Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Preparación vaginal en fresco

Generalidades de la prueba

La preparación vaginal en fresco (a veces, llamada frotis vaginal) es una prueba para determinar la causa de una vaginitis o inflamación de la vagina y del área alrededor de la vagina (vulva). Vea una imagen de los genitales femeninos.

A menudo, la vaginitis es causada por una infección, pero también puede ser causada por una reacción a los productos para la vagina, como jabones, aceites de baño, gel espermicida o lavados vaginales. La vaginitis puede causar síntomas como comezón, dolor o secreción vaginales.

Las infecciones que pueden causar vaginitis son comunes e incluyen:

  • Infección por cándida (hongos en forma de levadura). Esta infección es causada por un tipo de cándida llamado Candida albicans. La infección por hongos en forma de levadura también es conocida como candidiasis. A menudo, la candidiasis vaginal causa comezón y una secreción blanca y grumosa parecida al queso "cottage". También causa dolor durante el coito. La candidiasis no es una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés).
  • Tricomoniasis. La tricomoniasis es una infección causada por un parásito (Trichomonas vaginalis). A veces, se la llama infección por tricomonas. La tricomoniasis provoca una secreción vaginal espumosa, con mal olor y de color amarillo verdoso. Puede haber dolor al tener relaciones sexuales o al orinar. También puede presentarse dolor en la parte baja del vientre. La tricomoniasis se transmite por contacto sexual y es una STI.
  • Vaginosis bacteriana. La vaginosis bacteriana es un cambio en el equilibrio de las bacterias que normalmente están presentes en la vagina. El flujo vaginal es lechoso y poco espeso, con un fuerte olor a pescado. Muchas mujeres no tienen síntomas. La vaginosis bacteriana no es una STI.
  • Otras infecciones de transmisión sexual (STI). Las infecciones como la clamidia, las verrugas genitales, la sífilis, el herpes simple y la gonorrea también pueden afectar a la vagina. Estas infecciones se detectan con otras pruebas.

Una muestra vaginal puede ser analizada por medio de un(a):

  • Preparación en fresco. Se coloca una muestra de la secreción vaginal sobre un portaobjetos de vidrio y se mezcla con una solución salina. El portaobjetos se observa con un microscopio en busca de bacterias, células de cándida, tricomoniasis (tricomonas), glóbulos blancos que indiquen una infección o células clave que muestren la vaginosis bacteriana.
  • Portaobjetos con KOH. Se coloca una muestra de la secreción vaginal sobre un portaobjetos y se mezcla con una solución de hidróxido de potasio (KOH). El KOH mata las bacterias y las células de la vagina, y solo deja los hongos de una infección por cándida.
  • pH vaginal. El pH vaginal normal es de 3.8 a 4.5. Con frecuencia, la vaginosis bacteriana, la tricomoniasis y la vaginitis atrófica causan un pH vaginal superior a 4.5.
  • "Prueba de olor". Se añaden varias gotas de una solución de hidróxido de potasio (KOH) a una muestra de la secreción vaginal. Un fuerte olor a pescado proveniente de la mezcla revela la existencia de una vaginosis bacteriana.

Por qué se hace

La preparación vaginal en fresco se realiza para averiguar la causa de la comezón, el ardor, el salpullido, el olor o el flujo vaginales.

Cómo prepararse

No se haga lavados vaginales, no use tampones ni use medicamentos vaginales 24 horas antes de la prueba.

La preparación vaginal en fresco no se realiza durante su período menstrual. La sangre menstrual en el portaobjetos puede cambiar los resultados.

Si está o podría estar embarazada, informe a su médico antes de hacerse la preparación vaginal en fresco.

Cómo se hace

Se deberá quitar la ropa de la cintura para abajo y colocarse una bata alrededor de la cintura. Luego, deberá recostarse boca arriba en una mesa de exploración, con los pies elevados y apoyados en estribos. Esto permite que su médico mire el área genital.

El médico le colocará un espéculo curvo y liso en la vagina. El espéculo separa suavemente las paredes vaginales, lo que permite que el médico vea el interior de la vagina y del cuello uterino.

Las muestras de líquido dentro de la vagina se toman con un hisopo o con una espátula. La muestra se coloca en un portaobjetos para analizarla.

Qué se siente

Es posible que sienta algunas molestias cuando se introduce el espéculo, especialmente si su vagina está irritada y sensible. Puede haber un pequeño sangrado después de esta prueba.

Riesgos

No hay problemas que surjan por la recolección de una muestra de secreciones vaginales.

Resultados

La preparación vaginal en fresco (a veces, llamada frotis vaginal) es una prueba para determinar la causa de una vaginitis o inflamación de la vagina y del área alrededor de la vagina (vulva). Es posible que su médico hable con usted sobre los resultados después de la prueba. Si la muestra tiene que ser examinada en un laboratorio, los resultados pueden estar listos en 1 o 2 días.

Flujo vaginal
Normal:

No hay flujo vaginal anormal. Es normal que salgan pequeñas cantidades de flujo.

Anormal:

Una secreción blanca grumosa parecida a queso "cottage" puede indicar la presencia de una candidiasis vaginal. Un flujo espumoso amarillo verdoso con mal olor podría indicar la presencia de tricomoniasis. Un flujo vaginal aguado gris blancuzco con un fuerte olor a pescado podría significar la presencia de una vaginosis bacteriana.

Preparación en fresco
Normal:

No se encontraron hongos en forma de levadura, bacterias, tricomoniasis ni células clave en el portaobjetos. No se encontraron glóbulos blancos o los hay en muy baja cantidad.

Anormal:

Un número elevado de glóbulos blancos a menudo significa una infección vaginal. Las células de hongos en forma de levadura encontradas en la citología indican la presencia de una infección por cándida. Las tricomonas en la preparación en fresco indican la presencia de tricomoniasis. Las células clave implican la presencia de una vaginosis bacteriana. Si se encuentran muchas bacterias Gardnerella vaginalis, puede significar también la presencia de una vaginosis bacteriana.

Portaobjetos con KOH
Normal:

No se encontraron hongos en forma de levadura.

Anormal:

Las células de hongo en forma de levadura indican la presencia de una infección por cándida.

PH vaginal 1
Normal:

El pH vaginal es 3.8-4.5.

Anormal:

El pH vaginal es mayor de 4.5.

Prueba de olor
Normal:

La adición de hidróxido de potasio (KOH) al flujo vaginal no causa olor a pescado.

Anormal:

El olor a pescado generado por la prueba de olor significa la presencia de una vaginosis bacteriana.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por diversos motivos, entre los que se incluyen:

  • Tener su período.
  • Usar un medicamento vaginal, como uno de venta libre para la candidiasis vaginal, de 2 a 3 días antes de esta prueba.
  • Tener relaciones sexuales 24 horas antes de la prueba, lo que puede afectar el pH vaginal.

Para pensar

  • Algunas de las causas de la vaginitis que no se detectan en una preparación vaginal en fresco incluyen la vaginitis atrófica y algunas STI, como el herpes simple. La vaginitis atrófica se puede detectar en un frotis vaginal cuando se añade un tinte a la secreción vaginal en el portaobjetos. El portaobjetos se observa con un microscopio para buscar cambios en las células que muestran la vaginitis atrófica.
  • A veces, se coloca una muestra del flujo vaginal en un recipiente especial para ver si crecen bacterias, hongos en forma de levadura o tricomonas. Esto se conoce como cultivo vaginal.
  • Por lo general, las parejas sexuales de mujeres con tricomoniasis reciben un tratamiento para la infección, para no volver a infectar a sus parejas después del tratamiento. Algunos médicos recomiendan el tratamiento a las parejas sexuales de las mujeres con vaginosis bacteriana, pero la mayoría no lo hacen. Las parejas de las mujeres que tienen candidiasis vaginal no suelen recibir tratamiento para las infecciones causadas por cándida. Para obtener más información, vea el tema Pruebas para la vaginosis bacteriana.
  • Las infecciones como la clamidia, las verrugas genitales, la sífilis, el herpes simple y la gonorrea también pueden afectar a la vagina. Para obtener más información, consulte los temas Pruebas de clamidia, Pruebas para detectar sífilis, Pruebas para detectar herpes, Pruebas de gonorrea y Prueba de Papanicolaou.
  • Una candidiasis vaginal puede ocurrir después de que una mujer recibe un tratamiento con antibióticos o en una mujer con diabetes mal controlada. Se pueden observar infecciones recurrentes causadas por cándida cuando el sistema inmunitario de una mujer está debilitado. El sistema inmunitario puede estar debilitado debido a la vejez, a las infecciones como el SIDA, o por el tratamiento para el cáncer.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Epstein A, Subir R (2010). Vulvovaginitis. In Management of Common Problems in Obstetrics and Gynecology, 5th ed., pp. 225–230. Chichester, UK: Wiley-Blackwell.

Otras obras consultadas

  • Eckert LO, Lentz GM (2007). Infections of the lower genital tract. In VL Katz et al., eds., Comprehensive Gynecology, 5th ed., pp. 569–606. Philadelphia: Mosby Elsevier.
  • Epstein A, Subir R (2010). Vulvovaginitis. In Management of Common Problems in Obstetrics and Gynecology, 5th ed., pp. 225–230. Chichester, UK: Wiley-Blackwell.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Deborah A. Penava, BA, MD, FRCSC, MPH - Obstetricia y ginecología
Última revisión 18 junio, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.