Generalidades de la prueba

Las pruebas de gonorrea indican si una persona tiene esta enfermedad. Detectan la bacteria que causa la gonorrea. Los análisis se hacen a partir de muestras de líquido corporal o de orina.

La gonorrea es una infección de transmisión sexual. Esto significa que se contagia por medio del contacto sexual. No siempre causa síntomas.

Las pruebas que se utilizan para detectar una infección por gonorrea incluyen:

  • Pruebas de amplificación de ácido nucleico (NAAT, por sus siglas en inglés). Las NAAT detectan el material genético (ADN) de las bacterias de la gonorrea. Estas pruebas son muy precisas. Se pueden hacer en una muestra de orina o de líquido corporal de la zona en la que se sospecha la infección.
  • Cultivo de gonorrea. Esta prueba se realiza en una muestra de líquido corporal que se obtiene de la zona en la que se sospecha la infección, como el cuello uterino, la uretra, el ojo, el recto o la garganta. La muestra se combina con sustancias que ayudan a que se desarrollen las bacterias de la gonorrea. Esta prueba también puede determinar si las bacterias de la gonorrea son resistentes a los antibióticos.

Por qué se hace

Las pruebas para detectar la gonorrea se hacen para:

  • Ver si una infección por gonorrea puede estar causando síntomas, como micción dolorosa, comezón o sangrado anales, sangrado vaginal después del coito o secreción anormal del pene o la vagina.
  • Examinar a mujeres que corren un alto riesgo de contraer una infección por gonorrea. Dado que la gonorrea no siempre causa síntomas, la prueba de detección es importante. El Grupo Especial de Servicios Preventivos de los EE. UU. (U.S. Preventive Services Task Force o USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda la realización de pruebas de detección de rutina para detectar la gonorrea para:1
  • Detectar una infección en un recién nacido cuya madre tuvo gonorrea en el momento del parto.

En algunos casos, la prueba se realiza para ver lo bien que está funcionando el tratamiento. Esto no suele ser necesario a menos que la gonorrea haya ocurrido durante el embarazo o la pareja sexual no haya recibido tratamiento.

Cómo prepararse

No orine durante 2 horas antes de que se tome una muestra de orina.

Las mujeres no deben hacerse lavados vaginales ni usar cremas o medicamentos vaginales durante al menos 24 horas antes de la prueba de gonorrea.

Cómo se hace

Frotis directo

En un frotis directo, se toma una muestra de líquido corporal de la zona en la que se sospecha una infección por gonorrea. En los adultos, esto puede incluir la uretra, el cuello uterino, el recto o el ojo.

  • Para obtener una muestra del cuello uterino, deberá quitarse la ropa de la cintura para abajo y colocarse un protector de papel o de tela alrededor de la cintura. Luego, deberá recostarse boca arriba en una mesa de exploración, con los pies elevados y apoyados en estribos. Esto le permite al médico o a la enfermera examinarle la vagina y la zona genital. El médico o la enfermera le introducirá un instrumento especial que tiene lados curvos (espéculo) en la vagina. El espéculo separa suavemente las paredes de la vagina para permitir examinar el interior de la vagina y el cuello uterino. Se toman muestras del cuello uterino con un hisopo o un cepillo pequeño.
  • Para recoger una muestra de la uretra o el recto, el médico o la enfermera insertará un hisopo en la abertura de la uretra o el recto.
  • Para recoger una muestra del ojo, el médico o la enfermera cepillará suavemente el interior de los párpados inferiores y superiores con un hisopo.

Análisis de orina

Si le van a hacer una prueba de orina, no orine durante 2 horas antes de la prueba. No se limpie la zona genital antes de orinar. Recoja la primera parte de su chorro de orina, justo cuando empiece a orinar.

Existen kits para realizar pruebas en el hogar que usted puede usar para recoger un frotis o una muestra de orina y llevarlo al laboratorio para que lo examinen.

Qué se siente

La recolección de una muestra de líquido de la uretra, el ano o el recto puede causar molestias o dolor leves.

La recolección de una muestra del cuello uterino puede causar molestias leves. La mayoría de las mujeres consideran que este procedimiento es similar a realizarse una prueba de Papanicolaou o un examen pélvico. Algunas mujeres sienten cólicos ligeros mientras el espéculo está dentro de la vagina.

Tomar una muestra del ojo no suele doler a menos que los párpados tengan llagas.

Recolectar una muestra de orina normalmente no causa ninguna molestia.

Riesgos

Hay muy poco riesgo de que se presenten problemas graves cuando se toma una muestra de líquido del cuello uterino, la uretra, el ano, el ojo o la garganta. Si se recolecta una muestra del cuello uterino, las mujeres pueden tener una pequeña cantidad de sangrado vaginal.

En casos poco frecuentes, la persona puede sentir mareos repentinos o un desmayo (conocido como síncope vasovagal) debido al miedo o al dolor cuando se inserta el hisopo en la uretra.

No hay riesgos relacionados con la recolección de una muestra de orina.

Resultados

Las pruebas de gonorrea indican si una persona tiene esta enfermedad. Detectan la bacteria que causa la gonorrea. Los análisis se hacen a partir de muestras de líquido corporal o de orina.

Prueba de gonorrea
Normal:

No se encuentran señales de las bacterias de la gonorrea. Si se hace un cultivo, las bacterias de la gonorrea no crecen en él. Para encontrar la causa de los síntomas pueden ser necesarias más pruebas de detección de otras infecciones de transmisión sexual.

Anormal:

Se encuentran señales de las bacterias de la gonorrea. Si se hace un cultivo, las bacterias de la gonorrea crecen en él.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda hacerse la prueba o que los resultados no sean útiles si:

  • Orina durante las 2 horas antes de recolectar una muestra de orina.
  • Una muestra rectal está contaminada con heces.
  • Usted es mujer y se ha hecho un lavado vaginal o ha utilizado un aerosol o una crema vaginal durante las 24 horas anteriores a la prueba.
  • Toma antibióticos antes de la prueba.

Para pensar

  • Si se sospecha una infección por gonorrea, no tenga relaciones sexuales hasta que haya obtenido los resultados del examen. Si los resultados de la prueba indican que usted tiene gonorrea, siga evitando las relaciones sexuales durante 7 días después de comenzar el tratamiento. Su pareja sexual también debe recibir tratamiento para la gonorrea a fin de evitar que lo/la infecte a usted de nuevo o infectar a otros.
  • Si tiene gonorrea, todas sus parejas sexuales de los 60 días anteriores deberían ser evaluadas y tratadas. Y es posible que deba hacerse pruebas para detectar otras infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por VIH.
  • Se puede hacer un cultivo de gonorrea después de obtener un resultado positivo en una prueba de amplificación de ácido nucleico (NAAT, por sus siglas en inglés) si a su médico o enfermera le preocupa que usted pueda tener gonorrea resistente a los antibióticos.
  • En los Estados Unidos, el médico o la enfermera debe informar al departamento de salud estatal de que usted tiene gonorrea.

Para aprender más acerca de las pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual, vea:

Referencias

Citas bibliográficas

  1. U.S. Preventive Services Task Force (2014). Chlamydia and gonorrhea screening: Final recommendation statement. U.S. Preventive Services Task Force. http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/Page/Document/RecommendationStatementFinal/chlamydia-and-gonorrhea-screening. Accessed October 14, 2014.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2013). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 6th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Peter Shalit, MD, PhD - Medicina interna

Revisado26 septiembre, 2014