Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Pruebas de colesterol y triglicéridos

Generalidades de la prueba

Sistema cardiovascular Las pruebas de colesterol y triglicéridos son análisis de sangre que miden la cantidad total de sustancias grasas (colesterol y triglicéridos) presentes en la sangre.

El colesterol se desplaza a través de la sangre unido a una proteína. Este conjunto de colesterol y proteína se llama lipoproteína. El análisis de lipoproteínas (perfil de lipoproteínas o perfil lipídico) mide los niveles de colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos en la sangre.

  • El colesterol. El cuerpo utiliza el colesterol para ayudar a la formación de células y la producción de hormonas. Demasiado colesterol en la sangre puede acumularse dentro de las arterias y formar lo que se conoce como placa. Tener grandes cantidades de placa aumenta sus probabilidades de tener un ataque al corazón o un ataque cerebral.
  • El colesterol de la lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) ayuda a eliminar la grasa del cuerpo adhiriéndose a esta en el torrente sanguíneo y llevándola nuevamente al hígado para desecharla. En ocasiones, se lo llama colesterol "bueno". Un nivel alto de colesterol HDL está vinculado con un menor riesgo de tener enfermedades cardíacas.
  • El colesterol de la lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) transporta principalmente grasa y solo una pequeña cantidad de proteínas desde el hígado hasta otras partes del cuerpo. Cierto nivel de LDL en su sangre es normal y saludable, porque el LDL mueve colesterol a las partes de su cuerpo que lo necesitan. Pero a veces se le llama "colesterol malo" porque un nivel alto puede aumentar sus probabilidades de tener enfermedades cardíacas.
  • El colesterol de la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL, por sus siglas en inglés) contiene muy poca proteína. El objetivo principal de la VLDL es distribuir los triglicéridos producidos por el hígado. Un nivel alto de colesterol VLDL puede causar la acumulación de colesterol en las arterias y aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca y ataque cerebral.
  • Los triglicéridos son un tipo de grasa que el cuerpo utiliza para almacenar energía y brindar energía a los músculos. Solo hay pequeñas cantidades de esta grasa en la sangre. Tener un nivel alto de triglicéridos junto con un nivel alto de colesterol LDL podría aumentar sus probabilidades de tener enfermedades cardíacas en mayor medida que tener solo un nivel alto de colesterol LDL.

Por qué se hace

Las pruebas de colesterol y triglicéridos se realizan:

  • Como parte de un examen físico de rutina, para detectar un trastorno lipídico.
  • Para verificar su respuesta a los medicamentos que se usan para tratar los trastornos lipídicos.
  • Para ayudar a determinar su riesgo de tener problemas cardíacos y circulatorios, incluyendo un ataque al corazón o un ataque cerebral.
  • Si tiene síntomas inusuales, como depósitos de grasa de color amarillo en la piel (xantomas), que podrían estar causados por una enfermedad genética poco frecuente que causa niveles muy altos de colesterol.

Pruebas de detección de colesterol y triglicéridos

Hable con su médico acerca de cuándo debería hacerse una prueba de colesterol.

Algunas organizaciones de salud recomiendan que todas las personas de 20 a 79 años de edad se examinen con una frecuencia de 4 a 6 años para determinar el riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral, lo que incluye una prueba de colesterol.1 Otras organizaciones recomiendan pruebas de colesterol basándose en la edad y los factores de riesgo de enfermedad cardíaca.2

Para obtener más información, vea Cuándo hacerse una prueba de colesterol.

Cómo prepararse

La preparación puede depender del tipo de prueba que se haga. Podría tener que ayunar o no.

  • Si su médico le informa que debe ayunar antes de la prueba, no coma ni beba nada excepto agua por entre 9 y 12 horas antes de que le extraigan sangre. Por lo general, se le permite tomar sus medicamentos con agua en la mañana de la prueba. No siempre es necesario ayunar, pero es posible que se lo recomienden.
  • No coma alimentos grasosos la noche anterior a la prueba.
  • No beba alcohol ni haga ejercicios extenuantes antes de la prueba.

Muchos medicamentos pueden afectar los resultados de esta prueba. Asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos recetados y sin receta, y todas las hierbas o sustancias naturales que tome.

Dígale a su médico si se ha realizado alguna prueba, como una gammagrafía tiroidea o una gammagrafía ósea, en la que se utiliza una sustancia radiactiva en el término de los últimos 7 días.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga respecto de la necesidad de la prueba, sus riesgos, la manera en que se realizará o el significado de los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

El profesional de la salud que le tome la muestra de sangre:

  • Le ajustará una banda elástica en la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas que están debajo de la banda se agranden para que sea más fácil colocar una aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Colocará la aguja en la vena. Es posible que sea necesario pinchar más de una vez con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo con sangre.
  • Le retirará la banda del brazo cuando haya extraído suficiente sangre.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón sobre el lugar de inserción de la aguja cuando retire la aguja.
  • Aplicará presión en el lugar y, luego, le colocará una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se ajusta una banda elástica en la parte superior del brazo. Es posible que la sienta ajustada. Es posible que no sienta la aguja en absoluto o que sienta un pinchazo o pellizco rápido.

Riesgos

Son muy bajas las probabilidades de que surja un problema a causa de la extracción de una muestra de sangre de una vena.

  • Podría aparecer un pequeño moretón en el lugar. Usted puede reducir las probabilidades de que se le haga un moretón aplicando presión en el lugar durante varios minutos.
  • En raras ocasiones, es posible que la vena se hinche después de que se tome la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarla, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas que tienen trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si toma medicamentos anticoagulantes, informe a su profesional de la salud antes de que se le tome una muestra de sangre.

Resultados

Las pruebas de colesterol y triglicéridos son análisis de sangre que miden la cantidad total de sustancias grasas (colesterol y triglicéridos) presentes en la sangre.

Por lo general, los resultados están disponibles dentro de las 24 horas.

¿Qué significan sus cifras de colesterol?

Sus niveles de colesterol pueden ayudar a su médico a determinar su riesgo de que tenga un ataque cardíaco o un ataque cerebral.

Pero no solo se considera su colesterol. Su médico usa sus niveles de colesterol además de otras cosas para calcular su riesgo. Estas incluyen:

  • Su presión arterial.
  • Si tiene o no diabetes.
  • Su edad, su sexo y su raza.
  • Si fuma o no.

Su médico y usted pueden hablar acerca de si necesita bajar su riesgo y qué tratamiento es el mejor para usted.

Si su colesterol LDL es 190 miligramos por decilitro (mg/dL) o más, podría significar que usted tiene un trastorno lipídico familiar.

Para los niños y los adolescentes, los resultados de la prueba son ligeramente diferentes a los de los adultos. Para obtener más información, vea Colesterol en niños y adolescentes.

Qué afecta esta prueba

Muchas afecciones pueden tener un impacto en los niveles de colesterol y triglicéridos. Su médico hablará con usted sobre cualquier resultado anormal que pueda estar relacionado con sus otros problemas de salud.

Los motivos por los que es posible que usted no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles incluyen:

  • Los medicamentos, como diuréticos, corticosteroides, hormonas sexuales masculinas (andrógenos), tranquilizantes, estrógeno, pastillas anticonceptivas, antibióticos y niacina (vitamina B3).
  • El estrés físico, como en el caso de infección, ataque al corazón, cirugía.
  • Comer entre 9 y 12 horas antes de la prueba.
  • Otras afecciones, como hipotiroidismo, diabetes o enfermedad de los riñones o del hígado.
  • El abuso o la abstinencia del alcohol o las drogas.
  • Una enfermedad del hígado (como cirrosis o hepatitis), desnutrición o hipertiroidismo.
  • El embarazo. Los valores alcanzan su nivel más alto durante el tercer trimestre y suelen regresar a los niveles anteriores al embarazo después del parto.

Para pensar

  • Los quilomicrones son otro tipo de lipoproteínas que se miden en una prueba diferente. Los quilomicrones se encuentran en la sangre y transportan la grasa del intestino al hígado. Llevan los triglicéridos a los músculos para su uso inmediato. O transportan triglicéridos al tejido adiposo para su almacenamiento.
  • Las pruebas de detección del colesterol con frecuencia están disponibles en supermercados, farmacias, centros comerciales y otros lugares públicos. También se encuentran disponibles kits para realizar pruebas de colesterol en el hogar. Es posible que los resultados de las pruebas realizadas fuera del consultorio del médico o de un laboratorio no sean exactos. Si se realiza una prueba de detección del colesterol fuera del consultorio de su médico, hable con su médico acerca de la exactitud de los resultados.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Goff DC Jr, et al. (2013). 2013 ACC/AHA guideline on the assessment of cardiovascular risk: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, published online November 12, 2013. DOI: 10.1161/01.cir.0000437741.48606.98. Accessed November 22, 2013.
  2. U.S. Preventive Services Task Force (2008). Screening for lipid disorders in adults. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspschol.htm.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2013). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 6th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Goff DC Jr, et al. (2013). 2013 ACC/AHA guideline on the assessment of cardiovascular risk: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, published online November 12, 2013. DOI: 10.1161/01.cir.0000437741.48606.98. Accessed November 22, 2013.
  • Miller M, et al. (2011). Triglycerides and cardiovascular disease: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 123(20): 2292–2333.
  • Stone NJ, et al. (2013). 2013 ACC/AHA guideline on the treatment of blood cholesterol to reduce atherosclerotic cardiovascular risk in adults: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, published online November 12, 2013. DOI: 10.1161/01.cir.0000437738.63853.7a. Accessed November 18, 2013.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Última revisión 4 diciembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.