarazada, el método anticonceptivo del calendario no es la mejor opción para las mujeres que tienen ciclos menstruales breves, largos o irregulares. Por este motivo, el método del calendario solo no se recomienda nunca como método anticonceptivo. Debe usarse en combinación con otros métodos anticonceptivos.

Método de los días fijos llamado Standard Days Method (SDM)

El método de los días fijos llamado Standard Days Method (SDM) funciona mejor para las mujeres que tienen ciclos de 26 a 32 días de duración. Si usted tiene en un año más de un ciclo de menos de 26 días o de más de 32 días, debe usar otro método para evitar el embarazo.

Método de la temperatura corporal basal (BBT)

Por lo general, su temperatura corporal basal (BBT, por sus siglas en inglés) desciende alrededor de 0.4°F (0.2 °C) por debajo de su temperatura normal entre 1 y 2 días antes de la ovulación. Luego aumenta la misma cantidad o más por encima de su temperatura normal entre 1 y 2 días después de la ovulación y permanece alta hasta inmediatamente antes de que comience su periodo menstrual. Debido a que el aumento de la BBT no sucede hasta después de la ovulación, es posible que quede embarazada si tiene relaciones sexuales inmediatamente antes de la ovulación o durante esta.

Muchas mujeres no tienen un patrón de temperatura regular, de modo que puede ser difícil usar este método para saber cuándo se produce la ovulación.

Método de la mucosidad en el cuello uterino (método Billings)

Después de su periodo, usted no tendrá mucha mucosidad en el cuello uterino y esta será espesa, turbia y pegajosa. Inmediatamente antes de la ovulación y durante esta, usted tendrá más mucosidad en el cuello uterino y esta será poco espesa, transparente y fibrosa. Podría estirarse alrededor de 1 pulgada (2.5 cm) antes de quebrarse.

En el caso del método de 2 días para verificar sus secreciones en el cuello uterino, pregúntese si hoy ha tenido secreciones y si tuvo secreciones ayer. Para todos los días en los que respondió "sí" a una de estas preguntas, es probable que sea fértil y pueda quedar embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección. Si respondió "no" a ambas preguntas en cualquier día, no es probable que usted quede embarazada.

Monitorización hormonal

Las pruebas caseras de ovulación miden la cantidad de hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés) presente en la orina y muestran los resultados en una tira reactiva o una pequeña computadora.

Método combinado (sintotérmico)

Muchas mujeres tienen síntomas, como sensibilidad en los senos, hinchazón de la vulva, abotagamiento, dolor de estómago en un costado o aumento del deseo sexual cerca del momento de la ovulación.

El método del calendario de fertilidad es más eficaz cuando todos los métodos se usan juntos. La cantidad de embarazos no planificados es de 25 de cada 100 mujeres que generalmente usan estos métodos.

Si ha tenido un bebé en los últimos 6 meses o si tiene un ciclo menstrual irregular, podría ser difícil usar este método para saber cuándo se produce la ovulación.

Qué afecta esta prueba

Para todos los métodos

Los métodos del calendario de fertilidad no darán mucho resultado:

  • Si no se usan en forma sistemática.
  • En momentos estresantes o momentos en los que los ciclos son irregulares, después del nacimiento de un bebé, después de que usted deja de tomar píldoras anticonceptivas o inmediatamente antes de la menopausia.
  • Si ambos miembros de la pareja no están dispuestos a trabajar juntos para usarlos.

Método del calendario (ritmo)

El método del calendario no dará mucho resultado si:

  • Usted tiene ciclos menstruales irregulares, breves o largos.
  • Amamanta durante más de 6 meses.
  • Complementa la lactancia con alimentación con biberón.

Método de la temperatura corporal basal (BBT)

El método de la temperatura corporal basal (BBT, por sus siglas en inglés) no dará mucho resultado si usted:

  • Tiene fiebre.
  • Toma algunos medicamentos, como aspirina.
  • Está de viaje, tiene problemas para dormir o tiene otro tipo de estrés.
  • Usa un termómetro diferente, saca el termómetro demasiado pronto, se toma la temperatura a una hora diferente del día o se toma la temperatura de un modo diferente.

Método de la mucosidad en el cuello uterino (método Billings)

El método de la mucosidad en el cuello uterino no dará mucho resultado si usted:

  • Usa lubricantes vaginales o se hace lavados vaginales.
  • Está amamantando.
  • Tiene una infección vaginal.
  • Está cerca de la menopausia.

Monitorización hormonal

Los resultados de la monitorización hormonal podrían no ser correctos si usted no sigue exactamente las instrucciones del kit casero de ovulación.

Método combinado (sintotérmico)

Cualquier cosa que cambie los resultados de uno de los métodos también cambia los resultados del método combinado.

Para pensar

  • Para usar los métodos del calendario de fertilidad eficazmente, considere la posibilidad de tomar clases sobre planificación familiar natural dictadas por un profesional de la salud capacitado. Muchos hospitales y clínicas para mujeres ofrecen clases.
  • Los métodos del calendario de fertilidad usados como métodos anticonceptivos no protegen contra infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés).
  • Los kits caseros usados para ayudar con el método del calendario de fertilidad no siempre son precisos. Los kits que miden los niveles de hormona luteinizante (LH) podrían arrojar resultados diferentes, pero podrían ayudar cuando usted los usa con otros métodos. Los kits para algunos de los otros métodos no siempre predicen la ovulación en forma precisa. Se están realizando más estudios.
  • Lactancia
    • Las mujeres que amamantan después del parto a menudo tardan varios meses (a veces más de un año) antes de comenzar a tener periodos menstruales nuevamente. Esto se llama amenorrea de la lactancia. En el caso de muchas mujeres, la lactancia de tiempo completo significa que usted no ovula, de modo que la lactancia puede ser un método anticonceptivo eficaz si se cumplen todas las siguientes condiciones:
      • Usted dio a luz hace menos de 6 meses.
      • Usted está amamantando exclusivamente y lo hace día y noche, y su bebé no usa el chupete a menudo. La lactancia no es un método anticonceptivo eficaz si su bebé también es alimentado con leche de fórmula.
      • Usted no tiene periodos menstruales.
    • Muchas mujeres experimentan algunos días de sangrado alrededor de 6 u 8 semanas después de dar a luz. Si amamanta a tiempo completo y no usa leche de fórmula, es posible que no quede embarazada en este momento. Pero si los periodos menstruales regulares comienzan después de este "sangrado a las 6 semanas", usted debería usar otro método anticonceptivo para prevenir el embarazo.
    • Aunque la lactancia podría proporcionar cierta protección contra el embarazo, es mejor usar otro método mientras amamanta si no desea quedar embarazada.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Fritz MA, Speroff L (2011). Female infertility. In Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility, 8th ed., pp. 1137–1190. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología
Última revisión 7 diciembre, 2011

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.