Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Catecolaminas en la sangre

Generalidades de la prueba

La prueba de catecolaminas mide la cantidad de las hormonas epinefrina, norepinefrina y dopamina en la sangre. Estas catecolaminas se elaboran en el tejido nervioso, el cerebro y las glándulas suprarrenales. Las catecolaminas ayudan al cuerpo a responder al estrés o al miedo, y preparan el cuerpo para reacciones de "lucha o huida".

Las glándulas suprarrenales producen grandes cantidades de catecolaminas como respuesta al estrés. Las catecolaminas principales son la epinefrina (adrenalina), la norepinefrina (noradrenalina) y la dopamina. Estas se descomponen en ácido vanililmandélico (AVM), metanefrina y normetanefrina. La metanefrina y la normetanefrina también pueden medirse durante la prueba de catecolaminas.

Las catecolaminas aumentan la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el ritmo respiratorio, la fuerza muscular y la lucidez. También reducen la cantidad de sangre que va a la piel y a los intestinos, y aumentan la sangre que va a los órganos principales, como el cerebro, el corazón y los riñones.

Algunos tumores raros (como el feocromocitoma) pueden aumentar la cantidad de catecolaminas en la sangre. Esto causa presión arterial alta, sudoración excesiva, dolores de cabeza, latidos rápidos del corazón (palpitaciones) y temblores.

Por qué se hace

La prueba de catecolaminas se realiza para ayudar a diagnosticar un tumor en las glándulas suprarrenales, llamado feocromocitoma. Los niveles de catecolaminas en la sangre pueden cambiar rápidamente, así que puede ser difícil detectar valores altos en una sola muestra de sangre. Sin embargo, un compuesto especial, la metanefrina, se puede encontrar en la sangre, lo que puede indicar la presencia de un feocromocitoma. Los médicos pueden querer hacer un análisis de orina que mida los niveles de catecolaminas durante 24 horas.

Cómo prepararse

Le podrían pedir que evite los siguientes alimentos y líquidos de 2 a 3 días antes de someterse a esta prueba:

  • Cafeína, como café, té, cacao y chocolate.
  • Aminas. Estas se encuentran en los plátanos, las nueces, el aguacate, las habas, el queso, la cerveza y el vino tinto.
  • Alimentos o líquidos con vainilla.
  • Regaliz.
  • Aspirina.

Es posible que le indiquen que no coma ni beba durante 10 horas antes de esta prueba. No use tabaco durante 4 horas antes del análisis de sangre.

Muchos medicamentos podrían cambiar los resultados de esta prueba. Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los medicamentos sin receta y recetados que toma.

Su médico puede pedirle que deje ciertos medicamentos, como los medicamentos para controlar la presión arterial, antes de la prueba. No tome remedios para el resfriado o para las alergias, incluida la aspirina, o pastillas para adelgazar sin receta durante las 2 semanas previas a la prueba.

El hecho de que le extraigan una muestra de sangre puede causar estrés. Esto puede aumentar los niveles de catecolaminas. Asegúrese de mantenerse abrigado, porque tener frío también puede aumentar sus niveles de catecolaminas. Pida una manta si siente frío.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o el significado de los resultados. Para ayudarle a comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

El profesional de la salud que le extraiga sangre hará lo siguiente:

  • Le ajustará una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para detener el flujo de sangre. Esto hace que las venas por debajo de la banda se agranden y sea más fácil insertar la aguja en la vena.
  • Limpiará con alcohol el lugar de inserción de la aguja.
  • Insertará la aguja en la vena. Es posible que necesite más de un pinchazo con la aguja.
  • Conectará un tubo a la aguja para llenarlo de sangre.
  • Le quitará la banda del brazo cuando haya extraído la sangre necesaria.
  • Colocará una almohadilla de gasa o una bolita de algodón en el sitio de la punción al retirar la aguja.
  • Presionará el lugar de inserción y, luego, le pondrá una venda.

Qué se siente

La muestra de sangre se toma de una vena del brazo. Se le coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo. Es posible que la sienta apretada. Es posible que no sienta en absoluto la aguja o que solo sienta un rápido piquete o pinchazo.

Riesgos

Las probabilidades de que surja un problema a partir de la extracción de una muestra de sangre de una vena son muy bajas.

  • Le puede salir un pequeño moretón en el sitio de la punción. Usted puede reducir las probabilidades de desarrollar un moretón al aplicar presión en el lugar durante varios minutos.
  • En casos poco comunes, la vena puede hincharse después de que le tomen la muestra de sangre. Este problema se llama flebitis. Para tratarlo, se puede aplicar una compresa tibia varias veces al día.
  • El sangrado continuo puede representar un problema para las personas con trastornos de sangrado. La aspirina, la warfarina (Coumadin) y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Si tiene problemas de sangrado o de coagulación, o si está tomando anticoagulantes, dígaselo a su médico antes de que le saquen la muestra de sangre.

Resultados

La prueba de catecolaminas mide la cantidad de epinefrina, norepinefrina y dopamina en la sangre. Estas catecolaminas se elaboran en el tejido nervioso, el cerebro y las glándulas suprarrenales. La prueba también puede medir las cantidades de metanefrina y normetanefrina.

Valores normales

Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para indicar lo que es normal. El informe de laboratorio debe incluir los límites que usa su laboratorio. Además, su médico evaluará los resultados en función de su salud y de otros factores. Esto significa que un resultado que esté fuera de los valores normales enumerados aquí aún puede ser normal para usted o su laboratorio.

Catecolaminas en la sangre 1
Epinefrina:

Acostado:

Menos de 110 picogramos por mililitro (pg/mL) o menos de 599 picomoles por litro (pmol/L)

De pie:

Menos de 140 pg/mL o menos de 762 pmol/L

Norepinefrina:

Acostado:

70–750 pg/mL o 381–4,083 pmol/L

De pie:

200–1,700 pg/mL o 1,088–9,256 pmol/L

Dopamina:

Sentado o acostado:

Menos de 30 pg/mL o menos de 163 pmol/L

Metanefrina:

Sentado o acostado:

Menos de 0.50 nanomoles por litro (nmol/L)

Normetanefrina: Sentado o acostado: Menos de 0.90 nmol/L

Valores altos

  • Los niveles altos de catecolaminas, de ácido vanililmandélico (AVM) o de metanefrina pueden indicar la presencia de un tumor en una glándula suprarrenal (feocromocitoma) u otro tipo de tumor que haga que haya catecolaminas.
  • Cualquier estrés importante, como por quemaduras, una infección generalizada (sepsis), una enfermedad, una cirugía o una lesión traumática, puede causar niveles altos de catecolaminas.
  • Muchos medicamentos para controlar la presión arterial también pueden causar niveles altos de catecolaminas.

Valores bajos

Usualmente, los niveles bajos de catecolaminas no indican un problema.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Hacer ejercicio físico.
  • Tener estrés emocional extremo.
  • Haberse sometido a una cirugía, o tener una lesión o una enfermedad.
  • Tomar ciertos medicamentos, como aspirina, nitroglicerina, antidepresivos tricíclicos, tetraciclina, teofilina o algunos medicamentos para controlar la presión arterial.
  • Usar nicotina, alcohol (etanol) o cocaína.
  • Tomar medicamentos sin receta para la tos, el resfriado o la sinusitis.
  • Comer o beber alimentos con cafeína.

Para pensar

  • Esta prueba no se hace con mucha frecuencia. La prueba de orina de 24 horas es mejor para detectar niveles altos de catecolaminas que un análisis de sangre. Para más información sobre el análisis de orina de catecolaminas, vea el tema Catecolaminas en la orina.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2008). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 5th ed. St. Louis: Saunders.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Alan C. Dalkin, MD - Endocrinología
Última revisión 20 junio, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.