Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Crioaglutininas

Generalidades de la prueba

El análisis de sangre de crioaglutininas se hace para detectar condiciones que hacen que el cuerpo produzca ciertos tipos de anticuerpos llamados crioaglutininas o aglutininas frías. Las crioaglutininas normalmente son elaboradas por el sistema inmunitario en respuesta a una infección. Hacen que los glóbulos rojos se agrupen (se aglutinen) a bajas temperaturas. Vea una imagen del sistema inmunitario.

Por lo general, las personas sanas tienen niveles bajos de crioaglutininas en la sangre. Sin embargo, un linfoma o algunas infecciones, como la infección por Mycoplasma pneumoniae, pueden provocar que aumente el nivel de crioaglutininas.

Los niveles de crioaglutininas más altos de lo normal, generalmente, no causan problemas graves. En ciertos casos, los niveles altos de crioaglutininas pueden causar que la sangre se aglutine en los vasos sanguíneos debajo de la piel cuando la piel está expuesta al frío. Esto provoca una piel pálida y el entumecimiento de las manos y los pies. Los síntomas desaparecen cuando la piel entra en calor. En algunos casos, las células sanguíneas aglutinadas pueden detener el flujo de sangre a la punta de los dedos de los pies o de las manos, a las orejas o a la nariz. Esto es similar a la congelación y puede causar daños a los tejidos. En raras ocasiones, puede causar gangrena.

A veces, los altos niveles de crioaglutininas pueden destruir los glóbulos rojos de todo el cuerpo. Esta afección se llama anemia hemolítica autoinmune.

Por qué se hace

La prueba de crioaglutininas se puede hacer para:

  • Ver si los niveles altos de crioaglutininas están causando anemia hemolítica autoinmune.
  • Detectar neumonía causada por micoplasma. Más de la mitad de las personas con neumonía causada por micoplasma desarrollan un aumento en los niveles de crioaglutininas en la sangre en el lapso de una semana de haber sido infectadas. Las pruebas más recientes de Mycoplasma pneumoniae han reemplazado a los análisis de sangre de crioaglutininas.

Cómo prepararse

No necesita hacer nada antes de realizarse esta prueba.

Cómo se hace

El médico que le extraiga sangre:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Si la aguja no se coloca correctamente o si la vena colapsa, es posible que sea necesario pinchar más de una vez con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y, luego, le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se le coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o que solo sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de desarrollar un moretón al aplicar presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

El análisis de sangre de crioaglutininas se hace para detectar condiciones que hacen que el cuerpo produzca ciertos anticuerpos llamados crioaglutininas o aglutininas frías. Por lo general, los resultados de la prueba de crioaglutininas se informan en títulos.

Valores normales

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para indicar lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará los resultados en función de su salud y de otros factores. Esto significa que un resultado que esté fuera de los valores normales enumerados aquí aún puede ser normal para usted o su laboratorio.

Crioaglutininas 1
Título normal

Por debajo de 1 a 16 (1:16) a los 4 C

Valores altos

  • Los títulos altos de crioaglutininas pueden indicar infecciones, como neumonía causada por micoplasma, mononucleosis hepatitis C u otras infecciones virales.
  • Los títulos altos de crioaglutininas pueden causar síntomas cuando la persona se expone a temperaturas frías. Estos síntomas pueden incluir entumecimiento, ardor, dolor o piel pálida de los dedos, de los dedos de los pies, de las orejas o de la nariz. Los títulos muy altos pueden indicar que existe una mayor probabilidad de desarrollar coágulos de sangre (trombosis) al exponerse a temperaturas frías.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda hacerse esta prueba o que los resultados no sean útiles si está tomando antibióticos, especialmente penicilina y cefalosporinas.

Para pensar

  • Más de la mitad de las personas infectadas con neumonía causada por micoplasma desarrollan altos niveles de crioaglutininas. Las pruebas más recientes de Mycoplasma pneumoniae han reemplazado a los análisis de sangre de crioaglutininas.
  • Si se observa un aglutinamiento de glóbulos rojos (llamado formación de Rouleaux) en un hemograma completo (CBC, por sus siglas en inglés), su médico puede pedir una prueba de crioaglutininas para ver si hay niveles altos de crioaglutininas.
  • Antes de una transfusión de sangre o de un trasplante de órganos, se realiza una prueba de grupo sanguíneo para asegurarse de que los tipos de sangre del donante y del receptor sean compatibles. El tipo de sangre con altos niveles de crioaglutininas puede ser difícil de clasificar. Para obtener más información acerca del tipo de sangre, vea el tema Prueba de grupo sanguíneo.
  • Si una persona tiene niveles altos de crioaglutininas y tiene síntomas provocados por las bajas temperaturas, es importante que se mantenga caliente. Los niveles altos de crioaglutininas, en este caso podrían conducir a la congelación, a la anemia o al fenómeno de Raynaud. Se pueden administrar medicamentos para ayudar a bajar los niveles altos de crioaglutininas cuando los síntomas graves son causados por exposición al frío.
  • Los adultos mayores pueden tener títulos altos de crioaglutininas durante años.
  • Las crioaglutininas en la sangre pueden causar problemas con las máquinas automatizadas de recuento sanguíneo.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
W. David Colby IV, MSc, MD, FRCPC - Enfermedad infecciosa
Última revisión 30 diciembre, 2011

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.