Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Electroforesis de hemoglobina

Generalidades de la prueba

La prueba de electroforesis de hemoglobina es un análisis de sangre que se realiza para verificar los diferentes tipos de hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es la sustancia en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno. Vea una imagen de la hemoglobina.

Los tipos más comunes de la hemoglobina normal son:

  • Hemoglobina A. Este es el tipo más común de hemoglobina que se encuentra normalmente en los adultos. Algunas enfermedades, como las formas graves de talasemia, pueden hacer que los niveles de hemoglobina A sean bajos y que los niveles de hemoglobina F sean altos.
  • Hemoglobina F (hemoglobina fetal). Este tipo se encuentra normalmente en los fetos y en los bebés recién nacidos. La hemoglobina F es sustituida por la hemoglobina A (hemoglobina adulta) poco después del nacimiento; solo cantidades muy pequeñas de la hemoglobina F se generan después del nacimiento. Algunas enfermedades, como la enfermedad drepanocítica, la anemia aplásica y la leucemia, tienen tipos anormales de hemoglobina y cantidades más altas de hemoglobina F.
  • Hemoglobina A2. Es un tipo normal de hemoglobina que se encuentra en pequeñas cantidades en los adultos.

Hay más de 350 tipos de hemoglobina anormal.1 Los más comunes son:

  • Hemoglobina S. Este tipo de hemoglobina está presente en la enfermedad drepanocítica.
  • Hemoglobina C. Este tipo de hemoglobina no transporta oxígeno correctamente.
  • Hemoglobina E. Este tipo de hemoglobina se encuentra en las personas de ascendencia del sudeste asiático.
  • Hemoglobina D. Este tipo de hemoglobina está presente en algunos trastornos drepanocíticos.

La hemoglobina S y la hemoglobina C son los tipos más comunes de hemoglobina anormal que se pueden encontrar por una prueba de electroforesis.

La electroforesis usa una corriente eléctrica para separar los tipos normales y los tipos anormales de hemoglobina en la sangre. Los tipos de hemoglobina tienen una carga eléctrica diferente y se mueven a velocidades diferentes. Se mide la cantidad de cada tipo de hemoglobina en la corriente.

Una cantidad anormal de hemoglobina normal o un tipo anormal de hemoglobina en la sangre pueden indicar la presencia de una enfermedad. Los tipos de hemoglobina anormales pueden estar presentes sin ningún otro síntoma, pueden causar enfermedades leves que no tienen síntomas o causar enfermedades que pueden poner la vida en peligro. Por ejemplo, la hemoglobina S se encuentra en la enfermedad drepanocítica, que es una anomalía grave de la sangre y causa serios problemas.

Por qué se hace

La electroforesis de hemoglobina se hace para:

  • Detectar cada tipo de hemoglobina en la sangre. Se puede usar para diagnosticar ciertos tipos de anemia (como la talasemia).
  • Verificar el tratamiento de enfermedades que producen tipos anormales de hemoglobina en la sangre.
  • Ayudar a las parejas a averiguar la probabilidad de tener un hijo con ciertas formas de anemia que pueden ser transmitidas del padre o la madre al hijo (hereditarias).

Cómo prepararse

Dígale a su médico si está en terapia con hierro para tratar la anemia por deficiencia de hierro.

Cómo se hace

El profesional de la salud que le extraiga sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y, luego, le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se le coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o que solo sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de desarrollar un moretón al aplicar presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

La prueba de electroforesis de hemoglobina es un análisis de sangre que se realiza para verificar los diferentes tipos de hemoglobina en la sangre. Los resultados están listos en algunos días.

Valores normales

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para indicar lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará los resultados en función de su salud y de otros factores. Esto significa que un resultado que esté fuera de los valores normales enumerados aquí aún puede ser normal para usted o su laboratorio.

Electroforesis de hemoglobina 1

Hemoglobina A1:

96.5%–98.5% de hemoglobina total o 0.96–0.985 de fracción de masa

Hemoglobina A2:

1.5%–3.5% de hemoglobina total o 0.015–0.035 de fracción de masa

Hemoglobina F:

0%–1% de hemoglobina total o 0–0.01 de fracción de masa

Tipos anormales de hemoglobina:

Ninguno

Valores altos y bajos

  • Las cantidades más altas de lo normal de hemoglobina A2 y de hemoglobina F pueden significar que hay una forma leve de talasemia. Un nivel muy bajo de hemoglobina A y un nivel alto de hemoglobina F pueden indicar una forma más grave de talasemia. Los niveles altos de hemoglobina F pueden encontrarse en una afección poco frecuente llamada persistencia hereditaria de la hemoglobina fetal.
  • La hemoglobina S en cantidades moderadas puede significar que hay un rasgo drepanocítico presente. La hemoglobina S en cantidades altas indica la presencia de la enfermedad drepanocítica.
  • La hemoglobina C en cantidades bajas puede significar la presencia del rasgo de hemoglobina C. La hemoglobina C en cantidades altas indica la presencia de la enfermedad de la hemoglobina C, que causa anemia y agrandamiento del bazo.
  • Los tipos S y C de hemoglobina significan la presencia de la enfermedad de la hemoglobina S-C, que causa una forma leve o moderada de enfermedad drepanocítica.
  • La hemoglobina E en cantidades bajas indica la presencia del rasgo de hemoglobina E. La hemoglobina E en cantidades altas significa la presencia de la enfermedad de la hemoglobina E, que causa anemia y glóbulos rojos más pequeños de lo normal.
  • Los tipos de hemoglobina que no son S, C, D y E son poco frecuentes. Pero se han encontrado más de 350 tipos de hemoglobina anormal.1

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Haber tenido una transfusión de sangre en los últimos 3 meses.
  • Tener anemia por deficiencia de hierro. Esto puede causar resultados bajos falsos de hemoglobina A2.

Para pensar

Si planea tener hijos y le detectan tipos anormales de hemoglobina en la sangre, podría considerar la asesoría genética. Esto puede ayudarlos a usted y a su pareja a ver la probabilidad de tener hijos con ciertas formas hereditarias de anemia (como la anemia drepanocítica o la talasemia).

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Joseph O'Donnell, MD - Hematología, Oncología
Última revisión 29 mayo, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.