Creatinina y depuración de la creatinina

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la prueba

Las pruebas de creatinina y de depuración de la creatinina miden el nivel del producto de desecho creatinina en su sangre y orina. Estas pruebas indican lo bien que funcionan sus riñones.

Otra sustancia, creatina, se forma cuando los alimentos se convierten en energía a través de un proceso llamado metabolismo. La creatina se descompone formando creatinina. Los riñones eliminan la creatinina de la sangre y la excretan del cuerpo en forma de orina.

Si los riñones están dañados y no pueden funcionar como deberían, la cantidad de creatinina en la orina desciende, mientras que el nivel en la sangre aumenta.

Se pueden realizar tres tipos de pruebas.

Nivel de creatinina en la sangre

El nivel de creatinina en la sangre muestra lo bien que funcionan sus riñones. Un nivel alto de creatinina podría significar que los riñones no funcionan como deberían. La cantidad de creatinina en la sangre depende, en parte, de la cantidad de tejido muscular que usted tenga. Por lo general, los hombres tienen niveles de creatinina más altos que las mujeres.

Depuración de la creatinina

Una prueba de depuración de la creatinina mide lo bien que los riñones eliminan la creatinina de la sangre. Esta prueba brinda mejor información que una prueba de creatinina en la sangre con respecto al funcionamiento de los riñones. La prueba se realiza tanto con una muestra de sangre como con una muestra de orina que se toma durante un período de 24 horas.

Relación entre el nitrógeno ureico en sangre y la creatinina (BUN:creatinina)

La prueba de nitrógeno ureico en sangre (BUN, por sus siglas en inglés) mide la cantidad de urea en la sangre. La urea es un producto de desecho que se produce cuando se degrada la proteína en el cuerpo. La urea se produce en el hígado y se excreta del cuerpo en la orina.

Los niveles de creatinina en la sangre y de nitrógeno ureico en sangre (BUN, por sus siglas en inglés) pueden usarse para encontrar la relación de BUN:creatinina. Esta relación puede ayudar a su médico a detectar problemas, como deshidratación, que pueden causar niveles anormales de BUN y de creatinina.

Por qué se hace

Estas pruebas se realizan para:

  • Ver si los riñones funcionan con normalidad.
  • Saber si hay cambios en su enfermedad renal.
  • Ver lo bien que funcionan los riñones de las personas que toman medicamentos que pueden causar daño renal.
  • Ver si hay deshidratación grave. La deshidratación suele hacer que los niveles de BUN aumenten más que los niveles de creatinina. Esto causa una relación alta de BUN:creatinina. La enfermedad renal o la obstrucción del flujo de orina desde los riñones hace que aumenten tanto los niveles de BUN como los de creatinina.

Cómo prepararse

No realice ejercicio intenso durante 2 días (48 horas) antes de realizarse pruebas de creatinina.

No coma más de 8 onzas (227 g) de carne, especialmente carne de res, ni de ninguna otra proteína durante 24 horas antes de la prueba de creatinina en la sangre ni durante la prueba de depuración de la creatinina en la orina.

Asegúrese de beber suficiente líquido durante la recolección de la muestra de orina de 24 horas, pero no beba café ni té. Estos son diuréticos que hacen que el cuerpo excrete más orina.

Cómo se hace

Recolección de la muestra de sangre

El profesional de la salud que le extraiga sangre:

  • Le colocará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se dilaten para que sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le retirará la banda del brazo cuando haya extraído suficiente sangre.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al extraer la aguja.
  • Hará presión en el sitio y después le pondrá una venda.

Recolección de la muestra de orina de 24 horas

  • Comience a recolectar la orina por la mañana. Cuando se levante por la mañana, vacíe la vejiga, pero no guarde esta orina. Anote la hora a la que orinó. Esto marca el comienzo del período de recolección de 24 horas.
  • Durante las próximas 24 horas, recolecte toda su orina. Su médico o el laboratorio generalmente le proporcionarán un recipiente grande con capacidad para alrededor de 1 galón (4 L). El recipiente contiene una pequeña cantidad de conservante. Orine dentro de un recipiente pequeño y limpio y, luego, vierta la orina en el recipiente grande. No toque el interior del recipiente con los dedos.
  • Conserve el recipiente grande en el refrigerador durante las 24 horas.
  • Vacíe la vejiga por última vez al final o inmediatamente antes del final del período de 24 horas. Agregue esta orina al recipiente grande y registre la hora.
  • No deje que entren restos de papel higiénico, vello púbico, heces (excremento), sangre menstrual ni otro material extraño en la muestra de orina.

Qué se siente

Análisis de sangre

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja, o que sienta un rápido piquete o pinchazo.

Análisis de orina

Esta prueba no causa dolor.

Riesgos

Riesgos de un análisis de sangre

Hay muy pocas probabilidades de que surja algún problema al sacarle una muestra de sangre de la vena.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio. Usted puede reducir las probabilidades de moretones aplicando presión en el sitio durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarla, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos para prevenir la formación de coágulos sanguíneos pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si usted tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando medicamentos para prevenir la formación de coágulos de sangre, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Análisis de orina

La recolección de una muestra de orina de 24 horas no causa problemas.

Resultados

Las pruebas de creatinina y de depuración de la creatinina miden los niveles de creatinina en la sangre y en la orina. Estas pruebas ofrecen información acerca del funcionamiento de los riñones. El valor de depuración de la creatinina se determina a partir de las cantidades de creatinina en la orina y en la sangre y a partir de la cantidad de orina que usted excreta en 24 horas. Este valor equivale a la cantidad de sangre depurada de creatinina por minuto, según el tamaño del cuerpo.

Normales

Estos valores son solamente una guía. Los límites de los valores "normales" varían de un laboratorio a otro. Es posible que su laboratorio tenga límites diferentes. El informe del laboratorio debe incluir los límites que su laboratorio usa para valores "normales". Además, el médico evaluará sus resultados basándose en su salud y otros factores. Por lo tanto, un valor que cae fuera de los límites normales enumerados aquí, aún puede ser normal para usted.

Creatinina en la sangre y depuración de la creatinina 1

Creatinina en la sangre:

Hombres: 0.6-1.2 miligramos por decilitro (mg/dL) o 53-106 micromoles por litro (mcmol/L)

Mujeres: 0.5-1.1 mg/dL o 44-97 mcmol/L

Adolescentes: 0.5-1.0 mg/dL

Niños: 0.3-0.7 mg/dL

Depuración de la creatinina:

Hombres (menores de 40 años): 107-139 mililitros por minuto (mL/min) o 1.8-2.3 mililitros por segundo (mL/s)

Mujeres (menores de 40 años): 87-107 mL/min o 1.5-1.8 mL/s

Los valores de depuración de la creatinina normalmente descienden a medida que se envejece. (Los valores normales descienden 6.5 mL/min por cada 10 años que pasan después de los 20 años de edad).

Relación BUN:creatinina 1

Adultos:

6-25, con 15.5 como el mejor valor

Valores altos

  • Los niveles altos de creatinina en la sangre pueden ser causados por:
    • Daños graves a los riñones o enfermedad renal crónica. El daño renal puede estar causado por una infección potencialmente mortal, choque, cáncer o flujo de sangre deficiente a los riñones.
    • Deshidratación.
    • Daños y otras afecciones musculares. Estas incluyen lesiones por aplastamiento, quemaduras, rabdomiólisis, distrofia muscular, polimiositis y ejercicios intensos.
    • Choque. Esta es presión arterial baja con muchas causas, entre ellas el sangrado grave y la infección muy grave.
  • Los niveles altos de depuración de creatinina pueden estar causados por la intoxicación por monóxido de carbono, el hipotiroidismo y el embarazo.
  • Una relación alta BUN:creatinina se presenta con insuficiencia renal repentina (aguda). Esto puede ser a causa de choque o deshidratación grave. Una relación BUN:creatinina muy alta podría ser causada por sangrado en el tubo digestivo.

Valores bajos

  • Los niveles bajos de creatinina en la sangre pueden indicar una reducción de la masa muscular causada por una enfermedad, como distrofia muscular, o por la edad. Los niveles bajos también pueden indicar algunos tipos de enfermedad hepática grave o una alimentación muy baja en proteínas. El embarazo también puede causar niveles bajos de creatinina en la sangre.
  • Los niveles bajos de depuración de creatinina pueden indicar que usted tiene enfermedad renal crónica o daño renal grave. El daño renal puede deberse a afecciones como una infección potencialmente mortal, choque, cáncer, flujo sanguíneo bajo a los riñones u obstrucción de las vías urinarias. Otras afecciones, como insuficiencia cardíaca y deshidratación, también pueden provocar niveles bajos de depuración de la creatinina.
  • Una relación BUN:creatinina baja podría estar relacionada con una alimentación baja en proteínas, una lesión muscular grave llamada rabdomiólisis, embarazo, cirrosis o el síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética (SIADH, por sus siglas en inglés). El SIADH a veces se presenta con enfermedades pulmonares, cáncer, enfermedades del sistema nervioso central o el uso de determinados medicamentos.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda hacerse la prueba o que los resultados no sean útiles si:

  • Toma ciertos medicamentos, como:
    • El medicamento antimicótico anfotericina B, cimetidina (Tagamet), fenitoína (Dilantin), quinina, quinidina, procainamida, metildopa, trimetoprim (Proloprim, Trimpex) o vitamina C (ácido ascórbico).
    • Antibióticos de cefalosporina, especialmente cefoxitina (Mefoxin), antibióticos de tetraciclina y algunos diuréticos.
  • Hace ejercicio intenso 2 días antes de la prueba de depuración de la creatinina.
  • Come más de 8 onzas (227 g) de carne, especialmente carne de res, en las 24 horas antes de una prueba de creatinina en la sangre o durante una prueba de depuración de la creatinina en la orina.
  • No recolecta la orina durante exactamente 24 horas.

Para pensar

  • Por lo general, se encuentra un nivel alto de creatinina en la sangre junto con un nivel bajo de depuración de creatinina. Esto se debe a que la creatinina en la sangre normalmente se elimina por medio de los riñones. Si los riñones no pueden eliminar la creatinina (depuración de creatinina baja), los niveles de creatinina en la sangre aumentan (nivel alto de creatinina en la sangre).
  • Si está embarazada, su médico puede revisar la cantidad de creatinina en el líquido amniótico para ver lo desarrollados que están los riñones del bebé. Esto puede ser útil si existe una probabilidad de que su bebé nazca en forma temprana. Un bebé que tiene riñones maduros producirá más creatinina que un bebé cuyos riñones todavía están en desarrollo.
  • Un nivel normal de creatinina en la sangre no descarta enfermedad renal. Para ayudar a saber si hay daño renal, se mide también la depuración de creatinina. También podrían realizarse otras pruebas para detectar enfermedad renal. Para obtener más información, vea el tema Nitrógeno ureico en la sangre.
  • Los niveles de creatinina aumentan con más lentitud que los niveles de nitrógeno ureico en la sangre (BUN, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, un aumento en la creatinina puede indicar problemas renales crónicos.
  • Se puede medir la tasa de filtración glomerular en personas con enfermedad renal crónica. Esta prueba evalúa el funcionamiento de los riñones.
  • Los expertos en diabetes recomiendan medir los niveles de creatinina en la sangre todos los años para las personas con diabetes. El nivel de creatinina se utiliza para determinar la tasa de filtración glomerular.
  • La cantidad de creatinina en la sangre depende, en parte, de la cantidad de tejido muscular. Esto significa que los niveles de creatinina son, en general, más altos en hombres que en mujeres. Además, las personas que tienen músculos grandes, como los deportistas, normalmente tienen niveles de creatinina en la sangre superiores al promedio.
  • Una muestra única de orina para medir la creatinina y el sodio en la orina se hace a veces junto con análisis de creatinina y sodio en la sangre. Esto ayuda a encontrar la excreción fraccionaria de sodio (FENa, por sus siglas en inglés). Esta prueba puede ayudar a su médico a ver si un problema con el flujo de sangre a los riñones está causado por deshidratación o choque, o por daño a los propios riñones.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Otras obras consultadas

  • American Diabetes Association (2014). Standards of medical care in diabetes—2014. Diabetes Care, 37(Suppl 1): S14–S80. DOI: 10.2337/dc14-S014. Accessed January 7, 2014.
  • Ceriotti F, et al. (2008). Reference intervals for serum creatinine concentrations: Assessment of available data for global application. Clinical Chemistry, 54(3): 559–566.
  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Michael Mallea, MD - Nefrología

Revisado14 noviembre, 2014