Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Cortisol en la orina

Generalidades de la prueba

La prueba de cortisol se hace para medir el nivel de la hormona cortisol en una muestra de orina de 24 horas. El nivel de cortisol puede mostrar problemas en las glándulas suprarrenales o en la glándula pituitaria. El cortisol es producido por las glándulas suprarrenales. Los niveles de cortisol aumentan cuando la glándula pituitaria libera otra hormona llamada corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés).

El cortisol tiene muchas funciones. Ayuda al cuerpo a usar el azúcar (glucosa) y la grasa para obtener energía (metabolismo), y esto ayuda al cuerpo a manejar el estrés. Los niveles de cortisol se pueden ver afectados por muchas situaciones, como estrés físico o emocional, actividades extenuantes, infecciones o lesiones.

Normalmente, los niveles de cortisol se elevan durante las primeras horas de la mañana y alcanzan los niveles más altos alrededor de las 7:00 a.m. Por la tarde y durante la fase temprana del sueño, los niveles de cortisol son muy bajos. Sin embargo, si duerme durante el día y está despierto por la noche, se puede revertir este patrón. Si no tiene este cambio diario (ritmo diurno) en los niveles de cortisol, puede tener glándulas suprarrenales hiperactivas. Esta afección se llama síndrome de Cushing.

El cortisol en la orina se mide a partir de toda la orina recogida durante 24 horas, debido a la amplia variación en los niveles de cortisol que sucede a lo largo de todo el día.

Por qué se hace

La prueba de cortisol se hace para detectar problemas de la glándula pituitaria o de las glándulas suprarrenales, como la producción de demasiada hormona, que es lo que sucede en el síndrome de Cushing.

Cómo prepararse

Pueden indicarle que evite actividades físicas extenuantes el día antes de una prueba de cortisol.

Asegúrese de beber suficiente líquido durante la prueba de orina de 24 horas para prevenir la deshidratación.

Muchos medicamentos podrían cambiar los resultados de esta prueba. Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los medicamentos sin receta y recetados que toma.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o el significado de los resultados. Para ayudarle a comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Orina de 24 horas

  • Comience a recolectar la orina por la mañana. Cuando se levante por primera vez, vacíe la vejiga, pero no guarde esta orina. Anote la hora en que orinó para marcar el inicio de su período de recolección de 24 horas.
  • Durante las próximas 24 horas, recolecte toda la orina. Por lo general, su médico o el técnico del laboratorio le proporcionarán un recipiente grande con capacidad para alrededor de 1 galón (4 litros). El recipiente contiene una pequeña cantidad de conservante. Orine dentro de un recipiente pequeño y limpio y, luego, vierta la orina en el recipiente grande. No toque el interior del recipiente con los dedos.
  • Conserve el recipiente grande en el refrigerador durante 24 horas.
  • Vacíe la vejiga por última vez hacia el final o inmediatamente antes del final del período de 24 horas. Agregue esta orina a la orina que ya está en el recipiente grande y registre la hora.
  • No deje restos de papel higiénico, de vello púbico, de heces (materia fecal), de sangre menstrual ni de otro material extraño en la muestra de orina.

Qué se siente

No sentirá dolor mientras recolecta una muestra de orina de 24 horas.

Riesgos

No hay probabilidades de tener problemas mientras recolecta una muestra de orina de 24 horas.

Resultados

La prueba de cortisol se hace para medir el nivel de la hormona cortisol en una muestra de orina de 24 horas.

Valores normales

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para indicar lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará los resultados en función de su salud y de otros factores. Esto significa que un resultado que esté fuera de los valores normales enumerados aquí aún puede ser normal para usted o su laboratorio.

Nivel de cortisol en una muestra de orina de 24 horas 1
Adultos

Menos de 100 microgramos (mcg) o menos de 276 nanomoles (nmol)

Adolescentes:

5–55 mcg o 14–152 nmol

Niños:

2-27 mcg o 5-75 nmol

Valores altos

  • Una causa del síndrome de Cushing es la enfermedad de Cushing, que es una afección causada por un tumor no canceroso de la glándula pituitaria (adenoma). Un adenoma hace que la glándula pituitaria produzca demasiada cantidad de la hormona corticotropina (ACTH), que, a su vez, hace que las glándulas suprarrenales produzcan demasiado cortisol.
  • La ACTH se puede producir por otras afecciones, como el cáncer de pulmón. Este nivel alto de ACTH hace que las glándulas suprarrenales elaboren más cortisol.
  • La glándula suprarrenal puede desarrollar tumores (benignos o cancerosos) que producen cortisol y causan el síndrome de Cushing.
  • Un nivel alto de cortisol en la sangre puede ser causado por una enfermedad renal o una enfermedad del hígado graves, depresión, hipertiroidismo u obesidad.
  • Las afecciones o situaciones, como una cirugía reciente, una enfermedad, lesiones o una infección en todo el cuerpo (sepsis) pueden causar niveles altos de cortisol.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Tener estrés físico o emocional.
  • Estar embarazada. Esto puede hacer que los niveles de cortisol en la orina sean altos.
  • Tener glucemia baja (hipoglucemia).
  • Comer, beber o hacer ejercicio antes de la prueba.
  • Tomar medicamentos, como estrógeno, anfetaminas o corticosteroides.
  • No recolectar la orina durante exactamente 24 horas.

Para pensar

  • La prueba de orina de 24 horas se usa más a menudo que un análisis de sangre de cortisol para diagnosticar el síndrome de Cushing. Para obtener más información sobre un análisis de sangre de cortisol, vea el tema Cortisol en la sangre.
  • Otras pruebas que pueden ayudar a determinar si la glándula pituitaria o las glándulas suprarrenales funcionan bien incluyen las pruebas de corticotropina (ACTH) y de supresión con dexametasona. La prueba de estimulación de ACTH se puede hacer cuando se sospecha la enfermedad de Addison. Para más información, vea los temas Corticotropina y Prueba de supresión nocturna con dexametasona.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Alan C. Dalkin, MD - Endocrinología
Última revisión 20 junio, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.