Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Ecografía de testículo

Generalidades de la prueba

La ecografía (sonograma) de testículo es una prueba que utiliza ondas sonoras reflejadas para producir una imagen de los testículos y del escroto. Una ecografía puede mostrar el tubo largo y fuertemente enrollado que está detrás de cada testículo y que recolecta los espermatozoides (epidídimo) y el tubo (conducto deferente) que conecta los testículos con la próstata. La ecografía no usa radiografías ni otro tipo de radiación. Vea una imagen del aparato reproductor masculino.

Un instrumento manual pequeño que se llama transductor se desliza de un lado al otro del escroto. El transductor envía las ondas sonoras a una computadora y esta las convierte en una imagen que se visualiza en un monitor de video. La imagen producida por la ecografía se llama sonograma o ecografía. Las imágenes o los videos de las ecografías pueden guardarse como un registro permanente.

Por qué se hace

La ecografía de testículo se hace con los siguientes objetivos:

  • Evaluar una masa o un dolor en los testículos.
  • Identificar y controlar una infección o una inflamación en los testículos o en el epidídimo.
  • Identificar la torsión del cordón espermático que corta el suministro de sangre a los testículos (torsión testicular).
  • Controlar la recurrencia del cáncer de testículo.
  • Localizar un testículo no descendido.
  • Identificar líquido en el escroto (hidrocele), líquido en el epidídimo (espermatocele), sangre en el escroto (hematocele) o pus en el escroto (piocele).
  • Guiar la aguja de una biopsia testicular cuando se hacen pruebas de esterilidad.
  • Evaluar una lesión en la zona genital.

Cómo prepararse

No se necesita preparación especial para una ecografía de testículo.

Si se debe realizar una biopsia u otra prueba durante la ecografía, es posible que necesite firmar un formulario de consentimiento.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o los significados de los resultados. Para ayudarlo a comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

La ecografía de testículo generalmente está a cargo de un técnico en ecografía. Se realiza en la sala de ecografía del consultorio de un médico o de un hospital.

Deberá quitarse toda la ropa de la cintura para abajo y ponerse una bata antes de la prueba. Se le pedirá que se recueste boca arriba en una mesa de exploración acolchada. Se utilizarán toallas dobladas para cubrir el pene y levantar el escroto. Se esparcirá un gel (como K-Y Jelly) en el escroto para el transductor. El transductor se presiona contra la piel y se mueve sobre el escroto muchas veces.

Deberá permanecer muy quieto durante la ecografía. Es posible que se le pida que inspire y que contenga el aliento por varios segundos durante la prueba. La ecografía de testículo lleva alrededor de 20 minutos.

Cuando termine la prueba, le quitarán el gel de la piel. Se le podría pedir que espere hasta que el radiólogo revise la información. Es posible que el radiólogo quiera tomar más vistas de ecografía.

Qué se siente

Salvo que el gel se entibie primero a la temperatura corporal, es posible que lo sienta frío cuando se lo apliquen en el escroto. Sentirá una leve presión causada por el transductor a medida que se desliza por el escroto. Si la ecografía se hace para determinar el alcance del daño por una lesión reciente o para investigar un dolor testicular, la leve presión del transductor puede ser algo dolorosa. No escuchará las ondas sonoras.

Si se realiza una biopsia durante la ecografía, podría experimentar una leve molestia cuando se obtiene la muestra.

Riesgos

No se conocen riesgos relacionados con la realización de una ecografía de testículo.

Resultados

La ecografía (sonograma) de testículo es una prueba que utiliza ondas sonoras reflejadas para producir una imagen de los testículos y del escroto.

Ecografía de testículo
Normal:

Los testículos tienen forma y tamaño normales y se encuentran en la posición normal.

No hay evidencia de un bulto no canceroso (benigno) ni de un bulto canceroso (maligno) en los testículos.

No hay evidencia de infección ni de inflamación en los testículos ni de epididimitis.

No hay torsión del cordón espermático que corte el suministro de sangre a los testículos (torsión testicular).

No hay señales de líquido en el escroto (hidrocele), de sangre en el escroto (hematocele), de líquido en el epidídimo (espermatocele) ni de pus en el escroto (piocele).

Anormal:

Hay presencia de un bulto en el testículo o hay señales de un cáncer de testículo recurrente.

Hay señales de infección o de inflamación en los testículos o en el epidídimo.

El cordón espermático está torcido y corta el suministro de sangre a los testículos (torsión testicular).

Ninguno de los testículos o solo uno está presente en el saco escrotal.

Hay presencia de líquido (hidrocele), de sangre (hematocele) o de pus (piocele) en el escroto o hay líquido en el epidídimo (espermatocele).

Hay una hernia en el escroto.

Qué afecta esta prueba

Es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Imposibilidad de permanecer quieto durante la prueba.
  • Presencia de una llaga abierta o de una herida abierta en la zona que necesita ser observada.

Para pensar

  • La ecografía de testículo suele hacerse para evaluar una masa o un dolor en los testículos para detectar un posible cáncer. Los hombres jóvenes con una masa o con un dolor en el testículo deben ser evaluados inmediatamente por un médico. El cáncer de testículo es el cáncer más común en hombres jóvenes.
  • Por lo general, con la ecografía de testículo su médico puede detectar la diferencia entre un quiste lleno de líquido, un bulto sólido u otro tipo de masa.
    • Es probable que una masa llena de líquido con forma simétrica y sin partículas flotantes sea un quiste o un hidrocele.
    • Si se detecta una masa que no tiene líquido, una que tiene líquido con partículas flotantes (quistes atípicos) o una con un tamaño mayor al esperado, se deberá realizar una evaluación adicional. A menudo se hace una ecografía de seguimiento en 6 a 8 semanas para dar tiempo a que la masa desaparezca por sí sola.
    • Si hay presencia de un bulto sólido o de un quiste atípico y una ecografía de testículo no puede determinar si se trata de cáncer, podría recomendarse una biopsia.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Christopher G. Wood, MD, FACS - Urología, Oncología
Última revisión 28 diciembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.