Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Cultivo de heces

Generalidades de la prueba

El cultivo de heces se hace para identificar las bacterias o los virus que pueden estar causando una infección. A pesar de que normalmente viven más de 50 tipos diferentes de bacterias en los intestinos, un gran número de bacterias, virus, hongos o parásitos anormales pueden crecer en los intestinos y causar infecciones y enfermedades.

Para realizar un cultivo de heces, se recoge una muestra de heces en un recipiente limpio y se coloca en condiciones que permitan que las bacterias u otros organismos crezcan. El tipo de infección se identifica mediante la observación de la forma en que crecen, la realización de análisis químicos en la muestra de heces y la evaluación de la muestra con un microscopio.

Según la razón por la que se estén analizando las heces, es posible que solo necesite recoger una muestra de heces, o podría necesitar varias muestras durante un período de días.

Por qué se hace

El cultivo de heces se hace para:

  • Encontrar la causa de síntomas, como diarrea intensa o sanguinolenta (con sangre), aumento de gases, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, abotagamiento, dolor y cólicos abdominales, y fiebre, especialmente si usted bebió agua sin tratar de un arroyo o lago o ha estado viajando fuera del país.
  • Encontrar e identificar ciertos tipos de bacterias, virus u hongos que causan infecciones o enfermedades, como intoxicación alimentaria, inflamación del intestino grueso (colitis), cólera y fiebre tifoidea.
  • Identificar a una persona que puede no tener ningún síntoma de enfermedad, pero porta una bacteria que puede propagar la infección a otras personas. Esta persona se llama portadora. Es probable que una persona portadora que manipula alimentos infecte a otros.
  • Averiguar si el tratamiento para una infección ha sido eficaz.

Cómo prepararse

No se requiere ningún tipo de preparación especial antes de realizarse esta prueba. Dígale a su médico si ha tomado recientemente antibióticos, si viajó fuera del país o si le han hecho recientemente una prueba con medio de contraste, tales como una esofagografía o un enema opaco.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o los significados de los resultados. Para ayudarlo a comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Las muestras de heces se pueden recoger en casa, en el consultorio del médico, en una clínica o en el hospital. Si recoge las muestras en su casa, es posible que le den un recipiente especial.

Es posible que deba recoger más de una muestra. Siga el mismo procedimiento para cada muestra.

Recoja la muestra de la siguiente manera:

  • Orine antes de recoger las heces para que no haya nada de orina en la muestra de heces. No orine al estar evacuando las heces.
  • Póngase guantes antes de manipular las heces. Las heces pueden contener microbios que propaguen la infección. Lávese las manos después de quitarse los guantes.
  • Evacue el intestino (pero no orine) en un recipiente seco. Es posible que le den una bacinilla de plástico que se puede colocar debajo del asiento del inodoro para recoger las heces.
    • Se pueden recoger heces sólidas o líquidas.
    • Si tiene diarrea, puede pegar una bolsa de plástico al asiento del inodoro para facilitar el proceso de recolección y, luego, colocar la bolsa en un recipiente de plástico.
    • Si está estreñido, le podrían realizar un enema pequeño.
    • No recoja la muestra de la taza del inodoro.
    • No mezcle papel higiénico, agua o jabón con la muestra.
  • Tape el recipiente y etiquételo con su nombre, el nombre de su médico y la fecha en que se recogieron las heces. Si está recogiendo más de una muestra, use un recipiente para cada muestra y recoja una muestra solo una vez al día, a menos que su médico le indique otra cosa.

Lleve el recipiente cerrado herméticamente al consultorio de su médico o al laboratorio lo más pronto posible. Es posible que tenga que entregar su muestra al laboratorio a una hora determinada. Dígale a su médico si cree que podría tener problemas para llevar la muestra al laboratorio a tiempo.

Si tiene síntomas digestivos después de viajar fuera del país, es posible que tenga que recoger varias muestras de heces en un lapso de 7 a 10 días.

Las muestras de bebés y de niños pequeños se pueden recoger de los pañales (si las heces no están contaminados con orina) o con un tubo de vidrio de poco diámetro que se introduce en el recto del bebé mientras el bebé está en el regazo de un adulto.

Algunas veces, se recoge una muestra de heces con un hisopo rectal que contiene un conservante. El hisopo se introduce en el recto, se gira suavemente y, luego, se retira. Se coloca en un recipiente limpio y seco, y se envía al laboratorio de inmediato.

Qué se siente

Por lo general, la recolección de una muestra de heces no causa ninguna molestia.

Si su médico recoge la muestra de heces con un hisopo de algodón, usted puede sentir algo de presión o molestia a medida que se introduce el hisopo de algodón en el recto.

Riesgos

No hay probabilidades de tener problemas cuando se recoge una muestra de heces. Asegúrese de usar guantes cuando recoja la muestra y lávese las manos antes y después de recoger la muestra. Esto ayudará a evitar que propague una infección.

Resultados

El cultivo de heces se hace para identificar bacterias, virus u hongos que puedan estar causando una infección. Los resultados de la prueba de cultivo de heces suelen tardar de 2 a 3 días. Pero algunos cultivos para hongos pueden tomar semanas para dar resultados.

Cultivo de heces
Normal:

No se encuentran presentes, ni crecen en el cultivo, bacterias, hongos o virus que causen enfermedades (patógenos).

Anormal:

Crecen bacterias (como salmonella, shigella, Campylobacter, ciertos tipos de Escherichia coli[E. coli] o Yersinia enterocolítica) en el cultivo. Se encuentran hongos como las levaduras en las heces.

Si se encuentran bacterias en el cultivo, se pueden hacer pruebas de sensibilidad para ayudar a elegir el mejor tratamiento.

Las heces también pueden examinarse bajo microscopio para buscar parásitos como Giardia.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Uso reciente de antibióticos, medicamentos (como bismuto) para controlar la diarrea, enemas o laxantes.
  • Radiografías con un medio de contraste que contenga bario.
  • Una muestra de heces mezclada con orina.
  • No recoger una muestra suficientemente grande.
  • No llevar la muestra de heces para analizar al laboratorio con la suficiente rapidez.

Para pensar

  • Incluso si la prueba de cultivo de heces es normal, usted puede tener una infección.
  • Las pruebas de sensibilidad ayudan a su médico a elegir el mejor tratamiento para la enfermedad o la infección específicas.
  • Una muestra de heces se puede analizar para detectar parásitos, como oxiuros, áscaris, tenias y protozoarios como la Giardia, que causa giardiasis. A menudo, los parásitos o sus huevos se pueden ver durante un examen de la muestra de heces con un microscopio. Para obtener más información, vea el tema Oxiuros o Giardiasis.
  • En una muestra de heces, también se pueden buscar:
  • El análisis de heces es una serie de pruebas realizadas en una muestra de heces para ayudar a diagnosticar ciertas condiciones que afectan el tubo digestivo, incluidos infecciones, mala absorción o cáncer. Para obtener más información, vea el tema Análisis de heces.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Jerome B. Simon, MD, FRCPC, FACP - Gastroenterología
Última revisión 7 marzo, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.