Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Ferritina

Generalidades de la prueba

El análisis sanguíneo de ferritina mide la cantidad de ferritina en la sangre. La ferritina es una proteína del cuerpo que se adhiere al hierro; la mayoría del hierro almacenado en el cuerpo se adhiere a la ferritina. La ferritina se encuentra en el hígado, el bazo, los músculos esqueléticos y la médula ósea. Solo una cantidad pequeña de ferritina se encuentra en la sangre. La cantidad de ferritina en la sangre indica cuánto hierro almacena su cuerpo.

Por qué se hace

El análisis sanguíneo de ferritina se hace para:

  • Encontrar la causa de la anemia, especialmente de la anemia por deficiencia de hierro.
  • Ver si hay inflamación.
  • Ver si hay demasiado hierro (hemocromatosis).
  • Verificar si está funcionando el tratamiento con hierro para aumentar o disminuir el nivel de hierro.

Cómo prepararse

No necesita hacer nada antes de hacerse esta prueba.

Cómo se hace

El profesional de la salud que le extraiga sangre:

  • Le colocará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas bajo la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y luego le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o que solo sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio. Usted puede reducir las probabilidades de desarrollar un moretón al aplicar presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (como Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades del sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

El análisis sanguíneo de ferritina mide la cantidad de ferritina en la sangre. La ferritina es una proteína del cuerpo que se adhiere al hierro; la mayoría del hierro almacenado en el cuerpo se adhiere a la ferritina. La cantidad de ferritina en la sangre es la misma cantidad que hay en el cuerpo.

Normal

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará sus resultados en función de su salud y otros factores. Esto significa que un resultado que cae fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Ferritina 1
Hombres:

18–270 nanogramos por mililitro (ng/mL) o 18–270 microgramos por litro (mcg/L)

Mujeres:

18–160 ng/mL o 18–160 mcg/L

Niños:

7–140 ng/mL o 7–140 mcg/L

Bebés de 1 mes a 5 meses de edad:

50–200 ng/mL o 50–200 mcg/L

Recién nacidos:

25–200 ng/mL o 25–200 mcg/L

Valores altos

  • Los niveles de ferritina muy altos (superiores a 1,000 ng/mL) pueden significar una gran acumulación de hierro en el cuerpo (hemocromatosis). Una forma de esta afección se transmite en familias (hemocromatosis genética). Algunas enfermedades, como el alcoholismo, la talasemia y algunos tipos de anemia que hacen que los glóbulos rojos se destruyan, también pueden causar hemocromatosis. Además, si ha recibido muchas transfusiones de sangre, esto a veces puede hacer que el cuerpo almacene demasiado hierro (hemocromatosis adquirida).
  • Los niveles altos de ferritina también pueden ser causados por la enfermedad de Hodgkin, leucemia, infecciones, enfermedades inflamatorias (como artritis o lupus) o una dieta con alto contenido de hierro.
  • El exceso de hierro en los órganos del cuerpo, como el páncreas o el corazón, puede afectar cómo funciona el órgano.

Valores bajos

Los niveles bajos de ferritina a menudo significan que hay una deficiencia de hierro. Esto puede ser causado por pérdida de sangre a largo plazo (crónica) a causa de sangrado menstrual abundante, embarazo, insuficiente cantidad de hierro en la dieta o sangrado dentro del tracto intestinal (a causa de úlceras, pólipos en el colon, cáncer de colon, hemorroides u otras afecciones). En raros casos, puede perderse demasiado hierro por la piel (debido a una enfermedad como la psoriasis) o en la orina.

Qué afecta esta prueba

Las razones para no poder hacerse la prueba o por las que los resultados pueden no ser útiles incluyen:

  • Haber tenido una transfusión de sangre en los últimos 4 meses.
  • Ser una atleta femenina cuya cantidad de actividad ha cambiado su ciclo menstrual.
  • Tener afecciones que causan inflamación en el cuerpo, por ejemplo, debido a una enfermedad o cirugía.
  • Haber tenido una gammagrafía radiactiva en los últimos 3 días.
  • Tomar medicamentos, como píldoras anticonceptivas y medicinas antitiroideas.
  • La edad. Los adultos mayores pueden tener un valor más alto de ferritina.
  • Consumir una dieta rica en carnes rojas.

Para pensar

  • El examen de ferritina suele hacerse con otras pruebas para evaluar la cantidad de hierro en la sangre, especialmente los niveles de hierro y la capacidad de fijación de hierro. Para obtener más información, consulte el tema Hierro (Fe).
  • Una biopsia de médula ósea puede comprobar la cantidad de hierro almacenado en la médula ósea. Para obtener más información, consulte el tema Aspiración y biopsia de médula ósea.
  • Dado que la inflamación en el cuerpo puede causar altos niveles de ferritina, un resultado que es ligeramente alto no siempre significa que hay una acumulación de hierro (hemocromatosis).

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Joseph O'Donnell, MD - Hematología, Oncología
Última revisión 6 agosto, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.