Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Glucosa en la sangre

Generalidades de la prueba

Una prueba de glucosa en la sangre mide la cantidad de un tipo de azúcar, llamada glucosa, que hay en la sangre. La glucosa proviene de los alimentos con carbohidratos. Es la fuente principal de energía utilizada por el cuerpo. La insulina es una hormona que ayuda a las células del cuerpo a utilizar la glucosa. La insulina se produce en el páncreas y se libera en la sangre cuando aumenta la cantidad de glucosa en la sangre.

Por lo general, los niveles de glucosa en la sangre aumentan levemente después de comer. Este aumento hace que el páncreas libere insulina para que los niveles de glucosa en la sangre no lleguen a ser muy altos. Con el tiempo, los niveles de glucosa en la sangre que permanecen altos pueden dañar los ojos, los riñones, los nervios y los vasos sanguíneos.

Existen varios tipos diferentes de pruebas de glucosa en la sangre.

  • La prueba de azúcar en la sangre en ayunas (FBS, por sus siglas en inglés) mide el nivel de glucosa en la sangre después de no haber comido durante, al menos, 8 horas. A menudo, es la primera prueba que se hace para detectar prediabetes y diabetes.
  • La prueba de azúcar en la sangre posprandial a las 2 horas mide el nivel de glucosa en la sangre exactamente 2 horas después de que usted haya comenzado a comer. Esta no es una prueba que se utiliza para diagnosticar la diabetes. Esta prueba se usa para ver si una persona que tiene diabetes está tomando la cantidad correcta de insulina en las comidas.
  • La prueba aleatoria de azúcar en la sangre (RBS, por sus siglas en inglés) mide el nivel de glucosa en la sangre independientemente de cuándo comió por última vez. Podrían tomarse varias mediciones aleatorias a lo largo del día. Las pruebas aleatorias son útiles debido a que los niveles de glucosa en la sangre de las personas sanas no varían en gran medida a lo largo del día. Los niveles de glucosa en la sangre que varían en gran medida podrían indicar un problema. Esta prueba también se llama prueba de glucosa en la sangre casual.
  • La prueba de tolerancia a la glucosa oral se utiliza para diagnosticar prediabetes y diabetes. Una prueba de tolerancia a la glucosa oral consiste en una serie de mediciones del nivel de glucosa en la sangre realizadas después de que usted haya bebido un líquido dulce que contiene glucosa. Por lo general, esta prueba se utiliza para diagnosticar la diabetes que ocurre durante el embarazo (diabetes gestacional). Las mujeres que hayan tenido niveles altos de azúcar en la sangre durante el embarazo podrían hacerse pruebas de tolerancia a la glucosa oral después del embarazo.
  • La hemoglobina A1c, o glucohemoglobina, mide cuánto azúcar (glucosa) está adherido a los glóbulos rojos. Se puede utilizar esta prueba para diagnosticar la diabetes. También indica lo bien que se ha controlado la diabetes durante los pasados 2 o 3 meses y si debe cambiarse su medicamento para la diabetes o no. El resultado de su prueba de A1c puede utilizarse para calcular su nivel promedio de azúcar en la sangre. Esto se llama promedio estimado de glucosa (eAG, por sus siglas en inglés).

Para realizar un diagnóstico de diabetes tipo 2, su médico usará los criterios de la Asociación Americana de la Diabetes.

Por qué se hace

Las pruebas de glucosa en la sangre se realizan para:

  • Detectar prediabetes y diabetes.
  • Observar el tratamiento de la diabetes.
  • Detectar la diabetes que ocurre durante el embarazo (diabetes gestacional).
  • Determinar si hay un nivel anormalmente bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia). Podría realizarse una prueba para medir los niveles de insulina y de una proteína llamada péptido C en la sangre, junto con una prueba de glucosa en la sangre para determinar la causa de la hipoglucemia. Para obtener más información, vea el tema Péptido C.

Cómo prepararse

Prueba de azúcar en la sangre en ayunas (FBS)

Esta es una de varias pruebas que se usan para diagnosticar la diabetes. Para realizarse una prueba de azúcar en la sangre en ayunas (FBS, por sus siglas en inglés), no coma nada y solo beba agua durante, al menos, 8 horas antes de que se tome una muestra de sangre.

Si tiene diabetes, se le podría pedir que espere hasta que se haya realizado un análisis de sangre antes de tomar su dosis matinal de insulina o de medicamentos para la diabetes. Es posible que, en su lugar, se le haga una prueba aleatoria del nivel de azúcar en la sangre, la cual no requiere un ayuno de 8 horas.

Prueba de azúcar en la sangre posprandial a las 2 horas

Para realizarse una prueba posprandial a las 2 horas, comience a comer una comida exactamente 2 horas antes de que se tome la muestra de sangre. Una prueba casera del azúcar en la sangre es la forma más común de evaluar los niveles de azúcar en la sangre posprandiales a las 2 horas.

Prueba aleatoria del nivel de azúcar en la sangre (RBS) y hemoglobina A1c

No se requiere ningún preparativo previo para realizar una prueba aleatoria de azúcar en la sangre (RBS, por sus siglas en inglés) ni para una prueba de A1c.

Prueba oral de tolerancia a la glucosa

Para la prueba de tolerancia a la glucosa oral, usted tendrá que seguir una dieta especial durante 3 días antes de la prueba. Y no coma, beba, fume ni haga ejercicio intenso durante por lo menos 8 horas antes de que se le tome la primera muestra de sangre.

Para obtener más información acerca de cómo prepararse para esta prueba, vea Prueba oral de tolerancia a la glucosa.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga respecto de la necesidad de la prueba, sus riesgos, la manera en que se realizará y lo que los resultados podrían significar.

Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

El profesional de la salud que le tome una muestra de sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se hagan más grandes y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya recogido la sangre necesaria.
  • Aplicará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y luego le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja, o que solo sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

El riesgo de que surja un problema por tomar una muestra de sangre de una vena es muy bajo.

  • Podría formarse un pequeño moretón en el lugar de la punción. Puede reducir el riesgo de moretones si ejerce presión en el lugar durante varios minutos después de que se retira la aguja.
  • En raras ocasiones, es posible que la vena se inflame después de que se tome la muestra de sangre. Esta afección se llama flebitis y, por lo general, se trata con la aplicación de una compresa tibia, varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas que tienen trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes también pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si toma medicamentos anticoagulantes, informe a su profesional de la salud antes de que le extraiga sangre.

Resultados

Normal

Una prueba de glucosa en la sangre mide la cantidad de un tipo de azúcar, llamada glucosa, que hay en la sangre.

A menudo, los resultados están listos en un período de 1 a 2 horas. Los niveles de glucosa en una muestra de sangre tomada de una vena (llamado valor de plasma sanguíneo) podrían diferir un poco de los niveles de glucosa revisados con un pinchazo en el dedo.

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. También, su médico evaluará sus resultados basado en su salud y otros factores. Esto significa que un resultado que cae fuera de los valores normales enumerados aquí todavía puede ser normal para usted o su laboratorio.

Glucosa en la sangre

Glucosa en la sangre en ayunas:1

Menos de o igual a 100 miligramos por decilitro (mg/dL) (5.6 milimoles por litro o mmol/L).

2 horas después de comer (posprandial):2

Menos de 140 mg/dL (7.8 mmol/L) para personas de 50 años o menos; menos de 150 mg/dL (8.3 mmol/L) para personas de 50–60 años; menos de 160 mg/dL (8.9 mmol/L) para personas de 60 años o mayores.

Aleatoria (casual):3

Los niveles varían dependiendo de cuándo y cuánto comió en su última comida. En general: 80–120 mg/dL (4.4–6.6 mmol/L) antes de las comidas o al despertarse; 100–140 mg/dL (5.5–7.7 mmol/L) a la hora de dormir.

Muchas afecciones pueden cambiar los niveles de glucosa en la sangre. Su médico hablará con usted sobre cualquier resultado anormal significativo en relación con sus síntomas y sus antecedentes de salud.

Para obtener más información sobre los resultados de una prueba de tolerancia a la glucosa oral o una prueba de hemoglobina A1c, vea:

Valores altos

Es posible que tenga diabetes. Para hacer un diagnóstico de diabetes tipo 2, su médico usará los criterios de la Asociación Americana de la Diabetes.

Otras afecciones que pueden causar niveles altos de glucosa en la sangre incluyen:

Valores bajos

Un nivel de glucosa en ayunas menor de 40 mg/dL (2.2 mmol/L) en las mujeres o menor de 50 mg/dL (2.8 mmol/L) en los hombres que está acompañado de síntomas de hipoglucemia puede implicar que tiene un insulinoma, un tumor que produce cantidades anormalmente altas de insulina.

Los niveles bajos de glucosa también podrían ser causados por:

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • Comer o beber menos de 8 horas antes de una prueba de sangre en ayunas o menos de 2 horas antes de una prueba posprandial de 2 horas.
  • Beber alcohol el día de la prueba o varios días antes de la prueba.
  • Enfermedad o estrés emocional, el hábito de fumar y cafeína.
  • Tomar un medicamento. Asegúrese de que su médico conozca cualquier medicamento que usted tome y con qué frecuencia lo hace.

Para pensar

  • También pueden medirse los niveles de glucosa en la orina. Muchas personas con diabetes tienen glucosa en la orina. Pero el nivel de glucosa en la sangre tiene que ser muy alto como para que la glucosa pueda detectarse en la orina. Por esta razón, las pruebas para detectar glucosa en la orina no se utilizan para diagnosticar ni para controlar la diabetes. Para obtener más información, vea Análisis de orina.
  • Si tiene diabetes, podrá medir sus niveles de glucosa en la sangre en el hogar. Para obtener más información, vea Prueba casera de glucosa en la sangre.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Diabetes Association (2013). Standards of medical care in diabetes—2013. Diabetes Care, 36(Suppl 1): S11–S66.
  2. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.
  3. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2013). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 6th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Alan C. Dalkin, MD - Endocrinología
Última revisión 7 octubre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.