Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Evaluación de salud mental

Generalidades de la prueba

Una evaluación de la salud mental le proporcionará a su médico una imagen general de lo bien que se siente usted emocionalmente y de lo bien que piensa, razona y recuerda (funciones cognitivas). Su médico le hará preguntas y lo examinará. Es posible que responda algunas de las preguntas del médico por escrito. Su médico pondrá atención a su aspecto, estado de ánimo, conducta, pensamientos, razonamiento, memoria y capacidad para expresarse. Su médico también le hará preguntas acerca de cómo se lleva usted con otras personas, incluida su familia y sus amigos. Algunas veces la evaluación incluye pruebas de laboratorio, como las de sangre u orina.

Su médico de cabecera, un psiquiatra, psicólogo o trabajador social pueden llevar a cabo una evaluación de la salud mental.

Una evaluación de la salud mental para un niño se lleva a cabo según la edad del niño y su estado de desarrollo.

Por qué se hace

Una evaluación de salud mental se realiza para:

Cómo prepararse

Si usted tiene una evaluación de salud mental debido a que tiene síntomas específicos, le pueden pedir que lleve un diario por algunos días antes de su cita. Para algunas evaluaciones, tal vez se le pida que vaya acompañado de un miembro de la familia o un amigo, alguien que pueda describir sus síntomas desde su punto de vista.

Si están examinando a su hijo por problemas de comportamiento, le pueden pedir a usted que lleve un diario acerca de cómo actúa su hijo durante un par de días. Puede ser necesario que el profesor de su hijo conteste preguntas acerca de la forma en que su hijo actúa en la escuela.

Muchos medicamentos pueden causar cambios en su capacidad para pensar, razonar y recordar. Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los medicamentos sin receta y recetados que toma.

Hable con su médico de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se hará o qué significarán los resultados. Para ayudarlo a comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Los profesionales de la salud a menudo hacen una breve evaluación de la salud mental durante las revisiones regulares. Si usted tiene síntomas de un problema de salud mental, su médico puede hacer una evaluación más completa, o remitirlo a otro médico, como un psicólogo o psiquiatra.

Una evaluación de salud mental incluye una entrevista con un médico y también puede incluir un examen físico y pruebas escritas u orales.

Entrevista

Durante la entrevista, su médico pone atención a la forma en que usted se ve, a la forma en que usted se mueve, al tipo de humor que parece tener y a la forma en que usted se comporta. Se le pedirá que hable acerca de sus síntomas y quejas. Sea lo más detallado posible. Si usted ha llevado un diario de sus síntomas, compártalo con su médico.

Su médico puede hacerle preguntas para verificar la forma en que piensa, razona y recuerda (su función cognitiva). Puede hacerle preguntas para saber cómo piensa, cómo se siente acerca de la vida y si es probable que usted cometa suicidio.

Examen físico

Una evaluación de salud mental puede incluir un examen físico. Su médico revisará su historial de salud, al igual que el de los miembros de su familia y los medicamentos que usted toma actualmente.

Su médico puede revisar sus reflejos, su equilibrio y sentidos tales como el oído, el gusto, la vista, el olfato y el tacto.

Pruebas de laboratorio

En ocasiones, la evaluación de salud mental incluye pruebas de laboratorio en una muestra de sangre u orina. Si se sospecha de un problema del sistema nervioso, pueden hacerse pruebas tales como imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), un electroencefalograma (EEG) o una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés). Las pruebas de laboratorio para detectar otros problemas pueden incluir pruebas de la función tiroidea, niveles de electrolitos o análisis toxicológico (en busca de problemas de drogas o alcohol).

Pruebas escritas u orales

Una evaluación de salud mental puede incluir una o más pruebas orales o escritas. Se le harán algunas preguntas y las contestará en voz alta o escribirá sus respuestas en una hoja de papel. Entonces, su médico clasificará y calificará sus respuestas.

Por lo general, los cuestionarios escritos contienen entre 20 y 30 preguntas que pueden responderse rápidamente, a menudo en formato de "sí" o "no". Usualmente no toma mucho tiempo terminarlo, y usted puede hacerlo durante una cita regular.

Hay muchos cuestionarios de salud mental disponibles. Se fijan en:

  • Problemas específicos. Por ejemplo, para la depresión, puede utilizarse la Escala de Clasificación Hamilton para la Depresión, el Inventario de Depresión Beck o la Escala de Depresión Geriátrica, para evaluar sus síntomas.
  • Su capacidad de pensar, razonar y recordar (función cognitiva). Puede utilizarse el Mini Examen del Estado Mental para verificar su función cognitiva.
  • Su capacidad de llevar a cabo actividades rutinarias, como comer, vestirse, ir de compras o ir al banco.

Algunas veces puede ser necesaria una prueba de salud mental más extensa, como la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos. Esta prueba quizás deba administrarla un especialista, como un psicólogo.

Niños

La forma de evaluar la salud mental de un niño varía, dependiendo de la edad del niño y del problema que se sospeche. A los niños pequeños puede pedírseles que hagan dibujos para expresar sus sentimientos, o puede pedírseles que miren dibujos o imágenes de temas comunes y hablen acerca de cómo los hacen sentir las imágenes. Puede pedírseles a padres o profesores que respondan preguntas acerca de un niño, utilizando una lista de verificación.

¿Cuánto tiempo lleva?

El tiempo necesario para una evaluación de salud mental varía dependiendo de la razón para la evaluación. Una entrevista con pruebas escritas u orales puede durar entre 30 y 90 minutos, o más, si se hacen varias pruebas diferentes. Una prueba en profundidad, como la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos puede tomar entre 1 y 2 horas.

Qué se siente

Se utiliza una evaluación de salud mental para averiguar cómo piensa y se siente.

  • Si lo están revisando por un problema, como la dependencia del alcohol, usted puede sentir resentimiento, rabia u hostilidad y puede no desear que le hagan la evaluación.
  • Si lo están evaluando por un problema de salud, como la enfermedad de Alzheimer, usted puede sentir temor.
  • Debido a que algunos problemas de salud mental son difíciles de diagnosticar, usted podría preocuparse o molestarse si su condición no se identifica rápida o fácilmente.

Las pruebas de laboratorio no suelen causar mucha incomodidad. La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo y usted puede sentirla apretada. Es posible que no sienta la punción de la aguja en absoluto o que sienta un pinchazo o pellizco rápidos. La toma de una muestra de orina no causa dolor.

Riesgos

Su médico puede no ser capaz de encontrar la causa de sus síntomas, debido a que algunos problemas de salud mental son difíciles de diagnosticar. Además, puede necesitarse más de una evaluación de salud mental u otras pruebas para diagnosticar de manera exacta su problema.

Resultados

Una evaluación de la salud mental le proporcionará a su médico una imagen general de lo bien que se siente usted emocionalmente y de lo bien que piensa, razona y recuerda (funciones cognitivas). Su médico puede discutir algunos resultados de la evaluación de salud mental con usted inmediatamente después de la evaluación. Los resultados completos pueden no estar disponibles por varios días.

Muchas afecciones pueden cambiar los resultados de una evaluación de salud mental. Su médico hablará con usted acerca de cómo se relacionan sus resultados con sus síntomas y sus antecedentes de salud.

Una evaluación de salud mental puede ayudar a diagnosticar:

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse las pruebas o que los resultados no sean útiles si usted:

  • No puede cooperar con su médico y no confía en él.
  • No está dispuesto a que le hagan una evaluación de salud mental.
  • Tiene problemas físicos o emocionales que interfieren con su capacidad para completar una prueba escrita. En la mayoría de los casos, se utilizan otros instrumentos y herramientas de prueba si esto es un problema para usted.
  • Utiliza algunos medicamentos, alcohol o drogas ilegales.
  • Tiene problemas para leer, escribir o entender el idioma usado para administrar la prueba.

Para pensar

  • Algunos problemas de salud mental pueden ser difíciles de diagnosticar. Usted puede necesitar más de una evaluación de salud mental y otras pruebas para diagnosticar de manera exacta su problema.
  • A veces, lo que su familia o amigos ven o piensan acerca de sus síntomas puede ayudar a su médico a diagnosticar un problema de salud mental. Considere llevar a un miembro de su familia o un amigo con usted a su cita.
  • Póngase en contacto con su departamento de recursos humanos o con el departamento de salud local para averiguar qué servicios de apoyo están disponibles en su área.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Andrews LB (2008). The psychiatric interview and mental status examination. In RE Hales et al., eds., The American Psychiatric Publishing Textbook of Psychiatry, 5th ed., pp. 3–17. Washington, DC: American Psychiatric Publishing.
  • U.S. Preventive Services Task Force (2003). Screening for dementia: Recommendation and rationale. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/3rduspstf/dementia/dementrr.htm.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Lisa S. Weinstock, MD - Psiquiatría
Última revisión 11 enero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.