Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cistoscopia

Generalidades de la prueba

La cistoscopia es una prueba que permite a su médico observar el interior de la vejiga y de la uretra usando un instrumento delgado con luz, llamado cistoscopio.

El cistoscopio se inserta en la uretra y se hace avanzar lentamente en la vejiga. La cistoscopia permite a su médico observar áreas de la vejiga y de la uretra, que por lo general no se ven bien en las radiografías. Se pueden insertar instrumentos quirúrgicos diminutos a través del cistoscopio que permiten a su médico extraer muestras de tejido (biopsia) o muestras de orina.

Se pueden extraer cálculos en la vejiga y algunos pequeños crecimientos durante la cistoscopia. Esto podría eliminar la necesidad de una cirugía de mayor alcance.

Por qué se hace

Es posible que la cistoscopia se realice para:

  • Encontrar la causa de síntomas, como sangre en la orina (hematuria), dolor al orinar (disuria), incontinencia urinaria, frecuencia urinaria o dificultad para comenzar a orinar, una incapacidad para orinar (retención) o una necesidad repentina y abrumadora de orinar (urgencia).
  • Encontrar la causa de problemas de las vías urinarias, como infecciones urinarias frecuentes y repetidas, o infecciones urinarias que no responden al tratamiento.
  • Buscar problemas en las vías urinarias, como obstrucciones en la uretra causadas por un agrandamiento de la próstata, cálculos renales o tumores.
  • Evaluar problemas que no se pueden ver en una radiografía o para investigar en forma más exhaustiva problemas detectados con ecografías o durante una pielografía intravenosa, como cálculos renales o tumores.
  • Extraer muestras de tejido para biopsias.
  • Extraer objetos extraños.
  • Colocar sondas ureterales (stents o endoprótesis) para ayudar a que la orina salga desde los riñones hasta la vejiga.
  • Tratar problemas de las vías urinarias. Por ejemplo, la cistoscopia se puede realizar para extraer cálculos o crecimientos en las vías urinarias, tratar el sangrado en la vejiga, aliviar las obstrucciones en la uretra o tratar o extraer tumores.
  • Colocar una sonda en el uréter para realizar una radiografía que se llama pieloureterografía retrógrada. Un tinte que se manifiesta en una imagen radiográfica se inyecta por la sonda para llenar y definir la imagen del uréter y de la parte interna del riñón.

Cómo prepararse

Dígale a su médico si:

  • Es alérgico a cualquier medicamento, incluso los anestésicos.
  • Ha tenido problemas de sangrado o toma medicamentos anticoagulantes, como aspirina o warfarina (Coumadin).
  • Está o podría estar embarazada.

La cistoscopia puede hacerse con anestesia local, espinal o general. Hable con su médico acerca de qué método es mejor para usted y si debería planificar permanecer en el hospital durante la noche. Si no permanecerá en el hospital, asegúrese de contar con alguien para que le lleve a su hogar después de la prueba.

Siga en forma precisa las instrucciones sobre cuándo debe dejar de comer y beber, o la cirugía podría ser cancelada. Si su médico le indicó que tome sus medicamentos el día de la cirugía, hágalo bebiendo un solo sorbo de agua.

Debe vaciar la vejiga inmediatamente antes de la prueba. Es posible que se le administre un medicamento para prevenir una infección urinaria que podría ser causada por la prueba.

Se le pedirá que firme un consentimiento informado antes de la prueba. Hable con su médico de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se va a hacer o lo que puedan significar los resultados. Para ayudarle a entender la importancia de esta prueba, llene el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

La cistoscopia la hace un urólogo, con uno o más asistentes. La prueba se realiza en una sala especial de exámenes en un hospital o en el consultorio del médico.

Deberá quitarse toda o casi toda la ropa, y le darán una bata de tela o de papel para que use durante la prueba.

Alrededor de una hora antes de la prueba, es posible que se le dé un sedante para ayudarle a relajarse. Es posible que se le coloque una aguja intravenosa (IV) en una vena del brazo para darle otros medicamentos y líquidos. Deberá recostarse sobre una mesa especial boca arriba con las rodillas flexionadas y las piernas separadas, y los pies o los muslos podrían estar sostenidos por estribos. El área genital se limpia con una solución antiséptica, y el abdomen y los muslos se cubren con paños estériles.

Si se usa un anestésico local, la solución o gel anestésicos se insertan en la uretra.

Si se usa un anestésico general, se le adormecerá con un medicamento que se dé a través de una IV o a través de la inhalación de gases por medio de una mascarilla, o es posible que se usen ambos métodos.

Si se usa un anestésico espinal, primero se adormecerá el área en la espalda donde se insertará la aguja con un anestésico local, luego se guía la aguja al canal espinal y se inyecta el anestésico. Un anestésico espinal podría prevenir el movimiento de las piernas hasta que los efectos del anestésico desaparezcan.

Después de que el anestésico haga efecto, se inserta un cistoscopio bien lubricado en la uretra y se mueve lentamente hasta el interior de la vejiga. Si la uretra tiene un lugar que es demasiado estrecho para permitir que pase el endoscopio, se insertan primero otros instrumentos más pequeños para agrandar la apertura en forma gradual.

Después de que el cistoscopio esté dentro de la vejiga, se inyecta agua estéril o solución salina a través del endoscopio para ayudar a expandir la vejiga y para crear una vista más clara. También se podría inyectar un medicamento a través del endoscopio para reducir las probabilidades de infección. Se podrían insertar instrumentos diminutos a través del endoscopio para recolectar muestras de tejido para una biopsia; las muestras de tejido se envían luego al laboratorio para su análisis.

Por lo general, el cistoscopio permanece en la vejiga solo de 2 a 10 minutos. Sin embargo, toda la prueba podría durar hasta 45 minutos o más si las otras radiografías se hacen al mismo tiempo.

Si se usa un anestésico local, es posible que pueda levantarse de inmediato después de la prueba. Si se usa un anestésico general, permanecerá en la sala de recuperación hasta que se despierte y pueda caminar (por lo general, una hora o menos). Puede comer y beber tan pronto como esté completamente despierto y pueda tragar sin atragantarse. Si se usa un anestésico espinal, permanecerá en la sala de recuperación hasta que vuelva a tener sensación y movimiento debajo del pecho (por lo general alrededor de una hora).

Qué se siente

La mayoría de las personas informan que esta prueba no es tan incómoda como esperaban.

Si se usa un anestésico general, no sentirá nada durante la prueba, pero después de que los efectos del anestésico desaparezcan usted podría sentir los músculos cansados y doloridos. Algunas personas experimentan náuseas después de recibir un anestésico general.

Si se usa un anestésico local, podría tener una sensación de ardor o una necesidad urgente de orinar cuando se inserta y se extrae el instrumento. Además, cuando se irriga la vejiga con agua estéril o solución salina, podría sentir una sensación de frío, una llenura incómoda y una necesidad urgente de orinar. Intente relajarse durante la prueba haciendo inspiraciones lentas y profundas. Además, si la prueba es extensa, estar recostado sobre una mesa puede resultarle cansador e incómodo.

Si se usa un anestésico espinal, podría resultarle incómodo estar recostado sobre un lado con las rodillas flexionadas mientras se le inyecta el anestésico. Probablemente, sentirá una breve sensación de pinchazos cuando se le inyecte el anestésico. Podría sentirse cansado y tener un ligero dolor de espalda el día después de la prueba.

Riesgos

Por lo general, la cistoscopia es una prueba muy segura. Si se usa un anestésico general, hay algunos riesgos asociados con la anestesia general. No hay riesgo de pérdida de la función sexual.

El efecto secundario más común es una hinchazón temporal de la uretra, lo que podría hacer que le resulte difícil orinar. Una sonda insertada en la vejiga puede ayudar a drenar la orina hasta que desaparezca la hinchazón. A veces, ocurre sangrado, pero por lo general se detiene por sí solo.

Podría tener una infección leve en las vías urinarias después de la cistoscopia. Por lo general, esto puede prevenirse o tratarse tomando un medicamento antes y después de la prueba. En raras ocasiones, la infección puede propagarse a través del cuerpo y en muy raras circunstancias, por lo general en personas que están gravemente enfermas, la infección puede poner la vida en peligro.

Otra complicación muy poco frecuente es la punción de la uretra o de la vejiga con uno de los instrumentos, lo que requiere cirugía para su reparación.

Después del examen

Después de la prueba, es posible que deba orinar con frecuencia y que sienta un poco de ardor durante y después de la micción durante uno o dos días. Beba abundante líquido para ayudar a minimizar el ardor y para prevenir una infección urinaria.

Es común que la orina tenga un matiz rosado durante varios días después de la cistoscopia, especialmente si se realizó una biopsia. Sin embargo, llame a su médico de inmediato si:

  • La orina sigue teniendo color rojo o si ve coágulos de sangre después de haber orinado varias veces.
  • No ha podido orinar durante 8 horas después de la prueba.
  • Tiene fiebre, escalofríos o dolor intenso en el costado o el abdomen. Estos pueden ser señales de una infección renal.
  • Tiene síntomas de una infección urinaria. Estos síntomas incluyen:
    • Dolor o ardor al orinar.
    • Necesidad de orinar con frecuencia, pero por lo general solo se eliminan pequeñas cantidades de orina.
    • Goteo después de orinar o pérdida de orina.
    • Orina con un matiz rojizo o rosado, con olor desagradable o turbia.
    • Dolor o sensación de pesadez en la parte baja del abdomen.

Resultados

La cistoscopia es una prueba que permite al médico mirar el interior de la vejiga y la uretra. Es posible que su médico hable con usted acerca de algunos de los resultados inmediatamente después de la cistoscopia. Los resultados de una biopsia generalmente tardan varios días en estar disponibles.

Cistoscopia
Normal:

La uretra, la vejiga y los uréteres son normales.

No hay pólipos ni otros tejidos anormales, hinchazón, sangrado, áreas estrechas (estenosis) ni anormalidades estructurales.

Anormal:

Hay una hinchazón o un estrechamiento de la uretra debido a infecciones previas o a un agrandamiento de la próstata.

Hay tumores en la vejiga (cancerosos o benignos), pólipos, úlceras, cálculos en las vías urinarias o inflamación de las paredes de la vejiga.

Se observan anormalidades en la estructura de las vías urinarias presentes desde el nacimiento (congénitas).

En una mujer, se presenta prolapso de los órganos pélvicos.

Qué afecta esta prueba

No suele llevarse a cabo una cistoscopia si usted tiene una infección de la vejiga, la próstata o la uretra.

Para pensar

Es posible que también se hagan otras pruebas de radiografías, como pieloureterografía retrógrada o cistouretrografía, durante la cistoscopia. Para obtener más información, vea los temas Cistouretrografía y Pielografía intravenosa (PIV).

Referencias

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Pagana KD, Pagana TJ (2010). Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 4th ed. St. Louis: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Avery L. Seifert, MD - Urología
Última revisión 29 junio, 2012

Última revisión: 29 junio, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.