Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Ecografía Doppler

Generalidades de la prueba

Una ecografía Doppler utiliza ondas de sonido reflejadas para mostrar cómo fluye la sangre a través de un vaso sanguíneo. Ayuda a los médicos a evaluar el flujo de sangre a través de las arterias y venas mayores, tales como las de los brazos, las piernas y el cuello. Puede mostrar un flujo de sangre obstruido o reducido, a través de zonas estrechas en las arterias mayores del cuello, que podría causar un ataque cerebral. También puede revelar coágulos de sangre en las venas de las piernas (trombosis venosa profunda, o DVT, por sus siglas en inglés) que podrían soltarse y bloquear el flujo de sangre a los pulmones (embolia pulmonar). Vea imágenes de un ataque cerebral y de un émbolo. Durante el embarazo, puede utilizarse la ecografía Doppler para ver el flujo de sangre en un bebé por nacer (feto), para revisar la salud del feto.

Durante una ecografía Doppler se pasa un pequeño instrumento de mano (transductor) suavemente sobre la piel por encima de un vaso sanguíneo. El transductor envía y recibe ondas de sonido que se amplifican a través de un micrófono. Las ondas de sonido rebotan sobre los objetos sólidos, incluidos los glóbulos. El movimiento de los glóbulos causa un cambio en el tono de las ondas de sonido reflejado (llamado efecto Doppler). Si no hay flujo de sangre, el tono no cambia. Puede procesarse la información de las ondas de sonido reflejadas en una computadora para proporcionar gráficos o imágenes que representan el flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos. Estos gráficos o imágenes pueden guardarse para una revisión o una evaluación futuras. Vea una imagen de una ecografía Doppler.

Los cuatro principales tipos de ecografías Doppler son:

  • Doppler de "Cabecera" o Doppler de onda continua. Este tipo utiliza el cambio en el tono de las ondas de sonido para proporcionar información acerca del flujo de sangre a través de un vaso sanguíneo. El médico escucha los sonidos producidos por el transductor para evaluar el flujo de sangre a través de una zona que pudiera estar obstruida o estrechada. Este tipo de ultrasonido puede hacerse junto a la cama en un hospital con una máquina portátil para proporcionar una estimación rápida acerca de la dimensión del daño o la enfermedad de un vaso sanguíneo.
  • Doppler dúplex. La ecografía Doppler dúplex utiliza métodos de ecografía estándar para producir una imagen del vaso sanguíneo y los órganos circundantes. Además, una computadora convierte los sonidos Doppler en un gráfico que proporciona información acerca de la velocidad y la dirección del flujo de sangre a través del vaso sanguíneo que se está evaluando.
  • Doppler de color. La ecografía Doppler de color utiliza métodos de ecografía estándar para producir una imagen de un vaso sanguíneo. Además, una computadora convierte los sonidos Doppler en colores que se sobreponen a la imagen del vaso sanguíneo y que representan la velocidad y la dirección del flujo de sangre a través del vaso sanguíneo. El Doppler de potencia es un tipo especial de Doppler de color. El Doppler de potencia puede obtener algunas imágenes que son difíciles o imposibles de obtener utilizando el Doppler de color estándar. El Doppler de potencia se utiliza más comúnmente para evaluar el flujo de sangre a través de vasos sanguíneos dentro de órganos sólidos.

Por qué se hace

La ecografía Doppler se realiza para:

  • Encontrar coágulos de sangre y vasos sanguíneos obstruidos o estrechados en casi cualquier parte del cuerpo, especialmente en el cuello, los brazos y las piernas.
  • Evaluar el dolor en la pierna que puede ser causado por una claudicación intermitente, afección causada por la aterosclerosis en las extremidades inferiores.
  • Evaluar el flujo de sangre después de un ataque cerebral u otra afección que pudiera ser causada por un problema con el flujo de sangre. Puede hacerse una evaluación de un ataque cerebral a través de una técnica llamada ecografía Doppler transcraneal (TCD, por sus siglas en inglés).
  • Evaluar venas varicosas u otros problemas de las venas.
  • Rastrear venas que puedan utilizarse para injertos de vasos sanguíneos. También se puede revisar la condición de injertos utilizados para derivar un bloqueo en un brazo o una pierna.
  • Averiguar la cantidad de flujo de sangre a un riñón o hígado trasplantados.
  • Observar el flujo de sangre después de una cirugía de vasos sanguíneos.
  • Averiguar la presencia, la cantidad y la localización de placa arterial. La placa en las arterias carótidas puede disminuir el flujo de sangre al cerebro y puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cerebral.
  • Guiar tratamientos tales como la ablación láser o de radiofrecuencia de venas anormales.
  • Revisar la salud de un feto. Puede revisarse el flujo de sangre en el cordón umbilical, a través de la placenta, o en el corazón y cerebro del feto. Esta prueba puede mostrar si el feto está recibiendo suficiente oxígeno y nutrientes. La ecografía Doppler también puede utilizarse como guía en las decisiones durante el embarazo cuando:
    • El feto es más pequeño de lo normal para su edad gestacional (restricción en el crecimiento fetal). Puede observarse el flujo de sangre a través del vaso sanguíneo grande del cordón umbilical (la arteria umbilical).
    • Ha ocurrido sensibilización al Rh. El flujo de sangre a través de un vaso sanguíneo en el cerebro (la arteria cerebral media, o MCA, por sus siglas en inglés) puede utilizarse para observar la salud del feto.
    • La madre tiene otros problemas, tales como preeclampsia o enfermedad de células falciformes.

Puede utilizarse una ecografía Doppler transcraneal (TCD, por sus siglas en inglés) en niños con enfermedad de células falciformes para evaluar su riesgo de ataque cerebral. En los adultos, la TCD puede utilizarse para evaluar el flujo de sangre en el cerebro.

Cómo prepararse

Puede ser necesario que deje de utilizar productos que contengan nicotina (cigarrillos, tabaco para mascar) por un período de 30 minutos a 2 horas antes de la prueba. La nicotina contrae los vasos sanguíneos, lo que puede dar resultados falsos.

Cómo se hace

Esta prueba es realizada por un médico que se especializa en realizar e interpretar exámenes de diagnóstico por imágenes (radiólogo) o por un técnico en ecografía (ecografista) que es supervisado por un radiólogo. Esta prueba se realiza en la sala de ecografía de un hospital o en el consultorio del médico.

Deberá quitarse todas las joyas que pudieran interferir con la ecografía. Tal vez deba quitarse toda o casi toda la ropa, según la zona que se examine (es posible que le permitan dejarse la ropa interior puesta si las prendas no interfieren en la prueba). Le darán un protector de tela o de papel para que lo use durante la prueba.

  • Para imágenes abdominales, usted estará recostado boca arriba.
  • Para imágenes del pecho, se recostará boca arriba con el cuello ligeramente extendido.
  • Para imágenes de la cabeza y el cuello, su cabeza puede girarse hacia un lado.
  • Para imágenes de un brazo o de una pierna, su cabeza estará ligeramente levantada y la pierna o el brazo expuestos se girarán ligeramente hacia afuera. En ciertas ocasiones, para obtener una imagen de la pierna, se le podría pedir que se recueste sobre el estómago.
  • Durante el embarazo, estará acostada boca arriba o sobre su lado izquierdo con el abdomen expuesto.

Se aplica gel a la piel para facilitar el paso de las ondas de sonido. Se coloca el transductor en el gel y se mueve sobre la piel. Usted debe permanecer muy quieto durante el procedimiento. Podría escuchar sonidos que representan el flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos.

El examen suele durar de 30 a 60 minutos.

Arterias en los brazos y las piernas

Esta prueba suele llevarse a cabo en ambos brazos o piernas. Incluso si el problema de flujo de sangre sospechado ocurre únicamente en una extremidad, se examinarán ambas para hacer una comparación. Si le están examinando los brazos, la prueba se hará primero mientras usted está acostado y nuevamente mientras usted está sentado.

Según los vasos sanguíneos que se estén examinando, podría colocarse una venda para la presión sanguínea alrededor de una o ambas extremidades para poder tomar la presión sanguínea en diferentes lugares. Cuando se hacen pruebas en las piernas, podría colocarse una venda para la presión sanguínea primero alrededor de la pantorrilla y luego alrededor del muslo. La prueba puede hacerse en diferentes partes de la pierna. Cuando se hacen pruebas en los brazos, la venda para la presión sanguínea podría colocarse primero alrededor del antebrazo y luego alrededor del brazo.

Las pruebas pueden hacerse antes o después del ejercicio, si usted está lo suficientemente saludable.

Venas en los brazos y las piernas

Para esta prueba se le pedirá que se acueste y respire normalmente. Usted debe permanecer muy quieto. Se registra cualquier cambio en el flujo de sangre que ocurra como respuesta a sus patrones de respiración.

Puede repetirse la prueba mientras el examinador hace presión sobre las venas cerca de la superficie de la piel para ayudar a detectar un coágulo en una vena (llamado maniobra de compresión). El examinador podría hacer esto con sus piernas o brazos en diferentes posiciones para asegurarse de que el suministro de sangre no se obstruya en esas posiciones. El examinador también podría apretar su pantorrilla o antebrazo para ayudar a que la sangre se mueva más rápidamente a través de las venas (llamado maniobra de aumentación). Esto se hace para evaluar el flujo de sangre hacia el corazón.

Mientras se examinan sus piernas, también podría pedírsele que trate de exhalar con fuerza tapándose la nariz y con la boca cerrada (llamado maniobra de Valsalva). Esta maniobra suele causar un cambio súbito en el flujo de sangre a través de las venas.

Arterias en el cuello

Se le pedirá que se recueste con una almohada bajo su cabeza como apoyo. La prueba se lleva a cabo sobre ambos lados de su cuello y los resultados se comparan con valores estándares para determinar el nivel de obstrucción o estrechamiento de las arterias.

Ecografía transcraneal

Para una ecografía transcraneal, se pasa el transductor suavemente sobre la piel en la base o en el lado de su cráneo.

Durante el embarazo

Se mueve el transductor hacia atrás y hacia adelante sobre su abdomen hasta que el médico encuentre el vaso sanguíneo que necesita estudiar. Una vez que el médico haya encontrado el vaso sanguíneo, puede tomar algún tiempo controlar el flujo de sangre.

Qué se siente

Normalmente, la ecografía Doppler no le hará sentir molestias. Salvo que el gel se entibie primero a la temperatura corporal, es posible que lo sienta frío cuando se aplica sobre la piel. Si se toma su presión sanguínea durante la prueba, sentirá presión cuando se infle la venda para la presión sanguínea.

Riesgos

No se conocen riesgos vinculados con la realización de una ecografía Doppler. Esta prueba no le hace daño al bebé en desarrollo (feto).

Resultados

Una ecografía Doppler utiliza ondas de sonido reflejadas para mostrar cómo fluye la sangre a través de un vaso sanguíneo.

Ecografía Doppler
Normal:

No hay hallazgos de estrechamiento significativo u otra anormalidad en ninguna de las arterias examinadas.

No existe evidencia de un coágulo en ninguna de las venas examinadas. El tamaño y la posición de las venas son normales.

Se encuentra flujo de sangre normal en los vasos sanguíneos que suministran oxígeno y nutrientes al feto.

Anormal:

Para un Doppler de onda continua, o Doppler dúplex, pueden escucharse diferencias en el flujo de sangre entre los lados derecho e izquierdo del cuerpo. En el punto exacto donde una arteria está obstruida o estrechada, el sonido puede tener un tono alto o turbulento. Pueden detectarse obstrucciones (como en el caso de un coágulo de sangre), un aneurisma, o el estrechamiento de un vaso sanguíneo. Puede compararse la velocidad del flujo sanguíneo con valores estándares para averiguar el nivel de obstrucción o estrechamiento del vaso sanguíneo.

El gráfico de una ecografía Doppler dúplex puede mostrar un flujo irregular, lo que significa un vaso sanguíneo obstruido o estrechado.

Una imagen de ecografía Doppler de color puede mostrar un vaso sanguíneo obstruido o estrechado, o un aneurisma.

Si el flujo de sangre no cambia en respuesta a la respiración, o no aumenta en respuesta a una maniobra de compresión ni a una maniobra de Valsalva, puede indicarse un coágulo de sangre en las venas. Puede verse una obstrucción incompleta de una vena por un coágulo de sangre en la ecografía Doppler de color, o durante una maniobra de compresión.

Se ven venas anormales, tales como venas varicosas.

Hay un aumento o una reducción anormales del flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos que suministran oxígeno y nutrientes a un feto.

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • Huesos por encima de la zona estudiada, o gas en los intestinos, lo cual puede interferir con las imágenes.
  • Imposibilidad de permanecer quieto durante la prueba.
  • Obesidad extrema.
  • Ritmo cardíaco irregular (arritmias) o enfermedad del corazón, que pueden causar cambios en los patrones del flujo de sangre, aun si los vasos sanguíneos no están anormales.
  • Tener una pierna o un brazo fríos. El flujo de sangre a través de esa extremidad puede ser más lento.
  • Tener una herida abierta en la zona que debe observarse.

Para pensar

  • Producir resultados exactos con la ecografía Doppler requiere de un examinador muy competente. Las imágenes se suelen leer en un corto periodo de tiempo, en caso de que sea necesario repetir las pruebas.
  • Debido a que la ecografía Doppler requiere que la persona se mantenga muy quieta, algunos niños necesitan ser sedados, de manera que sus movimientos no interfieran con los resultados.
  • La angiografía y la venografía son pruebas de rayos X que requieren una inyección de material de contraste. En muchos casos, la ecografía Doppler puede hacerse en lugar de la angiografía o la venografía, ya que es más rápida, menos costosa y no es invasiva. Si los resultados de una ecografía Doppler no son concluyentes, puede hacerse una angiografía o una venografía. La angiografía suele ser más precisa que la ecografía Doppler, y se considera la prueba más definitiva para evaluar el flujo de sangre a través de una arteria. Puede hacerse una angiografía por resonancia magnética (MRA, por sus siglas en inglés) y una angiografía por tomografía computarizada (CTA, por sus siglas en inglés), en lugar de una angiografía convencional, ya que estas pruebas son menos invasivas y más fáciles de realizar que una angiografía convencional. En algunos casos, podría ser necesaria una venografía para confirmar la sospecha de un problema de venas. Para más información, vea los temas Angiograma, Venograma y Angiograma por resonancia magnética (MRA, por sus siglas en inglés).
  • La ecografía Doppler puede utilizarse para revisar muchos órganos del cuerpo. También se puede hacer de manera segura durante el embarazo.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.
  • Roman AS, Pernoll ML (2007). Rh isoimmunization and other blood group incompatibilities section of Late pregnancy complications. In AH DeCherney et al., eds., Current Diagnosis and Treatment Obstetrics and Gynecology, pp. 282–287. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Howard Schaff, MD - Diagnóstico en radiología
Última revisión 29 noviembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.