Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Estudios del sueño

Generalidades de la prueba

Los estudios del sueño son pruebas que registran lo que le sucede a su cuerpo durante el sueño. Los estudios se realizan para averiguar la causa de sus problemas del sueño.

Los estudios del sueño también pueden determinar si usted tiene o no un problema con las etapas del sueño. Las dos etapas del sueño son el movimiento ocular no rápido (NREM, por sus siglas en inglés) y el movimiento ocular rápido (REM, por sus siglas en inglés). Normalmente, el NREM y el REM se alternan de 4 a 5 veces durante el sueño por la noche. Un cambio en este ciclo podría dificultarle un sueño profundo.

Estudios del sueño comunes

Los estudios del sueño más comunes son:

  • Polisomnografía. Esta prueba registra varias funciones del cuerpo durante el sueño, que incluyen la actividad cerebral, los movimientos oculares, los niveles de oxígeno y de dióxido de carbono en la sangre, la frecuencia y el ritmo cardíacos, la frecuencia y el ritmo respiratorios, el flujo de aire a través de la boca y la nariz, los ronquidos, los movimientos musculares del cuerpo y los movimientos del pecho y del abdomen.
  • Prueba de latencia múltiple del sueño (MSLT, por sus siglas en inglés). Esta prueba mide la cantidad de tiempo que le lleva quedarse dormido. También determina si usted entra o no en sueño REM.
  • Prueba de mantenimiento de la vigilia (MWT, por sus siglas en inglés). Esta prueba mide si usted puede mantenerse o no despierto durante un tiempo en el que normalmente está despierto.

Si su médico cree que usted podría tener un trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos u otro problema con el reloj interno de su cuerpo (ritmo circadiano), es posible que le realicen una prueba que se llama actigrafía. Para esta prueba, usted usa un dispositivo en la muñeca que parece un reloj. El dispositivo mide sus movimientos durante el sueño y cuando está despierto. Esto ayuda a su médico a conocer los momentos del día en que usted está activo y los momentos en que usted está durmiendo.

Por lo general, los estudios del sueño se realizan en un laboratorio del sueño. Pero los estudios del sueño también pueden hacerse con equipos portátiles que se usan en el hogar.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Apnea del sueño ¿Debería realizarme un estudio del sueño?

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.
  Apnea del sueño: ¿Debería realizarme un estudio del sueño?

Por qué se hace

Los estudios del sueño se realizan para encontrar problemas del sueño que incluyen:

  • Apnea del sueño, cuando un adulto deja de respirar regularmente durante el sueño por 10 segundos o más tiempo.
  • Ronquidos excesivos.
  • Problemas para permanecer despierto, como narcolepsia.
  • Problemas con conductas nocturnas, como sonambulismo, terrores nocturnos u orinarse en la cama.
  • Problemas para dormir de noche (insomnio). Esto puede ser a causa de estrés, depresión, hambre, molestia física u otros problemas.
  • Problemas para dormir durante el día porque usted trabaja de noche o tiene un trabajo por turnos rotativos. Este problema del sueño se llama trastorno de sueño a causa del trabajo por turnos.
  • Afecciones como el trastorno de movimientos periódicos de las extremidades, el cual es el movimiento involuntario muscular (fasciculación) de los pies, brazos o piernas al dormir.

Cómo prepararse

Posiblemente le pidan que lleve un diario del sueño (¿Qué es un documento PDF ?) por un período de 1 a 2 semanas antes del estudio del sueño. Intente seguir su rutina del sueño normal durante este tiempo para no estar demasiado cansado ni demasiado descansado para la prueba del sueño. No duerma la siesta por 2 o 3 días antes de la prueba.

Informe a su médico acerca de cualquier medicamento que esté tomando. Es posible que se le solicite que deje de tomar determinados medicamentos, como sedantes, antes del estudio del sueño.

Es posible que se le solicite que evite alimentos o bebidas con cafeína durante uno o dos días antes de la prueba.

Dúchese o báñese antes de la prueba, pero no utilice aerosoles, aceites o geles en el cabello. No use maquillaje, esmalte para uñas ni uñas postizas, debido a que parte del equipo para la prueba será colocado en la cara y en los dedos.

Si el estudio del sueño se va a realizar en un laboratorio del sueño, empaque un pequeño bolso para pasar la noche con artículos personales, como un cepillo de dientes, un peine, almohadas o mantas favoritas o un libro para llevar consigo. No necesita usar una bata de hospital. Puede usar su ropa de cama habitual.

El laboratorio del sueño podría enviarle formularios para completar antes de la prueba. Estos formularios le preguntarán acerca de sus hábitos y patrones de sueño. Los formularios también podrían incluir preguntas para la persona que duerme con usted, ya que él o ella podrían conocer hábitos de sueño que usted no sabe que tiene.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga respecto de la necesidad de la prueba, sus riesgos, la manera en que se realizará o el significado de los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Por lo general, los estudios del sueño son realizados por un técnico capacitado del laboratorio del sueño. Por lo general, los estudios se programan para las últimas horas de la tarde o para las horas de la noche (de 10 p.m. a 6 a.m.) en un laboratorio del sueño especial. Sin embargo, si usted por lo general duerme durante el día, la prueba se realizará durante las horas en que usted normalmente duerme. Usted se encontrará en una habitación privada, bastante similar a una habitación de hotel. Para el monitoreo portátil del sueño, utilizará un equipo en el hogar que registra información sobre usted mientras duerme.

Usted deberá estar en el laboratorio del sueño algunas horas antes de la prueba para que el técnico pueda prepararle para el estudio. Completará un cuestionario acerca de la manera en que durmió la noche anterior. También se le solicitará que complete otro formulario después de la prueba acerca de la manera en que durmió durante el estudio.

Estudio de polisomnografía

Para un estudio de polisomnografía (PSG, por sus siglas en inglés), se le colocarán pequeños discos de metal llamados electrodos en la cabeza y en el cuerpo con una pequeña cantidad de pegamento y cinta. (El pegamento se quita con agua fácilmente después de la prueba). Los electrodos registran la actividad cerebral, los movimientos oculares, los niveles de oxígeno y de dióxido de carbono en la sangre, la frecuencia y el ritmo cardíacos, la frecuencia y el ritmo respiratorios, el flujo de aire a través de la boca y la nariz, la cantidad de ronquidos, los movimientos musculares del cuerpo y los movimientos del pecho y del abdomen.

Se le colocarán cinturones elásticos suaves alrededor del pecho y del abdomen para medir la respiración. Los niveles de oxígeno en la sangre se revisarán mediante un pequeño clip (oxímetro) colocado ya sea en la punta del dedo índice o en el lóbulo de la oreja.

Los electrodos, los cinturones elásticos y el oxímetro están diseñados para ser tan cómodos como sea posible y no deberían dificultar el sueño. Al comienzo de la prueba, se le solicitará que realice actividades como pestañear, mover las piernas y contener la respiración. Esto se realiza para asegurarse de que el equipo funciona correctamente. El equipo de grabación y los monitores de video para la polisomnografía registrarán los movimientos y las actividades mientras usted duerme. El técnico estará en otra habitación revisando las grabaciones.

Si usted tiene apnea del sueño, es posible que use una mascarilla conectada a una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés). La mascarilla se coloca sobre la nariz o sobre la nariz y la boca. La mayoría de las veces, la mascarilla se usa sobre la nariz. La máquina de CPAP administra aire u oxígeno adicional. Esto aumenta la presión de aire en la garganta para que las vías respiratorias estén más abiertas cuando usted inhale.

Una vez que usted esté listo y que el equipo esté funcionando correctamente, se apagarán las luces y puede comenzar a dormir. Para la mayoría de los estudios de polisomnografía, deberá pasar al menos 6 horas durante la noche en el laboratorio del sueño.

Prueba de latencia múltiple del sueño

Si se realiza un prueba de latencia múltiple del sueño (MSLT, por sus siglas en inglés), deberá pasar la noche y parte del día siguiente en el laboratorio del sueño. Durante esta prueba, dormirá una siesta cada 2 horas a partir de la mañana siguiente a la prueba del sueño realizada durante la noche. Le darán 20 minutos para quedarse dormido. Si duerme una siesta, lo despertarán después de 15 minutos. Entre las siestas, usted intentará permanecer despierto. La cantidad de tiempo que le lleva quedarse dormido para las siestas, así como los patrones de sueño durante las siestas, se registrarán utilizando casi el mismo equipo que el utilizado durante los estudios de polisomnografía.

Prueba de mantenimiento de la vigilia (MWT, por sus siglas en inglés).

Si se realiza una MWT, deberá pasar la noche y parte del día siguiente en el laboratorio del sueño. Intentará mantenerse despierto sin dormir siestas durante el día. La información se registrará con casi el mismo equipo que el utilizado durante el estudio de polisomnografía.

Monitoreo portátil del sueño

Si se va a hacer un monitoreo portátil del sueño, su médico le explicará cómo utilizar el equipo de monitoreo en el hogar. Deberá dormir con tubos cortos en la nariz y un capuchón en el dedo que se conectan a un pequeño monitor. El monitor registra la información mientras usted duerme, como los patrones de respiración y el nivel de oxígeno en la sangre. También es posible que use un dispositivo que registra los sonidos que usted emite, así como una banda alrededor de una pierna para revisar con qué frecuencia se mueve la pierna mientras usted duerme.

Qué se siente

No sentirá dolor durante estas pruebas. Podría sentirse extraño estar conectado al equipo para el estudio del sueño. El técnico del laboratorio del sueño comprende que la manera en que usted duerme podría no ser la misma que en el hogar debido al equipo. Intente relajarse y póngase tan cómodo como sea posible.

Después de la prueba, puede ducharse y lavarse el cabello con champú para quitarse el pegamento del cuerpo. Para quitarse el pegamento del cabello puede servirle un acondicionador para el cabello.

Riesgos

Es posible que se le enrojezca la piel o que le pique como resultado del pegamento utilizado con los electrodos. No existen otros riesgos con los estudios del sueño.

Resultados

Los estudios del sueño son pruebas que registran lo que le sucede a su cuerpo durante el sueño para averiguar la causa de sus problemas del sueño. Un estudio de polisomnografía (PSG, por sus siglas en inglés) registra la actividad cerebral, los movimientos oculares, los niveles de oxígeno en la sangre, la frecuencia y el ritmo cardíacos, la frecuencia y el ritmo respiratorios, el flujo de aire a través de la boca y la nariz, la cantidad de ronquidos, los movimientos musculares del cuerpo y los movimientos del pecho y del abdomen.

Por lo general, los resultados de los estudios del sueño están disponibles en el término de 1 a 2 semanas. Un especialista en medicina del sueño, médico de medicina familiar, internista o neumólogo pueden revisar sus resultados en una visita de seguimiento. El técnico del laboratorio del sueño no podrá revisar los resultados del estudio con usted.

Normales

Estudio de polisomnografía (PSG)
Actividad cerebral (electroencefalograma o EEG):

El tiempo de sueño, las etapas del sueño (movimiento ocular no rápido o NREM, por sus siglas en inglés, y movimiento ocular rápido o REM, por sus siglas en inglés) y el tiempo de vigilia son normales. No se observa ninguna actividad cerebral anormal (como convulsiones).

Movimiento ocular (electrooculograma o EOG):

Los movimientos oculares lentos se presentan al comienzo del sueño y cambian a movimientos oculares rápidos durante el sueño REM.

Movimiento muscular (electromiograma o EMG):

No se presentan sacudidas de las piernas u otros movimientos musculares anormales.

Nivel de oxígeno (O2) en la sangre (oximetría):

El nivel de O2 en la sangre (oximetría) es mayor al 90%.1

Frecuencia y ritmo cardíacos (ECG):

La frecuencia y el ritmo cardíacos son normales. No se observan cambios en la frecuencia cardíaca (arritmias), como una frecuencia cardíaca anormalmente lenta o rápida.

Esfuerzo respiratorio (índice de trastornos respiratorios o RDI, por sus siglas en inglés):

No se detecta reducción en el flujo de aire (hipopnea) ni obstrucción del flujo de aire (apnea) hacia los pulmones.

Movimientos del pecho y del abdomen:

El pecho y el abdomen se mueven con normalidad durante todo el estudio.

Grabaciones de audio y video:

El sueño es sereno sin perturbaciones. No ocurren terrores nocturnos ni sonambulismo, ni habla dormido.

Monitoreo de los ronquidos:

No se presentan ronquidos excesivos ni patrones de ronquidos anormales.

Monitoreos del flujo de aire:

El flujo de aire a través de la boca y de la nariz no está obstruido.

 

Prueba de latencia múltiple del sueño (MSLT, por sus siglas en inglés).
Comienzo del sueño:

Tardar entre 10 y 20 minutos para quedarse dormido es normal.

 

Prueba de mantenimiento de la vigilia (MWT, por sus siglas en inglés).
Comienzo del sueño:

Estar despierto durante alrededor de 40 minutos es normal.

 

Valores anormales

  • Para una polisomnografía, la reducción o la obstrucción del flujo de aire hacia los pulmones (valor RDI) que ocurre más de 5 veces en 1 hora podría indicar que usted tiene apnea del sueño.
  • Para una prueba de latencia múltiple del sueño (MSLT), tardar un promedio de 5 a 10 minutos para quedarse dormido indica que usted tiene somnolencia de leve a moderada durante el día. Un promedio de menos de 5 minutos para quedarse dormido indica que usted tiene somnolencia grave durante el día. Un promedio de menos de 8 minutos para quedarse dormido junto con 2 o más movimientos oculares rápidos (REM) durante 5 o 6 siestas indica que usted podría tener narcolepsia.
  • Para una prueba de mantenimiento de la vigilia (MWT), quedarse dormido en menos de 40 minutos se considera anormal. Esto indica que usted tiene somnolencia grave durante el día. Es posible que las personas que tienen narcolepsia también presenten resultados anormales de las pruebas.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por diversos motivos, entre los que se incluyen:

  • Usted consume cafeína, nicotina, alcohol o sedantes.
  • Existen cambios en sus actividades normales el día del estudio del sueño.
  • Los electrodos se despegan durante el sueño.
  • Los ruidos del laboratorio del sueño le mantienen despierto o le impiden dormir con normalidad durante el estudio del sueño.

Para pensar

  • Muchas afecciones de salud pueden causar un sueño anormal. Estas incluyen síndrome de las piernas inquietas, obesidad, enfermedades cardíacas o respiratorias, hipotiroidismo, depresión y enfermedades neuromusculares (como la enfermedad de Parkinson).
  • Es posible que se necesite una segunda polisomnografía si usted no puede dormir durante la suficiente cantidad de tiempo durante la prueba. Además, una vez que se haya identificado su problema del sueño, es posible que necesite un segundo estudio si su médico indica un tratamiento, como la presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés).
  • Otro tipo de estudio del sueño es el estudio nocturno dividido. Durante la primera mitad de la noche, se le revisa para detectar apnea del sueño. Durante la segunda mitad de la noche, la apnea se trata con asistencia respiratoria (como la CPAP) para abrir las vías respiratorias obstruidas.
  • Existe un equipo portátil para estudios del sueño disponible para que una persona pueda realizar estudios del sueño en el hogar. Esta podría ser una opción para las personas que tienen problemas para dormir en un laboratorio del sueño. Sin embargo, los estudios del sueño en el hogar podrían no dar los mismos resultados que en un laboratorio del sueño.
  • En raras ocasiones, podría realizarse una prueba de pH durante un estudio del sueño para ver si existe reflujo de jugos gástricos al esófago. Para una prueba de pH, se coloca un pequeño cable en la nariz y se lo guía hasta la parte inferior del esófago.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Otras obras consultadas

  • Aurora RN, et al. (2011). Practice parameters for the respiratory indications for polysomnography in children. Sleep, 34(3): 379–388.
  • Chernecky CC, Berger BJ (2013). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 6th ed. St. Louis: Saunders.
  • Collop NA, et al. (2007). Clinical guidelines for the use of unattended portable monitors in the diagnosis of obstructive sleep apnea in adult patients. Journal of Clinical Sleep Medicine, 3(7): 737–747.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Mark A. Rasmus, MD - Pulmonología, Medicina de Cuidados Críticos, Medicina del sueño
Última revisión 25 junio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.