Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Examen de calcio en las arterias coronarias

Generalidades de la prueba

Los exámenes de calcio en las arterias coronarias usan un examen especial con rayos X que se llama tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) para detectar acumulación de calcio en la placa de las paredes de las arterias del corazón (arterias coronarias). Este examen se usa para detectar enfermedad del corazón en una etapa inicial y para determinar la gravedad de la misma. Los exámenes de calcio en las arterias coronarias también se llaman puntajes de calcio coronario.

Las arterias coronarias irrigan sangre al corazón. Normalmente, las arterias coronarias no contienen calcio. El calcio en las arterias coronarias puede ser una señal de la enfermedad de las arterias coronarias (CAD, por sus siglas en inglés).

Una CT toma imágenes de su corazón en secciones delgadas. Las imágenes se graban en una computadora y pueden guardarse para analizarse más o imprimirse como fotografías.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Riesgo de enfermedades cardíacas: ¿Debería hacerme un examen de calcio en las arterias coronarias?

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.
  Riesgo de enfermedades cardíacas: ¿Debería realizarme un examen de calcio en las arterias coronarias?

Las Herramientas interactivas le ayudan a la gente a determinar los riesgos de salud, el peso ideal, la frecuencia cardíaca deseable y mucho más. Las Herramientas interactivas están diseñadas para ayudarle a la gente a determinar los riesgos de salud, el peso ideal, la frecuencia cardíaca deseable y mucho más.
  Herramienta interactiva: ¿Corre usted riesgo de un ataque al corazón?

Por qué se hace

Su médico puede recomendarle que se haga un examen de calcio en las arterias coronarias si usted tiene varios factores de riesgo para enfermedad cardíaca.

Este examen podría ser más útil en las personas que no tienen síntomas, pero que corren un riesgo medio de tener una enfermedad cardíaca. El riesgo medio significa que usted tiene de un 10% a un 20% de probabilidades de tener un ataque al corazón en los próximos 10 años, según sus factores de riesgo. Esto significa que de 10 a 20 de cada 100 personas con este nivel de riesgo tendrán un ataque al corazón en los próximos 10 años. La prueba podría ser útil para algunas personas que tienen un riesgo de bajo a medio, lo que significa que usted tiene un riesgo de un 6% a un 10% .1 Hable con su médico acerca de su riesgo de tener una enfermedad cardíaca.

Para averiguar su riesgo, vea la Herramienta interactiva: ¿Se encuentra en riesgo de sufrir un ataque al corazón?

No se aconseja el examen de calcio en las arterias coronarias como prueba de detección de rutina para la enfermedad de las arterias coronarias.2 Es posible que este examen no le diga nada más a su médico acerca de su riesgo de tener una enfermedad cardíaca que lo que indican sus factores de riesgo.

Esta prueba de detección no es para usted si:

  • No tiene ningún factor de riesgo de tener una enfermedad cardíaca, con lo cual usted tiene un riesgo bajo de tener un ataque al corazón. Un riesgo bajo significa que usted tiene menos de un 6% de probabilidades de tener un ataque al corazón en los próximos 10 años.
  • Corre un riesgo alto de tener una enfermedad cardíaca o ha recibido un diagnóstico de enfermedad cardíaca. (Usted ya debería estar bajo la supervisión de un médico).

Esta prueba puede no ser adecuada para usted si es un hombre menor de 40 años o una mujer menor de 50 años. La razón es que, por lo general, las personas jóvenes aún no tienen mucha acumulación de calcio en las arterias.

Cómo prepararse

No necesita hacer nada antes de someterse a esta prueba. Pero pueden pedirle que no fume o que no coma ni beba nada que contenga cafeína por algunas horas antes de la prueba.

Informe a su médico si pudiera estar embarazada o efectivamente está embarazada. Este examen no se realiza en mujeres que están embarazadas.

Hable con su médico de cualquier preocupación que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se hará o qué significarán los resultados. Como ayuda en la comprensión de la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Un examen de calcio en las arterias coronarias, generalmente, lo hace un técnico en radiología. Las imágenes suelen ser interpretadas por un radiólogo. Otros médicos, como un médico de medicina familiar, un internista, un cardiólogo o un cirujano, también pueden revisar esta prueba.

Deberá quitarse cualquier joya que pudiera interponerse en la imagen radiográfica. Es posible que deba quitarse parte de la ropa. En ese caso, le darán una bata para que use durante la prueba. Para algunas tomografías computarizadas, es posible que no tenga que quitarse la ropa. Si es así, use prendas holgadas que no tengan cierres ni broches.

Le pondrán en el pecho pequeños discos de metal que se llaman electrodos. Estos se conectan con cables a una máquina de electrocardiograma (ECG) que registra la actividad cardíaca de su corazón en un papel. El ECG registra cuando su corazón está en una etapa de reposo, la cual es el mejor momento para que se administren las CT.

Si su frecuencia cardíaca es de 90 latidos por minuto o más alta, es posible que le den medicamentos para desacelerar su frecuencia cardíaca.

Durante el examen, usted estará recostado sobre una mesa conectada al tomógrafo de CT. El tomógrafo es una máquina grande con forma de rosquilla.

La mesa se desliza dentro de la abertura redonda del tomógrafo, y el tomógrafo se mueve alrededor de su cuerpo. La mesa se moverá un poco a intervalos de unos pocos segundos para tomar nuevas imágenes. Es posible que oiga un clic o un zumbido a medida que se mueven la mesa y el tomógrafo.

Pueden pedirle que contenga la respiración por entre 20 y 30 segundos mientras se toman las imágenes de su corazón. Es muy importante que permanezca completamente quieto mientras se toman las imágenes.

Durante la prueba, es posible que se encuentre solo en la sala del tomógrafo. Sin embargo, el técnico lo observará a través de una ventana. Usted podrá hablar con el técnico a través de un intercomunicador de dos vías.

Un examen de calcio en las arterias dura alrededor de 30 minutos.

Qué se siente

Durante el examen de calcio en las arterias coronarias, no tendrá ningún dolor a causa de los rayos X. Pero la mesa donde se recueste puede sentirse dura y la sala puede estar fría. Es posible que le resulte incómodo estar recostado en una misma posición durante mucho tiempo.

Riesgos

Las probabilidades de que un examen de calcio en las arterias coronarias cause un problema son bajas.

  • Existe una leve probabilidad de tener cáncer como resultado de evaluar el calcio cardíaco. La probabilidad es más alta en gente que se hace muchas pruebas de radiación. Si le preocupa este riesgo, hable con su médico sobre la cantidad de radiación que esta prueba puede darle, y confirme que la prueba sea necesaria.
  • La placa que no es dura (placa blanda) no puede encontrarse con un examen de calcio en las arterias. La placa blanda es la forma más temprana de daño a las arterias del corazón. Si usted tiene placa blanda en las arterias, la prueba puede darle resultados normales, pero esto es un resultado negativo falso. La acumulación de placa blanda también puede causar un ataque al corazón.
  • Es posible que tenga resultados positivos falsos de la prueba. Esto significa que la prueba indica una probabilidad alta de obstrucción en las arterias del corazón cuando no es así. Las personas con una probabilidad baja de enfermedad cardíaca tienen más probabilidades de tener una prueba positiva falsa.

Resultados

Después de realizarse la prueba, hable con su médico acerca de sus resultados.

El resultado de su prueba es una cifra que es su puntaje de calcio. El puntaje puede variar de 0 a más de 400. Cualquier puntaje por encima de 100 significa que es probable que tenga una enfermedad cardíaca. Cuanto más alto sea su puntaje, mayores son sus probabilidades de tener un ataque al corazón.

Las personas que tienen un puntaje de entre 100 y 400 o más, y que corren un riesgo medio de tener una enfermedad cardíaca, tienen más probabilidades de tener un ataque al corazón entre los próximos 3 y 5 años que las personas que tienen un puntaje de 0.3

Qué afecta esta prueba

Los motivos por los que es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • Una frecuencia cardíaca acelerada.
  • Fumar.
  • Consumo de cafeína.

Para pensar

  • Los exámenes de calcio en las arterias coronarias no se necesitan con mucha frecuencia, debido a que un examen físico y otras pruebas suelen dar suficiente información sobre el corazón. Esta prueba no se aconseja como prueba de detección de rutina para la enfermedad de las arterias coronarias.2
  • Si su examen de calcio en las arterias coronarias indica que usted tiene una alta probabilidad de tener una enfermedad cardíaca, puede tomar medidas para reducir sus probabilidades. Coma mejor, deje de fumar y haga más ejercicio. Estos son los mismos pasos que su médico le recomendaría después de ver sus antecedentes de salud, su salud física y cualquier prueba de laboratorio, como un examen de colesterol. Si tiene presión arterial alta o colesterol alto, hable con su médico acerca de sus opciones de tratamiento.
  • Es posible que los exámenes de calcio en las arterias coronarias no estén cubiertos por todos los seguros de salud.
  • Es posible que los exámenes de calcio en las arterias coronarias no estén disponibles en algunas zonas de los Estados Unidos, como en ciudades pequeñas.
  • A veces, los médicos programan las pruebas de detección automáticamente porque piensan que los pacientes lo esperan. Pero los expertos dicen que las pruebas de rutina para el corazón pueden ser una pérdida de tiempo y dinero. Para conocer más detalles, vea Pruebas cardíacas: ¿Cuándo las necesita?

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Greenland P, et al. (2010). 2010 ACCF/AHA guideline for assessment of cardiovascular risk in asymptomatic adults: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Journal of the American College of Cardiology, 56(25): e50–e103.
  2. U.S. Preventive Services Task Force (2009). Using nontraditional risk factors in coronary heart disease risk assessment. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspscoronaryhd.htm.
  3. Budoff M, et al. (2006). Assessment of coronary artery disease by cardiac computed tomography: A scientific statement from the American Heart Association Committee on Cardiovascular Imaging and Intervention, Council on Cardiovascular Radiology and Intervention, and Committee on Cardiac Imaging, Council on Clinical Cardiology. Circulation, 114(16): 1761–1791.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2013). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 6th ed. St. Louis: Saunders.
  • Daubert MA, et al. (2011). Computed tomography of the heart. In V Fuster et al., eds., Hurst’s The Heart, 13th ed., vol. 1, pp. 599–630. New York: McGraw-Hill.
  • Greenland P, et al. (2007). ACCF/AHA 2007 clinical expert consensus document on coronary artery calcium scoring by computed tomography in global cardiovascular risk assessment and in evaluation of patients with chest pain. Circulation, 115(3): 402–426.
  • Greenland P, et al. (2010). 2010 ACCF/AHA guideline for assessment of cardiovascular risk in asymptomatic adults: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Journal of the American College of Cardiology, 56(25): e50–e103.
  • Kim KP, et al. (2009). Coronary artery calcification screening: Estimated radiation dose and cancer risk. Archives of Internal Medicine, 169(13): 1188–1194.
  • Taylor AJ, et al. (2010). ACCF/SCCT/ACR/AHA/ASE/ASNC/NASCI/SCAI/SCMR 2010 – Appropriate use criteria for cardiac computed tomography: A Report of the American College of Cardiology Foundation Appropriate Use Criteria Task Force, the Society of Cardiovascular Computed Tomography, the American College of Radiology, the American Heart Association, the American Society of Echocardiography, the American Society of Nuclear Cardiology, the North American Society for Cardiovascular Imaging, the Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, and the Society for Cardiovascular Magnetic Resonance. Journal of the American College of Cardiology, 56(22): 1864–1894.
  • U.S. Preventive Services Task Force (2009). Using nontraditional risk factors in coronary heart disease risk assessment. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspscoronaryhd.htm.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco
Última revisión 13 mayo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.