Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Estudio de la acumulación de sangre cardíaca

Generalidades de la prueba

El estudio de la acumulación de sangre cardíaca indica lo bien que bombea sangre el corazón al resto del cuerpo. Durante esta prueba, se inyecta en una vena una pequeña cantidad de una sustancia radiactiva llamada marcador. Una cámara gamma detecta el material radiactivo a medida que fluye a través del corazón y de los pulmones.

El porcentaje de sangre bombeada del corazón con cada latido del corazón se llama fracción de eyección. Esta proporciona una estimación de qué tan bien está funcionando el corazón.

Hay dos tipos de estudios de la acumulación de sangre cardíaca.

  • Estudio de primer paso. Este estudio toma imágenes de la sangre a medida que pasa por el corazón y los pulmones por primera vez. El estudio de primer paso se puede utilizar en niños para detectar problemas del corazón que han estado presentes desde el nacimiento (enfermedad cardíaca congénita).
  • Gammagrafía cardíaca nuclear o estudio de ventriculografía isotópica (MUGA, por sus siglas en inglés). Este estudio utiliza las señales eléctricas del corazón para activar la cámara para tomar una serie de imágenes que se pueden ver posteriormente como una película. Las imágenes registran el movimiento del corazón y determinan si está bombeando (contrayéndose) de manera adecuada. El estudio de MUGA puede tardar de 2 a 3 horas en obtener todas las vistas necesarias, y se puede hacer antes y después de hacer ejercicio. Es posible que le den nitroglicerina para ver cómo responde el corazón a este medicamento. El estudio de MUGA se puede realizar después de un estudio de primer paso. Por lo general, no se hace en niños.

Por qué se hace

El estudio de la acumulación de sangre cardíaca se realiza para:

  • Revisar el tamaño de las cavidades del corazón (ventrículos).
  • Revisar la acción de bombeo de los ventrículos inferiores.
  • Buscar alguna anomalía en la pared de los ventrículos, como un aneurisma.
  • Buscar movimiento anormal de la sangre entre las cavidades del corazón.

Cómo prepararse

Antes de someterse a un estudio de la acumulación de sangre cardíaca, dígale a su profesional de la salud si:

  • Es alérgico a algún medicamento.
  • Está o pudiera estar embarazada.
  • Le han hecho recientemente alguna prueba que utilice un marcador radiactivo, como una gammagrafía ósea o una gammagrafía tiroidea.
  • Tiene un marcapasos u otro dispositivo de metal implantado en el pecho. Estos dispositivos pueden dificultar la obtención de imágenes claras del flujo de sangre a través del corazón.

Es posible que le pidan que no coma ni beba durante algunas horas antes de la prueba. No debe tomar nada de cafeína ni fumar entre 4 y 6 horas antes de la prueba.

Si la prueba incluirá ejercicio, es conveniente que use ropa y zapatos cómodos.

Muchos medicamentos podrían afectar los resultados de esta prueba. Asegúrese de decirle a su profesional de la salud acerca de todos los medicamentos de venta libre y con receta que toma.

Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, el modo en que se realizará o el significado de los resultados. Como ayuda para comprender la importancia de esta prueba, complete el formulario de información sobre pruebas médicas (¿Qué es un documento PDF ?).

Cómo se hace

Por lo general, el estudio de la acumulación de sangre cardíaca es realizado en un hospital por un técnico en radiología o medicina nuclear. La mayoría de las personas no tiene que pasar la noche en el hospital.

Antes de la prueba

Necesitará quitarse cualquier joya que pueda interferir en la exploración. Es posible que deba quitarse toda o casi toda la ropa. Le darán una bata de tela o de papel para que la use durante la prueba.

Durante la prueba

Se deberá acostar en una mesa de exploración debajo de la cámara gamma. Le colocarán en el pecho electrodos de electrocardiograma (ECG), de modo que también se pueda detectar la señal eléctrica del corazón. A continuación, le colocarán la cámara, que es un instrumento redondo de metal de aproximadamente 3 pies (1 m) de ancho, cerca del cuerpo. Si tiene frío o no se siente cómodo estando recostado sobre la mesa de exploración, pídale al técnico una almohada o una manta. La cámara se puede colocar en diferentes lugares alrededor de su pecho para registrar diferentes vistas del corazón.

El técnico limpiará el sitio del brazo donde se le inyectará el marcador radiactivo. Entonces, le colocarán una banda elástica (torniquete) alrededor de la parte superior del brazo para detener temporalmente el flujo de sangre en las venas del brazo. Esto hace que sea más fácil poner la aguja en una vena de manera adecuada. Le inyectarán una pequeña cantidad del marcador radiactivo, generalmente, en una vena en la parte interna del codo.

Si le están haciendo un estudio de ventriculografía isotópica (MUGA), le podrían tomar una muestra de sangre y agregar el marcador a la muestra, y después reinyectarla en su vena.

La cámara gamma tomará imágenes a medida que el marcador radiactivo se traslade a través del torrente sanguíneo y hacia su corazón. Es importante que no se mueva mientras se está realizando la exploración.

La cámara no produce ninguna radiación, por lo que no estará expuesto a ninguna radiación adicional mientras se esté realizando la exploración. Tendrá que permanecer quieto durante cada vista, lo que puede tardar hasta 5 minutos. Es posible que le pidan que:

  • Cambie de posición para cada vista diferente.
  • Haga algo de ejercicio entre exploraciones para ver lo bien que funciona el corazón después del esfuerzo por el ejercicio.
  • Tome nitroglicerina para ver lo bien que responde el corazón al medicamento.

El marcador radiactivo está diseñado para adherirse a las células sanguíneas, lo que demora de 20 a 30 minutos. Luego, tendrá que esperar de 2 a 4 horas hasta que el marcador haya sido absorbido completamente por los glóbulos rojos. Durante ese tiempo, es posible que tenga que permanecer en el centro de pruebas. Algunos centros de pruebas podrían permitirle salir y regresar cuando llegue el momento de su exploración.

Por lo general, las pruebas duran de 10 minutos a una hora, según el tipo de estudios que le realicen. El estudio de MUGA puede requerir de 2 a 3 horas para obtener todas las vistas necesarias.

Después de la prueba

Por lo general, una vez que finalice su exploración, podrá salir de la sala de pruebas de inmediato. Es posible que tenga que esperar en el centro de pruebas hasta que todas sus imágenes hayan sido revisadas. Si se movió durante la exploración y las imágenes salieron borrosas, es posible que tenga que repetir la exploración.

Beba mucha agua y orine con frecuencia después de la exploración para asegurarse de que el marcador se elimine completamente de su cuerpo. Se requiere un día o dos para que el marcador se elimine por completo.

Qué se siente

Es posible que no sienta la punción de la aguja en absoluto cuando se inyecte el marcador o que sienta un pinchazo o un pellizco breves cuando la aguja atraviese la piel. Por lo demás, el estudio de la acumulación de sangre cardíaca usualmente es indoloro. No sentirá nada por el funcionamiento de la cámara gamma. Es posible que le resulte difícil permanecer quieto durante la exploración. La mesa de exploración podría estar fría. Pida una almohada o una manta para estar lo más cómodo posible antes de que comience la exploración.

Riesgos

Las reacciones alérgicas al marcador radiactivo son poco frecuentes. La mayor parte del marcador se eliminará de su cuerpo (a través de la orina o las heces) en un día, así que asegúrese de vaciar rápidamente el inodoro y lavarse bien las manos con agua y jabón. La cantidad de radiación es tan pequeña que no implica ningún riesgo para las personas que entran en contacto con usted después de la prueba.

En ocasiones, se puede llegar a presentar algo de dolor o hinchazón en el sitio de la inyección. Por lo general, estos síntomas se pueden aliviar mediante la aplicación de compresas tibias y húmedas en el brazo.

Siempre existe un leve riesgo de causar daños en las células o en los tejidos por la exposición a cualquier tipo de radiación, incluidos los niveles bajos de radiación liberados por el marcador radiactivo que se usa para realizar esta prueba.

Resultados

El estudio de la acumulación de sangre cardíaca indica lo bien que bombea sangre el corazón al resto del cuerpo.

El valor que se informa con más frecuencia es la fracción de eyección, que es la cantidad promedio de sangre bombeada por el ventrículo izquierdo del corazón durante cada contracción.

Los resultados normales incluyen:1

  • La fracción de eyección es del 55% al 65%.
  • Las paredes de los ventrículos se contraen con normalidad.

Muchas afecciones pueden repercutir en los resultados del estudio de la acumulación de sangre cardíaca. Su médico hablará con usted sobre cualquier resultado anormal significativo en relación con sus síntomas y sus antecedentes de salud.

Qué afecta esta prueba

Es posible que no pueda realizarse la prueba o que los resultados no sean útiles por los siguientes motivos:

  • Ritmos cardíacos rápidos o irregulares.
  • Nitratos de acción prolongada y digoxina.
  • Estudios nucleares recientes, como una gammagrafía tiroidea o una gammagrafía ósea.
  • Administración de bario, por ejemplo, en un enema de bario, y de bismuto, como Pepto-Bismol.
  • Incapacidad de permanecer quieto durante la prueba. Es posible que no pueda hacerse la prueba si tiene problemas graves de espalda u otros impedimentos físicos que no le permitan estar recostado horizontalmente.
  • Obesidad.

Para pensar

  • Por lo general, no se realizan estudios de la acumulación de sangre cardíaca durante el embarazo debido a que la radiación podría causar daños al feto en desarrollo.
  • El estudio de la acumulación de sangre cardíaca es una forma segura y precisa de determinar la función cardíaca general.
  • Los estudios de ventriculografía isotópica (MUGA) se utilizan habitualmente antes y después de recibir un trasplante de corazón para evaluar lo bien que está funcionando el corazón. El estudio de MUGA también se puede utilizar para vigilar la fracción de eyección en pacientes que reciben quimioterapia.
  • Por lo general, un ecocardiograma proporciona tanta información como un estudio de MUGA y es menos invasivo. Sin embargo, un estudio de MUGA proporciona información más precisa sobre la fracción de eyección que un ecocardiograma, especialmente en personas obesas o que tienen una enfermedad pulmonar. Para obtener más información, vea el tema Ecocardiograma.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Chernecky CC, Berger BJ (2013). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 6th ed. St. Louis: Saunders.

Otras obras consultadas

  • Chernecky CC, Berger BJ (2013). Laboratory Tests and Diagnostic Procedures, 6th ed. St. Louis: Saunders.
  • Fischbach FT, Dunning MB III, eds. (2009). Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 8th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
George Philippides, MD - Cardiología
Última revisión 15 agosto, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.