Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Electroforesis de proteínas séricas (EFPS)

Generalidades de la prueba

La prueba de electroforesis de proteínas séricas (EFPS, o SPEP por sus siglas en inglés) mide proteínas específicas en la sangre para ayudar a identificar algunas enfermedades. Las proteínas son sustancias formadas por componentes básicos más pequeños llamados aminoácidos. Las proteínas tienen una carga eléctrica positiva o negativa, y se mueven en un líquido cuando se colocan en un campo eléctrico. La electroforesis de proteínas séricas usa un campo eléctrico para separar las proteínas en el suero sanguíneo en grupos de tamaño, forma y carga similares.

El suero sanguíneo contiene dos grupos principales de proteínas: albúmina y globulina. Tanto la albúmina como la globulina transportan sustancias por el torrente sanguíneo. Con la electroforesis de proteínas, estos dos grupos se pueden separar en cinco grupos más pequeños (fracciones):

  • Albúmina. Las proteínas de albúmina impiden que la sangre se escape de los vasos sanguíneos. La albúmina también ayuda a transportar algunos medicamentos y otras sustancias por la sangre, y es importante para el crecimiento de tejidos y la curación. Más de la mitad de la proteína del suero sanguíneo es albúmina.
  • Alfa-1 globulina. La lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés), el tipo "bueno" de colesterol, se incluye en esta fracción.
  • Alfa-2 globulina. Una proteína llamada haptoglobina, que se une con la hemoglobina, se incluye en la fracción de alfa-2 globulina.
  • Beta globulina. Las proteínas beta globulina ayudan a transportar sustancias, como el hierro, por el torrente sanguíneo y ayudan a combatir las infecciones.
  • Gamma globulina. Estas proteínas también son llamadas anticuerpos. Ayudan a prevenir y combatir infecciones. Las gamma globulinas se adhieren a sustancias extrañas, como bacterias o virus, haciendo que sean destruidas por el sistema inmunitario.

Cada uno de estos cinco grupos de proteínas se mueve a una velocidad diferente en un campo eléctrico y juntos forman un patrón específico. Este patrón ayuda a identificar algunas enfermedades.

Por qué se hace

La electroforesis de proteínas séricas suele hacerse para ayudar a diagnosticar y controlar una amplia gama de afecciones. Estas incluyen:

  • Algunas formas de cáncer.
  • Problemas renales o hepáticos.
  • Problemas del sistema inmunitario.
  • Afecciones que conducen a la mala nutrición.

Cómo prepararse

No necesita hacer nada antes de hacerse esta prueba.

Hable con su profesional de la salud acerca de cualquier inquietud que tenga respecto de la necesidad de la prueba, sus riesgos, la manera en que esta se realizará o el significado que podrían tener los resultados. Para ayudarlo a comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

El profesional de la salud que le extraiga sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción cuando retire la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y, luego, le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se le coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o que solo sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Es muy poco probable que surja algún problema al sacarle una muestra de sangre de una vena.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de desarrollar un moretón al aplicar presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

La prueba de electroforesis de proteínas séricas (EFPS) mide proteínas específicas en la sangre para ayudar a identificar algunas enfermedades. Los resultados de cada grupo de proteínas se presentan como un porcentaje de la cantidad total de proteínas séricas. Para obtener la cantidad real de cada fracción, también debe hacerse una prueba que mide el total de proteínas séricas.

Valores normales

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para indicar lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará los resultados en función de su salud y de otros factores. Esto significa que un resultado que esté fuera de los valores normales enumerados aquí aún puede ser normal para usted o su laboratorio.

Por lo general, los resultados están disponibles en 2 o 3 días.

Electroforesis de proteínas séricas 1
  Cantidad total de proteínas séricas en gramos por decilitro (g/dL) Cantidad total de proteínas séricas en gramos por litro (g/L) (unidades SI)
Albúmina (adultos)

3.8–5.0

38–50

Alfa-1 globulina

0.1–0.3

1–3

Alfa-2 globulina

0.6–1

6–10

Beta globulina

0.7–1.4

7–14

Gamma globulina

0.7–1.6

7–16

Valores altos

Los niveles altos pueden ser causados por muchas afecciones. Algunas de las más comunes se muestran aquí.

  • Albúmina alta: Deshidratación
  • Alfa-1 globulina alta: Infección, inflamación
  • Alfa-2 globulina alta: Inflamación, enfermedad renal
  • Beta globulina alta: Colesterol muy alto, hierro bajo (anemia por deficiencia de hierro)
  • Gamma globulina alta: Inflamación, infección, enfermedad hepática, algunas formas de cáncer

Valores bajos

Los niveles bajos pueden ser causados por muchas afecciones. Algunas de las más comunes se muestran aquí.

  • Albúmina baja: Mala nutrición, inflamación, enfermedad hepática, enfermedad renal
  • Alfa-1 globulina baja: Inflamación grave, enfermedad hepática
  • Alfa-2 globulina baja: Problemas de la glándula tiroidea, enfermedad hepática
  • Beta globulina baja: Mala nutrición
  • Gamma globulina baja: Problemas del sistema inmunitario

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que no pueda hacerse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • Altos niveles de lípidos (hiperlipidemia).
  • Anemia por deficiencia de hierro.
  • Algunos medicamentos, como corticosteroides, insulina, medicamentos que reducen el colesterol (estatinas) y píldoras anticonceptivas.
  • Embarazo.

Para pensar

  • También puede hacerse la electroforesis de proteínas en la orina, sobre todo si los resultados de la prueba de electroforesis de proteínas séricas son anormales. Normalmente, hay muy poca proteína en la orina, pero ciertas enfermedades (como el mieloma múltiple) hacen que grandes cantidades de proteína se escapen en la orina.
  • Aunque se pueden detectar niveles anormales de proteínas en muchas afecciones (como enfermedad renal, enfermedad crónica del hígado, lupus sistémico eritematoso, artritis reumatoide o lepra), no suele hacerse la electroforesis de proteínas séricas para diagnosticar estas afecciones.
  • Se puede hacer una prueba especial para una de las partes principales del grupo de alfa-1 globulina (llamado alfa-1 antitripsina). El alfa-1 antitripsina inhibe las enzimas en los pulmones que dividen las proteínas. Estas enzimas pueden dañar el tejido pulmonar normal y causar enfisema. Las personas que nacen sin la capacidad de producir alfa-1 antitripsina suelen desarrollar un enfisema grave a una edad temprana. Esta afección se puede detectar con pruebas de alfa-1 antitripsina. Para más información, vea el tema Pruebas genéticas de deficiencia de alfa-1 antitripsina.
  • Suele hacerse una prueba del total de proteínas séricas al mismo tiempo que la electroforesis de proteínas séricas. Para más información, vea el tema Total de proteínas séricas.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Última revisión 4 junio, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.