Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Prueba de fenilcetonuria (PKU)

Generalidades de la prueba

La prueba de fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés) se realiza para comprobar si un bebé recién nacido tiene la enzima necesaria para el uso de fenilalanina en su cuerpo. La fenilalanina es un aminoácido que se necesita para el crecimiento y el desarrollo normales. Si el cuerpo del bebé no tiene la enzima que convierte la fenilalanina en otro aminoácido llamado tirosina, el nivel de fenilalanina se acumula en la sangre del bebé y puede causar daño cerebral, convulsiones y discapacidad intelectual.

El daño causado por la PKU puede comenzar semanas después de que el bebé haya empezado a tomar leche materna o de fórmula. Los bebés con PKU necesitan alimentos con bajo contenido de fenilalanina para prevenir el daño cerebral grave. La fenilalanina se encuentra en la mayoría de los alimentos que tienen proteínas, como leche, queso y carnes.

Es importante detectar esta enfermedad a tiempo. A todos los bebés en Estados Unidos y en Canadá les hacen pruebas de PKU inmediatamente después del nacimiento. Para tener la enfermedad, debe heredar el gen del padre y de la madre. El United States Preventive Services Task Force (Grupo Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos) recomienda realizar pruebas para detectar la PKU en todos los recién nacidos.1

Por lo general, la muestra de sangre para detectar la PKU se toma del talón del bebé (conocida como punción en el talón). La prueba se realiza en los primeros días después del nacimiento, desde las 24 horas después del nacimiento. La prueba puede repetirse dentro de la primera o la segunda semana después del nacimiento.

Por qué se hace

La prueba de detección de fenilcetonuria (PKU) se realiza para saber si un bebé recién nacido tiene la enzima necesaria para el uso de fenilalanina en su cuerpo. Si esta prueba muestra que su bebé tiene un problema con la fenilalanina, el médico hará pruebas adicionales para detectar si su bebé tiene PKU.

Es importante hacerle la prueba para detectar PKU a su bebé poco después del nacimiento. Si un bebé tiene PKU y se inicia un tratamiento inmediatamente, es menos probable que ocurran problemas (como daño cerebral).

Cómo prepararse

Usted no necesita hacer nada antes de que le realicen esta prueba a su bebé.

Cómo se hace

Se limpia el talón de su bebé con alcohol y luego se pincha el talón con una aguja pequeña. Se recolectan varias gotas de sangre dentro de círculos en un papel especial. Cuando se ha obtenido suficiente sangre, se coloca una pequeña venda en el lugar de la punción.

Qué se siente

Es posible que su bebé sienta un pinchazo o un pellizco con la punción en el talón.

Riesgos

Por lo general, no surgen problemas debido a una punción en el talón. Podría formarse un pequeño moretón.

Resultados

La prueba de fenilcetonuria (PKU) se realiza para comprobar si un bebé tiene la enzima necesaria para el uso de fenilalanina en su cuerpo.

Normal

Prueba de fenilcetonuria (PKU) 2
Normal:

Menos de 3 miligramos por decilitro (mg/dL)

Si la prueba de punción en el talón muestra niveles altos de fenilalanina, se toma una muestra de sangre de una vena de su bebé para confirmar si tiene PKU.

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que los resultados podrían no ser útiles incluyen:

  • Su bebé nació antes de tiempo (prematuro). Un bebé que pesa menos de 5 libras (2.3 kg) puede tener niveles altos de fenilalanina y no tener fenilcetonuria (PKU).
  • Su bebé ha estado bebiendo leche durante menos de 24 horas. Los mejores resultados se obtienen después de que su bebé haya sido amamantado o haya tomado leche de fórmula durante 2 días completos.
  • Su bebé está vomitando o se niega a comer. Si la prueba de PKU se realiza antes de que su bebé haya comido durante 2 días, los resultados podrían no ser correctos.
  • A su bebé le están administrando antibióticos.

Para pensar

  • Cuando la prueba de PKU se realiza dentro de las 24 horas después del nacimiento, hay una pequeña posibilidad de que el resultado no sea exacto (negativo falso o positivo falso). Es posible que se le deba realizar nuevamente la prueba a su bebé. Hay menos probabilidades de un resultado falso si la prueba se realiza entre 24 y 72 horas después del nacimiento.
  • Si su bebé tiene PKU, tendrá que hacerse pruebas de sangre periódicas para verificar los niveles de fenilalanina. Estas pruebas pueden hacerse tan a menudo como una vez por semana durante el primer año de vida de su bebé y, luego, una o dos veces al mes durante toda la infancia.
  • Se le pueden hacer análisis de sangre para detectar fenilalanina si usted tiene PKU y planea quedar embarazada. Si ingiere demasiada proteína, tendrá niveles altos de fenilalanina en la sangre. Si queda embarazada, los niveles altos de fenilalanina podrían causar que su bebé (feto) tenga una discapacidad intelectual, incluso si su bebé no tiene PKU.
  • Se puede hacer una prueba para detectar los niveles de fenilalanina en la orina si su bebé ya tiene 6 semanas de edad y no le habían hecho un análisis de sangre para detectar PKU de 2 a 3 días después del nacimiento. Se puede hacer una punción en el talón para detectar PKU hasta las 6 semanas de edad, y tiene mejores resultados que un análisis de orina. Se puede hacer un análisis de orina para verificar los niveles de fenilalanina durante el tratamiento con alimentos con bajo contenido proteínico.
  • Si su bebé tiene PKU, es necesaria una dieta especial con bajo contenido proteínico para prevenir la discapacidad intelectual. Su bebé deberá beber sustitutos de la leche que no contengan fenilalanina. Las personas con PKU deben seguir una dieta con bajo contenido proteínico de por vida para evitar tener problemas.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. U.S. Preventive Services Task Force (2008). Screening for phenylketonuria (PKU). Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspsspku.htm.
  2. Chernecky CC, Berger BJ (2013). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 6th ed. St. Louis: Saunders.

Otras obras consultadas

  • Committee on Genetics, American Academy of Pediatrics (2008). Maternal phenylketonuria. Pediatrics, 122(2): 445–449.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • March of Dimes (2013). Birth defects: PKU in your baby. Available online: http://www.marchofdimes.com/baby/birthdefects_pku.html.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
John Pope, MD - Pediatría
Chuck Norlin, MD - Pediatría
Última revisión 26 junio, 2013

Última revisión: 26 junio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.